miércoles, 29 de julio de 2015

"El guardián invisible" - Ernest Sala (novela gráfica)


Intento no ir demasiado a la biblioteca. Ya tengo suficientes libros pendientes en casa como para aumentar más la lista cogiendo prestados. Y es que ir a la biblioteca y salir sin nada, es casi misión imposible. Pero a finales de junio tuve que ir para coger libros juveniles para mi hijo de cara a las vacaciones y no pude evitar pasar por la sección de adultos. Vi este libro, la novela gráfica de un libro que me encantó, y me lo tuve que llevar


Ernest Sala

Ernest nació en Olot (Girona) y vivió allí hasta que terminó sus estudios de bachillerato artístico. A los 18 años, se trasladó a Barcelona para cursar los estudios de Arte Gráfico en la Escola Joso.

Especializado en cómic e ilustración, ha trabajado en diferentes álbumes colectivos, en revistas temáticas de terror, cómics por encargo y libros juveniles. También trabaja como ilustrador freelance y compagina esos encargos con sus clases como profesor de dibujo en la escuela Joso Sabadell desde hace 3 años.

La adaptación gráfica de El Guardián Invisible es su primera obra larga como autor de cómic.

Datos técnicos

Título: “El guardián invisible”
Autor: Ernest Sala (autora de la novela original: Dolores Redondo)
Páginas: 96
Editorial: Planeta, colección Cómics españoles
Editado en 2015
Edición: tapa dura
I.S.B.N.:
978-84-16090-28-0
PVP: 20 €


Argumento

Los zapatos indican el camino. Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje.

Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.

Adaptada por el autor catalán Ernest Sala, llega la novela gráfica basada en el trepidante best seller de Dolores Redondo.

Dolores Redondo dice sobre esta adaptación:

“La riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios.”


Impresiones


Ya sabéis que “El guardián invisible” (y los dos volúmenes que le siguen) me encantó. Disfruté muchísimo con la lectura de estas novelas negras tan originales y espero disfrutarlas también cuando finalmente se lleven al cine. No suelo leer novela gráfica pero al verla no me pude resistir. Hoy os comento qué me ha parecido


La historia es fiel a la novela original. De forma resumida, evidentemente, pero se cuenta todo lo que se cuenta en la novela. No hay desviaciones, lo cual es muy de agradecer (ojalá la película respete también el guión original). Evidentemente, dada la escasez de páginas y de texto, todo tiene que contarse mucho más rápido por lo que es imposible profundizar, ni es situaciones ni en personajes. Pero la historia principal, la de los crímenes del basajaun, se entiende bien. Cosa diferente es la subtrama referente a la vida personal de Amaia, la inspectora de la Policía Foral navarra encargada de resolver el caso. Hay, desperdigas entre las viñetas referidas a la investigación, otras que se refieren a recuerdos de infancia de Amaia que, sinceramente, creo que de no haber leído antes la novela original, difícilmente se entenderán. Sobre todo al principio, luego ya se va aclarando un poco la cosa.

Amaia Salazar
Las ilustraciones no me han parecido especialmente bonitas, la verdad. Sí que reflejan bien los paisajes y la oscuridad de la zona y de los crímenes cometidos, pero no me han resultado atractivas a la vista. Rasgos muy marcados, expresiones muy duras…., van bien con la novela, eso es cierto, pero no me han acabado de convencer. Os dejo unas cuantas fotos para que me digáis qué os parecen a vosotros

Conclusión final

En definitiva, es una curiosa novela gráfica que, por sus características se lee en un rato. Pero prefiero la novela original, con mucho


Podéis comprarla en Popular libros


28 comentarios:

  1. Los libros ya sabes que los he leído, esta novela gráfica no.Un besote

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habían hecho novela gráfica!!pero por ahora me lo pienso que tengo que leer la novela antes jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues esperaba la ilustraciones de otro estilo. Yo creo que no volveré a esta historia con la original me quedé conforme.

    ResponderEliminar
  4. Pues este lo dejo pasar, la novela gráfica no me llama y además conociendo ya la historia original menos...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me llama la atención. Lo voy a dejar ir que bastante tengo pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te he comentado en otras ocasiones que las novelas gráficas no son lo mío, así que esta no me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Wow, me encanta la novela gráfica así que no descarto este ^^

    ResponderEliminar
  8. No me veo leyendo novelas gráficas. Primero tengo que leer la trilogía del Batzán, que la tengo en mi kindle. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira qué bien, este lo puedo dejar pasar!!!

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de novela gráfica, pero tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría tener esta novela y ponerle dibujos al primer libro de la saga de Dolores!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la novela gráfica, pero esta si no se me cruza, no creo que vaya a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no tenía ni idea de la existencia de esta novela gráfica. Habrá que hacer una visita a la biblioteca ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención, a ver si esta en la biblio, como ha dicho Manuela, besotes

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón las ilustraciones no es que sean especialmente hermosas, aun tengo pendiente la novela original, así que creo que por ahora la gráfica la dejaré :P

    ResponderEliminar
  16. No me atrae mucho la novela gráfica, pero siempre es bueno conocer cosas buenas, así que gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando salió a la venta esta novela gráfica me arriesgué a comprarla y tras echarle un vistazo general me decepcionó bastante.
    Hay elementos de la historia, como muy bien apuntas, fieles a la novela original, pero otras cuestiones las pasa de largo o las obvia. Me esperaba algo más, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No esta mal pero prefiero el libro, que en algun momento me leere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno!!! Qué me dices!!
    Me encanta!
    Lo anoto, aunque quiero leer ates los libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tampoco son lo mío las novelas gráficas, pero sobre gustos... los colores¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  21. Tenía mis dudas sobre si sacar o no algo de tiempo para dedicarle a la novela gráfica. Por lo que cuentas creo que lo dejo estar. Me quedo con la buena sensación de Dolores Redondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No creo que vaya a leerla aunque la idea es original pero la verdad es que con lo que me gustó la trilogía, no creo que me vaya a animar con él. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las novelas gráficas pero esta vez va a tener que esperar a que me lea la trilogía. Esperaba que fuera en agosto pero ya se me han esteopeado los planes. Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Para ver la novela desde otra perspectiva no tiene que estar mal

    ResponderEliminar
  25. Hola! A mi no me gusta mucho la novela gráfica, he leído el guardián invisible y es un gran libro pero no leeré su novela gráfica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. ... ¿esa es Anne? Esa no puede ser Anne... ¿Por qué tiene cara de muñeca diabólica? D: Me acaban de destrozar un mito en dos segundos, ay xD
    No sé si compraré la novela gráfica, pero le echaré un ojo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. ... ¿esa es Anne? Esa no puede ser Anne... ¿Por qué tiene cara de muñeca diabólica? D: Me acaban de destrozar un mito en dos segundos, ay xD
    No sé si compraré la novela gráfica, pero le echaré un ojo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. ... ¿esa es Anne? Esa no puede ser Anne... ¿Por qué tiene cara de muñeca diabólica? D: Me acaban de destrozar un mito en dos segundos, ay xD
    No sé si compraré la novela gráfica, pero le echaré un ojo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario