miércoles, 24 de febrero de 2016

“Alguien te vigila” - Joy Fielding



Hace muchos muchos años leí un libro que me encantó. Se titulaba “Huye Jane huye” y su autora era Joy Fielding. No podría decir de qué iba (salvo lo obvio: una tal Jane que huía jejeje) pero sí recuerdo que fue una de esas novelas que me atrapó y que me mantuvo en vilo. Por eso, cuando empecé a ver en los blogs reseñas de la nueva novela de esa autora (de la que no había vuelto a saber en todos estos años), la apunté y me hice con ella en cuanto pude

Éstas son mis impresiones



Joy Fielding

Joy Fielding divide su tiempo entre su Canadá natal y Florida. Se dedicó a la actuación durante unos años, antes de dejarse seducir por la literatura.

En la actualidad es una de las escritoras de más éxito internacional. Sus novelas, con personajes profundos y bien dibujados, están protagonizadas por mujeres en busca de su identidad.



Datos técnicos 

Ficha del libro en la editorial
Título: “Alguien te vigila”

Autora: Joy Fielding

Traductor: Eduardo García Murillo

Editorial: Umbriel

Publicado por primera vez el 30 de noviembre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-92915-73-6

Páginas: 384


PVP: 19,00 Euros en papel



Argumento

Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es ataca brutalmente. La agresión casi mortal cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y apenas puede salir de casa sin que tenga ataques de pánico… Pero tras la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas. Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que le capta su atención de inmediato y no puede evitar interesarse por su vida. Hasta que se da cuenta que él también le vigila a ella… y lo que es peor ¿podría ser el hombre que le destrozó su vida?



Impresiones

Bailey Carpenter es una investigadora que trabaja para un bufete de abogados. Una noche, mientras desarrolla una labor de vigilancia, es atacada brutalmente: golpeada y violada. Tras la agresión no podrá seguir tranquilamente con su vida. Coge la baja, se encierra en casa y es incapaz de relacionarse con ningún hombre: todos ellos le parece que pueden ser su agresor. Y es que la policía no ha sido capaz de detener a nadie y ella misma no pudo verla la cara por lo que difícilmente podría identificarle. Lo único que conoce es su voz de cuando le dijo “dime que me quieres”. Bailey tiene miedo; auténtico terror más bien.

Encerrada en su apartamento, un día coge los prismáticos que usaba en su trabajo y se pone a vigilar a sus vecinos. Y le coge gustos. Pero, uno de los días, descubre a su vecino de enfrente y empieza a obsesionarse con él.

"Alguien te vigila” me ha parecido un thriller angustiante, asfixiante incluso, que me ha mantenido en vilo a lo largo de todas sus páginas.

La historia transcurre en unos escenarios muy limitados; de hecho, salvo el principio y alguna otra escena, casi toda la novela transcurre en el apartamento de Bailey. Bailey vive en un bloque de apartamentos de alquiler. Uno de esos bloques con un montón de apartamentos, con vecinos enfrente. No resulta difícil imaginar que una persona que se pasa la vida en casa sin gran cosa que hacer se dedique a cotillear la vida de sus vecinos ¿Os suena de algo? Supongo que la historia os recordará a “La ventana indiscreta” del gran Alfred Hitchcock. A mi es un director que me encanta y esa película es mi preferida por lo que me ha encantado el homenaje que Joy Fielding realiza al genial director de cine. Por supuesto, aunque el punto de partida sea el mismo, el desarrollo no tiene nada que ver, tomando la novela de Fielding otros derroteros diferentes.

Bailey es una joven con un buen trabajo y una posición acomodada en la vida. Su padre les ha dejado, a su hermano y a ella, una cuantiosa herencia pero de momento no pueden tocarla porque sus hermanastros les han demandado. Y es que el padre de Bailey se casó varias veces, teniendo hijos con todas sus mujeres y abandonando a sus familias después. Con la única que se quedó fue con la que formó con la madre de Bailey. Por eso Bailey y su hermano no se llevan bien con sus hermanastros. Pero, habida cuenta de la agresión sufrida por Bailey, una de sus hermanastras mayores y su sobrina adolescente asumen el compromiso de cuidarla y animarla y, como Bailey, van a caer rendidas a la tarea de vigilar al vecino de enfrente. Todas ven algo raro en él y su tarea va a ser averiguar qué es.

Bailey es la auténtica protagonista de la novela. Todo gira en torno a ella: su agresión, su reacción ante ella, su vigilancia del vecino… Para remarcar su protagonismo, la autora elige –muy adecuadamente en mi opinión- la narración en primera persona. Será Bailey quien nos cuente de primera mano lo que le está pasando, lo que piensa y lo que siente. Bailey nos transmite su angustia y es difícil no sentirla con ella. Además de la horrible agresión que sufrió, tiene el hándicap de no haber podido ver al agresor por lo que casi cualquier hombre podría haber sido. En principio, sabe que se trata de un varón entre veinte y cuarenta años y de constitución media; vamos, casi cualquier varón con el que se cruce. Imaginaos qué angustia pensar que cada hombre con el que tienes que relacionarte: el portero del edificio, el cartero, alguno de tus compañeros, alguno de tus clientes…., cualquiera, ha podido ser tu agresor. La autora saber transmitirnos exactamente cómo se siente Bailey: esos sentimientos de dolor, ira, angustia, enfado, miedo, desazón… Nos lleva a su terreno y hace que entendamos perfectamente a la protagonista y empaticemos con ella. Por eso entiendo que es un acierto la elección de la primera persona y no un narrador omnisciente que, seguramente, hubiera contado todo de forma más fría e impersonal.

La novela tiene un ritmo adecuado. No excesivamente rápido porque se centra bastante en los sentimientos y sensaciones de Bailey pero sí constante. La autora sabe mantener la tensión narrativa y la atención del lector. Por lo menos en mi caso. Si bien, si te paras a pensarlo, no pasan demasiadas cosas, es de esos libros que te mantienen enganchada y expectante. Que te hacen plantearte y dudar de muchas cosas, incluso de la cordura de la protagonista. Y, por supuesto, que te hacen querer seguir avanzando para ver si, por fin, consiguen algo y se acaba de una vez toda esa angustia.

Y a mí el final me ha gustado. La verdad es que había leído reseñas que decían que el final quizás no estaba a la altura. Igual por eso rebajé un poco mis expectativas. O no, no sé; lo cierto es que el final me gustó porque, además de que me pareció correcto y en la línea de la trama, antes del final final hubo otro tipo de resoluciones que ni por asomo se me habían pasado por la cabeza y que me encantaron. Para mí, en definitiva, la novela termina bien, de forma lógica y correcta.



Conclusión final

En definitiva, me esperaba mucho de esta novela y no me ha decepcionado Un thriller psicológico bien llevado, con una trama interesante, una protagonista más interesante aún, una tensión y una intriga constante y una ambientación casi asfixiante. Además, un claro homenaje a una película que me encanta.


Podéis comprarla en Popular libros


37 comentarios:

  1. Qué buena pinta niña!! Lo,apunto. No he leído nada de esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Si cayera en mis manos lo leería

    ResponderEliminar
  3. No me gustan nada este tipo de libros me resultan demasiado agobiantes y mi intensos para leer. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Quizás me animase a leerlo.....si cayese en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me convenció también. La atmósfera asfixiante que crea la autora es increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído alguna reseña, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomo buena nota de esta novela. La foto con la que acompañas a la reseña, es el avatar que utilizo y el nombre de mi blog, un pequeño homenaje a esta gran película, y al actor y director de la misma. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo, podría gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Que gran reseña, Laky. Me animaré a leerla. Además igual que a ti me ha recordado a la pelicula de Hitchcock, pero también me ha recordado a la pelicula Copycat de Sigourney Weaver, que también permanece encerrada en su casa por agorafobia, ella es una psicóloga especializada en asesinos en serie. Parece un homenaje a las dos pelis. Apuntado. A ver cuándo tengo ocasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que lo quiero jajaja. A ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  11. La tenía apuntada por si me cruzaba con ella, tiene muy buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Justo lo de Hitchcock era lo que me paraba,he visto todas sus películas muchísimas veces,pero me has convencido con lo de que esta historia va por otro lado en su desarrollo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta es de las mías, a ver si puedo hacerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Le tengo ganas a esta novela, espero que cuando lo lea a mí tampoco me decepcione.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo anotado por esa similitud con La ventana indiscreta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este lo tengo entre ceja y ceja, a ver si puedo leerlo pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Esa tensión de la que hablas me gusta en una novela.
    Lo tengo fichado, pero de momento leyendo otras cosas. Caerá ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla, pero para eso tendrá que cruzarse en mi camino que estoy hasta arriba jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A este sí que le tengo muchísimas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tiene! Como me cruce con ella, no lo dudo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A mi em gustó, pero me resulto pesada en su forma de sentirse paranoica... sé que ahí está la cuestión del libro, peor me resultó cansina sinceramente. El final para mi, fue flojo, necesitaba algo de emoción y algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo también soy fan de La ventana indiscreta y yo creo que por eso me gustó tanto esta novela.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene, pero no estoy en estos momentos para añadir títulos a mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntadísimo!!Tiene una pinta genial aunque lo dejaré para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado por si se me cruza por delante, desde otra reseña que leí, y va a seguir ahí.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! tiene muy buena pinta, asi que apuntado queda. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Cuando termine con Exo, mi plan es empezar con este, que ya es más de nuestras lecturas típicas y, vamos, estoy casi segura de que me va a gustar. Me alegra que no te haya decepcionado porque sé que coincidimos bastante en este género y confío en tu opinión. Ya lo comentaré :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía el libro pero pinta entretenido así que a lo mejor me animo con él. Como siempre muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Por ahora no creo que lo lea, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero puede que me guste
    lo apunto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  31. Me llamó la atención desde la primera vez que la vi y espero coincidir con ella pronto.

    ResponderEliminar
  32. Tiene muy buena pinta, pero tengo un montón pendientes. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Este es de los que me gusta seguro , de los que no te da respiro

    ResponderEliminar
  34. No le diría que no, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que no saldré corriendo a por el... Además, esta lloviendo
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues no lo conocía y será cuestión de hacerse con él... pinta bien y por lo que comentas merece la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario