jueves, 17 de marzo de 2016

“El ruiseñor” - Kristin Hannah



Las historias sobre la Segunda Guerra Mundial me atraen y me gustan por igual. Por desgracia, las guerras dan mucho juego literariamente hablando y algunas de las mejores novelas que he leído están situadas en una guerra. De entre ellas, la que más me llama la atención es la 2ª GM. Es curioso que, aunque he leído muchas novelas situadas en esa época, aún me siga asombrando comprobar hasta dónde se pudo llegar.

Cuando desde Suma de Letras nos propusieron hacer la lectura conjunta de esta novela, no me lo pensé dos veces.

Éstas son mis impresiones


Kristin Hannah

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California.

Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.


Datos técnicos

Título: “El ruiseñor”

Autora: Kristin Hannah

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: febrero de 2016

Edición: rústica, con solapas
PVP: 19,590 € /12,90 el ebook
Páginas: 576
ISBN: 978-84-836658284



Argumento

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.



Impresiones

La historia comienza en 1939, poco antes de que Alemania invada Francia.

Carriveau es un tranquilo (y ficticio) pueblo francés del valle del Loira. Allí vive Vianne Mauriac con su marido Antoine y su hija Sophie. Aunque se oyen vientos de guerra, los Mauriac dudan que puedan afectarles; desgraciadamente, no va a ser así. Pronto Antoine es llamado a filas para defender la que suponían imbatible línea Maginot. La línea cae y Antoine es hecho prisionero. Los nazis invaden todo el norte de Francia, tan sólo queda libre (al menos, supuestamente), una zona de Francia en la que se instaura el conocido como gobierno de Vichy. Carriveau está en la zona que queda bajo el control nazi y Vianne tendrá que aprender a vivir con ello, incluyendo la estancia de un nazi en su propia casa.


Isabelle es la hermana pequeña de Vianne. Apenas una adolescente muy bella, decidida y un tanto alocada. Meses antes del inicio de la guerra, se encuentra en París viviendo con su padre pero éste, sabiendo lo que se avecina pues vivió la Primera Guerra Mundial, la manda a Carriveau al cuidado de su hermana. Pero Isabelle no se resigna a la ocupación nazi y decide hacer algo; lo último es quedarse de brazos cruzados.

Esta novela viene avalada por muchos premios y recomendaciones. Me suele dar igual esto de los premios pero los reconocimientos de esta novela son de los que sí me llaman la atención: premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica (premio que dan los lectores), 50 semanas en el Top 10 del New York Times, más de un millón y medio de ejemplares vendidos… Está claro que es un libro que gusta y, ¿sabéis que´? Que no me extraña nada.

Como he dicho al principio, me gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Hay tantas historias que aún se pueden contar… Y no me estoy refiriendo a batallas, que éstas no me gustan nada; me estoy refiriendo a historias de la gente corriente, la que tuvo que sufrir la guerra: como judío, como deportado, como desplazado, como combatiente o, simplemente, como mero ciudadano de un país ocupado. Uno de estos países ocupados fue Francia. Y los franceses sufrieron gravemente sus consecuencias; se estima que hubo medio millón de franceses muertos (más o menos la mitad civiles, la otra mitad soldados). En Francia hubo mucha represión, expolio, deportaciones de judíos a campos de concentración pero también muchos franceses que se unieron al que parecía el bando ganador (los colaboracionistas, miembros de la policía que, cumpliendo órdenes, dieron lugar al vergonzoso Vel d’hiver, etc…). De todo esto vamos a ver en esta novela pero también, por suerte, de la otra cara de la novela: los partisanos, la resistencia y los héroes comunes y corrientes que, sin transcender, hicieron grandes cosas para salvar a sus vecinos más desfavorecidos.

Vianne e Isabelle son dos hermanas totalmente contrapuestas. Si la una es modosa y calladita, la otra es aguerrida y todo pasión. Pero, a la hora de la verdad, las dos son dos pequeñas o grandes heroínas. Según las vas conociendo, no puedes evitar plantearte qué harías tú en su lugar, ¿serías Vianne o serías Isabelle? Yo tengo claro que sería Vianne; creo que todas las madres lo seríamos. Pero eso no quita para que ambas me hayan gustado por igual.

Creo que esta novela es un homenaje al valor de mucha gente común que, calladamente, hizo mucho para liberar al país o para, al menos, ayudar a gente desfavorecida. La Resistencia francesa se ha hecho muy famosa. No sé si habrá algún personaje en el que esté inspirado el ruiseñor (veo probable que así sea) pero lo que sí tengo claro es que se hicieron muchas cosas similares a las que hicieron Isabelle, Henri, Gaeton y Vianne. De hecho, no puedo recordar en qué novela, pero ya he leído en alguna cómo se ayudó a pasar gente perseguida a través de los Pirineos

La autora utiliza una prosa sencilla pero cuidada y elaborada, en una narración en tercera persona pero en doble perspectiva: la de Isabelle y Vianne que va alternándose en cada capítulo. Cada una de estas dos perspectivas son igualmente interesantes, sin que en ningún momento me haya llegado a decantar por una de las dos pues tan interesante es la situación de Vianne viviendo en la misma casa de un nazi y arreglandóselas para sobrevivir ella y su hija, como la de Isabelle vagando por esos mundos de Dios. Es de esos libros que, por muy a gusto que estés con un personaje, no te importa nada cuando en el capítulo siguiente se centra en la otra protagonista porque sabes que te va a gustar de la misma manera.

Los personajes están trazados a la perfección; sus caracteres definidos con mimo y, sobre todo, dándoles una pátina tremenda de credibilidad y de realidad. No dudo de que hubiese personas como Vianne y como Isabelle (de hecho, miré en google a ver si había habido en la resistencia alguien con el sobrenombre del ruiseñor, tal era lo real que me parecía)

Es un libro muy ameno, desde el principio hasta el final. Empieza muy bien, se mantiene perfectamente pero, aunque parezca mentira, incluso va a más cuando está llegando al final. Un final precioso (que no me llegó a sorprender porque me llegué a “oler” que algo así podía ocurrir) y muy emocionante, que os aconsejo leer con un paquete de kleenex al lado



Conclusión final

“El ruiseñor” es una novela preciosa. Muy emotiva, de ésas que se leen con el corazón en un puño. Y es que ya desde el principio sabemos lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial en general y en Franca en particular y, por ello, intuimos que a nuestras queridas protagonistas les puede pasar todo tipo de cosas; probablemente muchas de ellas malas.

Me ha gustado especialmente que se centre en las mujeres; ésas que no fueron a la guerra como sus maridos pero que tuvieron que quedarse y luchar con lo que había: restricciones de alimentos, de madera para calentarse, nazis con los que convivir, niños que mantener a salvo. Todas ellas fueron unas heroínas, sin duda.

Finalmente, hacer mención a la edición que nos ofrece Suma de Letras, preciosa. Sobre un fondo azul oscuro, se ve la torre Eiffel desvaída (desgraciadamente, durante aquella época París no fue la ciudad de la luz). Y en primer plano, un ruiseñor en un arbusto, resaltado en tonos dorados. Todo muy elegante

Podéis comprarla en Popular libros



40 comentarios:

  1. Me encantaría leerla, me interesa el momento histórico (de echo ahora estoy leyendo una historioa sobre la lucha por la supervivencia en Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica), así como la relación entre las dos hermanas y sus posturas opuestas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pareció interesante lo que estas leyendo. Me podrías compartir el título por favor? Gracias

      Eliminar
    2. Hola, me pareció interesante lo que estas leyendo. Me podrías compartir el título por favor? Gracias

      Eliminar
  2. Qué maravilla, me encantaría leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Queda definitivamente claro, después de leer tu reseña, que me equivoqué en no interesarme por este libro desde un principio.Lo remediaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo quiero leer jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí, en cambio, las novelas ambientadas en esa época no me llaman demasiado, así que creo que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerla. La verdad es que es increíble la unanimidad en cuanto a la opiniones. Eso me dice que es buena de verdad. Ya me atraía y ahora mucho más. Una reseña muy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado muchísimo, es una novela que merece la pena leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo más que apuntada. Veo que os está encandilando. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leerla, a ver si tengo suerte y me toca en un sorteo al que estoy apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla,a ver si hay suerte en el sorteo al que me he apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerla,a ver si hay suerte en el sorteo al que me he apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues me la apunto, todas las reseñas la ponen por las nubes.

    ResponderEliminar
  13. Y yo que no me animé al principio y ahora no paráis de crearme la imperiosa necesidad de leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que también me gusto mucho

    ResponderEliminar
  15. No quito ni pongo una coma a tu reseña, también me suena haber leído lo de cruzar los Pirineos, puede ser en una de las últimas novelas de Ken Follet.
    Yo también busqué en internet si el personaje del ruiseñor era real.
    Me gusta esta época de la historia, la parte bélica también, pero este tipo de historias que te hablan de las otras personas que sufrieron la guerra, tiene un imán, y eso que a veces cerraría el libro o pasaría páginas sin leer para evitarme los momento más duros...
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. Un libro maravilloso y una grandísima reseña. Ya sabes cómo he disfrutado de esta LC. Un beso enorme, querida Laky!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen reseña, coincido en todo lo que dices, creo que será una de mis mejores lecturas del año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ME apetece mucho leerlo, y creéme que lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me tocó en un concurso en Facebook y tengo muchas ganas de que me llegue a casa para leerlo! Me alegra ver que te ha gustado tantísimo, excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que a mi al principio no me llamó mucho la atención y ahora siento que no me queda otra que leerla (sobre todo por reseñas como la tuya). Será de mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, tengo ganas de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho leer este libro, la sinopsis me atraía, lo apunté y las opiniones no hacen más que ratificarlo. Besoss

    ResponderEliminar
  23. Si ya le tenía ganas a este libro, ahora más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Le voy a dar una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me he comprado el libro el otro día pero aun no lo he empezado a leer pero tu reseña me ha gustado

    ResponderEliminar
  26. Me he comprado el libro el otro día pero aun no lo he empezado a leer pero tu reseña me ha gustado

    ResponderEliminar
  27. Aún no he leído ninguna crítica negativa sobre este libro y eso hace que tenga muchas ganas de leerlo.
    Creo que la segunda guerra mundial es un escenario perfecto para explotar mil y una historias y hablar del género humano tanto para bien como para mal.

    Espero que mis altas expectativas no me dificulten disfrutar del libro.

    Saludos y que tengas un buen viernes :)

    ResponderEliminar
  28. Quiero leerlo. Me lo apunto. Veo que está gustando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Muy buena reseña. Y sí, la historia del paso por los Pirineos es cierta. Y es cierta la reacción que tuvieron en el consulado inglés cuando llegaron la primera vez; les costaba aceptar que algo así pudiera hacerse. No me acuerdo dónde lo leí, pero es así.

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchas ganas, tiene pintaza
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Vais a ser mi ruina económica . Ya está comprado, como para no, con estas impresiones tan buenas. Me ha encantado el comentario que haces sobre a toda esa gente que se unió por conseguir algo mejor. Y no me puedo sin conocer a esas mujeres que se quedarón esperando y sufriendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lo tenía apuntado ya, tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Estoy comenzando a leerlo ahora y promete mucho, buen comienzo y muy bien escrito

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! coincido totalmente contigo, es una novela muy emotiva e intensa, con la que se puede escapar alguna lagrima. Sin duda, me ha encantado ser parte de esta lectura conjunta.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Apuntado queda el libro porque no hago más q leer opiniones muy favorables y cada vez me apetece mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Es una maravillosa historia, la portada es preciosa como su interior. Un libro muy recomendable. Me gusto tu reseña, es intensa. Besos. ♥♥

    ResponderEliminar
  37. Que hermoso coincidir con un foro. HERMOSO LIBRO. Heroico y lírico. Besos
    La otra que me conmovió mucho es LA LUZ QUE NO PUEDES VER. GANADORA DEL PULITZER.

    ResponderEliminar
  38. Me encantó este libro!! y lloré con su final, es una historia hermosa y entretenida. Mi personaje favorito es Vianne.
    En definitiva es de lo mejor que he leído este año.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario