martes, 28 de octubre de 2014

"La artesana del vidrio" - Petra Durst-Benning

Los libros de Maeva tienen algo que los hace irresistibles para mí. Desde sus preciosas portadas hasta sus sugerentes títulos, pasando por una línea editorial que coincide punto por punto con mis gustos. Raro es que editen un libro que no me llame nada la atención. Éste no fue una excepción, como tampoco lo es que el resultado haya sido positivo
Éstas son mis impresiones

Petra Durst-Benning

Es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania.
Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares.
La artesana del vidrio es su gran best seller.

Argumento

Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes.
Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades.
Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños.
Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Datos técnicos

Título: “La artesana del vidrio”
Autora: Petra Durst-Benning
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Editorial: Maeva
Edición: tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 480
ISBN: 978-84-15893-48-6
Editado en septiembre de 2014 
Precio: 20,90 €

Impresiones

La acción transcurre a finales del siglo XIX, en Alemania. En 1890 muere Joost Steinmann, soplador de vidrio en el pueblo de Lauscha, especializado en esta actividad. El propio Joost tenía un taller y sus tres hijas Johanna, Ruth y Marie, le ayudaban en el trabajo. Pero cuando muere su padre y se quedan huérfanas, pues su madre hace años que murió, se dan cuenta de que se han quedado sin nada. Su padre no tenía dinero ahorrado y ellas no pueden seguir trabajando en el taller; simplemente, las mujeres no son sopladoras de vidrio. Por lo que no les queda más remedio que buscar trabajo.
Otro empresario del vidrio de la ciudad, probablemente el más importante de la población, las contrata. Les paga una miseria a cambio de muchas horas de trabajo pero, al menos, podrán comer.
Poco a poco las tres hermanas irán buscando su destino.
Es ésta una novela en la que los personajes, especialmente las tres mujeres protagonistas, están muy bien desarrolladas. Están muy unidas pero sus caracteres no pueden ser más diferentes. Johanna es la mayor y pronto asume las riendas de la familia. Es la más “echada palante” y no se conforma demasiado con las normas, sobre todo cuando las considera absurdas, por lo que pronto choca con su empleador. Es despedida pero no tarda en encontrar trabajo en la tienda de un importante comerciante de la ciudad cercana, Sonneberg. Allí aprenderá muchas cosas, quizás demasiadas. Johanna es valiente y fuerte e impetuosa (a veces hace las cosas sin pensarlas demasiado y por ello se mete en líos). Es una trabajadora muy válida y no soporta que se le infravalore por ser mujer, pues ella se ve tan capaz como cualquier hombre de desarrollar una actividad artesanal o comercial. Y así lo demuestra en cuanto se le da la oportunidad.
Ruth es la segunda de las hermanas. Es una mujer guapa, muy preocupada por su apariencia. Es la más coqueta de las tres y también la más romántica. Su sueño es encontrar a su príncipe azul y casarse con él. Y cree haberlo encontrado en uno de los hijos del vidriero que les emplea a ella y a sus hermanas. Pero se dará cuenta pronto de que los sueños sueños son y de que los príncipes también pueden salir rana. Ruth vivirá experiencias terribles, lo que le hará madurar muchísimo como mujer y como persona. Es, probablemente, el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela
Marie es la hermana pequeña. Al ser bastante menor que las otras dos, siempre la han tratado con mimo y ella considera que no la tienen realmente en cuenta. Pero Marie también tiene sueños. Ella es la artista de la familia. Pinta realmente bien y piensa que se pueden hacer grandes cosas con el vidrio, sin tener que someterse a las encorsetadas piezas del taller en el que trabajan. Aunque las mujeres se supone que no pueden trabajar el vidrio, ella decide hacerlo por su cuenta. Y aprovecha las noches para trabajar en el taller de su padre.
Lauscha
Ellas son las protagonistas. Sus caracteres están descritos con mucho detalle, de tal manera que nos parecen personas reales y cercanas. Todas ellas evolucionan a lo largo de la historia, como consecuencia de las vivencias que van teniendo. Todas ellas, a su manera, son mujeres fuertes que no comulgan con los clichés de la época y que deciden tomar las riendas de su vida. Siempre juntas, eso sí, porque forman una familia. A pesar de que son muy diferentes entre sí; a pesar de que a veces tienen discrepancias, en el fondo se quieren mucho y se ayudan las unas a las otras. 
Mientras leía el libro, las escenas en las que aparecían las tres hermanas hablando, comiendo o trabajando juntas, me recordaban mucho a ciertas escenas de “Mujercitas”. Entendedme, no estoy comparando ambos libros porque no tienen nada que ver. Pero la relación entre las hermanas y el desarrollo del tema personal sí que tiene –o me ha parecido a mí ver que tiene- reminiscencias de aquel clásico.
Además de estas tres mujeres protagonistas, hay un buen número de personajes a los que no sé si llamar secundarios, ya que algunos de ellos están casi tan bien desarrollados como nuestras chicas. Por ejemplo, el amable vecino Peter, Thomas el marido de Ruth, el comerciante Strobel, etc…
Una de las cosas que más me han gustado del libro es la cuidada ambientación. Podríamos considerar “La artesana del vidrio” como un libro de inspiración histórica. No histórica propiamente dicha porque los personajes que aparecen en ella no son reales, ni tampoco nos narra hechos históricos importantes. Pero sí que nos traslada perfectamente a un pequeño pueblo alemán que se especializó en el trabajo del vidrio y que vivió de él. Nos cuenta cómo era la vida en aquella época y zona, cómo es el trabajo artesanal del vidrio, las relaciones comerciales con otros países y, algo especialmente interesante, la invención de las bolas de Navidad. Bolas que, obviamente, poco tienen que ver con las que dentro de un par de meses adornarán nuestras casas, ya que se fabricaban en vidrio, se pintaban mano y eran, en definitiva, totalmente artesanales.
Petra Durst- Bennig utiliza una prosa sencilla pero cuidada. Con un equilibrio entre la narración y el diálogo, la novela no es de ésas que enganchan y que no puedes parar de leer pero sí que se lee de forma cómoda y fluida. Al contar la historia de las tres protagonistas, pasando en ocasiones de una a otra, hay una cierta alternancia que la dota de mayor interés. La autora utiliza la técnica del narrador omnisciente que, desde fuera, nos cuenta la vida de las protagonistas pero con un estilo envolvente y cercano que nos permite “visualizar” las diferentes escenas.
La novela contiene algunas sorpresas que logran captar la atención del lector. A las mujeres protagonistas les pasan bastantes cosas, de diferente tipo, por lo que nunca te aburres.

Conclusión final

“La artesana del vidrio” es una historia familiar, de mujeres fuertes y valientes, que no se conforman con los corsés a las que las somete la época en la que viven y se rebelan, dando rienda suelta a su independencia y a su capacidad de trabajo. Una novela en la que las relaciones familiares tienen una importancia crucial. Una novela con unos personajes femeninos fuertes y perfectamente desarrollados. Una novela con una buena ambientación espacio-temporal, que he leído muy a gusto.

Podéis comprarla en Popular libros


33 comentarios:

  1. Ya le tenia echado el ojo, veo que te ha gustado y pinta bien,me lo apunto, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece muchísimo leer este libro, a ver si me hago con él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada y bien apuntada porque pinta muy bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo y empieza a tentarme... muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y parece interesante...Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llaman libros de este tipo. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo tengo, a ver si lo puedo leer pronto ( cuando me devuelvan el Ipad o el libro electrónico que los tengo arreglando ) . Desde que lo ví me llamó la atención ...Un besote

    ResponderEliminar
  8. Leí la reseña de esta novela en el blog de Xavi Beltrán y la tuya confirma que hay que tener muy en cuenta esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído comentarios muy positivos así que seguro que me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de hacerme con este libro!!!
    He leído varias reseñas y todas muy positivas, me llama la atención la historia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes que a mí este tipo de historias me encantan así que esta novela ya estaba en mi lista y tu reseña me confirma que la tengo que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La vi cuando salió a la venta en twitter y eso y la verdad es que parece interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las historias familiares, me llaman mucho la atención y por lo general no me defraudan, así que me llevo esta; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta ya la tenía apuntada, como tantas, pero también te digo que con todo lo que tengo pendiente no voy a ir a buscarla, si aparece por casa bien y si no... ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Como Manuela estoy. Es una lectura que estoy viendo que está gustando y si tropiezo con ella la leeré seguro, pero buscarla, con todo lo que tengo pendiente en las estanterías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo totalmente, los libros de Maeva me atreaen siempre mucho, me mareo eligiendo libros entre sus novedades porque hay muchos que me llaman la atención. Este esta en mi lista hace tiempo pero no le encuentro un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan este tipo de lecturas a ver si me hago con ella, un beso

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota y estaré pendiente de este libro. Me gustan mucho las historias con personajes femeninos que evolucionan, y el mundo de la artesanía del vidrio me es tan desconocido como atrayente.

    ResponderEliminar
  20. Ya le eché el ojo cuando vi la reseña en el blog de Albanta (creo que fue ahi) y viendo tu reseña cada vez tengo más ganas de leerlo. Coincido contigo, las publicaciones de Maeva tienen algo que hace que casi todas me llamen la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Desde luego, a estos de Maeva es casi imposible resistirse...

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que la disfruté un poquito más que tú. Pero es que es mi novela tipo.

    ResponderEliminar
  23. Este me gusta y me pasa como a ti que los de la editorial tienen algo que siempre me atraen. La historia que cuenta este libro me parece muy interesante y por eso no me importaría nada leerlo. No sé,.... toda esa ambientación... Besos

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho leerlo, a ver si en algún momento me lo encuentro

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho, me dejas con ganas de leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. He leído otras reseñas también positivas así que a lo mejor me termináis convenciendo y todo para que la lea...

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto que me gustan las historias con mujeres como protagonistas, mujeres fuertes que a pesar de las dificultades y el contexto en el que viven se abren camino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me encantaría leerlo. A mi me pasa lo mismo que a ti con Maeva, raro es que alguno de sus libros no me llame la atención.

    ResponderEliminar
  29. Ya estoy con el y me está gustando mucho. Cada libro tiene su momento... Y la época navideña creo que es la mejor para leerlo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario