martes, 5 de mayo de 2015

“La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” -Joaquín Camps

Me llaman mucho la atención los libros que tratan sobre libros, lectores, escritores, librerías, bibliotecas…; vamos, lo que se ha dado en llamar metaliteratura. Por eso, este libro me llamó la atención nada más verlo en el catálogo de novedades de Planeta. Cuando empezaron a salir reseñas positivas sobre él ya sabía que tendría que leerlo más pronto que tarde. Me lo llevé en mis vacaciones de Semana Santa y, a pesar de que durante vacaciones leo menos de lo habitual, me leí este tocho de ochocientas páginas en tan sólo cinco días. Y es que no podía parar de leer de lo mucho que me atrapó la historia.
Éstas son mis impresiones


Joaquín Camps

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área.
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.

Datos técnicos

Título: “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza”
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 22 de enero de 2015 
800 páginas
ISBN: 978-84-08-13561-6
Precio: 22 € en papel / 9,99 euros el ebook

Argumento

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

Impresiones

“La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” me ha encantado. Le doy la máxima puntuación y muy probablemente estará entre las mejores lecturas de este año (del que aún falta la mitad). Pero he disfrutado tanto leyéndola y me ha parecido una historia tan buena, tan bien escrita, tan bien tramada, tan interesante, que estoy casi segura de que estará en el top ten del año. Os cuento por qué me ha gustado tanto
El profesor de literatura Víctor Vega recibe un curioso encargo: investigar quién envía a la viuda del escritor Hugo Mendoza una novela cada año, siempre el mismo día. Una novela que, sin lugar a dudas, ha sido escrita por Hugo Mendoza, quien lleva ya tiempo muerto. Víctor es especialista en Hugo Mendoza, incluso hizo la tesis sobre él, por lo que acepta encantado el trabajo. La viuda, a pesar de que se ha vuelto a casar, tiene la esperanza de que Hugo esté vivo.
La novela es pura intriga desde el principio hasta el final. Además del interrogante principal -¿quién envía cada 3 de diciembre un manuscrito con una obra inédita de Hugo Mendoza?- se plantean un montón de interrogantes más pues todo Hugo, cuando estaba vivo, era un gran interrogante. Poco o nada se sabe de él, de su familia, de su vida antes de casarse con Ana Cifuentes, nadie parece haberle conocido realmente.
Víctor tendrá que ir tirando de los pocos hilos abiertos y atando cabos. Lo que no se espera es que al realizar estas pesquisas su vida puede correr grave peligro
Son muchos los puntales sobre los que se asienta esta magnífica novela. Uno de ellos son los personajes.
A pesar de tener ochocientas páginas, no tiene un número excesivo de personajes por lo que todos ellos están perfectamente desarrollados (aunque de algunos, como es lógico, desconoceremos cosas hasta el final en el que iremos descubriendo su cara oculta). Uno de ellos es Víctor Vega, el profesor de literatura e investigador casual. Un tío la mar de majo y simpático, un poco golfo, que hace a veces cosas reprochables pero que ha acabado cayéndome genial. Está divorciado (porque su mujer acabó harta de sus infidelidades) y tiene una hija que vive con su ex mujer. Es atractivo y se lleva a las mujeres de calle, no desdeñando la posibilidad de acostarse con alguna, independientemente de compromisos adquiridos. Está un poco loco y eso le lleva a cometer locuras, arriesgándose a veces innecesariamente. Pero en el fondo es un tío legal y acaba por conquistarnos.
Alrededor de él hay un variopinto elenco de personajes que no podemos considerar secundarios pues tendrán un importante papel en la historia. Como Ana Cifuentes, la viuda de Hugo Mendoza. En medio de varios personajes fuertes y carismáticos, ella destaca por lo contrario: Ana es una belleza etérea; a veces me parecía como si fuera de porcelana y hubiera que tratarla bien a riesgo de que se rompiese. Pero no deja de tener su aquél y al final consigue, aunque sólo sea por el afán que en todos surge de protegerla y de agradarla, lo que desea. También tenemos a su hermana Bea que es todo lo contrario. Una mujer fuerte, aventurera, muy independiente y un poco loca que lo revoluciona todo. O Paloma, que sufre de obesidad mórbida y es la mejor amiga de Víctor. Me ha encantado Paloma; de hecho es mi personaje favorito de la novela por sus salidas y su forma de tomarse la vida; por su sentido del humor, por ese saber reírse de sí misma, por su forma de tirar “palante”. Y me ha encantado la curiosa relación de amista entre Víctor y ella. También tenemos al, probablemente, personaje más curioso de la novela: una novicia amiga de Paloma a la que conoceremos como Santa Tecla. Un genio de la informática que, horrorizándose y persinándose mil veces, acabará ayudando a Víctor y Paloma en la fantástica aventura en la que se han embarcado
Los personajes son geniales, de verdad.
La historia es muy compleja, más de lo que en un principio puede parecer. El prólogo es de lo más curioso, con una historia que te da una pista o que te confunde (realmente no sabes bien a qué atenerte). Tras él comienza la historia que podemos considerar principal –y que al principio no parece tener nada que ver con ese prólogo-. Pero tanto el prólogo como los primeros capítulos me engancharon irremediablemente. Me crearon una necesidad de saber qué había pasado que tuve que seguir leyendo y leyendo y leyendo… Y lo curioso es que el libro es cada vez mejor. Va de muy bueno a todavía mejor. Hasta que el final ya es apoteósico, de ésos que lees comiéndote las uñas y que te pueden suponer una noche en vela porque hay un momento en el que ya es imposible dejar de leer. Es difícil y muy meritorio conseguir ese nivel de enganche en una novela que no es negra ni un thriller. Pero Joaquín Camps maneja tan bien la intriga y la historia es tan interesante que consigue que las páginas vuelen entre las manos.
Cuando terminas la historia te das cuenta de lo compleja que es y de lo bien que el autor ha engarzado todas las piezas hasta formar un puzle precioso pero que ha tenido que ser complejísimo de hacer. Y encima va poniendo las piezas en el momento justo, para mantener constante la atención del lector. En fin, me quito el sombrero ante un autor que, si su primera obra es ésta, ¿qué alegrías nos tendrá deparadas en un futuro?
Es una novela en la que hay un poco de todo. Hay metaliteratura, por supuesto, pues todo gira en torno a un escritor. Un escritor buenísimo que con tan sólo una obra publicada se ganó el aprecio de la crítica y el público. Hay narrativa. Hay amor. Hay aventura. Hay intriga. Hay buenos y malos. Y hay muchas sorpresas. Por todo ello, “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” es una novela compleja y completa, maravillosamente escrita, con unos personajes increíbles, un interés constante, un ritmo que no decae… En fin, que, por si aún no os habíais dado cuenta, me ha encantado.

Conclusión final

Haciendo honor al nombre de mi blog, tenéis que leer este libro. Una de mis mejores lecturas del año. Un cinco estrellas. Un libro apasionante que me ha encantado.
Podéis comprarla en Popular libros


37 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. A mí también me gustó mucho este libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tenía apuntado, pero con esa reseña desde luego me has convencido. A ver si encuentro un poco más de tiempo para ponerme con él porque tantas páginas me dan un poco de miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer este libro y eso que al principio no me llamaba nada, ya veo que estaba equivocada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo con leer la sinopsis me he quedado prendada. Leeré esta novela seguro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo tengo pendiente de leer, a ver si este mes lo leo , esas 800 páginas me tiran para atras jajaja. Tendre que leerlo sin ningún libro más... Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo vi recomendado en twitter y le tengo muchísimas ganas desde entonces
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu reseña es imposible no querer leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  8. Entonces tengo que leerlo. Bueno, ya lleva algún tiempo en mi lista, después de todas las reseñas entusiásticas que he visto de la novela.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que me intimida su volumen, pero despues de leer varias reseñas y ahora la tuya, tengo que ponerlo en mi lista. Sin duda. Imposible resistirse. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues reconozco que a pesar de todas las reseñas positivas que había leído no me llamaba nada.Pero,entre una amiga que lo acaba de terminar y no para de insistirme en que lo lea yo y tu pedazo de reseña,me habéis convencido.
    Eso de que estará entre tus mejores lecturas del año,no me deja ninguna duda,tengo que leerlo ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo que me echa para atrás son sus páginas ... Con todos los libros que quiero leer no estoy para meterme ahora mismo en una historia tan larga, aunque pita bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tenía apuntado, y ahora sí que lo leeré después de tu reseña

    ResponderEliminar
  13. No creo que lo lea, no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo. No te arrepentirás... De verdad... Son las 3 de la mañana y ahora mismo lo he terminado.. SIMPLEMENTE GENIAL.

      Eliminar
    2. Hazlo. No te arrepentirás... De verdad... Son las 3 de la mañana y ahora mismo lo he terminado.. SIMPLEMENTE GENIAL.

      Eliminar
  14. Todos lo alabais, espero leerlo pronto. Y a pesar de su gordura... No me asusta nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo compré en San Jordi junto con Khïmera y estoy esperando a julio que acabe la Yincana Criminal que me lleva loca para poder leerlos los dos con calma pero me apetece muchísimo, todas habláis maravillas de él.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. No es mi tipo de literatura pero lo pones tan bien que ains, voy a ver si lo encuentro aquí en mi país. besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo una lista de libros que va aumentando cuantos más reseñas bloggeras leo, y tu entrada, ha añadido este libro a dicha lista.
    "Metaliteratura" ha sido la palabra mágica para mí y después el argumento, los personajes... Me han hecho que tenga ganas de leerlo porque se me antoja como algo diferente y entretenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo desde que la descubrí en los blogs de Concha y Tatty estoy prendada de esta novela. Tiene todos los ingredientes para encantarme. Además, me funcionan muy bien últimamente estos libros de tantísimas páginas, consiguen meterme en la historia de una forma especial. Si me cruzo con él en una librería se viene conmigo para casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto dejé de liarme con conjuntas y simultáneas lo leo !! Y eso va a ser ya, la semana que viene...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. El principio es genial, ya sólo con eso tienes ganas de seguir leyendo. A mi me llegaron las galeradas y dejé todo lo que tenía entre manos y me puse a ello. Una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. A mi también me encantó. Es uno de esos libros que a pesar de que tenga 800 páginas, no te importaría que tuviera 1000 o más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Que bien que te haya gustado tanto!!

    ResponderEliminar
  23. Yo no lo he leído pero todo lo que he leído sobre él son elogios y buenas palabras :)

    ResponderEliminar
  24. Solo veo reseñas muy positivas de este libro. Apuntadísimo que lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta pero por ahora creo que lo dejaré pasar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Este lo tengo en mi lista y va este año si o si . Porque me apetece un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Parece que merece la pena, besos

    ResponderEliminar
  28. Este lo tengo super apuntado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. PUes a mí este libro sí que me llama la atención. La verdad es que, en principio, no imaginé que fuera un "tocho" pero visto lo visto, parece que eso no es gran inconveniente. Eso sí, lo anoto para las vacaciones, las del verano, porque ahora mismo sí que no puedo sumar 800 páginas más a lo que ya tengo. Creo que hay por ahí un sorteo, voy a ver si me apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy esperando a Manuela para ponerme con ella a leerlo a la vez, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Estoy con él y de momento me está gustando mucho y destaco también el personaje de Paloma ¡es genial! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me acabas de convencer..a pesar de que es muy extenso para mi gusto, voy a hacerme con él.

    Besos, guapa !!!

    ResponderEliminar
  33. No me gustó mucho, si bien la intriga y la complejidas son interesantes, me parece que acaba tratando un tema terrible de forma muy superficial; y que la "suerte" del protagonista en variadas ocasiones es demasiado novelesca mas propia de un agente secreto que de un profesor; ademas de la violencia muy explicita para mi gusto.

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno, adictivo, inquietante... Con dosis de humor e ingenio extremo. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario