miércoles, 19 de agosto de 2015

“Café y cigarrillos para un funeral” - Roberto Martínez Guzmán

Como ocurrió con la anterior novela del autor, “Muerte sin resurrección”, éste ha ido poniéndonos los dientes largos colgando cada cierto tiempo un capítulo en Serial books, donde se pueden leer gratuitamente (con la novela hizo lo propio, capítulo a capítulo, en su blog de autor). Como en el caso anterior, como me conozco, no los he ido leyendo según se van publicando porque en estos casos me puede la intriga y soy incapaz de esperar a que acaben de publicarse. Pero cuando el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme el envío del texto completo, ahí sí que ya no me resistí más. Lo leí una tarde de domingo pues es tan corto –y se hace más corto aún por su interés- que una vez que lo empiezas ya estás a punto de acabarlo.

Éstas son mis impresiones


Roberto Guzmán

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses.


Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para ya. “Café y cigarrillos para un funeral” nos sirve de aperitivo ante esta próxima publicación.


           

Datos técnicos

Título: “Café y cigarrillos para un funeral
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Serial Books
Páginas: 80
Precio : gratuito
Enlace de lectura (necesario registrase previamente): http://www.serialbooks.org/


Argumento


¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?

El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…


Impresiones

Me preguntaba a mí misma en la reseña de “Muerte sin resurrección” si con aquella novela habríamos comenzado una nueva saga policíaca. Y decía que ojalá, que me encantaría encontrarme a la comisaria Eva en más entregas… Pues bien, me la he encontrado: Eva es, una vez más, la protagonista de una novela (relato más bien) policíaca. Ha sido un placer reencontrármela. Eva, por si no habéis leído la anterior novela o no la recordáis, es inspectora de policía en Orense. En este caso se le presenta un caso muy complejo que requiere una rápida respuesta policial pues, en otro caso, probablemente sería tarde

Un hombre entra en la comisaría donde trabaja Eva para denunciar que le están amenazando de muerte. Las amenazas vienen de hace tiempo y en cada una de ellas le dicen el tiempo que le queda de vida. Pues bien, ese plazo ha llegado a su fin y lo que le quedan son horas. Morirá el 20 de julio a las siete de la tarde, precisamente el día y hora que nació. Y eso es ya. Muchos policías igual hubieran desestimado el asunto por infundado pero Eva no y entonces empieza una carrera contra reloj para intentar averiguar quién puede tener motivos para querer la muerte del doctor Delfín Sánchez (el amenazado): su ex mujer, su ex novia, algún compañero de trabajo, pacientes insatisfechos… y, por supuesto, detenerlo antes de que lo haga.

Es un planteamiento bastante original del que parte esta novela. No del todo pues un inicio similar tiene la gran novela de John Katzenbach “El psicoanalista” (aunque luego toma otros derroteros y diferente conclusión). Como original es el desarrollo y, sobre todo, el final.

El relato está dividido en cuatro partes claramente diferenciadas. En la primera, que lleva por título “La denuncia” tenemos el planteamiento del caso En la segunda, “La encuesta”, Eva analizará quién puede estar interesado en la muerte del doctor. En la tercera, “La espera” nos situamos en las horas previas a esa hora fatídica, las siete de la tarde. Finalmente, tendremos la resolución del caso en la cuarta y última parte, “La verdad”.

No hay en este relato una exhaustiva descripción de personajes ni escenarios. Ni da tiempo para ello ni la historia lo requiere. Al que más conoceremos es a la presunta víctima, pues Eva tendrá que investigar su pasado para ver quién puede tener motivos para asesinarle. Y, por supuesto, a Eva, a quien ya conocíamos de la novela anterior. No profundizaremos en su personalidad sino que, simplemente, asistiremos a uno de sus casos. Junto a estos dos protagonistas principales, tenemos a un pequeño elenco de secundarios formado, básicamente, por las personas que podrían tener algún motivo para querer la muerte del doctor. Por razones obvias, el autor no profundiza en sus personalidades las cuales justo se esbozan en aquello que es necesario en relación con el crimen.

La trama está perfectamente concebida y desarrollada, hasta llegar a un final que me ha encantado por considerarlo lógico, adecuado y, en definitiva, perfecto. El autor no se saca nada de la manga y nos va exponiendo los motivos que cada presunto culpable pueda tener para el crimen, así como su situación, posibilidad de realizarlo, etc… La verdad es que no sabía muy bien por dónde iba a salir del lío en el que se había metido pues no veía yo demasiadas salidas lógicas y posibles pero, claro, el autor de novela negra siempre va un paso por delante del lector y el final me ha sorprendido muchísimo. No me lo había imaginado ni lo hubiera podido imaginar por mil vueltas que le hubiera dado y, sin embargo, es totalmente lógico y coherente. Perfecto.

Me ha gustado mucho el estilo del autor: una prosa sencilla, ágil, page-turner pero en todo momento correcta. El libro es muy cortito, apto para ser leído de tirón, como mucho en dos sentadas. La forma en que está narrada hace que no puedas parar de leer y, como no cuesta ningún esfuerzo hacerlo, así lo haces.


Conclusión final
Realmente he disfrutado leyendo este relato corto que se me ha hecho más corto aún dado lo entretenido y “atrapante” que es. Un relato bien escrito, con una buena historia, sorprendente y con un final redondo



Dudo mucho que podáis adivinarlo pero, si queréis probar vuestras dotes detectivescas, sabed que el autor ha organizado un concurso. Se trata de que leáis lo que ya está publicado e intentéis averiguar el final. Tendréis que decir quién es el asesino, cómo lo hace o pretende hacer y si finalmente consigue matar al lector. El premio consiste en leer la historia completa en ese momento y recibir el libro en papel en exclusiva, firmado y dedicado por el autor. En agosto está parado y se reactivará el 1 de septiembre así que tenéis tiempo de sobra para leer lo publicado hasta ahora y exprimir vuestras neuronas

Tenéis las bases completas aquí

El libro, como ya os he comentado más arriba, se puede leer gratis en Serial Books, una página de “libros en serie”, es decir, libros que se van publicando por entregas, como antiguamente. Todos los libros se pueden leer gratuitamente, lo único que hace falta es registrarse con un mail y una contraseña. ¿Os animáis?

26 comentarios:

  1. Lo leí hace unas semanas también en una tarde y me gustó, la historia engancha y tampoco conseguí adivinar el final
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo apunto como posible lectura. Algo en él me llama.
    Gracias por tan buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. No es que me atraiga mucho, pero tampoco lo descarto pues la sinopsis me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este relato. Coincido contigo en tus impresiones sobre él. Esperando ya su nueva publicación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero cada vez me va apeteciendo más así que no lo demoraré demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que echarle un ojo entonces, si lo has disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me he estrenado con él pero los comentarios son muy buenos y me gustaría leer la anterior y ésta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente Muerte sin resurrección, si me gusta seguiré con este autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Yo la comencé pero la deje así que tendría que volver a retomarla pero lo que leí me gusto, espero volver con ella en estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Me lo apunto, tiene todos los ingredientes para que me guste. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo a este autor entre mis pendientes, me han hablado muy bien de él, así que seguro caerá pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo ganas de reencontrarme con Eva y con un nuevo libro del autor, ya que "Muerte sin resurrección" me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  15. Ya me registré en la web para leerlo :)

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  17. Pues no me he estrenado aún con este autor. VOy a tener que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No pinta nada mal, voy a ver lo que hay publicado hasta el momento!

    ResponderEliminar
  19. A mí el libro anterior del autor me dejó sensaciones encontradas, me gustó la historia y el pulso narrativo, pero me pareció algo floja en cuanto a estilo narrativo. De todas formas, me tenéis casi convencida para leer esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí el libro anterior del autor me dejó sensaciones encontradas, me gustó la historia y el pulso narrativo, pero me pareció algo floja en cuanto a estilo narrativo. De todas formas, me tenéis casi convencida para leer esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No tengo mucho tiempo ahora que he vuelto al curro para ponerme con el concurso pero desde luego, y teniendo en cuenta que me gustó su anterior trabajo más de lo esperado, no me importaría leer este. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno bueno, me gusta lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me da hasta vergüenza que siendo de mi ciudad aún no le haya hecho hueco. A ver si lo soluciono pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Que mal rollo da el libro, pero tiene buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Pues si que me atrapo, es cierto que el tiempo se hace realmente corto, lo leí en un santiamén y vaya sorpresa el final; saludos cordiales

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario