miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Al otro lado del cristal" - Juan Manuel Peñate Rodríguez

El mes pasado fue el mes de la no novela en la blogosfera (convocado por mí misma) y yo leí, entre otro, esta colección de relatos. Desgraciadamente, terminé la lectura el último día del mes por lo que no tuve tiempo de publicar la reseña dentro del mes temático. Pero más vale tarde que nunca.
Éstas son mis impresiones


Juan Manuel Peñate Rodríguez

Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.
«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.

Datos técnicos

Título: “Al otro lado del cristal”
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: octubre de 2013
481páginas
ISBN: 978-84-9050-542-7
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 15 euros


Argumento

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Impresiones

Como ya sabéis, no es el de los relatos un género en el que me prodigue mucho. Me da cierta pereza aunque luego, cuando me aventuro y leo alguna colección de relatos, siempre termino satisfecha; como en este caso. Ya os adelanto que me han gustado mucho
Al no leer demasiados libros de relatos, nunca tengo claro, a la hora de reseñarlos, cómo hacerlo: si uno a uno o en conjunto. En esta ocasión, voy a hablar de ellos de uno en uno porque son muy diferentes entre sí y porque algunos de ellos son auténticas novelas cortas.
“Al otro lado del cristal” es una colección de siete relatos. El tercero de ellos lleva por título la frase que da nombre a la colección entera.
Son:
.- “La pala”.

Estamos ante un relato corto que no llega a las veinte páginas.

No os hablaré del argumento, tan sólo copio lo que el propio autor quiere que conozcamos: un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro
Este relato tiene un planteamiento original y me ha gustado bastante. Pero me he quedado un poco a medias porque no me he acabado de enterar del porqué de los hechos que relata. Puedo imaginármelo pero me gusta tener la explicación de la mente que lo ha pensado y, en ese sentido, al no tenerla me he quedado un poco chafada. Por ello, me ha dejado un sabor un poco agridulce.
.- “Dios Roco”
Es también un relato corto de unas quince páginas. De él no os voy a decir casi nada porque lo mejor es descubrirlo por uno mismo. Simplemente os diré que es la historia de dos amigos que ven las cosas desde otro punto de vista.
.- “Al otro lado del cristal” es, en realidad, una novela corta. Es la que da nombre a la colección de relatos y una de las que más me han gustado.
Podemos definirla como una distopía (género con un punto de fantasía que habla de mundos futuros, normalmente surgidos tras una hecatombe)
En ella tenemos a dos hermanas, obligadas a convivir junto a su gato Merry (podemos ver a una de ellas y al gato en la portada). Un relato imaginativo, intenso y con un final que me ha gustado mucho
.- “El jugador pesimista” Es una novela en toda regla pues tiene doscientas páginas.
En ella un grupo de jóvenes amigos están de fiesta en una casa. Bebidas, drogas, lo típico… Son jóvenes sin problemas, de padres con dinero, pero a veces la vida se les hace cuesta arriba e incluso piensan en terminar con ella.
A uno de ellos le pasa algo y aparece en otra dimensión, en un lugar en el que se verá obligado a jugar a un extraño juego de mesa, con otras tres personas, mientras a su alrededor no paran de ocurrir desgracias. La lucha por la supervivencia le hará reconocer el valor que tiene la vida
Me ha parecido una novela que derrocha imaginación por los cuatro costados. Muy original, en ella no paran de pasar cosas y me ha tenido en vilo. Encima, tiene moraleja.
Me ha encantado
.- “Tercera planta, por favor” es un relato corto en el que el protagonista baja una planta dentro del infierno, de la segunda a la tercera. Supongo que lo que el autor ha querido plasmar en él es que siempre se puede estar peor de lo que se está. Es el relato que menos me ha gustado de todos.
Alcatraz
.- “En la celda de colores”. Es, de nuevo una novela corta que nos lleva desde un psiquiátrico hasta la cárcel de Alcatraz, que actualmente ya no es prisión y se puede visitar. El espíritu de un preso consigue meterse en un visitante y lo peor es que es uno de los asesinos más despiadados que ha conocido la historia.
Me ha encantado. De nuevo, un derroche de imaginación, sorpresas, vueltas y giros que no te esperas… Simplemente, genial.
.- “Touchdown”. De nuevo, conoceremos a un grupo de amigos. Amigos desde la infancia siempre han tenido como meta sorprender a los demás. Conocer a alguien famoso, un encuentro inesperado o… un viaje con sorpresa final.
De nuevo, mucha imaginación en un relato sorprendente, tanto por lo absurdo de la conducta humana y por el final que les espera.
En definitiva, unos más que otros (es lógico), estos siete relatos me han gustado mucho o muchísimo. Mis preferidos, sin duda, “Al otro lado del cristal”, “En la celda de colores” y “El jugador pesimista” que bien pudieran dar lugar, cualquiera de ellos, a una novela pues tienen entidad para eso y para mucho más.
Ya os he dicho al principio que no suelo leer relatos porque es un género que me da pereza. Y el motivo principal es que, si me gusta una historia, me gusta pasarme horas metida en sus páginas. Además, me dan miedo los relatos cortos que no tienen planteamiento ni final y que me dejan a medias. No es el caso de estos relatos. Sí que en alguno de ellos me hubiera gustado más explicaciones, más profundización, pero la mayoría me parecen perfectos tal y como están.
Aunque cada relato es muy diferente de los demás, sí que tienen algunas notas en común: todos son muy imaginativos y tienen un toque de fantasía. Distopía, aventuras, incluso un toque de terror, todos los relatos se mueven, más o menos, dentro del mismo marco. Me gusta que todos ellos, especialmente los más largos, tengan planteamiento, nudo y desenlace y que, en este sentido, desarrollen una historia completa.
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Juan Manuel Peñate. Utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado, adaptado a las situaciones y a los personajes que aparecen en sus relatos: más coloquial en algunas ocasiones, más trabajado en otras. Narración salpicada de diálogo, son relatos de lectura ágil y dinámica, que me han sorprendido en todos los casos.

Conclusión final

Sin duda, los siete relatos que componen “Al otro lado del cristal” me han gustado mucho. Unos relatos sorprendentes, que me han causado desasosiego e inquietud en algunos casos y me han dejado con la boca abierta en otros.
Muy recomendables.


Si lo queréis en papel, podéis comprarlo en la página de la editorial: aquí. También podéis comprárselo directamente al autor en el correo: aron_79@hotmail.com Os saldrá más barato que a través de la editorial, y además le podéis pedir que os lo dedique.

Si lo queréis en digital, lo tenéis en Amazon por tan sólo 1, 31 euros. Creo que merece la pena:


33 comentarios:

  1. Más o menos coincidimos en nuestras sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y pinta muy bien,cada vezme gustan más los relatos!!Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer y lo haré muy pronto :D

    ResponderEliminar
  4. LO tengo en el kindle pendiente de lectura pero creo que ya hasta el año que viene no puedo hacerle hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que no soy muy aficionada a los relatos y este libro aunque lo he visto varias veces ya reseñado no me acaba de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no soy de leer relatos, pero los últimos que he leido me han gustado. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en dudas. Estoy viendo muy buenas opiniones, pero ninguna realmente entusiasta y tengo mucho que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los relatos parece interesantes aunque por su volumen no terminan de convencerme. Siete relatos en algo más de 400 páginas me parece que hace la lectura un tanto espesa, aunque tengamos la ventaja de poder leerlos por separado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con tu reseña me has hecho sentir curiosidad. Me lo apunto a ver si puedo conseguirlo.
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo apunto, que de vez en cuando me apetece leer algún libro de relatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer, con tu reseña me he animado mas, pues yo tampoco soy muy de relatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer relatos,pero tu reseña entusiasta,ha hecho que me llame mucho la atención este libro.Me lo apunto.Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  13. No soy de relatos, pero si este libro se cruza en mi camino lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Coincido casi al cien por ciento con tus impresiones, aunque no sabría plasmarlo con la claridad con la que lo has hecho tú; este libro ha sido un descubrimiento muy, muy grato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que te haya gustado, a mi es que los relatos me cuestan mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ahora que poco a poco me voy animando con los relatos, con mayor o menor fortuna, tendré que animarme con éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. He leído varias reseñas sobre esta recopilación de relatos (o de novelas), pero esta ha aumentado especialmente mi interés por leerla. Algo que valoro en los cuentos es, como dices, que tengan un final y no se queden demasiado abiertos o confusos... También me ha sorprendido que uno solo de ellos tuviera 200 páginas, me imaginaba el libro más corto. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi los relatos cada vez me gustan más. Creo que deberíamos tenerlos más en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. pinta muy bien pero no sé si me llama suficiente..
    tiene mucha más pinta de ser del estilo de mi madre, me lo apunto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Hola Laky, me encanta!!
    Es lo más sincero que puedo decirte. Me encanta que te haya encantado. Y la reseña está genial, al detalle. Gracias por todo, el sorteo, y luego la sorpresa tan maravillosa de hoy.
    Un beso enorme!!

    A los interesados en el libro en papel, decirles que si me lo piden a mí directamente a mi correo (aron_79@hotmail.com), les saldrá más barato que a través de la editorial, y además al pasar por mí tenéis posibilidad de que os lo dedique ;)

    ResponderEliminar
  21. También disfruté mucho con su lectura. Coincido contigo en "Tercera planta" pero no me gustó nada tampoco "El jugador pesimista". "En la celda de colores" es con el que más disfruté.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo a medio, me faltan los tres ultimos relatos aunque de momento me estan gustando mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Coincido contigo. Me gustaron mucho todos los relatos. Es un autor al que hay que seguir de cerca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    yo lo empecé hace unos meses, y leí el primer relato, pero lo deje por otros, a ver si vuelvo a él porque lo que tengo leído me gusto. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Los relatos no me terminan de llamar la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Lo que más me gusta del autor los temas originales y su forma de escribir

    ResponderEliminar
  27. No soy muy de relatos pero quiero reconciliarme con el género, quizá sea una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la portada! Lástima que no me gusten nada los relatos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. no creo que lo lea... pero si cae en mis manos no lo rechazaré :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Para mí, este ha sido el mejor libro de relatos que he leído en todo el año y soy bastante aficionada al género. Aunque es cierto que dos de las historias ya serían novelas cortas.
    Mi favorita fue la de El jugador pesimista. Creo que de ahí se podría hasta sacar una novela más larga.
    Me encanta la forma de escribir del autor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Este me gustaría leerlo, a ver cuándo me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No descarto leerlo en algún momento pero de momento tengo muchos pendientes ;D

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco soy muy fan de los libros de relatos, aunque me pasa como a ti, luego los leo y me gustan. Y creo que este no seria una excepción.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario