miércoles, 17 de septiembre de 2014

"A las ocho en el Novelty" - Carlos Díaz Domínguez

Hace más de un año que leí “Lágrimas de Gibraltar”, que me gustó muchísimo. Es un libro que recuerdo muy bien pero lo que más recuerdo es cómo “me engañó” el autor haciéndome creer posible y probable algo totalmente ficticio. Tanto que incluso tuve que recurrir a google para ver si lo que me estaba contando realmente había pasado
Así que cuando allá en junio me dijo que iba a publicar una nueva novela, con un título precioso, me comentó de qué iba y me ofreció un ejemplar para su lectura, no me lo pensé dos veces. Mi ejemplar se retrasó un poco –cosas de Correos, que ya sabéis que me tiene manía- pero llegó y ni lo coloqué en la estantería porque decidí leerlo en cuanto acabase el libro que tenía entre manos. Como así fue. Así que el martes pasado lo empecé y el viernes lo terminé (y no fue antes por mi falta de tiempo, que si no…)
Éstas son mis impresiones


Carlos Díaz Domínguez

Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en 1959. Licenciado en Ciencias Económicas, en 2006 publica su primera novela, “Los impares de Sagasta” y ve premiado su relato “Semíramis” en el Certamen Internacional Camilo José Cela. 
En 2007 publica una novela ambientada en la Cuba contemporánea, “Los ascensores dormidos de La Habana”, la cual es reeditada. En 2009 y 2010 publica, respectivamente, dos novelas cortas, “Franco morirá en Rodalquilar” y “La pasmosa herencia de José Belmonte”.

En 2011 entra en Ediciones B, concretamente con la novela histórica “Tres colores en Carinhall”, la cual se publica dentro de la serie de Grandes Novelas y que se distribuyó tanto en España como en América Latina.
En 2012 vuelve a publicar con Ediciones B el thriller “Lágrimas sobre Gibraltar”, el cual ha sido reeditado. Ambas novelas también están disponibles en versión digital.
Su última novela acaba de publicarse, también con Ediciones B
Podéis saber más de él y de su obra en su blog

Datos técnicos

Título: “A las ocho en el Novelty”
Autora: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Ediciones B
Edición: de bolsillo
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2014
456 páginas
ISBN: 978-84-9872-981-8
Precio: 10 €


Argumento

Un tesoro perdido.
Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo.
Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.
La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar.
Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...


Impresiones

Carlos lo ha vuelto a hacer. Ha escrito un thriller que, no sólo me ha tenido pegada a sus páginas sino que, además, me ha hecho pensar que “por qué no, cualquier cosa es posible…
Lo
Hotel María Cristina (San Sebastián)
primero de todo, por si la portada con esos dos personajes que igual conocéis o igual no (por si éste es el caso, ya os digo yo quiénes son: Carlos IV y su hijo Fernando VII, reyes borbones de España), no es ésta una novela histórica aunque en ella salgan personajes y se narren anécdotas que sí lo son. Así que, si no os gustan las novelas históricas u os dan miedo porque tenéis la falsa idea de que son aburridas, quitároslo de la cabeza porque, ni es histórica ni, sobre todo, es aburrida. Estamos ante un thriller, un auténtico thriller “page-turner” de ésos que enganchan, que se te pegan a las manos, que se te meten en la cabeza y que lo mejor es terminarlos de una vez porque no te dejarán pensar en otra cosa. Apurando más y por esa base histórica, podríamos definirlo como un thriller pseudo-histórico.
Situémonos: Carlos IV estaba casado con María Luisa de Parma y tuvo muchos hijos, entre ellos el que sería rey Fernando VII. Manuel Godoy era el valido o favorito del rey (y de la reina, por otra parte). Godoy fue, probablemente, el hombre más poderoso de España hasta que en el motín de Aranjuez lo perdió todo y tuvo que huir del país. ¿Todo? ¿Y si, siendo un hombre tan inteligente y previsor, hubiera guardado algunas de sus riquezas en algún lugar? ¿Y si todavía ese tesoro no se hubiera descubierto? Pero, si apuramos, más… ¿y si hay algo oscuro en la familia real que pudiera poner en entredicho la legitimidad de la continuación dinástica?
De unos personajes reales, los reyes, su valido y la amante y luego mujer de éste Pepita Tudó, parte Carlos Díaz Domínguez para construir una novela de ficción. Las anécdotas históricas que cuenta son reales, históricas y fácilmente comprobables y, como apasionada de la novela histórica que soy, me han fascinado. Porque, además, son anécdotas sobre temas personales: sobre las relaciones familiares y personales, amantes, amoríos… Vamos, mucho más interesantes que los hechos políticos, ¡dónde va a parar!
Pero, ya digo, la novela no es realmente histórica y lo que cuenta Carlos ha salido totalmente de su imaginación: el tesoro, esa cosa relacionada con la legitimidad y de la que no os voy a hablar más… Pero, como ocurrió en “Lágrimas sobre Gibraltar”, tiene tanta imaginación y tanto arte para revestir sus ideas de una pátina de realidad que todo parece perfectamente posible. Y una, como lectora, no puede evitar irse a Google (bendita tablet que tengo siempre al lado y me permite hacer estas investigaciones con el libro en una mano y la tablet en la otra) y buscar fotos y ver similitudes y diferencias, y comparar…. (los que habéis leído el libro ya me entendéis)
Éste es el principal punto fuerte de la novela: la forma en la que engarza hechos y personajes históricos con hechos y personajes ficticios. Realmente increíble, de verdad.

P
San Juan de Luz
ero no es el único punto fuerte. También destaca, y mucho, la construcción de los personajes, al ambientación espacial y su estilo narrativo.
Normalmente en los thrillers los personajes suelen estar mínimamente caracterizados; y a mí, personalmente, no me importa porque cuando leo un thriller busco ritmo, intriga y sorpresas; si quiero personajes bien dibujados, busco otro tipo de lectura más intimista. Pero hay veces en las que se dan las dos cosas: ritmo y buena caracterización; y, claro, entonces es doblemente mejor. Y éste es uno de esos casos. Los protagonistas pero también los personajes secundarios están bien construidos. Sabremos cosas de su pasado, de por qué son cómo son, de sus sentimientos y pensamientos. Y eso sin perder el ritmo, algo difícil de hacer pero que Carlos domina a la perfección
Todos los personajes me han gustado mucho. Por supuesto, Leonor Cortés, la anticuaria que se va a meter en un lío tremendo por el encargo que acepta de un cliente que no admite un no por respuesta. Pero también Enrique, quien le ayudará, los malos malísimos de la historia; y, sin duda, los personajes históricos. Me ha gustado conocer más cosas de Carlos IV, María Luisa de Parma, Fernando VII y Godoy y ha sido un placer conocer a doña Pepita Tudó. Lo que más me ha gustado de ellos han sido “los trapos sucios”, sus asuntos personales. Desde el buenazo de Carlos IV –no hay más que verle la cara en algunos de los cuadros que le inmortalizan- hasta la cara de soberbia de su hijo Fernando, la promiscuidad de la reina, la forma en la que ascendió al poder y descendió a los infiernos Godoy, etc… No es que el autor nos abrume con datos históricos, pero los que da son interesantísimos.
Hablaba también de la ambientación espacial. Carlos sabe describir bien los escenarios en los que transcurre sus novelas. No sé cómo consigue el justo equilibrio para dar los suficientes datos para que el lector los “vea” pero no demasiados para no ralentizar el ritmo. Esta novela transcurre en varias localizaciones y cada una de ellas son atractivas a más no poder: Madrid, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, San Sebastián, San Juan de Luz y Nueva Orleans. Además, y esto ya es un tema completamente personal, me ha encantado que parte de la historia ocurra en mi ciudad, San Sebastián. Sobre todo el hotel María Cristina, el mejor de la ciudad y uno de los mejores de Europa, un edificio preciosísimo; pero también me ha gustado una localización cercana: San Juan de Luz, en Francia, a unos 30 kilómetros de San Sebastián. La conozco, es una ciudad llena de encanto y me ha gustado mucho que Carlos la haya elegido.
Finalmente, el tercer pilar en el que se sustenta la novela es la forma en la que está escrita. Carlos escribe bien y el thriller es un género en el que brilla. Sus novelas son como cualquier thriller: ritmo, giros, sorpresas…. Pero mejores porque, como he dicho antes, construye mejor sus personajes y engarza elementos reales y elementos ficticios de tal manera que al final todo parece ser real (otro ejemplo, lo bien que engarza con la trama principal el tema de los niños republicanos enviados a Rusia y su vuelta a España). El libro engancha ya desde las primeras páginas pero, además, cada vez te va enredando más. Es un libro difícil de leer, un auténtico “page-turner”, un libro que se te pega a las manos hasta el punto de que no puedes parar de leer.
Para terminar, por si no habéis leído los datos técnicos, os diré que el libro se ha editado directamente en bolsillo. Para mí, es un acierto. La actual época de crisis hace que uno se tenga que pensar gastarse 20 euros o más en un libro de gran tamaño, sobre todo si es de tapa dura. 10 euros, que es lo que cuesta éste, es una cantidad más asequible. Además, cuando el libro de bolsillo está bien editado, bien encolado, resulta más agradable de leer pues su apertura es más fácil y para llevártelo de un lado a otro es más cómodo (y no, no me refiero a llevarlo en el transporte público, sino dentro de casa para seguir leyendo mientras vas al baño, remueves el puré…, porque seguiréis leyéndolo, creedme…)

Conclusión final

Si “Lágrimas sobre Gibraltar” me gustó mucho, “A las ocho en el Novelty” me ha gustado aún más. La historia es magnífica, los personajes, la ambientación, la forma en la que escribe el autor… Yo que vosotros no me la perdería…

Podéis comprarla en Popular libros


 1/2

43 comentarios:

  1. Quizás la lea más adelante, ahora mismo estoy muy perezosa en el género.

    ResponderEliminar
  2. TOdavía no la tienen en mi librería habitual pero ya la he encargado así que no creo que me tarde mucho. ¿sabes que desde mi ventana lo que veo es la estatua de Godoy? Nació en un pueblo muy cerquita del de Albanta, así que los extremeños estamos bastante familiarizados con sus tejemanejes, jaja.
    Tengo muchas ganas de leer esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leerlo después de tu magnífica reseña jejeje. Este caerá si o si... Un besote

    ResponderEliminar
  4. Está claro que a Carlos Díaz hay que tenerlo muy en cuenta. Pero antes que esta nueva publicación suya tengo que leerme Lágrimas sobre Gibraltar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conozco a este autor pero me has dado ganas de descubrirlo. Gracias por tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jejeje lo que te decía en ciao... empezaré por el que tengo y luego ya veremos xD

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho este libro, lo dejaré pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy tardando en empezarlo, me has abierto el apetito,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganas tengo de leer esta novela! Menos mal que ya la tengo :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión lo dejo pasar, no es el tipo de libros que suelo leer.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las novelas que se pegan a las manos- es la segunda reseña que leo en las últimas 12 horas que usa esta expresión, jaja. Y claro, la tengo que leer después de una reseña tan entusiástica. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No tenía ninguna duda sobre leer esta novela, pero si la hubiera tenido esta fantástica reseña me lo habría dejado claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estaba esperando la reseña desde que me mandates la recomendacion por Goodreads, asi que ya la tenia apuntada, solo queria confirmar :) Estoy segura de que me gustara la novela. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me quedé con ganas de leer Lagrimas sobre Gibraltar, así que cuando me ofrecieron leer este libro, lo estoy esperando, no me lo pensé dos veces. El viernes el autor hace una presentación en Madrid y espero no perdérmela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una época que no me atrae mucho, no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones, lo he leído hace unos días y también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo que empezar con este autor, y pronto; creo que iré primero por Lágrimas de Gibraltar, y luego por este. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco que conozco a este autor y ya estoy deseando leerlo. El hecho de que esté en bolsillo es un buen detalle. Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguna de sus novelas, aunque he visto muy buenas opiniones. Creo que este me gustaría más que el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Coincido en tus impresiones, totalmente recomendable, besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues conocía la existencia novela pero no le había prestado mucho interés. Después de tu reseña va a mi lista de próximas compras :)

    ResponderEliminar
  22. Me quiero hacer con el, me habéis conquistado con vuestras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente y en breve empezaré con él. Me alegra de que haya gustado más que Lágrimas sobre Gibraltar, porque le tengo muchas ganas. El viernes iré a la presentación que se hace aquí en Madrid, ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Con las reseñas tan buenas que estoy viendo me entran ganas de correr a la librería más cercana.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Lo acabo de terminar precisamfente hoy y coincido con tu opinión. Muy adictivo. Y también me ha gustado mucho más que Lágrimas sobre Gibraltar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Como para resistirse... menos mal que me llegó a casa hace un par de semanas y será mi próxima lectura. Lágrimas sobre Gibraltar me encantó y también me engañó jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues no me llamaba, así de primeras... pero tal como lo has puesto me voy con dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Misterio, historia, tesoro, creo que ya tengo el capricho de la temporada. Que buena pinta para recordar y disfrutar de mis años de estudiante de historia.

    ResponderEliminar
  29. Como para no querer leerla, tiene muy muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Cuando he estado en Salamanca he desayunado muchas veces en el Café Novelty así que aunque sólo fuera por eso, tengo que leer esta novela :)

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes que no me llamaba demasiado este libro desde un principio, aunque ahora leí reseñas positivas no sé si me animaré más adelante

    ResponderEliminar
  32. Ya he leído varias reseñas positivas.
    Lo tendré en cuenta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que no pinta mal, no lo conocía, pero no sé si me animaría...

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y encima tu reseña...ahora son muchísimo mayores. Fantástica reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. hola muchísimas gracias por la reseña, es cierto que en ocasiones ciertos géneros no nos llaman creyendo que eso no es para nosotros, pero estamos muy equivocados porque si está bien escrito no importa de que género sea, así que este por supuesto me lo llevo anotado, eso de las curiosidades y anécdotas de hechos reales me ha parecido muy interesante, chao

    ResponderEliminar
  36. Sin dudarlo me lo anoto¡¡¡ Gracias por la reseña¡¡

    ResponderEliminar
  37. Hola Laky, te leí en FB diciendo que te estaba encantado, pero no había leído tu reseña, la verdad es que pinta bien, y me apetece mucho leerla!! No he tenido el placer de leer al autor, y con este thriller sería genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las novelas de intrigaaa!

    ResponderEliminar
  39. Hace 4 años estuve de vacaciones en Salamanca y recuerdo haber disfrutado del Novelty ;) Hubiera comentado esto antes pero estuve off la segunda quincena de Septiembre... Tengo muchas ganas de leerlo la verdad... Sé que me va a encantar...

    ResponderEliminar
  40. Creo que esta es la primera vez que no coincidimos... San Juan de Luz y Salamanca son dos de mis ciudades favoritas y esperaba disfrutar la novela, pero no me ha gustado nada

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario