miércoles, 15 de julio de 2015

"EO" - Luis Cerezo

Cuando desde la editorial Suma de letras nos ofrecieron organizar la lectura conjunta de esta novela, reconozco que, pese a no conocerla, no me lo pensé ni dos segundos porque lo que nos contaron me llamó muchísimo la atención. Me pareció una novela diferente, mágica y especial y pensé que me iba a gustar mucho. Si bien no me ha disgustado y en mi caso ha sido una lectura agradable, he de reconocer que me ha gustado menos de lo que esperaba.
Éstas son mis impresiones

Luis Cerezo

Nota: datos extraídos de su página web: http://www.luiscerezo.net/
Desde muy pequeño escribía historias, y se evadía en juegos imaginarios que reproducía en su entorno visual cercano debido a un trastorno ocular que no fue detectado hasta los diez años. Comenzó su precoz carrera profesional como batería a los quince años (1985). Dedicado a tocar en orquestas por las noches, al estudio de arte y al boxeo amateur, acostumbraba a participar en las jam sessions de la Cova del Drac, donde conoció a algunos de los grandes músicos de jazz del momento. Tiempo después, tras asistir a un concierto de Elvin Jones, decidió abandonar su carrera como intérprete y fundó Bloc Visual (1996), corporación de empresas dedicada a la comunicación.
Inspirado por la revolución del cine digital, vendió sus participaciones en la compañía con la intención de producir su primer largometraje 
experimental,N@ufragos (2004). Fundó Cinelibre (2006), plataforma de producción alternativa inspirada en el cine de guerrilla, y redactó un manifiesto que promueve la autoría en solitario de guion, dirección, fotografía, música y montaje. Según dichas pautas, filmó tres largometrajes con micropresupuesto, piezas que, junto a su obra documental, han sido estrenadas en Madrid, Montreal, Bogotá, Varsovia y Shanghái. En 2015 publicó su primera novela,Eo.


Datos técnicos

Título: “EO”
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: mayo de 2015
304 páginas
ISBN: 9788483658079
Presentación: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 16,90 euros en papel / 8,99 digital


Argumento

Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...»
Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño que vive en un entorno dramático y solitario, se encuentra a un elefante en la ribera del río. Tratando de huir de la realidad de los adultos que tanta infelicidad le causa, Pedro decide ocultar su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de esconder...
Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.
Un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas a las que amas.

Impresiones

Pedro es un niño de diez años que vive solo con su madre. Sus padres se han separado y él no ayuda en nada, no sólo en el cuidado del pequeño, sino que tampoco en cuanto a su manutención. Por eso, la madre de Pedro tiene que trabajar a destajo. Trabaja en un restaurante, con unos horarios que le hacen estar fuera de casa casi todo el día por lo que no puede ocuparse de su hijo ni casi estar con él. Apenas coinciden por la noche pero mientras Pablo está dormido pues ella llega a casa tarde y se levanta pronto. De tal manera que se comunican a través de los post-it que la madre le deja al niño con instrucciones para el día a día.
Fuera del ámbito familiar tampoco es fácil la vida de Pedro. Es un niño bueno y tranquilo, que no se mete con nadie. Pero no tiene amigos. El único con el que se lleva bien es un compañero de clase que tiene síndrome de Asperger. Los demás le ignoran o directamente se meten con él, sobre todo los matones de la clase.

Por todo ello, Pedro es un niño solitario, que hace su vida, entrando y saliendo libremente de casa. Vive en Mérida y sus paseos diarios le llevan al río
Un día, en la orilla del río descubre algo raro. Oye ruidos y piensa que algo se esconde tras los juncos. Escapa corriendo pero no puede evitar ir los días siguientes hasta que al final descubre lo que se esconde allí: ¡un elefante? Pedro lo adopta y decide cuidar de su “pequeña mascota”. Pero esto es algo muy complicado porque EO, como llamará al elefante, come y bebe mucho y es difícil de esconder. Y si la gente le descubre, Pedro sabe que probablemente le ocurrirá algo malo.

La verdad es que la sinopsis prometía. Personalmente, me gustan mucho las historias con niños y con animales así que con los dos juntos, sabía que me iba a gustar. Y así ha sido; la novela me ha gustado. Pedro me ha provocado mucha ternura por su situación y he suspirado porque a EO no le pasase nada. Pero he de reconocer que me ha faltado algo; esa magia, ese algo especial que la sinopsis prometía. Hay veces que lees el argumento de un libro y hace que te crees unas expectativas muy altas que, claro, tienen un evidente riesgo de no verse satisfechas. Palabras como “un vertiginoso relato” , “una novela para adultos que leerás como un niño”, “un canto a la amistad que deja huella y cambia la visión del mundo”, “un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas a las que amas”, me hicieron pensar en un libro casi mágico. Y no me he encontrado eso salvo justo al final (final que aún me tiene descolocada porque no sé realmente si me ha gustado o no)
De los personajes el que más me ha gustado es Pedro. Me gusta que el autor haya aprovechado la novela para condenar el acoso escolar, tan de moda –por desgracia- en estos días. También el semi abandono al que está sometido el niño. Su situación familiar es tremenda; la madre le quiere y seguro que se va al trabajo con un dolor tremendo de corazón por dejarle solo pero lo cierto es que, aunque sea obligado por las circunstancias- al final Pedro no deja de ser un niño muy pequeño, que sigue necesitando la custodia constante de sus padres y no la tiene. Por ello y por su bondad e inocencia, es un personaje que me ha provocado mucha ternura.
El segundo personaje que más me ha gustado es EO, el elefante. Me encantan los animales y aunque los elefantes no estén entre mis “mascotas” preferidas, siempre me gusta encontrarme con que son protagonistas en una novela. También me ha gustado algunas precisiones que sobre la vida de los paquidermos, sus circunstancias, su caza, etc… se hacen en el libro (y que me han dado mucha pena).
Los demás personajes apenas están esbozados. Los payasos del circo, la madre, los compañeros de Pedro, un jubilado con ínfulas de cazador…, son personajes totalmente secundarios, poco más que comparsas.
A mi la lectura se me ha hecho amena y entretenida. Sé que a algunos de los participantes en la lectura conjunta se les ha hecho cuesta arriba, pero no ha sido éste mi caso. Yo la he leído a gusto y me ha resultado interesante. Eso sí, no me he encontrado, para nada, el “vertiginoso relato” que promete la sinopsis. Ni siquiera una novela con mucho ritmo. El ritmo me ha parecido tirando a pausado aunque es cierto que hacia la mitad se acelera un poco, cuando comienza la gran aventura de Pedro y EO
La novela transcurre en Mérida pero lo cierto es que podría estar situada en cualquier ciudad. No conozco Mérida más que de pasada y lo que conozco de ella es la parte histórica, anfiteatro y alrededores. Para nada la Mérida que describe la novela. Desconozco si en Mérida hay zonas junto al río y pabellones abandonados donde pudiera esconderse un elefante. Pero lo que está claro es que sería una zona un tanto marginal, muy alejada de la zona turística del centro.
El final, ya lo he adelantado, me ha dejado totalmente descolocada. De hecho, ni aún hora, casi dos semanas después de haberla terminado, soy capaz de decidir si me ha gustado o no. Desde luego, ha sido inesperado. Según llegábamos al final, sólo se me planteaban dos opciones: o que acabase bien, o que acabase mal y, por si acaso, yo ya tenía un pañuelo al lado. Lo que no me esperaba era esta tercera posibilidad que me ha dejado con una sensación rara; no me parece mal final pero tampoco me acaba de convencer. No sé, seguiré digiriéndolo

Conclusión final

En definitiva, he leído a gusto EO. Me ha resultado una novela amena y entretenida y los dos protagonistas me han provocado una gran ternura. Sin embargo, me esperaba más. Me esperaba una novela mágica en cierta forma, especial, que me transmitiese mucho. Y eso no lo he encontrado. Probablemente el problema haya sido mío por haberme creado unas expectativas muy altas porque la novela no me ha parecido mala pero tampoco tan buena como esperaba.
Podéis comprarlo en Popular libros


30 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí me ha gustado algo menos que a tí.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado menos. Al principio empezó muy bien y estaba encantada con Pedro y su historia que sin ser mágica si que era muy dulce y me atraía mucho pero creo que con un recorte considerable de páginas en la persecución se habría logrado mucho más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues un libro menos para leer.
    Gracias por tu sinceridad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mas o menos coincidimos en impresiones... el principio promete y luego le falta magia, se enreda sin saber bien a donde nos lleva.... y el final..ademas de inesperado creo que es brusco y precipitado... en fin no todo nos puede gustar. me quedo con la primera parte del libro, su lectura se me hizo más agradable.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo esperaba una lectura más entrañable y mágica pero no profundiza en esos detalles. Es una historia bastante superficial y mira que con animales y niños era fácil conquistar a los lectores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me ha disgustado, lo que menos el final y luego sí que se me ha hecho pesada a partir de un punto, parecía que no avanzaba nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad es que no me llama nada de nada ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues coincido bastante con tu opinión. Me ha gustado, pero no ha sido todo lo que esperaba.
    Tampoco me arrepiento de haberlo leido claro, pero no sé... Es raro, igual que el final jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. NO me ha gustado. NO le he podido sacar sustancia y creo que ni siquiera un niño se la sacaría. Por otro lado, la imagen de Mérida no tiene que ver con la realidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo descartado, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque a primeras era un libro que me apetecía ya os leí que os ha faltado algo, y por lo que veo aunque tiene buena pinta falta lo más básico la magia!
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! este libro tenia muchs ganas de leerlo, incluso me apunte al sorteo, pero no hubo suerte, pero despues de leer tu resñea, me ha entrado dudas y no se si lo leere o no. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí es que ni al principio ni al final. Me ha parecido un plomo y desde luego, y con diferencia, lo peor que he leído este año, así sin paños calientes ni nada. No sé ni por dónde voy a coger la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad es que me ha gustado más que a ti, besotes

    ResponderEliminar
  15. Me dejas con ciertas dudas, la verdad. No sé si es la lectura que más me apetece ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que no está convenciendo mucho, así que nada.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues la portada me resultaba muy atractiva pero por lo que has dicho no me acaba de convencer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Yo la verdad es que no lo he disfrutado, tuve que "obligarme" a continuar leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que pienso mas o menos lo mismo que tu. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que el argumento tiene muy buena pinta, pero por lo que veo no convence mucho, no se que haré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    La verdad es que a mí la lectura se me ha hecho muy ligera, vamos, me ha durado dos días el libro.
    No sé, me ha pasado un poco como a ti, me esperaba algo más después de leer la sinopsis. No es que el libro me haya decepcionado ni nada por el estilo, de hecho, me ha gustado más la primera parte, que es la más lenta, que la segunda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Coincido en la ternura que me produce Pedro y con respecto a Mérida, pues no. No ubico al elefante escondido donde se describe por ejemplo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo también al leer la sinopsis creía que iba a ser más "mágica" así que si se me cruza quizá le dé una oportunidad pero no será ahora que tengo mucho pendiente... Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Pues me decepcionas un poco, pk lo tenía apuntado¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  25. Me llamó la atención en su momento, pero viendo tus impresiones ya me haces dudar. Qué chasco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Para mi gusto el comienzo fue tan fulgurante que cuando vinieron los baches no hemos sabido seguir con el rumbo

    ResponderEliminar
  27. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Pues no me acaba de llamar... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Creo que eres una de las que más le ha gustado EO, pero no me voy a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario