jueves, 24 de septiembre de 2015

“Cartas a Siracusa” - Lucía Feliú

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido bastante; enseguida os explico por qué. Se trata de “Cartas a Siracusa”, la autora se llama Lucía Feliú y lo ha editado la editorial Almuzara
Éstas son mis impresiones

Lucía Feliu Zamora

Lucía Feliu Zamora, licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de Postgrado y cursos de especialización en Guildhall University, Londres y en Portobello House International School, Dublín, además de en la Universidad de Toulon, Francia. 
Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Italia y Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació.

Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en las lindes de la novela con títulos como "Blue Moon", "El secreto del Maloca" o "El Faro de Beaumont Place", entre otros. Su gran pasión, junto a la escritura, es viajar, y consigue refundir ambas en su oficio como narradora.

Datos técnicos

Título: “Cartas a Siracusa”
Autora: Lucía Feliú 
Editorial: Almuzara
Publicado por primera vez en marzo de 2015 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 376
PVP: 19,95 €

Argumento

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.
Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.
"Cartas a Siracusa" seduce desde la primera página. A la novela de intriga, en la que se concitan la aventura y el suspense, se une una historia de amor vivida intensamente por sus protagonistas. Lucía Feliú ha sabido aunar la aventura con la documentación confiriendo a la novela el interés preciso para llevar al lector hasta el desenlace sin apenas sentirlo.

Impresiones

Desde siempre me han llamado la atención los thrillers pseudo-históricos; esas novelas de aventura y acción que tienen una pequeña o gran base histórica (dependiendo de los casos). Y si esta parte histórica está relacionada con la religión, me interesa aún más. Creo que en la religión cristiana se guardan muuuuchos secretos y que, por lo tanto, es un filón para este tipo de historias. La sombra de Dan Brown es muy alargada…
Santa Lucía de Siracusa
Así que cuando leí la sinopsis de esta novela no me lo pensé. Me atrajo mucho el tipo de historia que era y, ya os lo adelanto, hice bien en leerla porque me ha gustado mucho
Un grupo de cuatro científicos (dos españoles, uno francés y otro italiano) son contratados por el CSIC para estudiar tres corposantos: esto es, analizar los restos de tres santos de la Iglesia católica e intentar corroborar su identidad. La doctora Ángela Blanco y Teo Valdés, ambos españoles, se trasladan a Roma para junto al francés Olivier y el romano padre Francesco, analizar los restos con las técnicas más avanzadas. Son biólogos, arqueólogos y antropólogos forenses y el trabajo no parece que vaya a tener mayores complicaciones. Pero al estudiar los restos de uno de los corposantos, el de la santa de Siracusa, las fotos salen con unas extrañas luminiscencias que primeramente achacan a defectos del microscopio. Pero pronto se dan cuenta de que no son los únicos interesados en el cuerpo de la santa y que hay alguien muy poderoso que quiere obtener algo, al precio que sea. Y lo peor es que la vida de los cuatro científicos puede verse en un serio peligro.
La novela comienza con un punto importante de intriga pues nada más empezar sabremos que Ángela ha sufrido un terrible accidente de coche, dos de los hombres que viajaban con ella han resultado muertos y Teo se encuentra en una cárcel egipcia acusado de asesinato. Tras esta pequeña introducción, la novela se retrotrae unos meses para enseñarnos qué pasó. Así, asistiremos a la investigación científica desde sus primeros pasos: cómo fueron contratados los cuatro científicos, cómo se encontraron en Roma, las relaciones que se entablaron entre ellos, cómo realizaron el trabajo y, sobre todo, las dudas que les fueron surgiendo.
Los primeros capítulos me han resultado muy interesantes. En ellos se cuentan cosas acerca de los mártires y de la forma que tiene la Iglesia Católica de comprobar que las reliquias que se adoran por millones de personas sean realmente de quiénes se dicen ser. También nos cuenta las historias de los mártires cuyos tres corposantos están estudiando los científicos. Desconocía todas estas cosas y me ha gustado conocerlas; por ello, está primera parte me ha gustado mucho
La autora se ha documentado muy bien a la hora de elaborar una historia en la que hay un poco de todo. Da la impresión de que todo lo que cuenta sobre los mártires, los métodos de estudio de sus restos, los trabajos del CSIC, los intríngulis de Roma, etc, está muy bien reflejado.
catacumbas
No son demasiados los personajes de la novela. Hay cuatro protagonistas: Ángela, Teo, Francesco y Olivier, con una clara preponderancia de la primera puesto que el libro focaliza en ella su atención; de hecho, es ella misma quien nos cuenta lo que pasó. Ángela es bióloga del CSIC. Huérfana de padres, criada por su tía, es una mujer muy trabajadora que se ha volcado en el trabajo dejando de lado su vida personal. He de decir que, a pesar de ser la más protagonista de los cuatros, es la que menos me ha gustado porque tiene algunas reacciones que no me han acabado de convencer; de hecho, alguna vez le hubiera dado algún sopapo para que espabilase un poco. Francesco es un cura y arqueólogo romano, una auténtica eminencia en lo suyo. Y un cielo de hombre; simpático y bonachón, no es un cura al uso. Olivier es el típico francés, simpático, atractivo, mujeriego y “bon vivant”. Teo será el jefe del equipo. Muy apreciado profesionalmente, ha estado apartado del CSIC durante algunos años por un asunto personal. Un poco rígido en su comportamiento, como director de operaciones no tiene precio.
Junto a estos personajes principales, hay algunos secundarios como la jefa de todos ellos o las diferentes personas con las que se van a relacionar en Roma o en Alejandría. Pero la verdad es que son pocos para una novela que tiene una cierta extensión. Ello permite que sus caracteres estén bastante bien definidos.
Decía al principio que la novela me ha sorprendido. Y es que me esperaba un thriller tipo al Código da Vinci y no ha resultado serlo. En primer lugar, durante buena parte de la novela no tiene un ritmo vertiginoso, como cabría esperar en este género. Sí que es cierto que empieza planteando la intriga y la tensión desde el primer momento pero luego el ritmo se vuelve relativamente pausado según el equipo de científicos va haciendo sus descubrimientos poco a poco, paso a paso. Y es que la trama está bastante más trabajada que en la mayoría de los thrillers. Eso sí, hacia el último tercio, todo se acelera y la última parte sí que puede considerarse un thriller.
Por otro lado, teniendo en cuenta la materia que trata, me esperaba un descubrimiento de ésos que “pueden remover los cimientos de la Iglesia”. Y tampoco es eso. La novela va por otros derroteros (lógicamente, no os diré cuáles para que podáis descubrirlos por vosotros mismos si decidís leerla). No me esperaba el giro de la historia y me ha resultado inesperado y sorprendente.
Me ha gustado mucho cómo escribe la autora. La trama está bien trazada, bien desarrollada y bien resuelta, con un final que es casi imposible de prever de primeras. Los personajes están bien desarrollados. La historia está bien documentada de tal forma que parece pausible. El ritmo narrativo es el correcto, ni lento ni muy rápido. Y, además, hay una mezcla de géneros que la hacen más entretenida e interesante. Es una novela de aventuras (con alguna escena de película); tiene intriga y misterio (malos incluidos); tiene una parte histórica: y tiene una historia de amor que le da un punto de emoción. Como veis, es casi imposible aburrirse leyéndola

Conclusión final

“Cartas a Siracusa” me ha resultado una lectura entretenida e instructiva en determinados pasajes. He disfrutado leyéndola.

Podéis comprarlo en Popular libros


26 comentarios:

  1. Yo puede leer un libro o dos de este género como algo excepcional pero no es mi género. Me da algo de pereza.

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me gustan para cambiar de registro o cuando estoy muy saturada. Aun así tengo varios del estilo esperándome, así que de momento no me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La estoy esperando y no tardaré mucho en leerla cuando llegue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me termina de atraer, así que por el momento lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuendo me gusta una novela con intriga religiosa, Dan Brown me atrapó en su momento. Puede que le dé una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima porque lo quiero leer pronto, lo he recibido esta semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad por ver qué os ha parecido esta lectura porque me comentaron que era estilo "El último catón" de Matilde Asensi. Por lo que comentas veo que hay suspense y misterios, y también enigmas históricos. Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues mira yo pensaba que este libro iría a lo que tú has dicho, pero veo que no es así... por lo que por ahora lo descarto, a pesar de que la trama pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho por el simple hecho de que tras el comienzo, el libro empieza a ser más pausado. Además, creo que el argumento del libro no sabría decirte si me gustaría o no. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  11. Con eso de que la sombra de Dan Brown es muy alargada no sé si me animaría con este...

    ResponderEliminar
  12. No pinta nada mal aunque no me convence del todo, también puede ser que sea mi animo lector, besotes

    ResponderEliminar
  13. Esta vez la dejo pasar, con tu permiso. Tengo tantos pendientes que solo añado a la lista esos libros que me muero por leer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer. Será que en su época me saturé de este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta novela pero no pinta nada mal. La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero pinta muy bien
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  17. Me gusta todos los detalles que cuentas se ve entretenida y que este bien documentada es un punto que gusta mucho.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta todos los detalles que cuentas se ve entretenida y que este bien documentada es un punto que gusta mucho.

    ResponderEliminar
  19. No es que no me apetezca, tiene buena pinta, pero o pongo un límite o no sé como voy a salir del atasco lector que tengo ahora mismo. Eso no quiere decir que si en el futuro me la encuentro le haga ascos. Ya sabes el peligro que tenemos. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No se si lo leeré porque no termina de convencerme, pero nunca se sabe.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Este no termina de convencerme. Lo voy a dejar pasar por una vezzzz!!! Es que tengo mogollón de libros y tengo que seleccionar.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo apuntado para futuras lecturas... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ojú... este sí que me gusta y aunque hubiera sido del estilo del Código da Vinci, me hubiera gustado igual. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me queda otra que apuntarme tu recomendación,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario