martes, 18 de agosto de 2015

“El secreto de Vesalio" - Jordi Llobregat

Conocí este libro en las redes sociales y, más en concreto, en Twitter donde blogueras de confianza nos estuvieron, bajo el hastag #EfectoVesalio, asaeteando con las bondades del que prometía ser el thriller del verano. Y a una que es facilona en esto de los libros, se le hizo la boca agua. No necesité mucho poder de convicción para estar completa y absolutamente convencida de que TENÍA que leerlo. Así que rauda y veloz me hice con él y decidí leerlo; pero no sola sino acompañada que siempre es más divertida. Así que acudí yo también a Twitter y pregunté a unas cuantas blogueras amigas si tenían el libro y querían leerlo conmigo; la respuesta, como siempre, fue muy positiva y hace un par de semanas unas cuantas lo devoramos (literalmente)
Éstas son mis impresiones



Jordi Llobregat

Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.
Es el director del Festival de género negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Esta es su primera novela.

Datos técnicos

Título: “El secreto de Vesalio
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Destino
Edición: rústica con solapas
Publicado en mayo de 2015 
Páginas: 544
ISBN: 978-84-233-4950-0
PVP: 20.00 € en papel / 9,99 en digital


Argumento

“Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.” Andreas Vesalio, 1564 d.C.
Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.


Impresiones

¿Qué contar de un libro que me ha resultado apasionante desde el principio hasta el final? Mirad que lo empecé con las expectativas altísimas, lo cual siempre es un gran riesgo; pero no me ha defraudado sino todo lo contrario: me ha gustado aún más de lo esperado, hasta el punto de convertirse en una de las mejores lecturas de lo que va de año. “El secreto de Vesalio” ha resultado ser un thriller magníficamente escrito, bien documentado, bien escenificado, con una trama coherente trazada a la perfección, con un estilo narrativo impecable… En fin, una gran lectura que no voy a dudar en recomendaros.
Nos situamos en Barcelona, en mayo de 1888. Justo unas pocas semanas antes de que se inaugure la Exposición Universal que aquel año tuvo lugar en la ciudad
Inauguración de la Expo
Daniel Amat es un joven profesor de la Universidad de Oxford que ha de volver a su ciudad natal, Barcelona, para asistir al entierro de su padre, un reputado médico. Hace bastantes años que abandonó de la ciudad tras un pavoroso incendio en el que murieron su hermano y su prometida. Daniel se siente culpable por ello y sabe que la vuelta a su ciudad va a ser un trago difícil para él. Al llegar se encuentra una ciudad en pleno preparativo para la Expo pero, además, una ciudad en la que están apareciendo los cuerpos gravemente mutilados de algunas jóvenes. Jóvenes sin nombre, pertenecientes a las capas más bajas de la sociedad por lo que se está echando tierra sobre el asunto; nada puede afear el que se prevé mayor acontecimiento que haya vivido nunca la ciudad. Por circunstancias de la vida, Daniel se va a ver inmerso en la investigación de los asesinatos y también en la de las circunstancias de la muerte de su propio padre. Y todo ello le llevará a recordar su pasado, ése que siempre quiso olvidar.
En sus investigaciones será ayudado por un periodista de capa caída llamado Fleixat y un estudiante de medicina que se hace llamar Pau Gilbert. Los tres intentarán encontrar un antiguo manuscrito escondido que puede tener las claves de un gran secreto.
“El secreto de Vesalio” ha resultado ser un thriller absorbente de principio a fin; uno de esos libros auténticos “page-turner” que te atrapan de tal manera que llega un momento en que desistes de hacer cualquier otra cosa y leer hasta terminarlo para así poder seguir con tu vida. Y es que empieza fuerte pero va acelerándose cada vez más hasta un final de infarto. Es un thriller con una cierta base histórica porque Vesalio realmente existió y fue un médico e investigador importante ya que cuestionó e incluso refutó las tesis de Galeno tenidas casi como dogma de fe hasta entonces. Vesalio es considerado el padre de la anatomía moderna y compendió sus conocimientos en siete Libros (aunque me he quemado las pestañas buscando información, parece que ese libro octavo del que habla la novela sólo existe en la imaginación de Jordi Llobregat jejeje). Basándose en las investigaciones de Vesalio, el autor urde toda una trama ante la cual no queda más remedio que quitarse el sombrero; por lo imaginativa, por lo bien trazada, documentada y basada que está (una vez más, he tenido que echar mano de Google para ver qué hay de cierto y qué no en lo que nos cuenta porque yo me lo he creído todo jajaja)
Se sitúa la historia en una Barcelona que al final van a bautizar como la ciudad literaria por excelencia porque anda que no hay libros situados allí. Especialmente novelas de intriga y eso que parece una ciudad tranquila. Yo sólo la conozco de pasada y creo que no he estado nunca en la Barceloneta, uno de los barrios donde transcurre gran parte de la acción. Sé que actualmente ya no es cómo lo describe Jordi pero sí que lo fue en la época en la que transcurre la historia. Un momento muy importante para la historia moderna de la ciudad con esa Exposición Universal que focalizó la mirada del mundo entero (a este respecto, quiero traer a colación “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza, que os recomiendo leer si queréis saber más de aquel momento)
La ambientación, ya lo digo, es exquisita. El autor nos traslada con la imaginación a esa Barcelona que por un lado luce espléndida y, por el otro, es oscura, sucia y peligrosa. Junto a los industriales que medran cada día más, están todas esas personas llegadas de otros lugares para construir la modernidad, que viven en condiciones pésimas. Incluso existe otra Barcelona oculta, bajo suelo, que trascurre bajo las alcantarillas, a través de túneles que recorren prácticamente toda la ciudad y donde viven los desarrapados, esos que ya no tienen ni nombre. Interesante contraste de esas tres Barcelonas el que nos dibuja Jordi Llobregat.
Los tres personajes principales, Daniel, Fleixa y Pau, están trazados con mucho mimo. Sus personalidades están dibujadas con trazo firme pero poco a poco ya que todos ellos, especialmente Daniel y Pau guardan un secreto de su pasado que no conoceremos hasta ya bastante avanzada la novela. Junto a ellos, tendremos un buen elenco de personajes secundarios, algunos que odiaremos, otros que nos caerán bien pero que en ningún caso nos serán indiferentes.
Aunque la trama principal es la referente a la investigación de los asesinatos, hay una variedad de subtramas que enriquecen la principal y que contribuyen a conocer a los personajes. Como, por ejemplo, los secretos que tan celosamente guardan Daniel y Pau ola particular relación amorosa de Fleixa con una prostituta, o el antiguo amor de Daniel y el marido de ésta… Todas estas subtramas no ralentizan la principal sino que la enriquecen haciéndola aún más interesante porque, como os podéis imaginar, todo está relacionado de alguna manera
Como buen thriller, además de mucho ritmo, en su interior guarda muchas sorpresas. Ilusa de mí, creí que en este caso me había adelantado al autor y que ya mediada la novela sabía quién era el malo del asunto. Ja, ja, pobrecita; como suele ser normal, no tenía ni idea y el final me sorprendió muchísimo.
El estilo del autor me ha parecido impecable. Es una novela bien documentada en cuanto a la época y a los hechos históricos que recoge (la exposición universal de Barcelona, las tesis de Vesalio…), engarzando perfectamente lo que sí ocurrió con los hechos ficticios que sólo existen en la imaginación del autor. Tan bien engarzado está todo que no llegas a saber qué es verdad y qué no lo es y ahí me podíais ver a mí buceando en google a ver si había pasado algo en la ceremonia de inauguración de la exposición por ejemplo (ya veis que me lo creo todo). La historia aparece narrada por un narrador omnisciente que en tercera persona nos hace partícipes de lo que ocurre; centrándose sobre todo en Daniel Amat pero también focalizando su atención en Fleixa, en Pau o en el personaje secundario que en cada caso requiera la acción, cosa que en este caso sólo es posible con un narrador de este tipo.
Me ha parecido una novela muy bien escrita, con una prosa elegante y cuidada que no está reñida con el ritmo y la facilidad de lectura. Domina el arte de describir lugares y hechos sin sobrecargar la acción (no olvidemos que es, básicamente, un thriller), de sorprender continuamente al lector y cuando éste menos se lo espera y, en definitiva, de engancharle con una trama absorbente que es realmente difícil de dejar.


Conclusión final

Esta novela está siendo uno de los éxitos del verano gracias a las recomendaciones de los lectores. Es casi imposible no pasearse por las redes sociales y los blogs literarios y no encontrarse con algún comentario elogioso sobre la misma. Ha sido el boca a boca el que la está convirtiendo en el éxito literario que merece ser.

Si queréis una novela que os atrape en sus redes, que no os deje un respiro, que os sorprenda, que os mantenga en tensión y que, encima, esté magníficamente escrita con una trama elaborada y coherente, “El secreto de Vesalio” es vuestra novela.
Podéis comprarlo en Popular libros



35 comentarios:

  1. Sabía que te encantaría, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues ahora tenéis que pedir que os regalen "Alcolea". ¿Lo supera? Por 9, 98 euros os podéis arriesgar a responder esa pregunta.
      Es aquí http://www.amazon.es/dp/1522707808

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. La verdad es que me apetecía mucho leerlo, pero no imaginaba que me iba a gustar tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de esta novela. Espero hacerme pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que tengo muchísimas ganas de leer y es que es difícil resistirse viendo el entusiasmo que está generando, creo que no tardaré mucho en hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre es que lo ponéis todos más allá de las nubes, y quizá es lo que me eche para atrás, tengo la sensación de que con tanta expectativa luego no me gustara tanto, aunque le acabaré dando oportunidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho y coincido contigo en tus impresiones. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este género, pero el libro no me atrae especialmente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. hola pues esta novela me parece muy interesante así que me la apunto gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  9. Lo anoto porque me llama bastante la sinopsis. Veré si puedo conseguirlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Yo ya estaba decidida a leer este libro y después de leer tu reseña, todavía más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que me tengo que hacer con esta novela, no leo más que comentarios positivos sobre ella. A ver si le encuentro un hueco pronto. Saludos,

      Eliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado. Realmente los que empezamos a comentarlo luego nos sentíamos responsables si al final no os gustaba (cosa totalmente improbable jajaja).

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia más insana da leer tan buena reseña y comentarios. Ojalá la traigan a la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado porque he leído muy buenas reseñas
    a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Cuesta resistirse con esta reseña. Otro libro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Cómo habéis disfrutado!!! Pues ahora me toca a mi. Justo esta tarde me voy a poner un ratito con él e iré alternando con El bosque. Vaya semanita me espera!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo, un libro increíble y se convertirá en el libro del 2015. La verdad que parece mentira que para ser la primera novela de Jordi esté tan bien escrita y que consiga atrapar al lector desde sus primeras páginas. Y esa ambientación... ay dios mío, maravillosa. Un beso y muy buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  18. Una reseña así deja pocas alternativas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ya van varias reseñas positivas que leo, pero todavía ando dudoso. Celebro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. He pasado directamente a tus conclusiones, porque ya son muchas las opiniones buenísimas que leo de este libro y lo tengo claro, Quiero leerlo y lo haré en breve!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Creo que, en lo que llevo de año, este es el cuarto libro que anoto por imprescindible.. Está pegando muy fuerte. A ver si me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Desde que salió tengo muchisimas ganas de leerlo, así que seguro que antes o después cae y más después de todo lo que estoy leyendo sobre el. Besosl

    ResponderEliminar
  23. Tb tengo yo ganas de leerla, es cuestión de ponerse YA!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! cuando lo vi entre las novedades no me llamo mucho la atencion, pero despues de leer tu opinion, sin duda lo leere. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sólo te diré que sabes que quedé enamorada de la historia, del libro, de la portada, del final... De todo. Un besazo! Ah... Blogueras de confianza? Pues sí que me has alegrado el día. Muackkkk!

    ResponderEliminar
  26. Este es otro de los cuatro o cinco fijos que he apuntado este verano

    ResponderEliminar
  27. Este es otro de los cuatro o cinco fijos que he apuntado este verano

    ResponderEliminar
  28. Este libro ha sido un vicio completo. De esos que he leído con ansia, jaja Me ha encantado de principio a fin.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Este libro tienes muchas mejores criticas que el que decian que iba hacer el libro del verano:" LA CHICA DEL TREN". Este libro me esta gustando bastante mas que el anterior. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  30. Este es un texto pésimo, personajes sosos, trama que no convence ni al autor, situaciones insólitas que, de nuevo, no convencen a nadie, uno de los peores libros que he leído. le doy 3 de 10.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario