domingo, 14 de febrero de 2016

"La increíble historia del puntito chimpún" - Inma Muñoz





Cada vez le he cogido más afición a los libros infantiles. Quién me lo iba a decir a mí, a mis años. Con mi hijo mayor ya leí unos cuantos pero es con la pequeña con la que he descubierto todo un mundo que cada vez me tiene más embelesada. Porque la mayoría de ellos no son sólo para el disfrute de los peques sino que también los mayores, de otra manera por supuesto, podemos disfrutar de ellos.

En los cuento infantiles, además de preciosas ilustraciones, he encontrado historias bonitas, instructivas, educativas, que hablan de niños, animales, que les ayudan en su descubrimiento del mundo exterior y de su propio mundo interior. No hay problema que pueda tener un niño (enfermedad, que se metan con él, celos por la venida de un hermano, separación de sus padres... ) que no esté explicado de forma amena y asequible en un cuento

El cuento que hoy os traigo me ha parecido una monada y, además, muy instructivo porque enseña a los enanos lo que es el punto y aparte y los dos puntos.

Se titula "La increíble historia del puntito chimpún"; su autora es Inma Muñoz y lo ilustra Vireta



Ficha técnica

Título: "La increíble historia del puntito chimpún"
Autora: Inma Muñoz
Ilustradora: Vireta
Edición: autopublicada, Olelibros.com
ISBN: 9788416646029
Precio: 9,46 euros en papel/3,79 euros en digital


Inmaculada Muñoz: autora

Tal y como cuenta en el propio cuento, Inma disfruta  mucho jugando a hacer casitas, bailando, cocinando, leyendo y contando cuentos. Este cuento le surgió hace tiempo jugando con el significado del punto final.


Vireta: ilustradora

Desde pequeña le encanta dibujar. Ama los gatos, los monos, leer diccionarios, las piedras, los palos, el mar, los cómics y el queso

Podéis saber más de ella en su página web: www.vireta.com


Sinopsis

Un día el puntituo Chimpún iba caminando por un parque y se cruzó con Chamchán, comenzaron a jugar y de repente, empezaron a suceder cosas asombrosas...



Impresiones

El pobre puntito Chimpún está muy triste. Y es que todo le sale mal en la vida. Siempre que acude a un lugar, todo termina. Que hay una fiesta y va Chimpún, la fiesta acaba; que suena una canción: termina en cuanto llega él. Siempre así, imaginaos qué vida tan triste lleva el pobre.




Por suerte, un día en el parque se encontró otro punto, que se llamaba Chamchán, y empezaron a jugar, acabando uno encima del otro. ¡Y todo cambió!

No sólo me ha parecido un cuento precioso en sí sino una forma ideal de explicar a los peques qué es el punto y final y los dos puntos. El cuento está dirigido a niños entre 4 y 7 años y me consta que aún no tienen asimilados estos conceptos o justo los están empezando a entender. Mi niña de 5 años aún no sabe bien separar las palabras cuando escribe así que de los puntos ni hablamos. De hecho, ni siquiera se me había ocurrido explicárselos porque estoy en plena tarea "tras cada palabra hay que dejar un espacio". Pero aprovechando el cuento se lo he explicado y, si bien sé que aún no lo va a utilizar, creo que lo ha entendido perfectamente. Ahora ya se trata de insistir cada vez que se lo lea.

Es lo bueno que tienen los cuentos infantiles: que explican las cosas de forma sencilla y divertida y los niños aprenden sin darse cuenta.

Pero mira que he leído cuentos infantiles y nunca había leído uno con una temática tan original. Normalmente los cuentos están protagonizados por niños, muñecos, animales o seres fantásticos. Pero ¿por un punto y aparte y dos puntos? Nunca se me hubiera ocurrido pensarlo y, la verdad, es que son tan dignos protagonistas como la princesa más bella o el dragón más fiero.




Las ilustraciones son una monada. Muy sencillas, de esas que son muy fáciles de copiar (ya sabéis lo que nos gusta a mi peque y a mí dibujar las ilustraciones de los cuentos que leemos). Acompañan perfectamente al texto, no sólo explicando lo que la letra cuenta sino también transmitiendo la presencia de ánimo de Chimpún. Al principio, cuando Chimpún está triste, las ilustraciones son muy blancas, el color apenas apunta en los contornos de las figuras. Pero cuando Chimpún conoce a Chamchán y empiezan a divertirse, tiene lugar una auténtica explosión de color. Son ilustraciones muy simpáticas y divertidas, da gusto verlas

El texto es sencillo, adecuado al rango de edad al que va dirigido.No hay palabras especialmente complicadas aunque igual sí que hay alguna cuyo significado tendremos que explicar a nuestro peque (como "a borbotones" , "chistera"...). Escrito con letra grande, en cada doble página podemos encontrar un par de frases en parte de una de las caras e ilustraciones en el resto de la cara y en la página de al lado

En conclusión, me parece un cuento precioso y la mar de instructivo: al mismo tiempo que los niños se divierten, aprenden (vamos, lo ideal). A mi hija le ha parecido muy divertido y a mí me ha encantado

El libro es autoeditado y se distribuye con la editorial Olélibros en España y en el extranjero, tanto en papel como en digital. Incluso se va a publicar en inglés.

Si sois de Madrid podéis encontrar el libro en las siguientes librerías:

El Dragón Lector (Chamberí) www.eldragonlector.com/
Librería La Libre de Barrio (Leganés) www.lalibredebarrio.com/
Librería Carmen (Parla) https://www.facebook.com/libreria.infantil.carmen/
Librería Diógenes (Alcalá de Henares)  www.libreriadiogenes.com
Contigo alla fine del Mondo (Divino Pastor Madrid) www.contigomondo.com/
Librería Lapiceros (Paracuellos de Jarama) www.papelerialapiceros.es
The Kiddylandd (Paracuellos de Jarama) www.thekiddyland.com/kiddyland-tienda-de-juguetes

Si no sois de Madrid, podéis comprarlo online, lo mismo que si lo preferís en ebook. En los siguientes sitios: Casa del libro,  Olelibros o Amazon



14 comentarios:

  1. Me encanta, un libro bonito y además instructivo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de libro, a mis sobrinos seguro que les gusta. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti. Estoy absolutamente enamorada de los álbumes ilustrados. ¡Y de muchas de sus historias! Esta promete. A ver si lo encuentro. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo ya una buena lista de libros infantiles; este va derechito a ella. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué monada. Me pasa como a ti cada vez me gustan más

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una monada, qué cosa más bonita :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito! Si es que hay muchas tentaciones entre los libros para los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Parece muy chulo para los peques!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! ¡Qué mono el librito! A mí me tienen enganchada estos libros infantiles porque se nota que los hacen con cuidado y suelen ser bastante bonitos.
    Las ilustraciones son chulas y llamativas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. Está hecho con mucho cariño! Si vivís en Madrid y os apetece compartir este proyecto, tengo programadas varios cuentacuentos en Febrero y Marzo en libreria Carmen de Parla y Dragón Lector

    ResponderEliminar
  11. Es que de unos años para acá, hay un boom bestial de libros infantiles que son una auténtica monería... además, instructivos y no los típicos chorras para niños.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Jejeje qué gracia el título. Muy divertido. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy original y divertido. Toda una sorpresa.

    bsos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario