domingo, 31 de mayo de 2015

"El rey de la casa" - Marta Altés



Os traigo hoy la reseña de un libro infantil que nos ha gustado especialmente. Y es que en esta casa gustan mucho los animalitos.


Marta Altés

Estudió Diseño gráfico y trabajó como diseñadora hasta que el nacimiento de su hijo le animó a centrarse en la ilustración infantil. 

Podéis leer sobre ella y su obra (muy extensa) en su página web:

http://www.martaltes.com/About


Sinopsis

La vida de un gato no siempre es fácil. Un día eres el rey de la casa y de repente, todo cambia.
¡El libro más divertido y gamberro del año! El magnífico retorno de la autora que ya revolucionó a los más pequeños con su libro Soy un artista. Una desternillante historia de "príncipe destronado" en versión gatuna. Uno de los libros de mayor éxito de la última Feria de Bolonia, traducido a más de 15 idiomas.

Ficha técnica
Título: "El rey de la casa"
Autora e ilustradora: Marta Altés
Editorial: Blackie Little Books
Edición. tapa dura
Editado en el año 2015
Edad: 3-6 años
Páginas: 32
ISBN: 9788416290079

Impresiones
En casa somos fans de los animales y, especialmente, de los perros. Por lo que los libros y películas sobre animales nos suelen resultar muy atractivos
Así que no me pude resistir a este precioso album ilustrado protagonizado por un gato y un perro

La historia es muy sencilla. Tenemos una casa en la que reina un gato; un gato naranja, precioso y bueno que tiene a sus súbditos humanos totalmente a sus pies. Pero un día, horror de los horrores, a éstos se les ocurre hacerse con un perro. Y, claro, a nuestro gatito no le va a hacer ninguna gracia. Para él el perro es tonto, feo y un poco cochinote pero parece que sus humanos no piensan igual porque de pronto todo es hacerle fiestas a él. Y, claro, el gato se siente desplazado. ¿Qué creéis que hará?
La historia está narrada por el gato, auténtico protagonista de la historia. En primera persona cuenta cómo era su vida antes del perro, la venida de éste y lo que él siente hacia el intruso.
A partir de entonces todos sus esfuerzos irán a que el perro se vaya de la casa pero lo que no sabe es que no sólo los humanos le han cogido cariño al chucho; ¡él también!
"El rey de la casa" es una historia muy bonita, muy realista (los gatos no suelen aceptar precisamente bien que les metan un perro en "su" cas; de hecho, bastante bien reacciona éste que no le ataca ni nada) y que transmite muchos valores. Valores que, por supuesto, pueden trasladarse al mundo infantil

Habla de los celos, que se dan entre perros y gatos pero también entre humanos. En el fondo, el cuento es una gran metáfora: si sustituimos al gato por un niño que lleva unos años siendo hijo solo y que, de repente, se siente destronado por la llegada de un hermano pequeño, tenemos un caso muy similar. Y el libro dará una lección a los más pequeños al enseñarle que el cariño de los humanos (los padres) se puede compartir y que alguien más no es más que un amigo, un compañero de juegos. También habla de la amistad, del respeto hacia los demás y, por supuesto, del amor hacia nuestras mascotas.
Las ilustraciones son muy bonitas. Sencillas, divertidas, fáciles de copiar si somos de los que nos gusta dibujar. Y llenas de colorido
En cada página hay una o varias ilustraciones y unas pocas líneas (incluso tan sólo palabra) de texto. El texto es sencillo, con palabra de sobra conocidas por los niños (la mía no ha necesitado ninguna explicación). Es un texto bastante expresivo que no duda en utilizar las mayúsculas para resaltar palabras o frases. También las ilustraciones son muy expresivas y es fácil discernir lo que siente el gato tan sólo viendo su cara.
Por la sencillez de la historia, lo veo recomendable para niños pequeños. Boolino lo aconseja para niños entre 3 y 6 años y estoy totalmente de acuerdo
Si os interesa, podéis comprarlo en la página de Boolino



12 comentarios:

  1. Jajajj la última es muy chula =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué libro más chulo! Me encanta :D Me gustan los libros de animales en general pero si hay gato ya... lo tengo que conseguir, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial para los pequeños. Entretenido y además aprenden. Me gusta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estos libros de animalitos son preciosos porque además los pequeñines tienen una sensibilidad especial con ellos. No conozco un niño al que no le guste un pollito, un perro, un gatito...vaya si te lo pasas bien!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es igual que mi gato, naranja. Es muy importante que desde peques se aprenda a respetar a los animales. Y sí, los gatos son celosos. Cuando llegó a casa mi gata, a la que habían maltratado, mi gato la miraba con recelo. Ahora son pareja y se adoran.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito y además con lo que les gustan los animales a los peques
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario