miércoles, 26 de noviembre de 2014

"El patio inglés" - Gonzalo Garrido

Hace un año leí la primera novela de Gonzalo Garrido, “Las flores de Baudelaire” la cual, recordaréis, me gustó mucho.
Cuando supe que publicaba nueva novela, al principio pensé que sería una novela de corte similar: de misterio, quizás con un punto histórico; igual hasta recuperaba al protagonista de la anterior novela y aquello se convertía en una especie de serie (tan de moda ahora). Pero pronto vi que no: tanto por la sinopsis como por algunos comentarios en facebook y twitter del autor, enseguida me di cuenta de que era una novela totalmente distinta. Aún así, quise leerla. Y, gracias al autor, al que tuve la oportunidad de conocer en una librería de mi ciudad –adonde vino con ocasión del día de las librerías-, la tengo firmada y dedicada con unas cariñosas palabras (gracias de nuevo, Gonzalo)
Éstas son mis impresiones

Gonzalo Garrido

Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.
Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.
Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela. Recientemente, ha publicado “El patio inglés”, su segunda novela, también con la editorial Alrevés
Para seguir al autor:
Blog: literaturabasura21.blogspot.com
Twitter: @GGarridoLB

Facebook: Gonzalo Garrido


Datos técnicos

Título: “El patio inglés”
Autor: Antonio Garrido
Editorial: Alrevés
Edición: rústica, con solapas
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-15900-73-3
Número de páginas: 160
Precio: 14,00 €


Argumento

La nueva novela de Gonzalo Garrido es una historia íntima y universal sobre la vida, el desencanto y el dolor. El autor de Las flores de Baudelaire centra su atención en los conflictos familiares, en lo injusto de algunos planteamientos de nuestra sociedad, en la dificultad para afrontar nuestro propio destino.
El protagonista, Pablo, es un joven de los años ochenta que ha comenzado Derecho y que vive con su familia en un piso que da a un patio inglés. Los fines de semana sale con sus amigos a emborracharse, ha tenido alguna novia y forma parte de un círculo literario que le ha permitido publicar un artículo bastante polémico en un periódico. Sus padres le notan distante, apático y a vueltas con el mundo, una actitud común en la gran mayoría de los adolescentes. Sin embargo, un día, ante el asombro e incomprensión de sus progenitores, abre la ventana del comedor y se lanza al vacío.
El patio inglés combina dos monólogos interiores —padre e hijo– que relatan una dura historia familiar, mezclando pensamientos íntimos, reproches mutuos, crítica social y búsqueda de respuestas.
Esta novela se suma a una larga tradición literaria –como Carta al padre, de Kafka, o Demian, de Hermann Hesse–, donde las relaciones paternofiliales son causa de incomprensión permanente.

Impresiones

Gonzalo Garrido tuvo un éxito importante con su primera novela, “Las flores de Baudelaire”; un libro del que sólo he leído reseñas positivas (la mía es una más). Gonzalo lo tenía bastante fácil: podía seguir la senda iniciada con Las flores y escribir un libro similar; quizás, incluso, protagonizado por el mismo personaje, Alfredo Maldonado, creando así una especie de serie de misterio. Pero Gonzalo se ha arriesgado y ha escrito una novela completamente distinta. “El patio inglés” no tiene, en cuanto contenido, nada que ver con “Las flores de Baudelaire”. Sí en cuanto la forma pues el estilo del autor es el mismo, incluso más depurado y trabajado. “El patio inglés” es una apuesta valiente y, en mi opinión, resulta.
La historia trascurre en Bilbao, en los años 80. Pablo es un joven que vive con sus padres. Éstos se han sacrificado toda su vida para darle lo mejor: colegio privado, ropa de marca, estudios universitarios… Pablo es un chico inteligente, que obtuvo buenos resultados en el colegio aunque el primer curso en la facultad de Derecho se le está haciendo cuesta arriba. Tiene amigos, una novia, una chica con la que salió… Una vida bastante normal –dentro de la “normalidad” que supone la adolescencia y primera juventud-. Pero un día, cuando él y sus padres se encuentran en casa, abre la ventana del salón y se tira al vacío, cayendo al patio de la finca.
Pablo no muere. Le llevan rápidamente a urgencias donde le operan. Mientras está en quirófano, su padre empieza a pensar sobre su vida y su relación con él. Al mismo tiempo, seremos partícipes de un diario que el joven escribe desde hace años.
Así, alternando capítulos, asistiremos a dos monólogos o a una especie de diálogo entre padre e hijo que, sin dialogar realmente, reflexionan sobre los mismos asuntos: la familia, los amigos, el amor, los estudios, la vida en general.
El padre, roto de dolor, reflexiona sobre cómo han educado a su hijo, qué han hecho mal, qué han podido hacer para llegar a esta situación.
Pablo cuenta los últimos años de su vida. Tiene unas vivencias normales, como la de buena parte de los chicos de su edad. Conoceremos su insatisfacción con la vida, su malestar.
Ambos personajes nos desnudan su alma, su mente y su corazón. Pablo desde el punto de vista del hijo; el padre desde el punto de vista paterno. A Pablo le toca revelarse contra sus padres, especialmente contra la figura paterna (a su madre parece que se siente más próximo), es ley de vida. También es ley de vida que el padre se pregunte qué han hecho ellos mal. Así somos los padres, que parece que, en cuanto salimos del paritorio se nos instauran en el cerebro dos cosas que nos acompañarán para siempre: el miedo de que a nuestro cachorro le pase algo y la responsabilidad por todo lo que les pueda pasar.
Los padres de Pablo son una familia normal. Una familia de clase media que trabajó a destajo para comprar su propio piso, su coche, tener unas vacaciones anuales y, por supuesto, para darle todo lo mejor a su hijo. O lo que ellos consideran mejor. En este caso, una educación elitista: Pablo fue a un colegio privado que a sus padres les supuso un importante esfuerzo económico. Allí se relacionó con gente de un nivel social superior y, probablemente, dio por supuestas y merecidas muchas cosas que quizás otros tenían que ganarse con duro trabajo. ¿Acierto o equivocación? Yo puedo ponerme perfectamente en el lugar de estos padres porque me veo reflejada en ellos y veo reflejados también a los míos y a muchos otros que conozco. También puedo ponerme en el lugar de Pablo aunque he de reconocer que, al tener unos cuantos años más con él, la distancia generacional es importante y hace que no esté de acuerdo con muchas de sus cosas.
“El patio del inglés” es una novela llena de sentimientos. Ambos protagonistas nos desnudan su alma y nos muestran de forma descarnada sus pensamientos y sentimientos, sin cortapisas de ningún tipo. Resulta una novela durilla pues son sentimientos muy íntimos y dolorosos y porque no es difícil ponerse en la situación de ese padre y compartir su dolor. Podría pensarse que una novela de ese tipo ha de ser lenta y aburrida casi por necesidad; pero nada más lejos de la realidad. Realmente la empecé con la impresión de que me duraría dos o tres días (es muy corta, unas 150 páginas) pero, dado el tema que trataba, no me parecía que fuese una lectura que me iba a enganchar sino, más bien, una lectura para leer despacio, a trocitos, digiriéndola poco a poco. Y, sin embargo, me sorprendí metiéndome tanto en la historia que no pude parar de leer y el mismo día la empecé y la terminé.
Como he comentado al principio el autor alterna los dos protagonistas de la novelas de tal manera que, cada uno a su manera, uno en forma de diario, el otro en forma de monólogo interior, nos van contando sus cosas. A un capítulo contado por el hijo le sigue un capítulo narrado por el padre. Los capítulos del padre van numerados del 1 al 32 mientras que los capítulos del padre “se numeran” con letras, de la A a la Z6. Como curiosidad, el padre no utiliza mayúsculas ni puntos. Eso no significa que no haya frases pues comas sí que aparecen así como división en frases; sólo que éstas no están separadas por puntos. ¿Qué ha querido transmitir el autor con esto? Habrá que preguntarle, por supuesto; pero, si queréis saber mi opinión, yo diría que lo que quiere transmitir es que al padre las ideas le salen directamente del corazón, sin ser siquiera procesadas: dice lo que siente, sin pensarlo.
Todo el libro aparece narrado en primera persona, la mitad por el padre, la mitad por el hijo. Mientras que el hijo se limita a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, sin dirigirse a nadie en particular, el padre se dirige directamente a su hijo: de yo a tú.
Narrado con una prosa exquisita, el autor te mete en la historia, te ves involucrado aunque no quieras y no puedes evitar ponerte en la situación de los personajes y sufrir con ellos. Con el padre, que ve cómo su hijo puede morir pero que, a la vez, no consigue entender qué ha pasado y por qué ha pasado, echándose las culpas de la insatisfacción del hijo. Con el hijo porque alguien tiene que sufrir mucho para llegar a decidir acabar con su vida, justo cuando se está empezando a vivirla. Es una novela dura porque en ella los sentimientos están a flor de piel y porque el lector no puede quedarse indiferente: se ve arrastrado a un torbellino de sensaciones que probablemente le harán daño y le harán plantearse, él también, muchas cosas. Independientemente de si estamos en la situación de padres o en la de hijos.


Conclusión final

En definitiva, “El patio inglés” es una muy buena novela. Una novela intimista y llena de sentimientos. Una novela sobre la incomprensión y el bache intergeneracional. Una novela que involucra, sin duda.
Podéis comprarla en Popular libros


26 comentarios:

  1. Me gusta la época y la ambientación así que puede que lo lea :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que me llama más la atención la novela anterior que esta.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y me apetece un montón. Además, será mi estreno con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído la novela anterior del autor, pero las dos me llaman bastante la atención. Creo que debería leerlas.
    Un beso. (Mustis)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta.Gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho. Totalmente diferente a la anterior del autor, pero igual de buena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo Las flores de Baudelaire todavía sin leer y ya ni me acordaba... Me apunto esta y a ver si me pongo con la primera
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Otra a mi lista de pendientes ... Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo todavía pendiente en la estantería su anterior novela pero esta también me parece interesante así que en un futuro me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es mi estilo de libro, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente la lectura de su primera novela de la que he ido leyendo excelentes comentarios, anoto también esta porque creo que me gustarà.
    Un petó,

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la portada, me gusta la sinopsis y me gusta lo que cuentas. Más que su primera novela, que no me llamó la atención. Lo intimista me llama, aunque al final es fácil encontrarse con novelas lentas o pesadas, pero parece que no es el caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me quedé con ganas de leer Las flores de Baudelaire, a ver si en este caso no me pasa lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es un autor al que tengo pendiente aún con su anterior novela. Pero ésta también me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y podría gustarme, besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Todavía no me he estrenado con este autor, pero quizás lo haga con este libro, me parece interesante. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención, pero también me asusta un poco el tema que trata: puede que sea demasiado duro para mí en estos momentos. Tengo en mi lista de pendientes "Las flores de Baudelaire" para estrenarme con este autor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Vaya que si ha dado un giro Gonzalo Garrido. Las Flores de Baudelaire es una novela que me encantó. Esta también tiene muy buena pinta. Parece que las novelas intimistas empiezan a despuntar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Aunque me gusta la sinopsis de esta novela y lo que nos cuentas de ella, el hecho de que sea algo durilla no es lo que más me apetece en estos momentos... Aún sigo con la idea de leer la anterior novela del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el autor pendiente y este libro no me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  21. No me llamaba nada la portada ni el titulo, pero al leerte creo que si que me apetece leerlo :) gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente al autor, pero con otra novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Quizás sea por la portada, pero ésta es una de esas novelas que no me han llamado la atención

    ResponderEliminar
  24. Tengo Las flores... pendiente así que quiero leerlo antes que este. Si me gusta no dudaré en hacerme con este

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho leer Las flores de Baudelaire y, sobre todo, la manera de escribir del autor, así que supongo que ésta caerá también.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario