viernes, 11 de marzo de 2016

"La guerra de 6º A. Alérgicos a 6ª B" - Sara Cano



Hoy os traigo la reseña de un libro hecha al alimón con mi hijo mayor. Normalmente reseño libros más infantiles, dirigidos a niños pequeños, pues son los que leo con mi hija. Mi hijo ya va por libre en esto de leer (poco, la verdad) y raramente leo yo los libros que lee él. Pero éste caso ha sido la excepción, así que aquí os traigo esta doble reseña


Ficha técnica


Título: "La guerra de 6º A. Alérgicos a 6ª B"

Autora: Sara Cano

Editorial: Alfaguara

Páginas: 200

Edición: tapa dura

Año de edición: 2016

Edad objetiva: 9-11 años

ISBN: 9788420482415

Precio 13,95 euros en papel / 7,99 euros el ebook




Sinopsis

Inés: Esta es la historia de cómo les declaramos la guerra a los de 6ºB.
Álber: Bueno, y de cómo Inés nos la lio porque le gustaba un chulito...
Inés: ¡Y de cómo el chulito os dejó en ridículo a ti y a los frikis de tus amigos!
Max: ¡Oye, y de cómo mis estrategias dejaron a los de 6ºB más flipados que un gandrox tuerto!
Estorbo: ¡Y de cómo casi me quedo sin dónuts por culpa del castigo de la Vieja!
Hugo, Borja, Rodri: ¡No os flipéis, que esta es la historia de cómo los de 6ºB os dejamos por los suelos!
Las 3As: Solo nosotras sabemos de qué va realmente esta historia...

Los alumnos de 6ºA son geniales, están súper unidos aunque, claro, a veces tienen sus piques, sus historias... pero lo que verdaderamente les une es una «alergia total» a los de 6ºB. Y es que siempre les están haciendo jugarretas. Y eso es exactamente lo que ocurrió en el concurso de ciencias, lo que desencadenó la guerra contra los de 6ºB...

Extras incluidos en este libro:
* Lista de las bromas más totales.
* Diagrama con las estrategias.
* Plan de acción de la guerra para la semana.

¡La guerra de 6ºA! ¡Jujá!



Impresiones


Éste es el primer título de una nueva colección de libros juveniles. Libros dirigidos, no hay más que ver el título- a niños que se encuentran en sexto de primaria (quien dice sexto, dice quinto o incluso primero de la ESO), es decir, niños en torno a los 10/11 años.  Van a ser editados por Alfaguara en una edición muy bonita y simpática; de ésas que entran por los ojos y que parecen lecturas livianas (que a los niños hay que aligerarles estas cosas si queremos que no nos pongan problemas a la hora de dejar las dichosas maquinitas y ponerse a leer)

Los niños de esta edad se pasan media vida en el colegio y, por ello, los libros van a estar ambientados en uno de ellos. ¿Os acordáis de las rivalidades entre clases de un mismo curso? De pequeña yo las viví, y sólo son comparables a las existentes entre ciudades vecinas (Bilbao, San Sebastián) o, peor aún, países fronterizos (España, Francia). Y es que ser del A o del B era muy importante y las diferencias enormes, ¿o no? Pues eso. De eso es lo que trata este libro protagonizada por una clase de sexto de primaria: la clase A que está en lucha continua con la clase A. Bueno, la palabra lucha se queda corta: ¡esto es una auténtica guerra!



El libro está protagonizado por unos cuantos niños de 11 años que van a sexto A pero, especialmente, por dos: Inés y Álber. Es una clase que, aunque con sus diferencias lógicas y aunque entre ellos pueda haber rencillas, tienen algo claro: si se comparan con los del B son los mejores y en las confrontaciones con ellos hacen frente común. Y sin fisuras. Pero la guerra final estalla con ocasión de una feria de videojuegos que va a tener lugar en la ciudad. Su colegio ha sido seleccionado para participar pero sólo una de las dos clases de sexto podrá ir. ¿Quién será la clase afortunada? Pues la que resulte ganadora de unas olimpiadas culturales que van a tener lugar en el colegio. En ellas, los alumnos tendrán que demostrar sus superiores conocimientos en la mayoría de las materias que se cursan en sexto, así que toca exprimirse las meninges. Porque si algo tienen claro los de sexto A es que son mejores que los de sexto B y que tienen que ganarles.  A cualquier precio, todo vale.

Como ya he dicho, la novela está protagonizada singularmente por Inés y Álver y también serán éstos quienes nos cuenten todo en primera persona: en un capítulo toma la palabra Inés, en el siguiente Álver. Junto a ellos tendremos, como personajes secundarios, a algunos otros alumnos y, por supuesto, profesores. Como suele pasar en los colegios, tanto alumnos como profesores tienen en ocasiones apodos que a mi hijo le han hecho particular gracia: el Píxel, el Teibol, el Estorbo y tantos otros.


Como suele pasar en este tipo de libros, por aquí pasarán todo tipo de "personajes típicos" (los frikis, las "yo soy lo más", el típico pelmazo, el profesor joven enrollado y con ganas, la profesora vieja que está de vuelta de todo...) Y los personajes tienen las inquietudes que tienen los niños de esta edad: los chicos absorbidos por los videojuegos, las niñas despertando al amor y haciendo ojitos a algún guaperas.





La autora utiliza un lenguaje sencillo, adecuado a la edad a la que va dirigida y muy asequible para niños en torno a los nueve once años. Tal parece como si la misma autora tuviera esa edad jajaja, porque los entiende perfectamente.

La edición es muy bonita y simpática, adaptada a su público objetivo. Aunque es un libro con bastante texto, contiene también numerosos dibujos y diagramas, sencillos pero graciosos, que acompañan perfectamente al texto.

A mí me ha gustado, me lo he pasado bien leyéndolo a pesar de que esos años me quedan muuuuuyy lejos. Pero lo que más me ha gustado es que, valga la redundancia, le ha gustado mucho a mi hijo. En esta etapa de apatía lectora por la que está pasando (cuanto me cuesta hacer de él un buen lector, es tarea titánica) no veáis lo que he disfrutado yo viéndole echarse unas risas. Le ha gustado mucho, se lo ha pasado verdaderamente bien leyéndolo. Pero le doy a él la palabra y que él os lo cuente:

Opinión de mi hijo

En este libro hay como si fueran dos diarios en los que dos personas distintas, Alver e Inés, cuentan sus cosas. Una cuenta el pasado, otra el presente, hasta que se unen

Son cosas relacionadas con el colegio, los alumnos y los profesores. Además, hay unas olimpiadas que tienen que ganar si quieren ir al Gametron. Veremos que hacen muchas bromas, algunas muy pesadas (por ejemplo, para burlarse de una profesora a la que le llaman la vieja, pegan en el techo una loncha de bacon, que se le cae encima cuando están dando clase)

Me han hecho gracia los motes que les ponen a algunos profesores y alumnos. Mi preferido es Pixel, el profesor de gimnasia

Entre las dos clases, A y B, hay mucha rivalidad. En mi colegio eso no pasa: somos cuatro clases y las cuatro nos llevamos bien, formamos un grupo.

El libro me ha encantado. Me lo he pasado fenomenal leyéndolo. Es muy divertido y me ha hecho reír bastantes veces. Creo que está bien para niños de mi edad; para niños pequeños no porque hay cosas que igual no entienden (por ejemplo, cómo miden el tiempo en plan 5 días a.g., que significa antes de la gametron). He visto identificados en los personajes a algunos de mis compañeros aunque los del libro son aún más bestias que los de mi clase.

Como nota, le doy un 10. Y si sacan más libros como éste también los leeré

Podéis comprarlo en Popular libros







25 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta para regalar, más viendo la nota que le ha dado tu hijo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Otro regalo perfecto para mi sobrina... al final em tendrá por el tío aburrido que solo le regala libros XD

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba yo echando en falta las reseñas de ese muchachito tuyo :)

    Un besazo para el reseñador.

    ResponderEliminar
  4. que libro mas oportuno y genial para mi sobri que justo esta en 6to. Dime ya esta a la venta en librerias?.
    Un saludo y me encanta tu blog, lo tengo como referencia principal a la hora de decidirme por un libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Sï, ya está a la venta, lo he visto en librerías on line. Acabo de poner un enlace a Popular libros, que se me había olvidado

      Eliminar
  5. A mí esos años también me quedan muuuuuuuuuuyyyyyyy lejos jajaja. Para mis sobris estaría bien, pero dentro de unos años que el sábado cumplen 6. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo alguna pequeñaja a la que le encaja a la perfección.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene unas pintas de reirte sin parar. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí... es uno de esos libros que te hacen revivir el pasado... yo me acuerdo que cuando iba a EGB también hay mucha competencia entre los cursos del A y del B!
    De tal palo, tal astilla... ya veo a tu hijo con un blog literario en un futuro! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las reseñas de tu hijo, yo ya sabes que no consigo convencer al mío para que las haga, a lo máximo que ha llegado es a abrirse cuenta en Goodreads y a poner tres líneas cuando acaba el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo apunto, que tengo un devora libros en casa, es mas pequeño, que acaba de hacer 8 hace unos días pero lee alguno para mas mayores, este le dejamos en Futuribles para el proximo que esta en 9 ya!!!
    Gracias por la informacíon.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que le encanta a uno que yo me sé! A ver si se lo regalo para su próximo cumple! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. Lo apuntaré que tengo sobrinos en edad de aficionarse a la lectura aunque no están muy por la labor

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tb q comente sus impresiones tu niño.
    Tiene buena pinta, otro regalito a tener en cuenta.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  14. Lo apunto, ya tengo en mente a quien se lo puedo recomendar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo veo demasiado infantil para mi gusto, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Seguro que a los niños les encanta. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Felicita al coautor de esta entrada de hoy, de mi parte...qué bien lo ha explicado !
    Para mis hijos este libro llega un poco tarde, ya que ya están cursando la ESO pero sin duda, si les hubiera enganchado su publicación mientras hacían sexto, hubiera sido genial...esa rivalidad entre clases, los motes y los personajes típicos que encuentran en cada aula, son alicientes para leerlo, sin duda.
    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    me ha hecho mucha gracia ver esta reseña conjunta con tu hijo. Ahora mismo no tengo ningún niño cercano de esta edad para regalarle el libro pero lo tendría en cuenta.
    Me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
  19. Da mucho juego los ingredientes que nos plantea y estos libros creo que a mi nunca han dejado de apetecerme

    ResponderEliminar
  20. Guau dos reseñas por el precio de una, jajajja. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  21. Qué salao tu hijo.
    Me ha hecho gracia porque en el cole yo siempre he sido del B y era odio mutuo con el A... los del C eran los marginados xDDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Cuántos recuerdos me traen estas historias! Menudo bloguero en alza! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario