jueves, 26 de febrero de 2015

"El dios del desierto" - Wilbur Smith


Hace unas semanas sorteé, gracias a la editorial Duomo, 5 ejemplares de su última novedad, el libro que hoy os reseño. Ya os comentaba allí que era un sorteo que me hacía especial ilusión porque soy fan absoluta de esta serie de novelas. De hecho, “Río sagrado”, la primera entrega, es una de mis novelas favoritas y, probablemente, la que me hizo fan de las novelas egipcias. Aunque han pasado al menos veinte años, sigo recordando las tres novelas que leí de la serie con mucho cariño y, es más, aún me acordaba de los tres personajes principales Taita, Lostris y Tanus. Algo tienen que tener unos personajes para tantos años después, aún recordarlos, no?
Éstas son mis impresiones sobre “El dios del desierto”

Wilbur Smith

Nació en 1933 en Rodesia del Norte, actual Zambia, cuando el país era todavía un protectorado británico. Su padre, ganadero, era propietario de una hacienda de más de 12.000 hectáreas de bosques, montañas y sabanas en el corazón de África, en donde Smith creció rodeado de animales salvajes y un entorno propicio para vivir aventuras.
Estudió en Sudáfrica, trabajó como periodista y fue contable.
En 1964, a raíz de la publicación del éxito de ventas Cuando comen los leones, dejó todo para dedicarse de lleno a la narrativa. A partir de entonces ha publicado una treintena de novelas que le han hecho merecer el apelativo de «maestro de la aventura».
Hoy en día, Wilbur Smith es uno de los mayores bestseller del mundo, con más de 130 millones de ejemplares de libros vendidos en el mundo.
Duomo ediciones ha publicado sus novelas Como el mar, En Peligro, Río sagrado y El destino del cazador.

Datos técnicos

Título: “El dios del desierto”
Autor: Wilbur Smith
Traductores: Carmen Font y Josep Escarré Reig
Editorial: Duomo, colección Los imperdibles
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Páginas 434
ISBN: 9788415945611
Precio: 19,90 euros en papel /9,99 el ebook
Publicado en enero de 1015


Argumento

No hay paz para Taita, el hombre que en las sombras debe decidir la suerte de Egipto. Fiel consejero del Faraón, la misión de este médico, poeta e inventor es ser mentor de las hijas de su amada reina Lostris. A esta misión, que a Taita lo llena de un orgllo inmenso, se le suman ahora asuntos más complejos que tienen que ver con el gobierno del país. Hábil estratega, Taita se embarca a través del desierto en una peripecia repleta de aventuras; un viaje cuyo final puede cambiar el destino de su adorado Egipto.

Impresiones

Soy consciente (por los comentarios que hicisteis en el post del sorteo) de que muchos de vosotros no conocéis a Wilbur Smith; un autor que, sin embargo, vende libros como rosquillas. Es un auténtico best-seller (ista), especializado en novelas de aventuras. En nuestro país se han publicado más de veinte novelas, la mayoría (o todas) ambientadas en África. Yo he leído unas seis o siete y os puedo asegurar que son novelas que no se pueden parar de leer.

La mayor parte de sus novelas están clasificadas en varias series: la saga Courtney, la saga Ballentine y la saga egipcia. Esta última es mi preferida. Está compuesta por cinco novelas: Río sagrado, El séptimo papiro, El hechicero, El soberano del Nilo y El dios del desierto. Yo he leído las tres primeras (porque hasta hace poco desconocía la existencia de la cuarta, pero la buscaré y la leeré en cuanto pueda). Río sagrado no es que me gustara, es que me encantó. Guardo un gran recuerdo de ella; de hecho, a pesar de que hace más de veinte años que la leí, aún recuerdo los nombres de sus tres protagonistas. Es uno de mis libros preferidos.
Aunque se trata de una serie y los protagonistas (algunos de ellos al menos) son los mismos, las novelas se pueden leer de forma independiente. De hecho, si leéis alguna de las reseñas que han ido saliendo veréis que hay mucha gente que ha descubierto a este autor precisamente con esta novela por lo que, lógicamente, no había leído los anteriores. De todos modos, si podéis leer todas hacedlo, de verdad: no os vais a arrepentir.
En la primera de las novelas de la serie vimos cómo los hicsos invadieron Egipto y el faraón y muchos de sus súbditos tuvieron que abandonarlo, dirigiéndose al sur donde establecieron la nueva serie del imperio. Ahí conocimos a Taita, el esclavo eunuco dotado de una inteligencia superlativa. También a la reina Lostris y su amante el soldado Tanus. Han pasado muchos años y la mayoría de los personajes han muerto. De hecho, de aquéllos sólo queda Taita que debe tener unos tropecientos años. Por supuesto que me da pena no reencontrarme con Lostris y Tanus, que me encantaban pero lo cierto es que el mejor de todos es, sin duda, Taita. Taita es un personaje que “se come” el libro. Está tan bien definido, es tan especial, que es difícil olvidarlo. Si al principio no era más que un esclavo, fue cogiendo protagonismo porque su tremenda inteligencia lo hace destacar. Y, así, se ha convirtió en consejero y amigo del anterior faraón y de su esposa la reina Lostris. Muertos éstos, sigue asesorando al nuevo faraón, el hijo de Lostris y ha cuidado y educado a las hermanas de éstas, las princesas reales a las que adora, casi las quiere tantísimo como quiso a su amada reina.
Los hicsos siguen dominando gran parte de Egipto. Aunque el faraón está continuamente en guerra con ellos y ha podido recuperar gran parte de los territorios, ascendiendo poco a poco por el Nilo, aún no se ha cumplido el sueño de Taita de expulsar a los invasores del territorio del gran Egipto. Pero tiene planes para hacerlo y en esta novela los va a poner en marcha. Así, alía una serie de alianzas con Sumeria y Creta, esta última la gran potencia naval de la humanidad. Para ello las princesas reales tendrán un papel primordial.
Estamos ante una novela histórica por su ambientación pero de aventuras por su contenido. Es histórica porque, lógicamente, los escenarios lo son y también algunos de los hechos descritos: la invasión de los hicsos, las luchas entre éstos y los egipcios, la situación de Creta, la destrucción de la civilización minoica por la explosión de un volcán (al menos, ésta es una de las teorías), etc… Pero el autor no abusa de los datos históricos pues lo que pretende es entretener mediante una historia en la que no falta amor, guerras, robos, traiciones… Un poco de todo. Es una novela en la que pasan muchas cosas por lo que es imposible aburrirse leyéndola.
El protagonista principal es Taita. Un auténtico sabio. Su inteligencia es prodigiosa y es un hombre que sirve para todo. Lo mismo canta y hace llorar a su público, que acierta con una flecha a muchos metros de distancia, que dirige una expedición, que gana a cualquiera en cualquier deporte o juego, que inventa artilugios la mar de útiles… Es pagado de sí mismo, incluso arrogante. Puede ser cruel si la situación lo requiere (era aquélla una época básicamente cruel) pero también emotivo. Un genio, en definitiva. Taita lleva sobre sus hombres casi toda la novela y lo hace perfectamente. Ya lo había hecho en cuatro ocasiones anteriormente por lo que es un maestro en el tema. Aunque hay cosas en las que igual no estamos de acuerdo con él; aunque hay cosas que le podemos reprochar; sin duda, acabamos enamorados de él. Es muy grande. Junto a él comparten protagonismos las dos princesas reales, casi unas niñas. Y Zaras, aun apuesto general del ejército que protagonizará su particular historia de amor
Es de destacar cómo el autor incardina los hechos que relata –ficticios en su mayor parte- con una cierta base real de tal manera que al final acabas pensando que, ciertamente, Taita y sus amigos existieron e hicieron todo lo que la novela cuenta. Particularmente, me ha gustado la explosión del volcán en Creta; he tenido que ir a google a buscar si realmente ocurrió este hecho y, sí, ocurrió, y pudo ser en la época que describe el libro. Muy interesante todo
Ruinas del palacio de Cnossos (Creta)
La prosa del autor es fluida. La mayor parte es narrativa y los hechos aparecen descritos por un narrador omnisciente, De vez en cuando también hay diálogo para aligerar un poco el peso de las partes más descriptivas. Aunque los escenarios y las acciones están muy bien descritas, el autor lo hace de forma ligera, sin abusar de detalles; con esto se consigue que “veamos” perfectamente lo que ocurre pero sin hacer pesada o aburrida la narración. Al contrario, la lectura es amena, fluida y entretenida.

Conclusión final

Una vez más, la lectura de una novela de este autor, me ha dejado plenamente satisfecha. Ha sido un auténtico placer reencontrarme con Taita y su Egipto antiguo
Y, por cierto, a los que no les guste la novela histórica, no tengáis miedo porque más que histórica, es una novela de aventuras.

Podéis comprarla en Popular libros

32 comentarios:

  1. Pues yo soy una de las que no tenía idea de la existencia del autor y de sus libros. Tendré que probarlo, jaja pero intentaré empezar por el que mencionas primero Río Sagrado.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilbur Smith es simplemente el mejor escritor de aventuras históricas del mundo entero.
      Te aconsejo empezar con la saga Courtney. Aves de presa es el primero

      Eliminar
  2. Yo, como Ángela, desconocía la existencia del autor y tú me abriste los ojos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hace mucho que no leo algo así y me apetece mucho. Me apunto los títulos que mencionas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sabía quien era, pero espero leerlo! Muchas gracias a ti y a la editorial!
    Tiene muy buena pinta y me gusta lo que cuentas, aunque eso de que haya poco diálogo... Puf no me gusta mucho, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocía, pero anotado queda. Besos

    ResponderEliminar
  7. De este autor he leído En peligro y me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  8. Me laegro que te haya gustado aunque me sigue sorprendiendo ( y sigo envidiando) tu rapidez para devorar libros!!!!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que Egipto es mi asignatura pendiente, así que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta egipto y no he leído nada del autor, así que puede que me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me tienta su obra, Egipto es una de mis debilidades. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no había leído nada de él pero también me ha gustado mucho esta novela, así que a ver si localizo alguna más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De primeras no me llama pero me alegra ver que lo has disfrutado:)

    ResponderEliminar
  14. Por la parte que me toca, no te equivocas en tu comentario inicial porque yo tampoco conocia a este autor, a pesar de la fama que comentas. Aventuras dentro del género histórico...me gusta mucho la idea así que espero poder leerlo !
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto y esta, por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo estoy con "El arpista ciego" y es cuando realmente me doy cuenta de lo que me gustan los libros ambientados en Egipto!! Tomo nota de este
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña positiva que leo en pocos días. Me estáis picando con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo si lo conozco y hace un montón de años leí " el leopardo caza en la oscuridad" y la verdad no me gustó demasiado, pero no descarto volver a intentarlo con la saga egipcia que igual me convence más. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Si que te ha gustado!! jejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Espero que con esta me enganche a sus obras como tu

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que yo era de esas que no lo conocía de nada y me ha gustado mucho leerla. También me quedo con el personaje principal.

    ResponderEliminar
  22. Pues parece más amena y fluida de lo que me pensaba, sin duda la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de leer otra opinión sobre este libro y te digo lo mismo. La temática siempre me ha gustado, así que no me importaría leerlo. A ver si hay suerte y me toca en el sorteo jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el antiguo Egipto por lo que le tengo muchas ganas a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nunca nada ambientado en Egipto y creo que esta es una firme candidata a ser la primera ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué ganas de leerlo! Me apetece un montón!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este no me llama de momento, aunque por temática lo mismo cae...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. He leído todos sus libros de hecho solo me falta el ultimo de la saga Courtney, y habiendo leído a Ken Follet. Gary Jennings, James Michener, Tom Clancy, James Clavell, Thomas Harris, Sidney Sheldon, Victor Hugo, Tolstoi, Cervantes, Poe, Stephen King, Colleen McCullough, Jean Marie Auel, Patrick Robinson , Julio Verne, y tantos otros, Wilbur se lleva todo los palmares, pero lejos. No todos tenemos gustos literarios similares pero a mi me fascina Smith, ahora si hablamos de el mejor libro escrito sin duda para mi es Los Miserables, con ese libro llore a mares sobre todo en su desenlace. Una obra maestra.

    ResponderEliminar
  29. en ebiblioteca.org podeis encontrar a la mayoria de los escritores ya citadosy obviamente a Wilbur Smith.

    ResponderEliminar
  30. ¡Me encantó su primer tomo de la saga ya que esta escrito en primera persona!Tengo que reconocer que con El soberano del Nilo se despistó por completo, la historia dejo de confundirse con la leyenda porque era muy irreal.
    Ahora que me enteró que este último tomo de la saga vuelve a estar narrado por el mismo Taita, no paro de alegrarme.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario