jueves, 11 de septiembre de 2014

"De vuelta a casa" - Maureen Lee

Maureen Lee es una autora que me gusta. Antes de éste, había leído tress libros suyos: “Las chicas de septiembre”, “Un secreto bien guardado” y “Una chica de barrio”. Los tres primeros me gustaron mucho, especialmente el primero –que recibió la máxima valoración-. El tercero, si bien no me disgustó, me pareció más flojo que los dos anteriores. Por eso, para quitarme el cierto mal sabor de boca que me dejó, no pude resistirme cuando vi que Maeva publicaba su última novela, “De vuelta a casa”. Y me alegro mucho de haberlo leído porque me ha gustado mucho, mucho
Éstas son mis impresiones.

Maureen Lee

Nació cerca de Liverpool (lugar donde se desarrolla esta novela) durante la Segunda Guerra Mundial (momento en que tiene lugar gran parte de la acción de la novela).
Además de múltiples relatos, ha escrito trece novelas, casi todas ellas ambientadas en Liverpool.

Ha recibido diversos premios literarios, como el Premio a la Novela Romántica del año 2004 por "Dancing in the dark".

En su país es muy popular.
En España se han publicado:
.- Las chicas de septiembre
.-. Bailando la oscuridad
.- Las cuatro hermanas
.- Un secreto bien guardado.
.- Una chica de barrio
.- De vuelta a casa

Argumento

Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell vuelven a casa después de estar en el ejército durante la guerra. Por un lado, tienen muchas ganas de reencontrarse con sus familias, por el otro, añoran la emocionante vida que han tenido.
Vuelven a casa con las esperanzas puestas en el futuro, pero las cosas no salen según lo esperado. Nell debe cuidar a su madre enferma; Maggie descubre con tristeza que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se siente más distanciada que nunca de su marido. Pero cuando Nell, debido a un suceso inesperado, toma la decisión más drástica de su vida, la trayectoria vital de estas tres mujeres quedará unida para siempre. Maggie, Iris y Nell deberán luchar para mantener el vínculo que tan estrechamente las unió en momentos difíciles.

Datos técnicos

Título: “De vuelta a casa”
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva
Formato: tapa blanda con solapas
Idioma original: Inglés
Traductora: Mónica Rubio
Nº de páginas: 384
ISBN: 978-84-15893-32-5
Año: 2014
Precio: 19,50 €


Impresiones

Como he comentado al principio, tras la poquita decepción de “Una chica de barrio” que, no sé bien por qué, no me acabó de llegar, “Una vuelta a casa” me ha devuelto a una autora que me encanta. Una autora que habla siempre de lo mismo, que sitúa sus novelas en la misma ciudad y época, cuyas protagonistas son mujeres, familias, similares. Sin duda, Maureen Lee tiene su estilo y, como suele pasarme, yo no quiero que lo cambie: me gusta lo que escribe y cómo lo escribe y en mi tiene una lectora fiel, que no dudará en leer las demás novelas que se vayan publicando (creo que ya ha escrito más de 20 por lo que tenemos Maureen para rato) y que espero encontrar un rato para leer las dos publicadas hace años y que aún no he tenido ocasión de leer.

Esta novela tiene bastantes puntos en común con las otras tres que he leído: protagonistas femeninas, situada en Liverpool, personajes de clase media (en otras, quizás, más baja que en ésta)-, primera mitad del siglo XX… Y todos esos puntos son los que más me han gustado de la novela. Me gustan las novelas protagonizadas por mujeres que tienen que hacerse a sí mismas superando las dificultades que les pone el camino y, sin ser dramones, lo cierto es que a las protagonistas de Maureen Lee les pasan bastantes cosas. También me gustan las historias situadas a principios del siglo XX o en el período entreguerras porque suelen ser emotivas e interesantes. Y el hecho de que tenga como escenario Liverpool y por sus páginas pasen personajes del pueblo, me resulta instructivo e interesante al mostrarme la forma de vida de aquel entonces. En este sentido, no diría yo que esta novela sea histórica –ni siquiera de ambientación histórica- sino más bien costumbrista y, en general, una saga familiar. Pero el contexto, la época en la que tiene lugar la historia es importante, qué duda cabe. Y lo cierto es que Maureen Lee sabe ambientar muy bien sus novelas en una ciudad que conoce –Liverpool- y en una época que se ve también que conoce bien. Comenta en una nota al final del libro que, como le gusta seguir la vida de unos personajes a través de los años, a través de varias generaciones, no le queda más remedio que situar sus novelas en la época de la guerra o postguerra, para darles margen a que crezcan y tengan familia.
La acción trascurre, como he dicho en Liverpool, poco tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial. No es una novela de guerra sino más bien de postguerra.
Las tres protagonistas, Nell, Iris y Maggie son amigas. Nell y Maggie son amigas y vecinas desde niña, a Iris la conocieron en la guerra pues las tres participaron en ella en diferentes puestos. Me ha resultado curioso el buen recuerdo que tienen de la guerra, como un período en el que hicieron amistades, ligaron, fueron a fiestas, se lo pasaron bien… Un recuerdo que, seguro, no tendrán quienes participaron en ella como soldados.
Tras la guerra vuelven a sus casas y les toca decidir qué hacer con sus vidas.
Iris lo tiene claro: volver a su casa con su marido. Es la mayor del grupo y la que tiene la vida resuelta pues su marido es médico y ella le ayuda en la recepción de la consulta. El problema es que, tras la muerte de su pequeñín cuando tenía unos meses de vida, Iris no consigue quedarse embarazada y ser madre es lo que más desea.
Maggie es una chica feliz y desinhibida que decide irse de Liverpool a Londres para independizarse y buscar trabajo. Allí conocerá a un guapo chico polaco, Jack, del que se enamorará perdidamente.
Nell es dulce y una bellísima persona. Menos guapa y sofisticada que sus amigas, cree que va a quedarse “para vestir santos”. Como se le da muy bien la cocina, decide poner un negocio de restauración
Es una novela cuya pilar fundamental son sus personajes, con caracteres muy bien desarrollados. Las tres protagonistas principales y toda una pila de secundarios están muy bien desarrollados. Son personajes carismáticos, que llegan al lector. La verdad es que por la novela pasan muchos personajes pues, además de las tres chicas, aparece su familia (padres, hermanos, parejas, luego hijos…) pero en ningún momento te confundes o mezclas unos con otros.
Al principio se dejan sentir las consecuencias de la guerra. Así como la guerra en sí sólo se evoca mediante algún recuerdo aislado de las tres amigas –y de una manera un tanto “atípica” porque, como os he comentado, ellas tienen muy buen recuerdo de ella-, la situación y el ambiente que se vivía en la postguerra, de racionamiento, vuelta a casa de los hombres con el consiguiente para paro las mujeres, reorganización de la economía y de la sociedad…están bien descritas. Mediante pinceladas, la autora consigue trasladarnos a la época y hacernos compartir la forma de vida de la gente del pueblo en aquellos años.
Es una novela que habla de amor, de relaciones familiares, de padres y de hijos. Conoceremos a los padres y hermanos de estas tres mujeres pero también a sus parejas, sus hijos e incluso en algún caso a sus nietos. Y, como dije al principio, a pesar de ser tantos los personajes, no lleva a confusión sobre la identidad de cada uno.
En cuanto al estilo, se trata de una novela de fácil lectura. Se lee sin problemas, rápidamente. No es que sea un “page-turner” de ésos que no puedes parar de leer, pero sí una lectura muy agradable y gustosa.
Ah, y tengo que resaltar la innumerable cantidad de veces que los personajes se toman un té. A todas horas, para todas las situaciones: si se reúnen, si están contentas, tristes o enfermas… un té, la solución mágica a todos los problemas!

Conclusión final

En definitiva, “De vuelta a casa” ha resultado ser una buena novela que cuenta una historia preciosa, con unos personajes carismáticos, un tono amable y optimista a pesar de que, en tantas vidas y tan largas, no cabe duda que tiene que ocurrir alguna desgracia.
Recomendable
Podéis comprarlo en Popular libros


39 comentarios:

  1. Tengo ganas de estrenarme con esta autora. Ya veo cual de sus libros tengo que saltarme, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme ésta novela, pero no la descarto aún de mis futuras lecturas. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve a puntito de comprarme esta novela, pero quise esperar a tu reseña... Creo que ahora caerá fijo :-)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Por supuesto seguiré leyendo a la autora con sus publicaciones pasadas y las futuras.

    ResponderEliminar
  5. Justo esta misma semana lo vi en el estante de una librería y me entraron ganas enormes de comprarlo.
    A Maureen Lee no la conocía...
    Gracias por tu reseña.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Yo intenté leer Las chicas de Septiembre y lo dejé a medias. Tendré que darle otra oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, la apuntaré a mi larga lista de "libros pendientes". Me pongo nerviosa de pensar todo lo que me queda por leer, porque, en realidad, ¡no he leído nada...!

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atención este libro, a ver si me hago con él...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Ya te comenté que tengo ganas de seguir leyendo a esta autora ;)

    ResponderEliminar
  10. Las sagas familiares me encantan y sois muchos quienes comparáis a la autora con Kate Morton, una escritoria cuyas tramas me encantan. Al final tendré que probar con Maureen Lee, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído un libro de estas características, así que podría ser una buena opción para el futuro. Me alegro de que te hayas reconciliado con su autora gracias a este libro....
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Estoy en la biblioteca y he visto q esta disponible x lo q después d leer tu reseña no m lo dejo escapar!gracias😊😊

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó mucho pero es que de esta autora me fusta todo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión, lo dejaré pasar, pero me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  15. Veo que es una autora que gusta. Me apunto el título. La historia que cuenta y la época en la que tiene lugar merecen la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que a mí no me gustó tanto; al principio prometía, pero me pareció después que alargaba demasiado la historia y que perdía interés.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Nunca leí nada de esta escritora, pero creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que no me he iniciado con esta autora que tanto gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Todavía no me he estrenado con esta autora y eso que escribe un tipo de libros que a mí me encantan, a ver si me pongo y no me importaría que fuese con este libro, estoy segura de que también lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora, pero quiero, y seguro que me estrenaré con ella pronto, hasta ahora solo me han hablado muy bien de ella y creo que me gustará conocerla. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Veo que esta novela está consechando muy buenas opiniones, aunque creo que no la leeré porque no me acaba de convencer el argumento, es un tipo de novela que no me apetece mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Creo por lo q cuentas q podria guatarme, asi q me lo apunto. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco he leído nada de esta autora pero no descartaría empezar con este libro me ha gustado lo que dices de el, un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues acabas de ahorrarme elegir... Quería estrenarme con la autor y viendo que te había desencantado la anterior lectura pero que sin embargo esta sí te ha gustado, que es de fácil lectura y que la historia es preciosa... pues empezaré por esta.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues me tientas con esta novela. Y además es una autora con la que me apetece estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Aún no lo tengo, pero caerá pronto jeje. Me apetece mucho leerlo , a ver cuando lo puedo leer... Un besote

    ResponderEliminar
  27. Hasta ahora, solo he leído reseñas positivas sobre este libro. Tu apunte sobre esos tés que se toman tan a menudo me gusta, me hace entrar en ambiente, ;D. Me lo apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Maureen Lee es una autora que se me ha atragantado. de cualquier modo, tengo en casa esperando en la estantería 'Las cuatro hermanas'. Espero que ese ya sí me guste :)

    besos.

    ResponderEliminar
  29. Entre los autores con los que me tengo que estrenar, y los libros por leer, la lista no hace más que aumentar.
    En fin, me has convencido, otro más que se viene conmigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Aunque conozco a la autora nunca he leído nada suyo, no sé por cual me decidiria pero este no parece mala opción, ya veremos cuando me hago con alguno!

    ResponderEliminar
  31. Pues me lo llevo apuntadísimo, porque creo que a mí también me va a encantar. Solo he leído un libro d esta autora, y me gustó mucho y quería repetir.
    Y sí; un té ayuda a superar casi cualquier problema (o un helado, en verano!!!)

    ResponderEliminar
  32. A mí este estilo de libros no me gusta demasiado aunque alguno siempre acaba en mis manos. Me alegro que hayas vuelto a encontrarte con la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Ya sabes que Una chica de barrio fue mi estreno con la autora y acabó poco menos que en catástrofe y con la firme decisión de no volver a leer nada de ella. Peeeero me tientas, Laky, me tientas mucho con este libro ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de la autora y parece que gustan mucho sus historias, ¡habré de remediarlo!

    ResponderEliminar
  35. Yo no le íeído nada de esta autora aún y no será por falta de ganas. Todos sus libros me atraen un montón pero es que no puedo abarcar tanto y lamentablemente hay autores que se quedan postergados. En cualquier caso, ya he leído varias reseñas tuyas y de otros compañeros sobre los libros de esta mujer y son opiniones tan buenas que me cuesta no dejarlo todo y ponerme a leer alguno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  36. La verdad que cuando lo vi en las novedades de la editorial me llamó bastante la atención, así que no descarto leerlo en un futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, me pasa con ella que me llaman la atención todos sus libros y no sé por cuál empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Y yo que no he leído nada de la autora... Ainss este tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario