jueves, 5 de febrero de 2015

"El enigma del convento" - Jorge Eduardo Benavides

Hace unos meses me ofrecieron esta novela que venía avalada por el hecho de haber resultado galardonada con el XXV Premio Torrente Ballester de novela histórica. Como me gusta la novela histórica, no había leído nada del autor (y quería hacerlo) y la sinopsis me pareció muy prometedora, acepté el libro y hace unas semanas lo leí
Éstas son mis impresiones

Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico.
De 1991 a 2002 vivió en Tenerife, donde fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas.
Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como con diversos medios de su país.
En Alfaguara ha publicado las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2007), La paz de los vencidos (2009), con la que obtuvo el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú, y Un asunto sentimental (2013).
Es también autor del libro de cuentos La noche de Morgana (2005).
En 1989 publicó su primer libro, Cuentario y otros relatos. En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003.
Fruto de su experiencia como profesor de talleres y asesor de novelistas ha publicado Consignas para escritores (2012).
En la actualidad dirige el Centro de Formación de Novelistas.
Podéis saber más de él y su obra en su página web: www.jorgeeduardobenavides.com.

Datos técnicos

Título: “El enigma del convento”
Autor: Jorge Eduardo Benavides
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: agosto de 2014
400 páginas
ISBN: 9788420417530
Precio: 18,50 € en papel /9,99 ebook

Argumento

«Has de saber que en este santo convento, cuando las guerras de independencia, entró una chica. Traía un dolor, como tú, sería más o menos de tu edad. La estoy viendo. Eran, sin embargo, tiempos más convulsos y difíciles para todos los que le tocó vivir a aquella desdichada. Yo era muy joven también, cuando todo aquello...»

1814. Tras demostrar su fidelidad a Fernando VII en América combatiendo contra los independentistas, el general Goyeneche es llamado a la corte española para ayudar al monarca a combatir el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz. Pero en esos tiempos convulsos todos se mueven por el estrecho filo que separa la lealtad y la traición, y cualquiera puede ser acusado de conspirar contra el rey. Por ello, el general intentará recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en el Perú y que ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio.
Con un admirable dominio del suspense, Jorge Eduardo Benavides construye una gran novela de intriga que tiene como epicentro el convento de Santa Catalina, en Arequipa, cuyos muros custodian importantes documentos que pueden comprometer la vida de todos aquellos que aparecen en ellos. Solo cuando el mal irrumpe en las tranquilas estancias del convento se hará indispensable mantener a salvo los secretos guardados durante siglos.
Esta novela fue galardonada con el XXV Premio Torrente Ballester de la Diputación de A Coruña.

Impresiones

Como os he dicho al principio, esta novela resultó ganadora del último premio de novela histórica Torrente Ballester, el del año 2014. por un jurado compuesto por Amalia Iglesias, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany Un premio, he de decir, muy merecido puescomo novela histórica es francamente buena.
General Goyeneche
La historia, como ya va siendo habitual, se desarrolla en dos tramas paralelas. En una, nos trasladamos al Perú de principios del siglo XIX. En el convento de Santa Catalina, una monja cuenta una historia a una novicia. Una historia que habla de unos papeles que el general peruano José Manuel Goyeneche dejó escondidos, bajo la tutela de su hermana. Unos papeles muy peligrosos y comprometedores que, bajo ninguna circunstancia, pueden caer en manos inadecuadas.
Por otro lado, nos situamos en Madrid, año 1814. Fernando VII ha abolido la Constitución de Cádiz y se comporta como un rey absolutista. Hay gente, los liberales, que no está de acuerdo y que traman un plan para acabar con el rey. El general Goyeneche es llamado a Madrid para luchar contra la lacra liberal. Pero es un mundo complicado y peligroso aquél, la gente se mueve por interés y traiciona a cualquiera al mejor postor. A Goyeneche le preocupan los papeles que dejó en el convento de Santa Catalina de Perú y trama un plan para recuperarlos.
Estamos ante una novela eminentemente histórica. Aunque supongo que algunos hechos han salido de la imaginación del autor (el tema de los papeles, por ejemplo, entiendo que es ficticio –al menos, no he encontrado en las páginas de Historia referencias a este asunto), la situación general tanto de España como del Perú y muchos de los personajes que aparecen en la novela, son históricos. Existió en verdad uno de los protagonistas, el general Goyeneche (aquí podéis ver quién era y lo que hizo: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_de_Goyeneche). Evidentemente, existió también el rey Fernando VII que se apresuró a derogar la Constitución tan duramente conseguida tras sólo unos pocos años de gobierno liberal. Existió descontento e intentos de reinstaurar el régimen liberal (lo que se consiguió aunque sólo fuese durante tres años para luego, de nuevo, volver al absolutismo monárquico con lo que se conoció como la Década Ominosa)…., Todos estos hechos son reales. Como lo son los conatos independentistas del Perú y de, poco a poco, los demás territorios de ultramar.
Jorge Eduardo Benavides se muestra como un gran conocedor de la historia del siglo XIX española y peruana. Se nota que tras este libro hay una ingente documentación pues el autor ha sabido captar no sólo los hechos y los personajes históricos sino también el ambiente general en el que se movían. Y sabe trasladarlo al papel de forma amena y bastante entretenida.
La acción transcurre a caballo entre Madrid y Cádiz en España y Arequipa en Perú. El convento de Santa Catalina existió y sigue existiendo y será uno de los principales escenarios de la novela; la mitad de ésta transcurre allí. Si queréis visitar virtualmente el convento (también es posible la visita real, por cierto), podéis pasar por aquí: http://www.santacatalina.org.pe/ En este escenario es, en mi opinión, donde transcurre la parte más interesante de esta novela; al menos, la que a mí me ha resultado de más interés. El autor dibuja bien la vida monacal y la actuación que los conventos tuvieron como acogimiento de almas descarriadas pero también de los perjudicados por las revueltas. Finalmente, en uno de los patios del convento transcurre la escena más movida de la novela.
patio del convento de Sarta Catalina (Arequipa)
La novela está muy bien escrita. El autor demuestra un buen manejo del lenguaje (por cierto, aunque es peruano no se nota en su forma de expresarse, quizá porque ha vivido mucho tiempo en España). Su prosa es elegante y cuidada pero, a la vez, de fácil y amena lectura.
El ritmo es medio. Aunque pasan bastantes cosas y la alternancia de historias y escenarios agiliza bastante la trama, me ha parecido que tarda bastante en entrar en materia. La novela va de menos a más, ganando en interés y enganche hacia el último tercio.
La historia está bien trazada, en sus dos líneas argumentales. Poco a poco el lector va encajando las diferentes piezas que lo componen y se va interesando cada vez más en la intriga que se nos plantea.
Los personajes están bien trazados. Por un lado María Micaela, quien ingresa en el convento tras un desengaño amoroso en el que resultan muertas unas personas. A su alrededor tendremos varias monjitas (con unos nombres la mar de curiosos como, por ejemplo, Donicia de Cristo), a las que también llegaremos a conocer bastante bien. En España – en una España que se cae a pedazos- tenemos a Goyeneche a Mercedes, Charo y Lasarte, que serán los encargados de intentar recuperar los papeles.
La Historia y la ficción se entremezclan de forma perfecta de forma tal que no vamos a saber qué hechos ocurrieron realmente y cuáles tienen su origen en la imaginación del autor.

Conclusión final

“El enigma del convento” es una interesante novela histórica que hará las delicias de los aficionados al género.
Podéis comprarlo en Popular libros
  1/3

28 comentarios:

  1. A mí no me llama mucho porque el tema no me entusiasma.

    ResponderEliminar
  2. No la descarto si me hago con ella, pero tengo mucho pendiente de este género en la estantería y algunas son buenos tochos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae demasiado este lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la reseña pendiente de publicar desde hace varias semanas y en varios puntos coincido contigo, al principio se me hizo un poco lenta y el final me gustó más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que este título no me lo llevo, ya sabes que la histórica me cuesta bastante y tiene que ser una trama que me enganche mucho para animarme con ella, y así en principio, parece que no es el caso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Si cae en mis manos lo leeré. Podría gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar, no creo que lo lea :)

    ResponderEliminar
  8. Estuve en el Convento de Santa Catalina en Arequipa - parece una ciudad dentro de la otra. Es muy bonito. Así que me gusta la ambientación y por eso me apunto la novela.
    besos

    ResponderEliminar
  9. La novela histórica no va mucho conmigo. Así que creo que no la leeré, al menos en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy algo perezosa últimamente con la novela histórica, aunque esa ambientación en Arequipa, una ciudad que me enamoró, le otorga muchos puntos!!

    ResponderEliminar
  11. No esta nada mal¡¡¡ tengo algunas pendientes¡¡¡ A ver si me animo¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía la verdad, pero no me ha disgustado lo que cuentas. Queda apuntado, pero tengo tanto pendiente que me parece que va a tener que esperar!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la novela histórica y aunque ésta tiene buena pinta, tampoco es que me llame poderosamente la atención. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  14. De momento lo dejo pasar que no me acaba de llamar, besotes

    ResponderEliminar
  15. No me llama demasiado.. es de los libros que suelen ser soporífaros para mí x)
    un beeesito Laky!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también la dejo pasar de momento aunque no pinta mal, un beso

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota, tengo bastante parada la novela histórica este año y me puede servir para darle un enpujoncito. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la novela histórica y creo que ésta tiene un argumento de lo más interesante. Besos

    ResponderEliminar
  19. La novela histórica es una de las mías. Me la llevo! Gracias!

    ResponderEliminar
  20. La novela histórica es un género que me gusta así que me llevo tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro. Y me ha llamado la atención por su argumento aunque no te veo muy entusiasmada. No voy a buscarlo de inmediato, pero si se pone en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no me llama demasiado... Lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta. Yo leo histórica esporádicamente aunque me tengo que poner las pilas con el reto de Paco. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta intercalar novela histórica de vez en cuando pero no se si me termina de convencer.. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Lo voy a dejar pasar, no estoy para este tipo de novelas y tampoco es que me entusiasme
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta y la histórica me gusta, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  27. Pues este creo que lo dejo pasar de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario