martes, 16 de diciembre de 2014

"La lluvia es una canción sin letra" - Ángel Gil Cheza

La forma en la que elijo mis lecturas, a veces resulta un poco errática. Normalmente las elijo yo pero otras veces, parece que son ellas las que me eligen a mí. Como en este caso.
Me había fijado en esta novela, qué duda cabe. El título es llamativo (sin duda Ángel Gil Cheza sabe elegir los títulos de sus libros) y la anterior novela del autor, “EL hombre que arreglaba las bicicletas” me gustó mucho. Si no lo apunté directamente fue por la larguísima lista de pendientes que entonces (y ahora) tenía. Pero Susi de Hojas de alisio me dejó un comentario en Twitter acerca de la posibilidad de realizar una lectura simultánea, le contesté, Suma de letras la leyó, nos la ofreció…., y aquí estamos.
Éstas son mis impresiones

Ángel Gil Cheza

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición.
Fue baterista del grupo punk Mala Hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quince.
En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005).
Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.
Tras autopublicar en Amazon dos de sus novelas, Suma de letras las ha llevado recientemente al papel. Son:
.- “El hombre que arreglaba las bicicletas”
.- “La lluvia es una canción sin letra”
Podéis saber más de él en su página webwww.angelgilcheza.com
Así como seguirle en las redes sociales: Facebook Ángel Gil Cheza
Y Twitter: @AngelGilCheza

Datos técnicos

Título: “La lluvia es una canción sin letra”
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado en octubre de 2014 
Páginas: 540
ISBN: :9788483656778
Precio: 17 euros en papel/ 6,99 el ebook

Argumento

Ángel Gil Cheza encontró, mientras trabajaba como arqueólogo, los restos de una chica enterrada en extrañas circunstancias a principios del siglo XI en la Irlanda vikinga. Desde el primer momento sintió un vínculo especial. La lluvia es una canción sin letra intenta explicar lo que pudo ocurrir años atrás, pero es solo ficción. O quién sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo.
La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana.

Impresiones

“La lluvia es una canción sin letra” me ha parecido una novela francamente bonita y más compleja y completa (probablemente, por su extensión) que su antecesora “El hombre que arreglaba las bicicletas”.
En la novela se contienen dos historias, una que transcurre en el presente y otra que transcurre en el pasado. En el presente, conoceremos a Josep, un chico valenciano que regenta una librería de toda la vida, heredada de su familia. Pero las cosas no le van nada bien; no es fácil subsistir con una pequeña librería que difícilmente puede competir con las grandes cadenas y más difícil es, aún, si el dueño de una macrolibrería se la tiene jurada a Josep y su familia y parece que su única aspiración en la vida es destruirles. Precisamente, la enemistad con ese librero es lo que le va a cambiar la vida. Una noche hace una tontería, una trastada sin importancia, pero ésta coincide con el robo de un libro de gran valor y todas las pistas señalan a él. En vez de defenderse, decide huir. Da la casualidad de que dos días antes le habían llamado desde Irlanda para ofrecerle un trabajo. Tras terminar sus estudios universitarios había enviado mil curriculums a empresas de excavaciones arqueológicas de todo el mundo sin obtener respuesta alguna. Pero, sorpresivamente, una empresa de Irlanda le ofrece trabajo para ayudar a desenterrar los restos de un poblado vikingo. Josep acepta y va a Irlanda. Allí encontrará los restos de un cuerpo, enterrado profundamente y conservado a la perfección y desde el principio sentirá una profunda conexión con él.
En la historia del pasado, nos encontraremos en la Irlanda del año 1014. Una época muy convulsa de la historia irlandesa, de luchas continuas entre los diferentes clanes, con la intención de crear un país. Thorgest es un rubio vikingo que ha ido a tierras irlandesas para ganarse la vida. Fuerte, valiente y carismático, pronto se convertirá en un líder. Eimar es una bella joven, valiente como la que más, que lucha mejor que cualquier hombre. Sus destinos se verán unidos.
La novela va alternando capítulos e historias. Un capítulo dedicado al presente, el siguiente dedicado al pasado. Ya sabéis que me gusta esta alternancia de tiempos e historias pues pienso que da muchísima agilidad a casi cualquier libro. Si que es cierto que tienen el peligro de que al lector le interese más una historia que otra pero, en este caso, no me ha ocurrido así pues, más o menos, las dos me han interesado por un igual
El estilo es realmente ágil. Los capítulos son cortos, hay mucho diálogo y el interés de las dos historias se mantiene constante por lo que, todo esto unido a la letra grande hace que, a pesar de que sea una novela extensa, de casi 550 páginas, se lea enseguida.
La historia está narrada por un narrador omnisciente que, sin embargo, sabe meterse en la mente de Josep, auténtico protagonista de la novela. Su carácter está muy bien perfilado. También lo están, aunque en menor medida, los caracteres de los dos protagonistas del pasado, Throgest y Eimear. Junto a ellos aparecen un buen número de personajes secundarios cuyos caracteres, en este caso, aparecen apenas perfilado. Éste es el único inconveniente que me he encontrado en la novela: la abundancia de personajes secundarios de los que poco sabemos y cuyos nombres son similares (los del pasado principalmente). Hay varios clanes, en ellos varios personajes, sus nombres son antiguos y, sinceramente, había veces en las que andaba totalmente perdida y no sabía de quién me estaban hablando. No es que tenga mucha importancia para poder entender el sentido de la narración pero creo que hubiera estado bien una relación de personajes al principio o al final del libro que nos dijera quién es quién.
La ambientación es muy buena, tanto la del presente como la del pasado. En la historia actual, nos presenta a unos personajes mayoritariamente jóvenes, apasionados de la arqueología –aunque sea a nivel aficionado-, y de la cerveza y los pubs (¡esto es Irlanda!). Nos presenta una profesión –la arqueología- que puede parecer muy glamourosa pero que, al menos en los estadios iniciales, se limita a excavar para ir retirando tierra. En la historia del pasado se nos traslada perfectamente el ambiente guerrero que se vivía en Irlanda a principios del año XI. Las luchas entre clanes, entre irlandeses y vikingos, la precariedad de la vida, la brutalidad de una vida durísima. Me he encontrado, sin esperarlo, con una novela de alto contenido histórico pues, a través de esta historia del pasado, se nos enseña cómo fue la formación del estado irlandés (tema del que no tenía ni idea por lo que me ha resultado altamente instructivo).
El estilo del autor es sencillo y cuidado y, sobre todo, altamente adictivo. Es una novela de lectura muy ágil, se lee sola. Resulta amena y entretenida en todo momento. El ritmo es constante y el interés de ambas historias también. La parte del presente tiene un poco más de peso que la del pasado – yo diría que en cómputo total tiene más páginas, aunque esto igual es impresión mía- y al final, como no podría ser de otro modo convergen. La forma en la que lo hacen se puede adivinar desde el principio, no es un misterio y, en cuanto nos metemos un poco en harina, ya nos podemos imaginar de quién son los huesos que ha encontrado Josep. Pero eso no le quita ni le pone interés al asunto puesto que no estamos ante una novela de intriga o que encierre grandes y ocultos secretos.

Conclusión final

En definitiva, “La lluvia es una canción sin letra” es una bonita novela, bien escrita, bien narrada, con dos historias entrelazadas a pesar de que las separe un milenio, que nos lleva a la verde Irlanda, tanto a la actual como a la del pasado. Una novela que nos asegura un buen rato de diversión
Podéis comprarla en Popular libros

35 comentarios:

  1. Ya me llamó la atención la anterior novela de este escritor, ésta también me la llevo apuntada, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices aunque yo no la cogí en el mejor momento.

    ResponderEliminar
  3. De entrada no era una de esas novelas que estuviese deseando leer pero me has convencido, creo que es de esas historias que disfrutaría, si a ti te ha gustado, seguro que a mí también
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo aunque a mi la parte histórica a veces se me ha hecho muy tediosa. Como dices demasiados personajes entrelazados, demasiados parajes, demasiadas batallas muy descritas. Entre tanto lio hay cuestiones que se me han quedado sin saber, seguro que me han pasado desapercibidas totalmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me quedan 40 páginas así que he leído tu reseña un poco por encima por si acaso... Coincido totalmente contigo en lo que llevo leído. Cuando la termine... Angel Gil Cheza se sumará a mi lista de autores favoritos... No me cabe duda...

    ResponderEliminar
  6. Me apetece esta novela, pero al no tocarme en el sorteo y con tanto pendiente ya veremos si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus impresiones, me gustaron ambas historias y aunque disfrute mucho conociendo a los wikingos, las batallas, los clanes, las alianzas, me costo un pcoco hacerme con esa parte. pero en lineas generales disfruté mucho con la novela
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, este libro me llama bastante, así que espero leerlo pronto :) Además su portada es sumamente preciosa=) Un besin!

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención, a ver si me hago con él pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  11. El anterior no me gustó del todo.Pero este me llamó la atención desde que vi la portada.Eso de pasado/presente siempre me atrae mucho.Quizás, en una próxima edición, tomen nota e incluyan una relación de personajes.Gracias por tus impresiones.Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor pero Irlanda me encantó no descarto leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me imaginaba que fuera de ese estilo. De no llamarme la portada e imaginarme una novela medio romántica... mira tú, ha cambiado totalmente mi opinión sobre él. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Interesante novela por lo que nos cuentas en la reseña, Laky. Me gustan tanto las novelas como las películas ambientadas en Irlanda. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor. Quizás lo que más me atraiga sea la ubicación. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bien encontrar esta reseña, Laky! Justo este fin de semana fui a visitar a unos amigos de Vila-real y me regalaron esta novela porque el autor es de allí. Tiene una pinta estupenda y me muero de ganas de leer la historia vikinga que comentas. Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  18. No la conocía,pero me has dejado con unas ganas terribles de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Bonita portada, muy bonita y, lo más importante, me gusta lo que nos cuentas; me la llevo, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estamos bastante de acuerdo aunque para mi gusto a veces las descripciones tan detalladas restan ritmo y hasta llegan a resultar algo tediosas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a este libro. Y la portada es preciosa :3
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  22. La novela anterior de este autor la terminé descartando porque las reseñas eran más bien tibias. Pero con esta he visto mucho entusiasmo, y me gusta lo que nos cuentas (una librería, muchos secundarios, ¡Irlanda!), así que es probable que caiga este próximo año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me da igual de que va el libro o quién es el autor, has puesto una foto de Travis Fimmel en VIKINGS! ya solo por eso vale penaaaaaaa!
    apuntadooo

    ResponderEliminar
  24. Se la pediré a los Reyes, aunque la lista de libros ya es...

    ResponderEliminar
  25. Aunque lo que cuentas suena muy bien no me acaba de llamar el tema de los vikingos, un beso

    ResponderEliminar
  26. Me llama muchísimo desde que la vi por primera vez, creo que con tu reseña me has dado el empujoncito que necesitaba para hacerme con ella. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. No me llamará la atención por otra cosa, pero esa sinopsis me encanta. Si lo de dentro se parece...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No tiene mala pinta, pero tengo tantos pendientes que por ahora la dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Coincido contigo en casi todo. A mi tambien me ha gustado mucho y en mi caso espero leer pronto el otro libro del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. He publicado hoy mi reseña y veo que nos hemos llevado la misma impresión. ¡Muy buena lectura!

    ResponderEliminar
  31. La tengo en casa esperando y me apetece muuuucho. Apenas he leído un par de reseñas, y ambas han sido buenas, así que más ganitas todavía.

    ResponderEliminar
  32. Si se me cruza no le diré que no
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario