jueves, 14 de enero de 2016

“El color del perdón” - María Suré



Hoy os voy a hablar de un libro autopublicado que, por su calidad y por la historia que narra, se merece ser publicado por una editorial convencional y publicitado por todos lados porque, ya os lo adelanto, me ha encantado

Éstas son mis impresiones de “El color del perdón”



María Suré

(Información extraída de la página de la autora: https://mariasureoficial.wordpress.com/)

María Suré nació en Salamanca en 1973.

Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se ha publicado en formato digital y papel en septiembre de 2015.

Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación.

Actualmente su meta es mantener vivo ese sueño y continuar disfrutando de la escritura.



Datos técnicos

Título: “El color del perdón”

Autora: María Suré

Edición: autopublicado en Amazon, en papel y en digital

Formato: Versión Kindle / papel

Longitud de impresión: 478

ASIN: B014OJVIK8

Precio: 2,99 euros en digital /14,33 euros en papel




Argumento

El color del perdón es una historia de amor y sentimientos contradictorios, en la que la huella de un pasado enigmático marca el camino para huir del presente e intentar reescribir un futuro incierto, pero esperanzador.

Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar.
Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó.
Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad...




Impresiones

Jane lleva unos años viviendo con su marido Jason. El que prometía ser un matrimonio idílico con un hombre guapo, rico y que le adoraba, se ha convertido en un auténtico infierno del que Jane no sabe cómo salir y cómo sacar a su pequeña hija de cinco años. AL mismo tiempo, el pasado vuelve a buscarla: el cadáver de su padre ha aparecido tras muchos años de ausencia. Cuando era niña, su madre se marchó con su amante dejando abandonados a su marido, a la hija de ambas Jane y al hijo que tuvo que con un primer amor. El padre de Jane nunca lo superó pero cuidó de ambos niños todo lo mejor que pudo; Jane lo adoraba. Una noche el hermano y el padre de Jane discutieron y el primero se marchó de casa. Al día siguiente fue el padre el que se fue de casa y nunca volvió. De un día para otro, Jane se quedó sola y tuvo que irse a vivir con su abuela. Años después, aparece Jason, el sueño de cualquier chica de la zona; se enamoran y se casan rápidamente, trasladándose a vivir a la mansión que él posee en Shelton (Washington). Pero allí Jason empieza a mostrar poco a poco su verdadero carácter y la pobre Jane sólo tiene a su amiga Serena para consolarse.

María Suré toca en este libro un tema, desgraciadamente, de mucha actualidad. Es un tema que ya se ha visto, se ve y se verá en muchos libros pero al que la autora le da un punto de originalidad al mezclarlo con una trama puramente policial. Así, tenemos dos tramas que confluyen y se mezclan continuamente: una que podríamos considerar thriller psicológico y otra que constituye una trama policial. Vamos, los dos géneros que más me gustan. Y ambas tramas están llevadas con el interés y la solidez suficiente para que no se solapen la una a la otra y para que el lector esté tan interesado en saber cómo terminan ambas dos pues son a cada cual más interesante.

Una de las tramas se sitúa en el presente. En ella Jane está viviendo las consecuencias de un desafortunado matrimonio. El que parecía un príncipe azul le ha salido rana y, si bien rodeada de lujos y riquezas, Jane es profundamente infeliz y teme por ella y por su pequeña hija de cinco años. Esta parte podría considerarse un thriller psicológico y, como tal, en ella prima la intriga y la tensión narrativa. Lo bueno es que vamos a ver desde el principio cómo se ha llegado a la situación actual pues Jane evoca momentos del pasado como cuando conoció a Jason, su noviazgo, los primeros tiempos de su matrimonio, etc… También es positivo que nos va a mostrar algo que ya sabíamos pero que no está mal recordar: que ciertas cosas le pueden ocurrir a cualquiera, que no están limitadas a los sectores más pobres de la sociedad y que los ricos también lloran (y es que eso de que las penas con pan son menos penas, es muy muy relativo). Esta trama es apasionante. Es imposible no involucrarte en la historia y empezar a sufrir por Jane por lo que estaremos en un sin vivir hasta el final. Como buen thriller que se precie, si bien el ritmo es fluido y constante desde el principio, se acelera hacia el final y las últimas páginas son de ésas en las que resulta imposible parar de leer.

La otra trama se refiere a hechos que ocurrieron en el pasado aunque, en realidad, la acción no se sitúa en el pasado sino en el propio presente. Hace años, cuando Jane era una niña, su madre les abandonó para marcharse con su amante; nunca supieron de ella. A los pocos años, siendo Jane aún niña, el que desapareció fue su padre. Esto fue de lo más extraño porque él jamás hubiera abandonado a su querida niña; pero por más que se investigó por la policía, no pudieron encontrar rastro de él. Pero hace unos días se ha encontrado un cadáver enterrado en el bosque y ha resultado ser el del padre de Jane. La policía decide reabrir el caso, ya que hay indicios de que fue asesinado. Así tenemos la segunda trama, que no subtrama, porque aunque un poquito supeditada a la otra, tiene la suficiente entidad como para ser considerada una trama con todas las consecuencias. En esta parte de la novela, Jane tendrá que ir recordando su pasado para ayudar a la inspectora encargada del caso a recomponer el puzle y averiguar quién pudo matar a su padre.

Las dos tramas se entrelazan continuamente y, aunque ambas suceden en el presente, en ambas asistiremos a saltos en el tiempo –en la forma de recuerdos-, que hacen que, al final, tengamos una novela compleja y completa, con una gran riqueza de contenido 


Como he dicho un poco más arriba, ambas tramas me han interesado por igual. Cierto que la del matrimonio de Jane es la que más llega al lector y le mantiene con el corazón en un puño; es las que más he vivido; no obstante, la otra me ha parecido también muy interesante por lo que plantea y por cómo está desarrollada y la verdad es que la he disfrutado un montón. Lo bueno es que la autora lleva de forma muy compensada las dos tramas, con un ritmo similar, con un interés similar, con una intriga creciente en ambas y con un final de infarto; en las dos.

Los personajes están muy bien trazados. La que más, por supuesto, Jane ya que todo lo conoceremos desde su punto de vista; es la protagonista absoluta de la novela. Pero también los personajes que la rodean que, además, son muy poco. A Jason le iremos conociendo poco a poco, como la propia Jane. Aunque sea desde fuera, desde el punto de vista de Jane, creo que la autora se mete bien en su psique y nos traslada de forma correcta por qué es cómo es y hace lo que hace. Muy interesante también el personaje de Serena, amiga íntima de Jane. Una mujer muy especial, sobre todo por su ¿dolencia? ¿Virtud? De poder ver el color de las emociones

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente pero focalizando siempre la atención en Jane. María Suré utiliza un lenguaje claro y directo y domina perfectamente el arte de mantener la tensión narrativa e involucrar al lector en sus historias: nos emocionaremos cuando haga falta, se nos pondrán los pelos de punta cuando María lo decida, etc… Hay un equilibrio entre narración y diálogo: la primera sirve para situarnos bien en los tiempos y los espacios, sin causarnos ningún problema los saltos temporales por cuanto en todo momento estaremos bien situados. El diálogo sirve para hacer de la novela una lectura muy ágil y entretenida. Los capítulos en los que se divide el libro son relativamente cortos, lo que contribuye a esa agilidad narrativa de la que hablo. Al principio de cada capítulo podemos leer una cita relacionada con la historia; todas me han gustado mucho y la mayoría me han hecho reflexionar




Conclusión final

En definitiva, “El color del perdón” me ha parecido una novela intensa, emotiva y entretenida que no he podido sino devorar. Dos tramas, a cada cual más interesante, interés e intriga creciente, personajes muy bien desarrollados y una escritura bonita, hacen de esta novela una lectura muy recomendable.

Podéis comprarlo en Amazon, tanto en papel como en digital



29 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado. Yo quizás la lea un poco más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo buena nota de ella. Gracias, guapa, por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ella, a mitad más o menos y estoy absolutamente sorprendida con la novela. No esperaba algo tan bueno. Me está gustando muchísimo también. Sí que merece que lo publique una editorial.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me la llevo apuntada sin dudarlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Y sabes que la compré el otro día. Y con ésta reseña todavía le tengo más ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que quiero leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de ella. Parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo, pero con esta reseña como no para llevárselo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta...apuntado queda!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en Kindle, así que solo he leído tu conclusión final.
    ME alegro que te haya gustado, besos

    ResponderEliminar
  11. Es difícil conseguir tan buen equilibro en una historia con tantos elementos y que se mete en terrenos tan complejos. Me la llevo sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, intenso y diferente. Y el personaje de Serena me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. La terminé ayer! me ha gustado mucho, es entretenida muy fácil de leer y tiene un final precioso que deja un buen sabor... Estoy de acuerdo en tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado, la tengo en la mira desde que supe de ella, pero me faltaba información y ahora tras leer tu reseña lo tengo todo más claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es de esos libros que siempre que veo en la librería pienso que debo comprarlo pero su interior siempre me da miedo ya que he leído algunos que tratan el tema de una forma que te dan ganas de quemar el libro. Me fio de tu opinión y la próxima visita a la librería me lo llevaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Está en mis pendientes y espero leerlo pronto
    a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Hola. Lo leí hace unos meses y me encanto igual que a ti. Una historia intensa y llena de sentimientos. Una estupenda reseña, como el libro se merece. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta me lo apunto!
    Anímate a apuntarte a nuestro reto y a ser seguidora del blog: http://leeresdiversion.blogspot.com.es/2016/01/reto-literatura-infantil-y-juvenil.html
    Gatos lectores (miauuu)

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué nos haces esto si sabes que no tenemos tiempo?. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno, de cabeza a la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me la apunto vale? Ahora solo queda saber para cuando será su turno. Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues tu reseña ha estado muy bien, pero creo que ya no hace falta que lea el libro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, pues tu reseña ha estado muy bien, pero creo que ya no hace falta que lea el libro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Pues no tiene mala pinta la verdad... Me gusta ese argumento lleno de misterios y sin encima dices que las dos tramas te han gustado por igual (algo que no suele ocurrir). No me importaría leerlo... Besos.

    ResponderEliminar
  25. Paso un poco por encima porque lo tengo en el kindle y espero no hacerle esperar mucho. Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me alegra ver que te ha gustado tanto como a mi. La verdad es que es un gran descubrimiento!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que le tengo el ojo echado, en algún momento me haré con el
    besos

    ResponderEliminar
  28. No conocía la novela ni a su autora, pero vamos, que tras leer tu reseña como para no llevármela...Anotadísima!
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  29. He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy mismo en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...

    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5.STDS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING ENCANTADO
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10.HECHO DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario