domingo, 26 de abril de 2015

"El álbum de Adela" - Claude Ponti

Os traigo hoy un libro infantil que no os dará para leer durante largas horas; pero sí para poder hablar de él y jugar, inventándoos vuestros propios juegos. Y es que el libro en cuestión sólo tiene imágenes, no tiene ni una palabra. Se trata de "El album de Adela" y está editado por la editorial Lata de Sal, en su colección Vintage.




Editorial Lata de Sal

Lata de Sal es una editorial que publica álbumes ilustrados 

Tiene 2 colecciones: Vintage y Gatos cuyos títulos podéis ver aquí: http://www.latadesal.com/es/colecciones

Como ellos mismos dicen, sólo publican libros preciosos, elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva.

Quieren que todos nos quedemos enlatados con sus libros entrañables, emotivos, nostálgicos, felinos.

Sus álbumes ilustrados están destinados a lectores de cero a ciento y pico años. Y a gatos, claro.

Estéticamente, se les puede reconocer por los lomos metalizados de sus libros. 

Para más inri, en el interior de cada libro podremos encontrar una sorpresa 

Sus libros se pueden encontrar en castellano, gallego y catalán.

Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos la belleza de las ilustraciones de estos libros y lo especiales que soy, os invito a que paséis por su página web y echéis un vistazo a cualquiera de sus libros (da la opción de ver on line el libro entero). Os aseguro que vais a quedar prendados o, como dicen ellos, enlatados.

Yo conocí esta editorial hace ya un tiempo por un par de opiniones positivas que colgaron en Ciao un par de reseñistas de mi confianza. Me gustó mucho lo que contaron y lo que yo misma vi, así que me quedé con el nombre Lata de sal para cuando tuviera ocasión de poder tener mi propio ejemplar.

Hace algo más de un año os hablé de  “Un canguro por Navidad”, otro de los libros de la colección Vintage; un libro que guardo como oro en paño porque tanto a mi hija como a mí nos gusta mucho y porque es una auténtica joya de la literatura infantil


Claude Ponti: autor e ilustrador

Nació en Lunéville, Francia en 1948

Pintor y dibujante de prensa, su carrera como autor e ilustrador para niños comenzó cuando en 1985 nació su hija Adèle . Quería presentarle el mundo y para ella creó este libro de enorme formato con el que incluso se puede hacer una tienda de campaña. Compruébalo. Desde entonces, millones de lectores han disfrutado con los infinitos detalles que contiene El álbum de Adela. Páginas llenas de magia y en las que lo inimaginable es posible. Ilustraciones para soñar, desconcertarse y reírse. Ponti es autor de 50 libros infantiles, creados con cientos de pinceles que guarda en su taller. Nunca los tira. Por el servicio prestado.


Sinopsis

La imaginación de los niños es infinita. Como las veces que puedes llegar a leer este libro por primera vez. Como las veces que llegarás a sorprenderte con cada página. Es un libro que despierta tus cinco sentidos. Un libro que los niños tendrán que explicar a los mayores. Un juego que reta la manera de leer. No has visto nada igual. La imaginación al poder.


Ficha técnica


Título: "El album de Adela"
Autor e ilustrador: Claude Ponti
Editorial: Lata de Sal
Formato: 42 x 26 cm
Páginas: 20
ISBN: 978-84-942867-3-5
Precio: 14,90 euros
Podéis verlo aquí


Impresiones

Todos los libros de la editorial Lata de Sal son una joya; todos, sin excepción. Yo tengo cuatro o cinco, de las dos colecciones (Vintage y Gatos) y os puedo asegurar que son libros muy especiales, que da gusto tener.

Este libro pertenece a la colección Vintage. La colección Vintage incluye libros publicados hace más de treinta años y que nunca antes fueron publicados en España. Libros especiales, elegidos entre miles y que acarrean muchos premios detrás, en sus países de origen.

Actualmente, esta colección consta de los siguientes títulos: "Un canguro por Navidad", "Lucía Manchitas", "¡Un hipopótamo en la bañera!" "El álbum de Adela" y "Un día de nieve"



Este libro es una auténtica joyita. Uno de esos albumes ilustrados –cada vez me gustan más- que es un placer tener, leer, hojear, deteniéndose en las imágenes… 

Un libro precioso pero no sólo para los niños sino también para los más mayores. De hecho, casi casi me atrevo a decir que los mayores lo disfrutaremos más o, al menos, podremos apreciar mejor la belleza de sus imágenes

El libro tiene ya casi treinta añitos, Lata de Sal lo ha rescatado y lo ha publicado por primera vez en España. Su autor lo realizó cuando nació su hija Adéle, a la que quería presentar el mundo.


Lo primero que llama la atención del libro es su tamaño. ¡Es enoooormeeee! tiene, nada más y nada menos, 42 centímetros de largo y 26 de alto, lo que le convierte en el libro más grande que tenemos en casa

Estéticamente, es precioso, una joyita. De tapa dura, en la tapas podemos ver a una niña pequeña (Adéle o Adela) frente a un libro abierto en el que hay un montón de imágenes. El lomo viene en un rojo metalizado, seña de identidad de la casa.

La editorial cuida todos los detalles al máximo. En la parte interior de la portada, viene una sorpresita; todos sus libros vienen con sorpresa. En este caso, viene un pequeño librillo en cuya parte superior pone "Abre la lata". En el interior podremos con información sobre el autor y sobre el año en el que se publicó por primera vez el libro: 19686

En la primera página, casi perdido entre la ficha técnica, podemos encontrar el único texto del libro. En él se nos explica que Adela es una niña que existe realmente (ya os he dicho que es la hija del autor del libro) y que este libro es para ella.



Es un libro sin palabras, ya os lo he dicho. No cuenta una historia, por mínima que sea. En él sólo encontraremos imágenes, un montón. Sin embargo, da para hablar mucho. A lo largo de sus páginas podemos encontrar preciosísimas ilustraciones de marcado carácter infantil. Niños, animales, objetos de la vida cotidiana..., todo pasa por aquí; el mundo pasa por este libro.

¿Cómo lo utilizamos nosotras? Pues de varias maneras, como si de un juego se tratara. En primer lugar empezamos por lo más obvio: ir señalando cada objeto y diciendo su nombre. Esta forma es la más adecuada para niños pequeños que podrán, así ampliar su vocabulario.  Después, le pedí a mi hija que me contase lo que las imágenes le sugerían, que se inventase una historia. Hay escenas que permiten esto porque, por ejemplo, podemos encontrar un gato jugando con una mariposa y en más de veinte escenas el gato va poniendo diferentes posturas; posturas que dan lugar para un pequeño cuento. También nos hemos dedicado a contar, con números. Luego, a jugar con los colores (señálame los objetos que color verde); con los materiales (qué objetos están hechos de plástico...); a encontrar similitudes y diferencias entre diferentes imágenes de una página... La verdad es que parece mentira el juego que da este libro. Nosotras ya le hemos sacado al menos cinco variantes pero seguro que cada niño y cada familia le saca otras tantas.

Por sus características, yo diría que es un libro que no tiene edad. Sirve para niños muy pequeños, para niños más crecidos, incluso para adultos.

En definitiva, "El album de Adela" es otra joya más de Lata de Sal. Un libro que da gusto tener y que entretendrá a vuestros pequeños durante mucho tiempo

Podéis comprarlo en Popular libros

17 comentarios:

  1. Qué bonito, justo ahora se me acercan varios cumples así que me encaja como regalo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece precioso.De los libros que recuerdas y guardas para siempre.Besotes

    ResponderEliminar
  3. Como ya has visto en mi entrada, lo recibí esta semana.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Como ya has visto en mi entrada, lo recibí esta semana.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos libros. Me lo apunto para algún regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito! Si es que hay joyitas para los peques! Que disfrutamos los mayores también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que las imágenes que nos muestras del libro son una monada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pero que bonito!!Ya tengo en mente a quien se lo puedo regalar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que es una monada. Nos estás poniendo al día en la sección infantil.
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!!!
    Qué monada de libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bonito!!! Apuntadísimo para los peques.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta editorial. Sus álbumes son preciosos y las ediciones están cuidadísimas. Valoro mucho su trabajo.
    Evidentemente, tiro más para la colección de libros de gatos, pero vamos, estos también me parecen preciosos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario