jueves, 25 de septiembre de 2014

"Amagi" - Sagar Prakash Khatnani

En esta ocasión os traigo la reseña de un libro de un tipo diferente a los que suelo reseñar. ¿De qué tipo? Pues no sabría deciros, no tengo muy claro si admite encasillarlo en un género concreto… Pero no adelanto acontecimientos y os voy contando…
Éstas son mis impresiones

Sagar Prakash Khatnani

De origen indio, Sagar Prakash Khatnani nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. 
Posteriormente cursó Técnico Superior de Protocolo Internacional en Madrid. 
Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la escritura de Amagi durante más de seis años, escribiendo por las noches y entre las horas libres de trabajo.


Datos técnicos

Título: “Amagi”
Autor: Sagar Prakash Khatnani
Editorial: Suma de letras
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2014
530 páginas
ISBN: 9788483656273
Precio: 17,50 € en papel/8,99 euros el ebook

Podéis saber más de ella en la página web de la novela

Argumento

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?
Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-DÄr al-BaÄ«á¸aʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.
Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.
Antes de alcanzar el reconocimiento, Amagi fue autoeditado en Amazon, donde en apenas unos meses a la venta, consiguió casi 2.000 descargas. Pero ha sido su blog, con cientos de visitas diarias, y su página de Facebook, en la que el autor comparte con los lectores pequeños fragmentos del libro, lo que ha convertido la novela en un éxito en redes sociales. Con casi 8.000 fans a día de hoy en su perfil y una gran participación, podemos decir que Amagi es una de las novelas más esperadas de 2014.de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

Impresiones

He de reconocer que, cuando ví por primera vez este libro en el catálogo de novedades de Suma de Letras, me llamaron la atención y la portada; no así la sinopsis. Me pareció que podía ser un libro un tanto espiritual, cercano quizás a la autoayuda y son estos temas que no me llaman nada en literatura. Cuando he leído algo de este tipo, nunca he quedado satisfecha. Por lo que no lo apunté en mi larga lista de deseos. No obstante, al poco empezaron a salir reseñas positivas, muy positivas incluso; algunas de gente con la que tengo afinidad en gustos literarios y fui cambiando de idea, hasta llegar a pensar que no le iba a decir que no si se cruzaba en mi camino. Y, ya sabéis cómo es esto: si Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que irá a Mahoma. Y la montaña llegó en forma de correo remitido por el autor de “Amagi” en el que me ofrecía su libro para leer. Le dije que sí y hoy es el día en el que no me arrepiento nada de nada porque el libro, a pesar de ser espiritual, me ha gustado muchísimo.

Hablaba al principio de la dificultad de encuadrar este libro en un género concreto. Realmente, no sé lo que he leído. Diría que es un cuento para adultos: un gran cuento que tiene en su interior multitud de otros cuentos. Cuentos antiguos, con sabor ancestral, quizás como los de las mil y una noches por los lugares en los que transcurren.
Yuseph es un joven que vive en Casablanca con su padre. Éste es zapatero y Yuseph tiene más o menos asumido que su futuro es seguir con la profesión del padre. Pero tiene sueños desde niño: ver mundo, vivir una vida diferente de la que las circunstancias parece que le tiene destinada. Y así lo escribió siendo niño en un papel que su padre guardó cuidadosamente. Y es éste, su padre, el que va a propiciar que los cumpla o que, al menos, inicie el camino para satisfacerlos y para, en definitiva, vivir su propia vida y tomar sus propias decisiones, lo que le hará crecer como persona. Así que pertrecha un engaño para que sea el propio Yuseph el que aparentemente decida irse de la casa paterna, pertrechado de una carta, un amuleto y unos consejos que le da un viejo sabio.
Yuseph emprende camino y en éste conocerá a un montón de gente, de diferente tipo, en diferentes países y vivirá muchas aventuras, algunas buenas, otras malas. Pero todas ellas tienen algo en común: le harán reflexionar, plantearse qué es lo mejor, a qué aspira, qué tipo de vida quiere para sí…, en definitiva, le hacen crecer como personal
El autor consigue transmitir una serie de conocimientos y reflexiones de dos formas: contándonos lo que le va pasando a Yuseph y cómo consigue salir de las situaciones más complejas pero, también, a través de diferentes historias que otras personas le cuentan. Muchas de estas historias o cuento tienen el sabor de tiempos añejos, de esas historias que se transmitían de generación en generación bajo las estrellas, al calor del fuego. Cuentos antiguos, ancestrales, algunos se contaban en países exóticos pero todos, de una manera u otra, pueden aplicarse a cualquier persona y en cualquier momento o lugar. Cuentos que siempre encierran un consejo, un retazo de sabiduría. Cuentos preciosos, que nos hacen reflexionar e, incluso, emocionarnos (por ejemplo, el que más me ha gustado y emocionado a mí es el del perro y el bebé, simplemente precioso)
Es un libro totalmente diferente a lo que yo suelo leer; quizás precisamente por eso me ha gustado tanto. Es un libro un tanto mágico, que me ha hecho pensar. He señalado muchísimas de sus frases; al final, cuando lo he terminado, estaba lleno de post-it. Os pongo algunos ejemplos:
.- “es una ley fundamental que el mundo es como un espejo: recibimos lo que damos y atraemos lo que somos”
.- “A veces, lo que en aspecto resulta insignificante puede ser lo más valioso. Sólo hay que tener ojos para descubrirlo, porque las apariencias son traicioneras”
.- “Tu mente no es ningún vertedero, procura no guardar la basura de los demás”
.- “Para crecer en la vida, para madurar y transformarse, había que estar dispuesto a atravesar un camino repleto de incertidumbres, soledad y lágrimas; había que abandonar los antiguos paradigmas y lanzarse al vacío con coraje. La lucha y el sufrimiento formaban parte del crecimiento, forzándonos a crecer, a alzar las alas y volar hasta lo más alto de nuestra conciencia, a ser lo que siempre estuvimos destinados a ser. Nada iba a ser fácil ni regalado; todo habría que alcanzarlo con sacrificio. Pero si lo evitásemos, por temor, por inseguridad, estaríamos avocados a arrastrarnos como aquella crisálida durante el resto de nuestros días, cuando alguna vez pudimos volar”
Había oído en alguna parte que alguien calificaba este libro como autoayuda. Afortunadamente, no estoy de acuerdo (y digo afortunadamente, porque no me gustan los libros de autoayuda). No lo es, en mi opinión. Sí es verdad que da consejos, también que muchas de sus frases y las situaciones que describe nos pueden hacer reflexionar; pero yo no lo he leído como un libro de autoayuda sino como una historia mágica, un cuento, de amor y de vida. Que nos pueda ayudar, me parece una consecuencia colateral pero no creo que el autor pretenda dirigir nuestras conciencias ni decirnos cómo hay que hacer las cosas; en todo caso, como Yuseph, nos muestra el camino y seremos nosotros los que, si lo deseamos, utilicemos las herramientas que nos proporciona para ir más allá de la literalidad del texto. Así que, si como a mí no os gustan los libros de autoayuda, no le tengáis miedo.
El libro habla de muchas cosas. Habla del amor sexual, del amor filial, de la amistad, de la ambición, de la avaricia, de gente buena y de gente mala. Por él, además de Yuseph, pasan bastantes personajes, de lo más variopintos, que a veces nos gustarán y otras los odiaremos. Personajes en muchos casos apenas esbozados pero que tienen su papel y lo cumplen a la perfección.

El estilo del autor es envolvente. Parece un libro sencillo pero, no sabemos muy bien cómo, nos va metiendo en la historia, en el ambiente exótico y casi mágico que crea, y nos muestra que es más complejo de lo que a simple vista parece. Complejo porque lo que narra es un crecimiento personal. Pero no complejo en cuanto a la forma en la que está escrito porque, casi sin darte cuenta, te va enganchando. Su lectura resulta sencilla; la de los cuentos siempre lo es, incluso la de los cuentos para adultos. A veces exótico, a veces poético, a veces mágico. Es un libro que se lee muy a gusto, que implica y que llega a conmover.

Conclusión final

“Amagi” es un libro que me ha sorprendido y gustado mucho. Un precioso cuento para adultos que os aconsejo sin ninguna duda.

Podéis comprarlo en Popular libros


34 comentarios:

  1. De acuerdo contigo . Es un libro hecho de otros otros cuentos para adultos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en mucho aunque pienso que es un libro que ayuda a replantearte muchas cosas,besotes

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, aunque sólo sea porque se sale de lo que leemos habitualmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasaba como a ti, que no me llamaba mucho. Pero despues de tu reseña creo que le dare una oportunidad. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo me pasa, no es una temática que suela leer pero ves, en cambio no me gustó la portada pero sí la sinopsis!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi personalmente me encantó. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho. Y tampoco me pareció que fuera un libro de autoayuda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me llama mucho la atención la verdad. Eso de libro espiritual...no es lo mio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me sorprendio mucho. Me costó entrar en la historia, pero luego me lo lei de una sentada y me dejó muy buen sabor de boca. Una historia muy bonita que creo puede gustar a todo tipo de lectores. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me lo ha ofrecido el autor, así que lo leeré dentro de poco.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba mucho la atención pero después de leerte ya me atrae más jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me lo ofreció la editorial pero no termina de llamarme por ahora no me convence lo suficiente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que leerlo... A ver si pronto lo hago, que se lo debo al autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Veo que está gustando mucho esta novela, aunque a mí no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo como lectura secundaria, me está gustando mucho, pero voy despacito porque ya sabes que estos días no tuve mucho ánimo y me dediqué más a la lectura principal, pero le daré un empujoncito estos días. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa esperando, y con tu reseña, me he animado a hacerle subir unos puestos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó mucho tanto por lo entretenido que es como por todas las reflexiones que incluye y que hace que apuntes un montón de frases, me pasó lo mismo y tampoco creo que sea de autoayuda aunque puedas extraer conclusiones y enseñanzas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me lo ofreció el escritor, pero cuando vi como era, no me llamó nada. No dudo que sea maravilloso, pero como libros de este corte como El Principito y El Alquimista no me gustaron nada y pasaron por mi vida sin más pena que gloria, pienso que este libro no es para mí. Quiza me equivoque (no me gusta rechazar nada de pleno a priori), pero así en principio, no lo voy a leer. Besos y genial reseña.

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído, pero lo haré; he leído tan buenas reseñas que me muero de ganas por ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí sigue sin llamarme y seguro que me equivoco. Es de esos libros que no te dicen nada por fuera y luego por dentro son una gran sorpresa... Seguro que es así porque a todos os encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Al final tendré que replantearme leer este libro que, en principio, no me llamaba nada. Incluso me lo ofreció el autor y lo rechacé pensando que no me iba a gustar, pero es que no dejáis de decir cosas buenas y me has dejado muy claro que no es autoayuda que es lo que de verdad me espanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me fascinó. Estoy muy de acuerdo con tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La sinopsis no me acababa de llamar la atención pero las reseñas tan positivas me hacen dudar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la estantería pendiente y me parece que le voy a hacer hueco pronto, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa como a ti, todo lo que me recuerde un poco a Coelho o la autoayuda, me da cosilla. Por eso quizá me está sorprendiendo lo bien que se está valorando este título en todas las reseñas que van saliendo. Quizá voy a tener que replantearme las cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo por casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. hola yo lo tengo en ebook desde hace tiempo y no me he animado porque pensé al igual que tu que era un libro un poco de autoayuda, y a mi tampoco me gustan voy a animarme y seguro que en breve lo leeré, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  28. Me llama mucho la atención, a ver cuándo me animo a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado eso de que es un cuento para adultos. Me gustan las historias con toque mágico, así que me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me lo llevo apuntado!!! Quiero leerlo! Gracias por tu recomendación y reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ya no se que hacer con este libro... No me atraía nada en un principio, pero es que sólo habláis maravillas de el...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario