jueves, 31 de marzo de 2016

“El invierno más largo” - Cecilia Ekbäck



Éste es uno de esos títulos que te conquistan desde el principio: portada, título, sinopsis… todo te resulta atractivo. Así que no dudas en hacerte con él y buscarle hueco cuanto antes. Y, por suerte, tus primeras impresiones se ven refrendadas: es tu libro

Aquí tenéis mis impresiones


Cecilia Ekbäck

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway.

Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra.



Datos técnicos

Título: “El invierno más largo”

Autora: Cecilia Ekbäck

Páginas: 400

Precio: 19,90 euros

Editorial: Roca

Primera edición: enero de 2016

Formato: tapa blanda con solapas

ISBN: 9788416306831



Argumento

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas? 



Impresiones

La historia transcurre en el norte de Suecia, zona de Laponia en el año 1717.

Maija, Paavo y sus dos hijas Frederika y Dorotea se han trasladado desde su Finlandia natal al norte de Suecia pues han hecho un trueque de su granja con la de un tío de Paavo. Donde vivían era zona marítima pero Paavo está aquejado de una extraña dolencia que le provoca grandes terrores relacionados con el mar por lo que ya no puede dedicarse a su profesión: pescador.

Casi nada más llegar a su nueva vivienda, las dos hijas encuentran el cadáver mutilado de un hombre. Maija, mujer aguerrida donde las haya, es la que se encarga de avisar a los vecinos (dispersos a lo largo y ancho del valle) y al sacerdote que reside en el lejano pueblo. El fallecido es uno de los colonos que habitaba en una de las granjas del valle y, aunque al principio parece que ha sido atacado por un animal (probablemente un lobo o un oso), Maija enseguida se da cuenta de que ha sido asesinado. El obispo encarga al sacerdote la investigación y éste se apoyará en Maija a la que ve muy inteligente e intuitiva.

Es ésta una novela negra un tanto inusual por el escenario y la época en la que se desarrolla. La Laponia de principios del siglo XVIII no se encuentra habitualmente por estos lares. Aunque no es la primera vez que leo novela negra situada en esa zona (“El último lapón” de Oliver Truc y su continuación), sí es la primera vez que leo novelas situadas en esa zona en esa época. Una época en la que Laponia se estaba colonizando. El gobierno sueco otorgaba tierras (que antes pertenecían a los lapones) a familias intrépidas –que recibirían el nombre de colonos- que estaban dispuestas a intentar ganarse la vida en uno de los lugares más duros del planeta. Porque aquello era un desierto blanco. Las distancias entre granjas y entre éstas y los pueblos eran enormes, las condiciones climáticas pésimas con esos inviernos tan duros. La ambientación está muy lograda y es lo que más me ha gustado de la novela. La autora describe muy bien los diferentes escenarios en los que los personajes se mueven y es fácil “verlos” en nuestra imaginación; en este sentido, es una novela muy visual. He podido ver esa cabaña azotada por la tormenta, ese marjal, ese río helado, ese pueblo, ese bosque…, incluso he visto lobos y he sentido esa angustia y esa asfixia que esa naturaleza tan extrema transmite. Me han impresionado muchísimo las condiciones de vida de esos colonos que, aislados en ese desierto blanco, se disponen a pasar un invierno durísimo en el que sus vidas correrán peligro

No es una novela histórica pero lo que de histórica tiene es lo que más me ha gustado. Lo que cuenta sobre las condiciones de vida, sobre la forma de vivir en un sitio tan alejado de nosotros me ha parecido muy interesante. Por ejemplo, la forma en la que lo mítico, la magia, sigue estando presente entre ellos. Magia que asusta y es perseguida. De hecho, hubo persecuciones de brujas (como aquí) y todavía cuando alguna mujer es un poco diferente (por usar hierbas para sanar, por su intuición, etc…) corre el riesgo de que se la tome por tal. Las supersticiones siguen a la orden del día a pesar de todo, a pesar de la iglesia. 

Por otro lado, tenemos a los lapones que, aunque tienen un papel secundario, tienen también su importancia. Un pueblo ganadero que sólo en determinadas épocas del año se junta con los colonos. Ya han sido cristianizados aunque en ellos la tradición sami sigue presente a pesar de que muchas de sus tradiciones hayan sido prohibidas por la iglesia (como el uso de los tambores sami para ponerse en contacto con el mundo de los espíritus)

Pero, no os equivoquéis, ésta no es una novela histórica sino una novela de misterio, un thriller. Y es así como empieza: con una muerte que pronto se ve que es un asesinato. Y continúa con una investigación. Muy sui géneris (llevada a cabo por un sacerdote y una mujer) pero investigación al fin y al cabo. Y, como novela de misterio que es, nos depara sus sorpresas y sus giros argumentales. Más de los que a simple vista parecía que iba a ofrecer. De hecho, las vueltas que da la historia al final me han sorprendido muy favorablemente pues no me las esperaba para nada y me han demostrado que la trama era más compleja de lo que parecía.

La novela tiene un ritmo sostenido. No es el típico thriller rapidísimo pero tampoco es una lectura lenta; pausada quizás. En todo caso, la adecuada al clima y a los escenarios donde se desarrolla. Sí que empieza de forma rápida y directa y termina de forma aún más rápida pero el desarrollo de toda la parte central tiene lugar poco a poco, sin prisas, parándose en detalles que van más allá de la investigación criminal para centrarse en los personajes, en la zona, en la forma de vida. En este sentido, es una novela negra atípica pero que, una vez le coges el ritmo, engancha como el thriller más frenético.

Protagonizan principalmente esta novela dos personajes: Maija y Olaus Arosander. Maija es la esposa de Paavo y madre de Frederika y Dorotea. Una mujer muy fuerte, con una personalidad muy marcada. Es la que lleva los pantalones en su casa y no tiene reparos en hacer lo que sea para sacar adelante a su familia. Es la que va a llevar la voz cantante en la investigación, con la que llega a obsesionarse. Olaus Arosander es el sacerdote de la comunidad. Un hombre inteligente que fue un personaje cercano al rey pero que cayó en desgracia y ha sido trasladado a ese lugar remoto y perdido de la mano de Dios. El sacerdote tiene un papel que va más allá de predicar y guiar religiosamente a su comunidad porque, en realidad, es tanto un guía religioso como civil o político ya que, por lo que parece, no hay otra fuerza rectora en el pueblo y en él se aúnan las características de líder religioso, político y civil. Un personaje complejo al que iremos descubriendo poco a poco. Junto a ellos dos, tenemos a la familia de Maija (en la que destaca claramente su hija mayor Frederika), los diferentes colonos (pocos) vecinos de Maija y algunos habitantes del pueblo como el sacristán y la viuda del anterior sacerdote que tiene derecho a seguir viviendo en la casa parroquial un año y que se espera se case con el nuevo sacerdote (es la tradición). A la mayoría los iremos descubriendo muy poco a poco ya que mantener el misterio sobre cómo son es básico puesto que, en principio, cualquiera puede ser el asesino. La mayoría son personajes muy cerrados, de muy pocas palabras, acostumbrados a vivir solos y poco acostumbrados a relacionarse con los demás.

La autora escribe de una forma detallista y cuidada, poniendo énfasis en las descripciones, dando prioridad a la narración sobre el diálogo y dejando que la historia transcurra sin prisas pero sin pausa. Es una novela para leer con calma, tomándose su tiempo y disfrutando de una historia que tiene muchos ingredientes para hacer disfrutar a casi cualquier lector: una muy buena ambientación, una trama que al final se desvela mucho más compleja de lo que aparentaba, unos personajes sólidos, unos toques históricos muy interesantes y, sobre todo, un ambiente oscuro y asfixiante que logra mantener constante la atención lectora.



Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela. Es una novela negra atípica pero precisamente eso es lo bueno, que nos saque del territorio por el que solemos transitar los aficionados a este género y nos lleve a terrenos, a épocas, a escenarios y a ritmos distintos de los acostumbrados.

Podéis comprarla en Popular libros


38 comentarios:

  1. A mí me gustó muchísimo por esa ambientación que te transmite el frío y el misterio que rodea a los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que tenerla en cuenta. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla, sobre todo por lo diferente que parece. Si llega de una buena vez, la leeré pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo pero no lo pondre en las prioridades. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ambientación, que resulta bastante original y se aleja de lo que suele publicarse. No me importaría leerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, y las ganas de leerlo me han aumentado después de tu fantástica reseña. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya me llamó la atención en el catálogo y luego la tengo anotada por las reseñas, además me atrae la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho la ambientación, adoro lo thriller y me parece muy interesante uno situado en esa época.
    Me lo llevo
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La ambientación me gusta, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho su ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho, como tu dices la ambientación es magnífica...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo en el ebook porque me llama mucho la atención, en cuanto saque un rato lo leeré!!

    ResponderEliminar
  13. Pedazo reseña te has marcado, amiga. Yo quiero leerla, a pesar de que me he topado con unas cuantas reseñas bastante tibias, pero es que ésa ambientación y ésa magia de la que hablas me atraen muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha encantado. Me gustó todo de ella...
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que quiero leerlo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y me gusta su ambientación así que no lo descarto!

    Excelente reseña como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues quizá le dé una oportunidad. Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. A veces necesitamos lo atípico, y se agradece un poco de cambio. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Siempre le das tu toque a las reseñas. Me gusta ese aporte adicional ofreciéndonos datos de la forma de repartir las tierras y los lapones. También me encantó. La ambientación es magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A pesar de lo friolera que soy y con esa ambientación, me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que ya tenía este libro en mi lista de próximas lecturas, me llamó la atención por la portada, y luego la sinopsis me gustó. Después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de leerla, tanto por le lugar y época donde transcurre la historia, como por lo que cuentas de que no tiene un ritmo demasiado rápido, pero que tampoco es lenta, me apetece un libro que pueda saborear
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Coincido en que es un libro que llama mucho; estoy tras él desde que lo vi en un blog entre las novedades. A ver si nos encontramos pronto ;) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ya he visto por tu reseña y otros comentarios que os ha gustado mucho. Pero tengo algunos otros que ya habéis recomendado en mi lista, así que como últimamente tengo poco tiempo, no creo que lo lea a corto plazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo no termino de tenerlo claro con esta novela y como tengo tanto pendiente tampoco le voy a dar mucha vuelta, es decir, si se cruza vale y si no, al siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me atrae la ambientación y por lo que cuentas, no me importaría nda leer esta novela. Pero si se cruza, que ahora mismo con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Parece que tiene su qué.. este estilo sí que suele gustarme
    así que lo apunto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  27. El titulo me llama la atencion pero no se si el argumento es de los mios. Por ahora me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. La tngo apuntada desde hace tiempo y me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. La tengo apuntada des de que la vi publicarse. Me encata la portada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me llamó desde el primer momento que la vi, y me llegó hace pocos días, así que será mi próxima lectura en cuanto termine el que tengo entre manos. Besos.

    ResponderEliminar
  31. La tengo apuntada y no creo que tarde mucho en leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me llama muchísimo este libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Este tiene muy buena pinta. Veo que está gustando mucho. Lo tengo más que anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leerlo, los thriller y la novela negra son mis géneros favoritos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. Tengo clarísimo que si me cruzo con ella, cae fijo. Le tengo ganas desde un principio, y con tu reseña, más.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Le tengo ganas, según he ido leyendo reseñas se me ponen los dientes largos! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario