martes, 30 de junio de 2015

"Las llaves de la muerte" - F. J. Zornoza

He de reconocer que hasta este mes no había oído hablar de este libro. Pero me lo recomendaron, me llamó la atención y aproveché el mes de la novela histórica para leerlo.

Éstas son mis impresiones.


F. J. Zornoza
Nació en Valencia en 1964. Casado y con dos hijas.
Cuando inició sus estudios de Derecho era muy consciente de que su verdadera vocación era escribir. Y lo mismo pensaba al terminarlos. Sin embargo, inició su carrera profesional en una gran empresa aseguradora, alejado de las letras.

En 2011 decide no postergar por más tiempo su sueño y robándole tiempo a su familia y amigos escribió “Las llaves de la muerte”

Actualmente está escribiendo su segunda novela.


Datos técnicos
Título: “Las llaves de la muerte”
Autor: F. J. Zornoza
Editorial: Libros Mablaz
Edición de tapa blanda
Año de edición: abril de 2015
Páginas: 241
ISBN: 9788494360817


Argumento

Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.

F. J. Zornoza, tras profundos estudios y esfuerzos de documentación, logra recrear y trasladarnos a una época de la que tan poco conocemos. "Las Llaves de la Muerte" es una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.



Impresiones

“Las llaves de la muerte” es una novela histórica y de ficción histórica que nos traslada a principios del siglo XI, en la época del reinado de doña Urraca.
La novela comienza en Uncastillo, Navarra, donde un hombre no se resigna a las restricciones del saber de aquella época y en su afán por investigar y conocer cada vez más, se va adentrar en el campo de la alquimia. Y va a adentrar en él a su curiosa familia.

Históricamente, en el período en el que transcurre la historia, reinaba doña Urraca, a la sazón casada con el rey de Aragon, Alfonso el Batallador. Tras enviudar del anterior rey castellano, razones de estado aconsejaron que uniera su vida a la del rey aragonés. Pero la fuerte personalidad de ambos y los gustos del rey hacen que la unión no pueda ser fructífera y Urraca no pueda tener el ansiado heredero, ese que unificaría las dos coronas.

Ya he comentado en ocasiones que la Edad Media es uno de mis períodos históricos preferidos. Y de ahí viene mi pasión –confesado- por los castillos. Siempre ha suscitado mi interés la forma de organización política de la época, las diferencias de clase, la vida en los castillos, el poder del clero… Y, en lo que a España se refiere, es una época en la que, a todo eso, se une la Reconquista. Tras años, siglos, de invasión árabe, poco a poco, unos hombres valientes van conquistando, piedra a piedra, pueblo a pueblo, toda la Península hasta que, al final, en 1492 consiguen la unificación del territorio. Me parece una época fascinante y que literariamente da mucho juego pues está llena de batallas, aventuras, amores…

La novela se sitúa en plena Edad Media. La reconquista está ya bastante avanzada y, de hecho, ya existen desde hace mucho los reinos de Castilla, León, Galicia y Aragón. Pero todavía no existe una España como tal sino dos grandes reinos. Castilla, unida a León y a Galicia, es el feudo de doña Urraca. En Aragón reina Alfonso el Batallador. Si se hubieran llevado bien, podrían haber formado el reino de España. Pero no era el caso. Sus personalidades eran demasiado fuertes, cada uno de ellos quería reinar sobre el otro. Y así no había manera. Un hijo lo hubiera, quizás, solucionado todo. Pero el matrimonio no tenía descendencia y es que, según el autor, los gustos del rey no eran muy afines a los de la reina…

La parte más histórica de la novela me ha gustado mucho. Conocía a doña Urraca tan sólo de oídas e, investigando un poco, he averigüado que es un personaje no muy bien tratado en la literatura, ni siquiera en los libros de Historia. Me gusta que el autor haya reivindicado un personaje que, en el fondo, tiene una gran importancia pues no deja de ser una de las pocas reinas que ha tenido el país. Urraca no era reina consorte, sino verdadera reina de Castilla y León . Y, tal y como la pinta el autor, una mujer fascinante que supo buscar los apoyos adecuados y llevar la corona con mucha dignidad. Otra cosa es que no todo le saliese como ella hubiera querido….

Desde el punto de vista histórico, la novela está bien documentada. Los escenarios están bien descritos, así como los personajes que realmente existieron (los reyes, nobles…) y los lugares donde se desarrolla la acción. Escenarios que podemos buscar en google para así situarnos mejor. De hecho, yo he leído el libro con la tablet al lado para buscar los diferentes castillos, monasterios y pueblos que se citan. Me parece que de esta forma la lectura se enriquece un montón, además de que permite situarnos exactamente en el contexto donde viven los personajes y, por supuesto, aprender.

Pero “Las llaves de la muerte” no es una novela estrictamente histórica; o, mejor dicho, no sólo es una novela histórica, sino también es una novela de ficción histórica. Y a esta parte pertenece la historia de Bartolomé de Sádaba y de su familia, con la que la novela comienza. Bartolomé es médico y en su ansia de saber, se introducirá en el terreno de la alquimia, rozando la brujería. Prácticas prohibidas que pueden ocasionarle un gran mal y que por ello ha de realizar en su laboratorio oculto. Sus hijas también beberán de sus conocimientos aunque a una de ellas la vida le llevará por otros derroteros. De hecho, una de las hijas y el hijo serán los que nos introducirán en los monasterios, tanto de mujeres como de hombres y de su mano conoceremos los misterios de quien dedica su vida a Dios (ejem).

La novela, como veis, toca diversos frentes: los asuntos políticos de los reyes, la alquimia y la vida en los monasterios. Todos ellos muy interesantes; la verdad es que cada uno de ellos podría haber dado a una novela completa. Por ponerle algún “pero”, algunas escenas y algunos temas están tocados un poco por encima. Ya he dicho que cada uno de los tres temas que toca podrían haber dado para una novela entera; al meter los tres en una hay momentos, escenas o situaciones que creo podrían haberse desarrollado más. O quizás es que me estaba gustando tanto que me ha dado pena que se terminara y que no me hubiera importada que siguiera durante unas cuantas hojas más.

La novela está estructurada en 29 capítulos de corta extensión (no suelen superar las diez páginas). En el encabezamiento de cada capítulo podemos ver el lugar en el que transcurrirá (Uncastillo, castillo de tal, monasterio de cual) y el año. Comienza en el año 1089 y termina en el 1134. Salvo el capítulo 29, el último, del que sólo os voy a decir que es una auténtica sorpresa.

El estilo del autor es muy cuidado y trabajado. En algunos momentos de un cierto tono poético, sabe adaptarse a los diferentes escenarios que dibuja y a la forma de hablar de la época. Pero de forma comprensible para los lectores de la época actual. Aunque se utiliza algún vocablo antiguo, alguna construcción sintáctica ya en desuso, no por ello se pierde la facilidad de lectura que impregna toda la novela. Y es que la novela resulta de amena y sencilla lectura. El cambiar tanto de escenarios y personajes y al introducir diferentes cuestiones, temas y géneros, da como resultado una novela muy entretenida, que se deja leer sin tener que realizar grandes esfuerzos. Otro claro ejemplo de lo que siempre os digo: la novela histórica no es, normalmente, aburrida sino todo lo contrario.

Os dejo alguna frase que me ha gustado especialmente para que veáis el estilo del autor:

“La noche se detuvo una vez más, perdida entre la vigilia y el sueño, en esa fase de duermevela en que se mantiene viva la consciencia, aunque se pierde la conciencia”
“El enigma de la vida no se localiza en el nacimiento. El verdadero misterio a resolver es la muerte. Conservar antes que acrecentar. La naturaleza resuelve el origen de la vida. Sin embargo, la razón se rebela ante la inadmisible idea de la muerte. El ser humano ha ideado la única solución posible a tan incognoscible problema: obviarlo. El hombre ha convertido el mundo real en tránsito, y lo desconocido en eterna existencia. Sin evidencias el abrumador miedo que sentía, convirtió lo imaginario en auténtico. Y sin sentido alguno, explicó lo inexplicable, al convertir la muerte en vida eterna y la vida en pasajera existencia.”

Actualmente, podéis encontrar el libro con la portada que yo os he puesto. Pero sin miráis en google, podréis encontrar otra novela de tener muy diferente. De hecho, si tan sólo nos fijamos en la portada anterior podríamos pensar que se trata de una novela erótica. Y no es el caso; no es una novela erótica aunque sí que hay algunas escenas un poco subidas de tono que yo, más que de eróticas, calificaría de sensuales por el buen gusto con el que son narradas.



Conclusión final

En definitiva, “Las llaves de la muerte” es una novela que aún Historia y ficción histórica. Y las mezcla también que realmente parece como si los personajes ficticios hubieran vivido en la misma época que los reales y hubieran podido tener contacto con ellos. Una novela en la que hay alquimia, luchas políticas, amor y muchas otras cosas más.



  

31 comentarios:

  1. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi también me ha sorprendido gratamente la novela. Tu como eres más del componente histórico has sabido indagar mucho más allá..jajajaja...eres un crack.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la portada echa para atrás, porque es fea tela.
    Esperaré a leer mas comentarios sobre este libro antes de decidirme a comprarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien, tiene ingredientes para venirse a mi lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Así a priori no es del estilo de libros que lleguen a gustarme!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención y creo que me gustará tanto como a ti, en breve la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No voy a salir corriendo a por ella porque tengo como 25 históricas pendientes en la estantería, pero la leería claro. La novela histórica me encanta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión lo dejaré pasar porque no me llama nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Ahora estoy yo leyendo una novela que no me va a dar tiempo reseñar para el mes temático que va sobre este periodo y habla sobre la repoblación de los territorios ocupados por los moros en concreto Madrid y estoy aprendiendo mucho de la época

    ResponderEliminar
  10. Qué tentación! A mi wish-list q va! ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de las buenas opiniones que estoy leyendo, este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que la novela histórica me encanta, no conocía este libro, así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias por la reseña. Veo que te has divertido y apreciado el esfuerzo documental y literario. Solo una aclaración, la liviandad de los capitulos y algunos temas no es un hecho casual. Como lector me molesta profundamente el exceso de "paja" en la literatura. Prefiero una buena frase a tres parrafos en igualdad de contenido. Como escritor procuro ser coherente con mis preferencias. A ello además añado un modo de pensar a la hora de contar historias según el cual busco la complicidad del lector, no darselo todo hecho, que sea participe de la historia. No en vano en m perfil de FB aparece como cita una frase de Billy Wilder: "Al público no hay que dárselo todo masticado, como si fuera tonto. A diferencia de otros directores que dicen que dos y dos son cuatro, Lubitsch dice dos y dos... y eso es todo. El público saca sus propias conclusiones."
    GRACIAS. He disfrutado leyendo tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece muchísimo leerlo. Creo que va a encantarme esa combinación de Historia y ficción histórica, y viendo que te ha gustado tanto, tengo claro que le tengo que hacer un hueco. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola:) Me ha gustado tu reseña pero el libro en sí no es de mi estilo y no creo que valla a gustarme:(
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reseña, has logrado ver a los personajes tal cual los expone su autor, los cuales, van desarrollando sus vidas paralelamente a la historia real e imaginada, lo mejor, es que lo has disfrutado, ¿qué mejor regalo para un escritor que el reconocimiento de sus lectores?
    Haciendo un repaso general, creo que no hay que quedarse con la vestidura del libro, sino con su contenido, hay que recordar un viejo adagio "el hábito no hace al monje" y en este caso concreto, la vestidura no hace al libro.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Pinta genial, creo que me gustará. Besotes

    ResponderEliminar
  18. PUes pinta muy bien, pero tengo tanto del género pendiente que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Como le comenté a MªAngeles el otro día, tiene una pinta estupenda y creo que la disfrutaría un montón.... Ya está apuntada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No sé yo si me encantaría
    pero quizá a mi madre sí
    lo apunto y ya veremos ^^
    un besote

    ResponderEliminar
  21. Si No hubiera sido por tu reseña no me hubiese fijado, que portada más fea por favor!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cuantas lecturas que apetecen y que poco tiempo para dedicar a la lectura. ¿Cuantas vidas necesitaríamos para leer todo lo que quisiéramos?. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mira que al principio no me llamaba mucho este libro, pero hace unos días con la reseña de Mª Angeles ya me la apunté y hoy con la tuya confirmo que me apetece ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Pues tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  26. Este lo dejo pasar, no es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. La parte histórica me resultó muy instructiva y con el resto de la novela me divertí bastante entre alquimia y erótica; la portada me gusta más la original, la encuentro más realista,
    besucus

    ResponderEliminar
  28. Esta me la voy a leer. A mi también me gusta mucho la novela histórica y la historia de España.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario