miércoles, 15 de abril de 2015

"La hipótesis del mal" - Donato Carrisi

Tenía ya fichados los dos libros anteriores de este autor italiano del que había oído hablar muy bien. Sin embargo, no sé por qué, no me había decidido a ponerme con él. Craso error porque me ha encantado. Sin duda, en cuanto pueda los leeré
Éstas son mis impresiones

Donato Carrisi

Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, Donato Carrisi (1973) trabaja como guionista de cine y televisión. Lobos (Planeta, 2009), su ópera prima, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Vive en Roma.
Ha escrito:
.- “El tribunal de las almas”
.- “Lobos”
.- “La hipótesis del mal”

Datos técnicos


Título: “La hipótesis del mal”
Autor: Donato Carrisi 
Traductora: Maribel Campmany
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Publicado el 15 de enero de 2015 
ISBN: 978-84-08-13586-9
Páginas: 496 
PVP: 21,00 Euros en papel/ 9,99 euros en digital


Argumento

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas.
Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.

Impresiones

Como he dicho al principio, el libro me ha encantado. He disfrutado como una enana leyéndolo y me ha dejado con ganas de más. La verdad es que cada vez disfruto más de estas novelas a caballo entre la novela negra y el thriller y rara es la vez que resulto decepcionada.
Una compañera bloguera me comentó que éste era el segundo libro protagonizado por Mila Vásquez (el primero era “Lobos”) y me recomendó leerlos por orden. No pude hacerlo por la cantidad de libros pendientes y compromisos que tengo pero hubiera estado bien hacerlo. No es que te pierdas si lees éste sin leer el anterior; en absoluto, pues los casos son independientes. Pero la protagonista es la misma y es una mujer harto complicada por lo que estaría bien haberla conocido desde el principio.
Mila es una agente de policía que trabaja en un departamento muy especial: el Limbo o, dicho más técnicamente, la sección de personas desaparecidas. Hasta ella llegan las denuncias de desaparición y ella tiene que intentar descubrir si la persona ha desaparecido voluntariamente o ha sido hecha desaparecer. Unos casos complicados y que dan que pensar: si la persona ha desaparecido voluntariamente, igual mejor dejarla estar, ¿no? Si ha sido objeto de un delito, al final el caso acaba pasando a otro departamento. Es por ello que no es precisamente el suyo el departamento más glamouroso de la comisaría.
Un día la policía recibe una llamada: un niño denuncia que toda su familia está muerta, que “él” les ha matado. Efectivamente, alguien ha asesinado a sangre fría a un conocido empresario de la ciudad, a su mujer y a sus hijos; tan sólo ha dejado con vida al menor, con el encargo de que cuente lo que pasó. Rápidamente la policía descubre que el presunto asesino es Roger Valin, un hombre que desapareció hace casi veinte años, por lo que el caso en cierta forma pasa a la oficina de desaparecidos y, por tanto, a Mila. No será un caso aislado pues se van a producir otros asesinatos y otras reapariciones harto misteriosas.
La novela es muy negra y, además, un thriller en toda regla; uno de esos libros que lees casi sin respirar, que se te pegan a las manos, que una vez que empiezas no puedes soltar; como suelo decir yo: “una novela negra a ritmo de thriller”. Tras un prólogo un poco “raruno”, la acción comienza fuerte desde el capítulo 1. Con un ritmo casi vertiginoso, enchancha un montón y las quinientas páginas de que consta se leen en un suspiro. Porque, además de enganchar por el interés de la historia, lo hace por la facilidad de lectura, al ser uno de esos libros que se leen sin esfuerzo alguno.
En ella, el autor habla de la hipótesis del mal, del por qué existe la maldad y el crimen. “Las dos fuerzas –el bien y el mal- no son en absoluto una dicotomía, dos opuestos necesarios por los que in el mal no existiría el bien y viceversa. El bien y el mal a veces son el resultado de una convención, pero sobre todo no existen de manera absoluta. La hipótesis del mal, de hecho, dice “El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario”

Uno de los pilares sobre los que se asienta la novela, es la protagonista Mila Vásquez. Una protagonista muy alejada del arquetipo de policía. Mila es muy inteligente y es la típica que se engancha al caso con uñas y dientes hasta que lo resuelve. Hasta ahí, más o menos como en la mayoría de las novelas policíacas. Pero hay algo que la distingue de sus compañeros literarios policiales y es que es, como mínimo, “rarita”. Mila tiene graves problemas psicológicos y una característica muy concreta: la falta de empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás, ya sean extraños ya sea su propia familia. No es capaz de ponerse en el lugar de los otros, ya sea cuando gozan, ya cuando sufren. Tiene mil miedos y mil problemas psicológicos. Se mete en mil berenjenales sin mover una pestaña; parece que ella misma intentara autodestruirse porque el riesgo que asume esta chica no es ni medio normal. Su relación con sus compañeros tampoco es normal por su introversión. Quizás por eso eligió trabajar en el Limbo, el lugar de los desaparecidos. Porque allí apenas tiene que relacionarse con nadie, siendo un trabajo que prácticamente se desarrolla en la oscuridad y el anonimato.

El autor, Donato Carrisi, es criminólogo de profesión y eso se nota. Se nota mucho que conoce a la perfección los tipos criminales, la forma de actuar de los asesinos, sus motivaciones, sus intenciones. Especialmente interesante me ha parecido la diferenciación entre asesino en serie y asesino en masa. Mirad que leo novelas negras y, sin embargo, no conocía esta distinción. “Los asesinos en serie pautaban los crímenes en intervalos de tiempo más o menos largos. Un asesino en masa, en cambio, los concentraba en una masacre única, brillante y estudiada. Formaba parte de esa catergoría el tipo que, después de ser despedido, volvía a la oficina y mataba a sus compañeros de trabajo, o el estudiante que se presentaba en el instituto con un rifle y abatía a profesores y a compañeros como si de un videojuego se tratara”.
Me ha gustado mucho la ambientación de la novela. Desde ese Limbo a esa sala de los pasos perdidos hasta algunos de los escenarios de los diferentes crímenes (no tiene desperdicio el de “papel”), todo es muy negro y oscuro, sórdido y horripilante. Hay alguna escena que te pone los pelos de punta por lo sórdida que es y a veces no puedes evitar estremecerte ante lo que se narra. Pero lo que está claro que no puedes, ni quieres, es evitar seguir leyendo.

Conclusión final

Ni que decir tiene que me ha encantado. Si os gustan las novelas negras y los thrillers vertiginosos, “La hipótesis del mal” os gustará mucho. Una trama bien armada y bien resuelta, unos personajes consistentes con mil demonios interiores y un ritmo que, aunque parezca mentira, va a más. Un libro, sin duda, para devorar

Podéis comprarlo en Popular libros


27 comentarios:

  1. Solo con la primera frase de la sinopsis me lo apunto para leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me tentaste, así que lo tengo, pero tendré que leerlos en orden . No sabía que había uno anterior. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leerla! Ahora me has puesto en duda sobre si hacerlo en orden. Sólo con la primera frase de la sinopsis ya la deseas "No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama". En fin que más que anotada la tengo y además que tu las cinco estrellas no se las das a cualquiera!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor pero este libro ya me lo había anotado con otras reseñas, tiene una pinta muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, pero leyendo primero el anterior.

    ResponderEliminar
  6. Apuntado queda. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero cada vez me apetece más y con reseñas como ésta ni te cuento !
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo dos novelas de este señor que me regalaron diciendo que esto se sale de todos los marco y es la caña y lo mejor del mundo. A ver cuándo me pongo con ellas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no conocía este libro pero quizás lo lea.
    Estupenda reseña. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me lo han recomendado cien veces y nunca me animo pero me lo llevo bien apuntado ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Conmigo no terminó de cuajar, una pena.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Cuando alguien me pide recomendación de novela negra, siempre le digo Lobos. Esta segunda parte me ha gustado bastante, disfrutè intensamente con su lectura. Lo que me apena es no poder ubicar los acontecimientos geográficamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta tiene. No me resisto y me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo, es un género que me gusta y en general habláis muy bien de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Le has dado cinco florecitas. Ya te avise de que te iba a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  17. La trama me parece interesante, y el hecho de que el autor sepa bien de lo que está hablando, por ser crimonólogo de profesión, le da muchos puntos. Gracias por descubrirme este título, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anda, pues no sabía que este hombre había publicado nueva historia, ya se ha hecho de rogar :P

    Yo lo conocí con "Lobos" y guardo un gratísimo recuerdo de la novela, de ese giro final que proponía y de Mila Vásquez, que me dio la impresión de ser un personaje que da para mucho. Me alegro de que lo repesque para esta nueva historia.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto :) ¡! Yo no sé si leerla porque el género no me llama mucho, pero sí que de vez en cuando debería leer un thriller de ritmo trepidante como parece ser este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo Lobos pendiente desde hace un montón y como me apetece mucho creo que los leeré por orden. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues me lo llevo! es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Esta muy bueno! Pero en mi opinion, vale leer "Lobos"primero... Son dos novelas muy buenas, hacía mucho tiempo no me sumergía tanto en una historia como me pasó con estos dos libros. Aún así, quizá sea por la sorpresa, Lobos me pareció mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Lo descubrí hace unos meses (A Carrisi), y ya he leido El tribunal de las almas, el cazador de la oscuridad y Lobos, y ahora me falta solo éste. Me enamoré desde la primera página que leí de este hombre (Soy estudiante de criminología y de psicología así que además, un puntazo).

    Es el mejor descubrimiento en años (Verdon y él).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario