miércoles, 27 de enero de 2016

“La mujer del reloj” - Álvaro Arbina



Hoy os traigo la reseña de una novela recién salida del horno: tan recién salida que se publica hoy mismo. Yo he tenido la suerte de leer una edición anticipada y por eso puedo publicar la reseña el mismo día de su publicación. Ya os adelanto que, casi con toda probabilidad, este libro estaré entre mis mejores lecturas del año

Éstas son mis impresiones


Álvaro Arbina

Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.




Datos técnicos

Título: “La mujer del reloj”

Autor: Álvaro Arbina

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez el 27 de enero de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-666-5829-4

Páginas: 688

PVP: 21,50 Euros en papel



Argumento

Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.

El nuevo autor best seller de la novela histórica española se llama Álvaro Arbina y tiene veinticuatro años.

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

«Déjese llevar y no se arrepentirá. Los protagonistas de este relato tan bien narrado le escoltarán en un largo e inolvidable viaje; asistirá al período turbulento de las discusiones en una Cádiz sitiada y verá con sus ojos la retirada definitiva de las derrotadas tropas de Napoleón tras los ataques de la guerrilla. No es solo una novela histórica al uso; es, al mismo tiempo, un verdadero thriller, trabado con maestría, en el que los protagonistas le enfrentarán con situaciones inesperadas. Todo pudo haber ocurrido. ¿Ocurrió? Es parte de nuestra propia historia.»
Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco



Impresiones
Unos hombres irrumpen en una reunión secreta. El maestre de la organización que estaba reunida, un hombre entrado en años, decide no huir pero arenga a los demás a huir rápido, especialmente a su hijo Franz Giesler a quien le confía unos papeles. Pero unos jinetes consiguen alcanzar a Franz y asesinarle.

El joven Julián Aldecoa Giesler pierde, de golpe y porrazo, a su padre y a su abuelo. Como años antes perdió a su madre y a su hermano mayor, se queda solo en la vida en la casita alquilada de una aldea cercana a Vitoria. Con la ayuda de los demás aldeanos intenta sobrevivir hasta que alguien le dice que su padre no fue asaltado por unos vulgares ladrones sino que fue asesinado. Julián se da cuenta de que su padre y su abuelo guardaban grandes secretos y su misión en la vida va a ser descubrir qué eran y quién les asesinó.

Pero él mismo se va a encontrar en peligro. El malvado general Louis le Duc ha llegado a Vitoria en una misión especial que le ha encomendado el emperador Napoleón Bonaparte. Y, casualmente, le Duc va a pretender a la bella Clara, la hija del propietario de las tierras que la familia de Julián laboraba. Una joven que siempre ha sido una buena amiga de Julián y que, en otras circunstancias, de haber pertenecido a la misma clase social, pudiera haber sido algo más.

Perseguido por le Duc y ayudado por un hombre que viene en su rescata, Julián recorre media España y llega a Cádiz, el último reducto no ocupado por los franceses, donde se han instaurado las Cortes Constituyentes, tratando de redactar un texto constitucional

En esta España convulsa, Julián va a vivir mil y una aventuras.

“La mujer del reloj” es la ópera prima de un jovencísimo escritor llamado Álvaro Arbina. Álvaro sólo tiene veinticuatro años y todo un carrerón por delante; y si no, atentos. Sin duda, vais a oír hablar mucho de esta novela pues tiene méritos para ello y para mucho más. Ya os he dicho que, sin duda, va a estar entre mis mejores novelas del año y, por lo que he leído en Twitter, en la de muchos otros blogueros.

El período histórico en el que transcurre la novela siempre me ha resultado muy interesante. Fue un período terrible para la historia de nuestro país (¿y cuál no), un periodo muy convulso en el que fuimos invadidos y ocupados pero del que salió algo muy bueno: nuestra primera Constitución. Es un período que conozco bastante bien porque, como muchos sabéis, estudié Derecho y una de las asignaturas de primero de carrera fue Historia del Derecho. En dicha asignatura se hacía mucho énfasis en esta época porque, desde el punto de vista del Derecho fue importantísima. De esas Cortes Constituyentes de Cádiz salió la Constitución del 19 de marzo de 1812, “la Pepa” (por haberse aprobado el día del padre) y, aunque luego no se aplicó durante mucho tiempo, inspiró a todas las Constituciones liberales del siglo XIX.

T
Fernando VII
ambién fue, en el caso de mi ciudad en concreto, un período terrible en el que las tropas francesas invasoras causaron muchos desmanes, quedando al final la ciudad casi destruida entre franceses e ingleses. Como bien explica el autor, Vitoria era un punto importante por cuanto que estaba en el camino que unía Francia y Madrid, en pleno Camino Real, así que imaginaos San Sebastián que es el primer paso (y el último) para entrar y salir del país.

Por tanto, era un período que yo conocía bastante pero, como quien dice, lo conocía en la teoría. Ahora, gracias a Álvaro Arbina, le he puesto cara. No es lo mismo saber que si Napoleón entró mediante engaños, que si Carlos IV, que si Fernando VII, que si Cádiz… que “verlo” de la mano de personajes concretos, “de carne y hueso” (aunque sean carne y huesos literarios), de personajes vivos que nos hablan de cómo vivió la población todo aquello. Que ya os he comentado muchas veces que a mí lo que me gusta de la novela histórica no es ver cómo Fernando VII le quita la corona a sus padres o cómo éstos se la regalan a Napoleón… a mí lo que me interesa es cómo vivía esto la gente normal (para ver lo otro me basta coger un libro de historia, pero en ellos no se suele contar lo que le ocurría a la gente normal…)

La recreación histórica que hace Álvaro Arbina es impecable. Se nota que detrás de la novela hay muchísimas horas de trabajo de documentación. Pero no temáis que el autor no nos abruma luego con datos que puedan hacer pesada la narración sino todo lo contrario.

Sin duda, “La mujer del reloj” es una novela histórica pero no sólo eso así que no temáis quienes tembláis ante la idea de Historia. Porque, al mismo tiempo, es un thriller y, como thriller, tiene muchísimo ritmo, pasan cosas constantemente y no da un respiro. Y es que el autor se atreve a meter en medio de tanta Historia una organización secreta y unos hombres que buscan descubrir sus secretos y ya sabéis que esos temas suelen derivar en novelas muy entretenidas. Además, hay persecuciones, traiciones y mil aventuras. Y, por si fuera poco, una preciosa historia de amor. Como veis, hay mil razones para leer esta novela que, si algo proporciona, es unas cuantas horas de puro entretenimiento pero que, como toda novela histórica que se precie, también nos aportará conocimiento y nos dará pie para, si queremos, investigar a partir de ella y ampliar aún más sus enseñanzas.

L
José Bonaparte (Pepe Botella)
os personajes están muy bien trabajados. Especialmente el protagonista, Julián, que se nos presenta como un joven encantador, valiente y muy inteligente. También me han gustado mucho Clara y el cura tío de ésta. O la familia amiga de Julián. Los personajes principales han salido de la imaginación del autor y el autor les dota de la personalidad suficiente como para hacerlos creíble. Lo mejor es que interactúan perfectamente con los personajes reales de la novela que, a la manera de personajes secundarios, tienen también su papel: Carlos VI, Fernando VII (si dicen que la cara es el espejo del alma..., mirad la cara del rey y a ver qué os sugiere...) Napoleón, José Bonaparte y algunos menos conocidos como el alcalde de Vitoria, algunos generales del ejército español o del francés, etc… Unos y otros conviven en esta novela de tal manera que, salvo los muy evidentes, no sabes bien cuáles pueden haber existidos en la realidad o cuáles no (afortunadamente, el autor explica en una extensa nota final qué ocurrió y qué no ocurrió en realidad y qué personajes nombrados en la novela existieron en la realidad)

El estilo del autor es impecable. Nos muestra una trama muy bien documentada, que refleja perfectamente la época y la sociedad española de los años de la Guerra de la Independencia, algunos hechos de ésta, la formación de la primera Constitución española… Y todo ello aderezado por un montón de aventuras y misterios, a la manera de un auténtico thriller. Con un lenguaje cuidado pero de lectura sencilla, la narración fluye de forma amena, alternando narración y diálogo en perfecta armonía. Sin duda, este autor sabe cómo interesar y enganchar al lector. Incluso aunque seáis reacios a la novela histórica, hacedme caso, de verdad: no se os va a hacer difícil de leer, ni pesada ni aburrida sino todo lo contrario.



Conclusión final


“La mujer del reloj” es una gran novela histórica y de aventura, construida a ritmo de thriller, que engancha al lector y le traslada a una época muy convulsa de la historia española en la que se consiguieron muchas cosas: echar al invasor y promulgar la primera Constitución que tuvo el país. Con un protagonista difícil de actuar y una forma de narrar que implica al lector, “La mujer del reloj”, no tengo dudas, va a ser uno de los grandes éxitos de este año que recién comienza. Lo tiene todo para convencer a cualquier tipo de lector.

Imprescindible

Podéis comprarla en Popular libros


34 comentarios:

  1. Ya sabes que estamos de acuerdo en impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver hoy 18 reseñas como ésta sobre el libro, en la que lo ponen por las nubes......me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff, ya van varias reseñas que recomiendan ciegamente el libro. ¡Habrá que hacerse con él!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo quiero, a ver si me puedo escapar y cae en mis manos . Un besote

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tus impresiones. Y también veo que coincidimos unos cuantos al publicar la reseña de esta novela en el día de hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me ha encantado, una lectura fantástica y un autor que seguro dará mucho que hablar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo. Es una novela impresionante y seguro que será una de mis mejores lecturas de 2016.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me estáis poniendo los dientes largos entre todos con esta novela, que ganas de leerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de lecturas, y más si las recomiendas tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. todo el mundo habla maravillas de él, habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  12. Ay la ponéis muy bien y a mí no me llega buen "feeling", me da la sensación de que se me va a hacer muy ardua.. Voy a seguir leyendo opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uele!!! Todos a la vez reseña del mismo libro!! Me lo dejaron el viernes, cuando tenga huequillo me pongo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece que os habéis puesto de acuerdo en el día que publicáis la reseña, y además coincidís en impresiones. A veces la novela histórica me cuesta, pero la tendré en cuenta ya que veo que la combina con más tramas. Ya llamó mi atención cuando vi las novedades para este mes, así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la novela histórica y la he dejado un poco de lado últimamente, así que este seguro que es un buen libro para retomar el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No lo conocía pero pinta muy interesante, muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. A mi no me entusiasma la novela histórica "pura" pero con lo que cuentas de este libro me han entrado unas ganas terribles de leerlo!! A la lista que va :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Una lectura que nos ha convencido y mucho, a todos los que hemos tenido la suerte de haberla leído ya. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya no se cuantas reseñas del libro llevo leídas y todas buenas, ¡Que envidia me dais!. Tengo que leerlo si o si. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente no me apetece mucho leer novela histórica pero está seguro que me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Como lo compré en preventa me ha llegado hoy.Ganitas le tengo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Te leo por encima que lo empiezo hoy. Coincidiis la mayoría en las buenas opiniones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Que mezcla tan interesante de historica y thriller. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Es el libro del día, eso está claro.
    Yo lo voy a dejar reposar, hasta que se pase un poco la fiebre
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué ganas de hacerme con él! Novela histórica con ritmo de thriller... ¡lo quiero!

    ResponderEliminar
  26. Es la cuarta reseña que leo hoy y te digo lo mismo que a los demás, lo tengo más que apuntado, lo ponéis todos por las nubes! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Le tengo muchas ganas, la verdad
    besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Yo aquí estoy un poco dividida porque, por un lado me llama mucho porque es thriller, pero, por otro, me da un poco de miedo la parte histórica, porque es una época que no conozco mucho. Aunque también es interesante para conocer más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Este intentare que caiga este año

    ResponderEliminar
  30. Soy Mar de la Llibreria de Pedralbes Centre de Barcelona y este Sant Jordi, sábado 23 de abril, de 11 a 12h. tendremos a Alvaro Ardina en nuestra carpa de firmas presentando este libro, La mujer del reloj. Es una buena ocasión para hablar con él!

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que el nivel de la novela histórica deépoca napoleónica empieza a subir en España y parece que fuera de aquí. Yo he dado en Amazon con "El memorial de Waterloo". El autor no es español -o eso parece- pero el protagonista sí. Es un oficial medio irlandés, medio español, el capitán Barry, enviado como espía a Francia durante los Cien Días y acaba de enlace en el Estado Mayor de Wellington durante la batalla.
    Está al nivel de las novelas de Bernard Cornwell pero te cuenta mucho mejor el papel de España en todo aquel "fregado".
    Si os han quedado ganas después de "La mujer del reloj" os la recomiendo. La portada, además, es flipante, de mucho nivel. Os dejo un enlace https://www.amazon.com/memorial-Waterloo-Spanish-Charles-Roywolf/dp/1523226773/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457775171&sr=1-1&keywords=El+memorial+de+Waterloo

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí me ha gustado "La mujer del reloj", la verdad

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario