miércoles, 25 de marzo de 2015

"Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí" - Sara Herranz

¿
Quién me iba a decir a mí, que hasta hace un par de años, pensaba que las novelas gráficas y álbumes ilustrados eran poco más que cómics o, más bien, lo que en mi época se conocía como tebeos que dos años después me iba a hacer una aficionada a estas pequeñas joyas?
Fue a raíz del blog que descubrí esta otra forma de leer; este otro tipo de libros que me ha conquistado completamente.
La mayor parte de los que he leído son álbumes ilustrados. No así el libro que hoy reseño que es una auténtica novela; gráfica, eso sí.
Éstas son mis impresiones


Sara Herranz

Sara Herranz, natural de Tenerife, estudió Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela. Continuó su camino en Madrid donde se especializó en realización televisiva. Tras acabar los estudios tuvo una crisis de identidad que sufrió al no encontrar empleo y no saber muy bien cómo encauzar su vida. A esto se sumó una dolorosa ruptura amorosa.
A raíz de esta mala etapa personal comenzó a dedicar tiempo a una de sus pasiones: dibujar. Decidió usar su afición al dibujo como salida de emergencia y así creó un blog personal donde volcar sus sentimientos. A partir de ese momento empezó con su página en tumblr a modo de diario. Su popularidad fue creciendo rápidamente en Internet casi sin darse cuenta.
Sara ha expuesto en Madrid, Barcelona y Tenerife, ha trabajado para marcas como Oysho, Ron Barceló, Vermut Yzaguirre, Loreak Mendian y diseñado portadas para editoriales como Mondadori o Alfaguara. Junto a una amiga, Sara Prieto, fue creativa de Brackets T-Shirts, una marca de camisetas y bolsos diferentes y con mensaje.
Actualmente se dedica a la ilustración, el diseño gráfico y motion graphics. Vende láminas y originales en formato papel a través de su página web, aunque también ha participado en ferias como el Mercado Central de Diseño de Matadero Madrid.
Podéis saber más de la autora y ver sus preciosas ilustraciones:
.- En facebook: https://www.facebook.com/saraherranzillustration
.- En Twitter: https://twitter.com/sara_herranz
.- En Instagram: https://instagram.com/saraherranz
.- En Pinterest: https://es.pinterest.com/tartansanta/sara-herranz-artist/
.- En Tumblr: http://www.tumblr.com/tagged/sara-herranz

Datos técnicos

Título: “Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí”
Autora de los textos y las ilustraciones: Sara Herranz
Editorial: Lunwewrg (grupo Planeta)
Publicación: marzo de 2015
Formato: tapa dura
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros 
ISBN: 978-84-16177-44-8

Argumento

Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. Al final, de nuevo el amor, quizá esta vez sea el verdadero.
A través de sus sencillos dibujos en negro, blanco y un toque rojizo, relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.

Impresiones

Chica conoce chico, chico y chica se enamoran y comienzan una relación, chico deja chica, chica se desespera y deja de confiar en los hombres, chica no busca una relación estable pero al final el amor siempre ocupa su lugar.


La historia que narra esta novela, como veis, no es nada original. Es una historia repetida hasta la saciedad en multitud de novelas. Lo que sí es original es la forma de contarla. Y las preciosas ilustraciones que acompañan el texto. Todo ello hace de esta novela algo muy especial, una pequeña joya que ha pasado a ocupar un lugar de honor en las estanterías de mi biblioteca particular

La protagonista de la novela –cuyo nombre no llegaremos a conocer- llega a una ciudad. Pronto encontrará al que cree que es el amor de su vida. Asistiremos al inicio de una relación, cómo se conocen, cómo van intimando, cómo ella se enamora de él… Desgraciadamente, también asistiremos a su final pues al cabo de pocos meses él la deja y ella queda destrozada. Y, claro, decide no creer más en el amor. Lo cual no le impide revolotear de flor en flor pero sin buscar (ni admitir) nada serio.
Es la chica protagonista la que va contando, en primera persona, la historia de estos meses, poco más de un año de su vida. El tono es intimista y emotivo, muy personal, casi poético
El texto es breve. Sólo hay texto en una de las caras de cada página. A veces una sola frase, a veces toda la página. Se trata de frases más bien cortas, las palabras escritas con mayúsculas. De vez en cuando, algunas palabras aparecen resaltadas en negrita o, incluso, en rojo, para que el lector focalice en ellas su atención.
Me ha gustado muchísimo como escribe Sara Herranz pues en muy pocas palabras sabe transmitir mucho. No necesita construir grandes frases ni recurrir a complicadas estructuras gramaticales para, en pocas líneas, en pocas hojas, contar toda una historia (que otros necesitan cuatrocientas páginas para desarrollar)
Pero Sara no sólo escribe sino que también ilustra la novela. Y las ilustraciones son una auténtica maravilla. Técnicamente, son preciosas. Modernas y muy detallistas (podrían contase los cabellos de una melena o los pelos de una barba), claras y muy elegantes con dos tonos básicos –el negro y el blanco- roto en ocasiones con un fuerte tono rojo en detalles como las uñas o los labios de la protagonista. Además de ser bonitas, casan a la perfección con el texto. Esto es lógico al ser obra de la misma persona. Pero es que son tan expresivas y reflejan tan bien lo que narra el texto que, incluso si suprimiésemos éste, podríamos conocer la historia pues ellas solas la cuentan.
La novela habla de amor y de desamor, de esperanzas y desesperanzas. Habla de sentimientos y pensamientos, todos ellos relacionados con las relaciones interpersonales. Es fácil conectar con la historia y verse reflejado en ella porque, quién más o quién menos, la mayoría hemos pasado por algo similar.

Conclusión final

En definitiva, he disfrutado muchísimo con esta novela gráfica que cuenta una bonita historia, real como la vida misma y que no necesita grandes aspavientos para contarla. Con pocas palabras –pero, eso sí, vestidas de cierto tono poético- y con unas ilustraciones preciosas dice mucho con muy poco. Una novela para tener y releer. Preciosa
Podéis comprarla en Popular libros


36 comentarios:

  1. Yo también tenía una idea parecida a la tuya que asimilaba albumes a cómics. Veo que hay libros interesantes que podría disfrutar aunque yo siempre he comprado literatura al peso.

    ResponderEliminar
  2. Ayer precisamente leí sobre ella y me resultó muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer, pero tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. Este libro me llama mucho la atención desde que lo descubrí, pero aún no me he atrevido a comprarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No es para nada mi estilo, pero veo que has quedado maravillada y suelo coincidir bastante contigo así es que me alegra encontrarme con esta reseña sobre un libro original que me permita ampliar mis lecturas. Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No tengo afición a este tipo de libros. El tema de las ilustraciones me gustan pero en infantil y de hecho tengo una pequeña colección de cuentos infantiles sólo por las ilustraciones.
    Igual me gustarían, no sé, así de entrada nunca los suelo ni ojear cuando entro en la librería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo resistiéndome a este tipo de libros, no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada asi aunque tengo ganas de leer la novel grafica de ll princesa de hoelo

    ResponderEliminar
  9. Yo lo recibí ayer así que tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Los pobres tebeos suelen estar infravalorados... Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este álbum.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo todavía no me he acercado a este tipo de libros. No los descarto, pero quizás mas adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de novelas no me atrae, aunque sean novedosas en cuanto a ilustraciones se refieren. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Justo lo leí la semana pasada y me gustó bastante: creo que el texto y las ilustraciones se complementan muy bien y transmiten la sensualidad de la obra. Me alegra que te hayas convertido a la secta de los amantes de los libros ilustrados: no entiendo por qué existe ese rechazo instintivo de muchos lectores hacia este tipo de literatura, cuando la experiencia lectora es de lo más enriquecedora. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Pinta genial, y tiene unas graficas muy lindas, pero la dejo pasar, no me llama mucho este tipo de novelas. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! Conocí a esta chica en Instagram y es una pasada. Estoy deseando ver el libro completo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Los libros ilustrados pueden ser una maravilla y me alegra que este sea el caso; si se presenta la oportunidad, me encantaría leerlo, y verlo, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola =)
    Justo esta mañana mirando libros había visto este y lo he apuntado. Sé que es la típica historia, pero como dices, las ilustraciones son diferentes, no tengo nada así en mi estantería y quiero!!! Jajajaja
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  18. Tiene una edición muy chula tengo ganas de leerlo ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos libros. Pásate por los podcasts de todos somos sospechosos. Ayer justamente hablaron con la autora y como ya lo había visto en el blog de Lesin me llamó la atención. Lo que nos contó me encantó y ahora al ver tu reseña me lo vuelvo a llevar. A ver si cae, que estos son los que suele gustarme que me regalen porque los disfruto ya en el momento viendo las ilustraciones para luego saborearlo con más calma al leerlo. Un beso!
    Vaya parrafada que te he soltado ;)

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntadísima, leí hace unos días una reseña que hizo que me llamara la atención y tú hoy me lo confirmas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Cada vez soy más fan de los libros ilustrados. Es la segunda reseña que leo de esta historia y la tendré en cuenta sin duda, a ella y a su autora-ilustradora :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada o casi nada de este género y la verdad es que tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  23. Pinta bien y las ilustraciones son muy chulas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado, estoy viendo tan buenas reseñas...

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  25. No soy mucho de novelas gráficas ni cómics, prefiero la novela de toda la vida, aunque tiene pinta de ser una edición muy chula!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Todavía no me he animado con este tipo de novelas. Gracias por la reseña. Bsos **

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro y me está picando ya la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las novelas gráficas y esta tiene una pinta estupenda así que voy a intentar hacerme con un ejemplar! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  30. Me gustan las novelas gráficas y a esta ya le tenía el ojo echado. Parece un libro bello tanto por fuera como por dentro, tanto en sus ilustraciones como en lo que nos cuenta su texto. Esa es mi sensación. A ver cuando lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  31. He visto varias reseñas de este libro entre hoy y ayer y me gusta muchísimo. Es un género que, a diferencia de otras personas, a mí me parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Las novelas gráficas me encantan, es una evolución del cómic de toda la vida. Besos

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que la edición es una monada =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. La ilustradora me encanta desde hace tiempo así que tengo unas ganas enormes de poder hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario