miércoles, 30 de septiembre de 2015

“Momo y Marie” - Philippe Hayat


Siempre me han atraído las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Por lo emotivas que suelen ser y porque, a pesar de ser un tema muy manido, los autores casi siempre nos sorprenden dando a sus historias un enfoque original. Como en este caso
Éstas son mis impresiones


Philippe Hayat

Es un empresario francés, fundador de la asociación 100.000 entrepreneurs, con más de veinte años de experiencia en la dirección de compañías exitosas de diversos sectores.

Dedica gran parte de su tiempo a comunicar su pasión por el emprendimiento a través de la enseñanza y la escritura.


Momo y Marie es su primera novela.



Datos técnicos

Título: “Momo y Marie”
Autor: Philippe Hayat 
Traductor: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Duomo, colección Nefelibata
Publicado por primera vez en junio de 2015  
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415945666
Páginas: 352
PVP: 19,80 Euros en papel


Argumento

Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.



Impresiones

Nos encontramos en París, a finales del mes de agosto de 1941. La capital francesa ya ha sido ocupada por los nazis y Momo y Marie Moscovitz tienen que abandonar subrepticiamente su piso, amparados en la oscuridad, y guiados por el jefe de su padre. Momo tiene trece años, Marie sólo once. Hace unos días su padre ha sido detenido; su madre lo fue al poco tiempo. Su delito: el de él tener dos abuelos judíos; el de ella ser rusa. Afortunadamente, el jefe de su padre ha podido ayudarles a salir de su piso antes de que también fueran detenidos y les lleva a una buhardilla donde van a tener que arreglárselas como puedan. Les da un poco de dinero, que apenas les servirá para vivir una semana; luego tendrán que buscarse la vida.

En
Les Halles de Paris
ese cuartucho diminuto y frío, Momo y Marie van a encontrar una amiga en su vecina Bulle, una prostituta de gran corazón que les toma bajo sus alas protectoras. Pero Momo tendrá que espabilar para ganar dinero y poder comprar comida para él y su hermana. Para ello, acudirá al vecino mercado de Les Halles y allí irá encadenando trabajillo tras trabajillo. Todo de forma discreta, por supuesto, no se puede saber que son judíos porque si no también serán encarcelados y deportados a campos de trabajo.

Uno podría pensar que estamos ante una novela más sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Pues os equivocaríais, porque no es así. Siempre me asombra cómo de un tema tan tratado en literatura se pueden aún hacer novelas, no sólo interesantes, sino también originales. Y ésta lo es; ambas cosas.

En cierta forma, durante buena parte de la novela, podríamos decir que la guerra y lo que ocurrió con los judíos, no es más que el decorado donde transcurre una historia de otro tipo. Una historia de crecimiento y superación como es la de Momo. Una historia que, si quitáramos ciertas referencias espaciales y temporales, podría ocurrir en muchas otras épocas y lugares. Sobre todo, en épocas de crisis económicas. Y eso me sorprendió mucho al principio porque la verdad es que esperaba encontrarme una historia típica; y más siendo los niños judíos. Yo ya me había montado el cuadro: detenciones, deportaciones, campos de exterminio, nazis malos malísimos…; lo típico, vamos. Y no es así. Del tema de la guerra sólo sabremos en el primer capítulo, que sirve como excusa para que los niños huyan de su piso. Y luego sí, hacia el último tercio, en el que ya se convierte en una historia como las que solemos encontrar en este género. Pero el resto de la novela no es más que la historia de unos niños por salir adelante. Y eso, como digo, podría haber ocurrido en cualquier contexto.

Al principio me costó un poco meterme en la historia porque, tras ese primer capítulo emocionante, de huída, la novela entra en una especie de meseta en la que no hay grandes sobresaltos. Leía la novela a gusto, me entretenía, pero lo cierto es que no me causaba esa necesidad de tener que devorarla. Pero eso fue al principio porque luego ya me metí de lleno, le cogí el truco y el ritmo, y a partir de entonces me encantó.

E
Nazis en París
stamos ante una novela de personajes. Sobre todo de un personaje: Momo, protagonista indiscutible de la historia (a pesar del título –aunque es bueno señalar que el título original es “Momo des Halles”, menos sonoro quizás pero más adecuado porque Marie la verdad es que tiene un papel mucho más secundario que su hermano mayor). Momo es un chiquillo, apenas salido de la infancia. Pero, como muchos en aquella época, tuvo que enfrentarse a situaciones extremas: privado de sus padres, no sólo tiene que hacerse cargo de sí mismo sino también de su hermana menor. De la noche a la mañana, se va a convertir en cabeza de familia y tendrá que hacer lo necesario para sobrevivir, él y su hermana pequeña. Así que tendrá que buscar trabajo. Pero el que vale vale y Momo vale mucho. Sin saber hacer nada en concreto, él irá ayudando en lo que puede, trabajando duro y aprendiendo hasta llegar a ser muy valorado por la gente que trabaja con él. Y, así, poco a poco, irá teniendo cada vez mejores trabajos y saliendo adelante. Sí que es cierto que en ocasiones me ha dado la sensación de que la suerte estaba de su lado y de que las cosas le venían dadas, pero también lo es que tiene mucha capacidad de trabajo y que se esfuerza muchísimo, sin dejarse desalentar por las circunstancias, por muy mal dadas que vengan las cosas.

Momo es un personaje con mucha fuerza. Ya las circunstancias nos ponen de su parte: es un crío, ha perdido a sus padres, tiene que cuidar de su hermana menor, le persiguen por ser judío… Pero es que, además, él se nos va ganando poco a poco porque, aunque no deja de hacer algunas cosas que igual no son del todo correctas, es un chico muy noble que a mí me ha conquistado totalmente


Además de Momo, le acompañan en los papeles principales su hermana Marie y la prostituta amiga Bulle. Ambas mujeres tienen también caracteres bien definidos. Marie pone el punto de ternura con su candidez infantil. Bulle es una gran mujer que no duda en ayudar a los chicos aunque en el camino se pueda poner ella misma en peligro. Y también hay un amplio elenco de personajes secundarios que son las personas con las que Momo se relaciona. Personajes de todo tipo con los que Momo va a conseguir entablar relaciones de diferente índole, predominando la amistad

Aunque ya he dicho que no es la típica novela sobre nazis y judíos, sí que es cierto que en el último tercio sí que se adentra en ese tema. Ésa es, probablemente, la parte más emocionante de la historia porque por muchas veces que leamos las atrocidades que se cometieron, no dejarán jamás de impresionarnos. Qué difícil resulta entender que unas personas fueran asesinadas por sus creencias. Más aún cuando, como en el caso de Momo y Marie, ni siquiera se puede decir que fueran realmente judíos. No han sido educados en la religión judía, su madre no era judía, su padre no se sentía ni ejercía de tal; lo único que tenían de judíos era sus dos abuelos maternos. Pero, para los nazis, si bien al principio se requería tener tres abuelos judíos para ser considerado como tal, luego redujeron la lista a dos. Y, en este sentido, los niños son judíos y, por tanto, perseguibles y asesinables. Un despropósito, claro ésta.

La historia, nos cuenta la contraportada, está inspirada en hechos reales. Me ha faltado una nota aclaratoria del autor para saber hasta qué punto lo está: ¿existió realmente Momo o alguien parecido a él? O, simplemente, ¿los escenarios y hechos generales son reales? Me quedo con la duda…
Me ha gustado mucho la forma de narrar de Philippe Hayat. Una narración en primera persona por Momo, indiscutible protagonista. Mezcla diálogos y narración en una proporción similar. Con un lenguaje sencillo pero cuidado, sin ser una novela de ritmo acelerado, sí que se lee fácilmente y con interés constante, sobre todo en la última parte que, como suele ser habitual, todo se acelera.

Como escenario tenemos la ciudad de París, ocupada por los nazis. Sin dar demasiados datos sobre el trasfondo político y sobre la situación histórica, sí da los suficientes para hacerse una idea cabal de lo que en aquel momento se vive en la ciudad. Uno de los escenarios mejor descritos, es el mercado de les Halles, donde se desarrolla buena parte de la novela. Un lugar muy vivo y especial y, sin duda, original como escenario de una novela de este tipo


Conclusión final


Me ha gustado mucho “Momo y Marie”. Aporta un punto de originalidad al género, tiene grandes personajes, está correctamente narrada, se lee a gusto y, en definitiva, me ha dejado muy buen sabor de boca.

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. Tambien es una novela que disfruté. A mí la parte del mercado me gustó incluso más que la del final.

    ResponderEliminar
  2. Cómo dices, es un tema tan explotado que parece que no se pueda encontrar nada original, me alegra saber que no es así y ésta es una de esas novelas que aún vale la pena leer!

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya sabes que esta historia la quiero leer sin falta. Me encanta el tema pero es que además es un libro que tiene una portada que ya te enamora. Me parece original esa historia contada desde la perspectiva de crecimiento personal del niño ante las circunstancias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó de principio a fin, a pesar de todo el sufrimiento de esa última parte.
    Muchas gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Esta lleva en mi lista de deseos desde que salió. Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me atraen las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que tengo ganas de hacerme con esta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Otra que voy a apuntar...entre los que me decís y los caprichos, la lista se está haciendo interminable

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis ambientaciones favoritas y si, además, aporta un punto original mejor que mejor. La verdad es que me apetece muchísimo y aun no me he hecho con él porque con tanto pendiente me da apuro acaparar más, pero no creo que me pueda resistir por más tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerlo.... es una de las épocas que más me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por todo lo que contáis la tengo más apuntada... estoy segura que es una historia que me gustaría mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. También me gusta leer de esa época,asi que me lo llevo apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  13. También me gusta leer de esa época,asi que me lo llevo apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta interesante, aunque no sea lo q leo más asiduamente
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Esta la dejo pasar, no es uno de mis períodos históricos preferidos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho, lo tengo en mi wishlist.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Anotada queda, este período histórico me gusta mucho. Aunque no sé cuándo me pondré con ella...besos

    ResponderEliminar
  18. Anotada queda, este período histórico me gusta mucho. Aunque no sé cuándo me pondré con ella...besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Pues la verdad es que no conocía el libro pero tiene muy buena pinta.

    Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Yo también siento fascinación por ese tipo de novelas, así que no me importaría nada leer esta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo ganas, creo que lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  23. He oído hablar de él, gracias por la reseña, ya me hago una idea, lo apunto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario