miércoles, 27 de agosto de 2014

"El síndrome E"- Franck Thilliez

Hace unas semanas os dejé mis impresiones sobre "El ángel rojo", la primera novela de Franck Thilliez. Hoy os hablaré de "El síndrome E", que "me merendé" en tres días y medio en plenas vacaciones. "El ángel rojo" me encantó y le tenía muchísimas ganas a "El síndrome E" de la que todo el mundo hablaba maravillas. Y, gracias a la lectura simultánea, lo disfruté aún más
Éstas son mis impresiones


Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973, ingeniero informático, sacudió el establishment literario francés al colarse entre los nominados al prestigioso Premio SNCF de novela negra con El ángel rojo, obra con la que estrenaba la serie dedicada al inolvidable comisario Sharko.
Posteriormente ha publicado La chambre des morts (2005), que irrumpió con fuerza en las listas de libros más vendidos, obtuvo los premios SNCF y el de los lectores Quais du Polar y fue saludada con entusiasmo por la crítica especializada, antes de ser adaptada al cine por Alfred Lot (que a su vez obtuvo un Premio Lumière al mejor guión), Luto de miel(2006), premiada con el Sang d´Encre, y La fôret des ombres(2006). En muy poco tiempo, Sharko se ha convertido en un icono de la novela negra de nuestros días, como en su momento lo fueran Phillip Marlowe, Sam Spade, Pepe Carvallo o Salvo Montalbano

Sus últimas novelas, “El síndrome E”; “Gattaca” y “Atomaka” han sido publicadas por Destino


Datos técnicos

Título: “El síndrome E”
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Joan Riambau Möller
Editorial: Destino
Edición: rústica con solapas
Publicado en octubre de 2011
Páginas: 576
ISBN: 978-84-233-4531-1
Precio: 21 euros edición en papel/ 9,99 euros el ebook /10,95 euros en bolsillo



Argumento

Debido a la muerte de un coleccionista cinéfilo, Ludovic Sénéchal, se hace con unas bobinas de películas antiguas muy atractivas. Entre ellas, una que no lleva título, ni nombre de director, ni nada que permite adivinar qué contiene en su interior. Cuando llega a su casa y la proyecta, le pasa algo muy extraño: se queda completamente ciego.
Pide ayuda a Lucie Hennebelle, ex amante suya y teniente de la policía de Lille. Ésta se encuentra de vacaciones y cuidando a una de sus gemelas, que se encuentra enferma, ingresada en el hospital. Lucie decide iniciar una investigación extraoficial por su cuenta. Cuando visiona la película, se queda shockeada por su contenido. Es una película muy antigua, de 1955, en la que se ve una mujer a la que cortan un ojo y luego a una niña que se enfrente a un toro.
En otra ciudad francesa, la policía descubre cinco cadáveres. A todos les faltan las manos, los ojos y tienen el cráneo trepanado. El comisario Franck Sharko será el encargado de investigar las muertes.
Dos casos aparentemente distintos, dos policías tenaces encargados de la investigación..., ¿llegarán a encontrarse? ¿tendrán los casos algo que ver entre sí?

Impresiones

"El ángel rojo" me encantó y estaba deseando volver a leer algo de este comisario, Sharko, que tan honda impresión me causó hace unos meses.
Antes de nada, os diré que "El síndrome E" es la tercera entrega protagonizada por Sharko pero la primera protagonizada por Sharko y Hennebelle. Así que, en cierta forma, tanto puede considerarse la tercera entrega de una serie como la primera de una ¿subserie? Yo he leído la primera y la tercera entrega de Sharko. Me he saltado, como veis, la segunda "Luto de miel" porque todo el mundo me decía que era la peor de todas y que no aportaba demasiado. También es cierto que Xula del blog Caminando entre libros, que se la leyó hace unas semanas, me contó lo que pasaba y me aconsejó leer el primer capítulo Y es que, tal y como termina "El ángel rojo", el lector puede pensar que es una novela totalmente conclusiva y que difícilmente Sharko iba a protagonizar más casos. Así que le hice caso y leí el primer capítulo en el que explica todo.
Ahora bien, ¿se puede empezar la lectura de la serie por "El síndrome E"? Poder se puede -de hecho, mucha gente lo ha hecho así- pero entiendo que es mejor no hacerlo y leer antes "El ángel rojo". Además de por ser una magnífica novela negra, porque cuenta mucho de Sharko y de su familia. Lo que le pasa a Sharko y su mujer en dicha novela es tremendo y creo que hay que conocerlo para entenderle. También es cierto que en "El síndrome E" se hace un resumen de lo que pasó para el lector no enterado pero, de verdad, si podéis, empezar por el principio. "Luto de miel", en cambio, entiendo que es más prescindible y con leer el primer capítulo ya debería ser suficiente...

Si en "El ángel rojo" el protagonista era Sharko, en esta ocasión compartirá protagonismo con Lucie Hennebelle. Una policía con muchos puntos en común con él: su adicción al trabajo, su sentido de la justicia, el ser como un perro sabueso cuando encuentra una pista... y juntos forman una pareja que creo que nos dará muchas alegrías a los aficionados a la novela negra. A Sharko, ya le conocía perfectamente de la novela anterior en la que, como comenté, se le caracterizaba a la perfección. Un hombre complicado Sharko, con una vida muy complicada, solitario, roto por los hechos que ocurrieron en las dos novelas anteriores.A mí, personalmente, me gustó mucho como protagonista ya en la primera entrega y en ésta no ha hecho sino conquistarme del todo. No me extraña que haya tantos lectores enganchados a este personaje. Me da que es uno de esos protagonistas de novela cuyo nombre no se olvida, que se queda en la mente del lector novela tras novela, como si fuera una persona real, alguien a quien conocemos. Y Lucie también me ha gustado mucho. Lucie es madre soltera de dos gemelas, a las que me temo que no ve todo lo que querría porque cuando un caso le absorbe, va hasta el mismo infierno a por el asesino si es necesario. Sharko y Luce son diferentes pero iguales en el fondo, en su manera de ver el crimen y éso les unirá. Una buena pareja investigadora, sin duda.
“El síndrome E” , como lo era "El ángel rojo", es una novela negra con ritmo de thriller. Es muy muy ágil, sus páginas no es que se lean, es que se devoran. Lo empecé el lunes por la mañana y para el jueves al mediodía ya lo había terminado. Y son casi sescientas páginas. Me enganchó desde el primer capítulo y, encima, su interés iba cada vez a más, por lo que, al final, literalmente, no pude dejar de leer y me leí las últimas ciento cincuenta páginas de un tirón. Engancha por la forma en la que está escrito pero también por su interés. Es una investigación muy complicada e interesante, de resolución casi imposible. Pero nada es imposible para dos investigadores de la talla de Sharko y Hennebelle por lo que, poco a poco, tirando del hilo, irán descubriéndonos la terrible verdad.
El ritmo se consigue con mucho diálogo y con misterios que se van resolviendo pista a pista. No hay altibajos en la narración, no hay partes menos interesantes que otras, sino que toda ella se devora con fruición.
El planteamiento de la novela es original. No os voy a hablar demasiado del argumento porque podría desvelaros cosas que es mejor que no conozcáis. Pero Thilliez suele introducir en sus novelas elementos con un toque científico y, en este caso, se centrará en el ojo y el cerebro; lo que el ojo ve y lo que el cerebro procesa. Imágenes subliminales que el ojo ve sin darse cuenta pero que el cerebro sí capta. Manipulación de la mente. Manipulación del comportamiento... Son aspectos interesantísimos y muy complejos que, sin embargo, el autor explica de forma clara y muy sencilla, de tal forma que cualquier lector, sin ningún tipo de conocimiento en la materia, puede entender. Todo ese tema me ha fascinado. Nos habla el autor de cómo los anuncios publicitarios, por ejemplo, manipulan los deseos y la voluntad de los espectadores. Incluso, y es algo que da un poco de vértigo, como en unos inocentes dibujos infantiles, se pueden introducir elementos subliminales cargados de violencia. Que no, que nuestros hijos no corren peligro porque no son capaces de verlo, pero es algo que me ha creado un profundo desasosiego...
En "EL síndrome E" he encontrado, quizás, un poco menos de violencia y crudeza que en "El ángel rojo". No deja de ser negrísima y con escenas muy duras pero la anterior me lo pareció aún más. Quizás porque los asesinatos estaban explicados con más detalle y eran más actuales (se producían al tiempo que transcurría la novela) mientras que en ésta gran parte de los asesinatos se produjeron hace tiempo y no se describen, por ello, con tantísimo detalle.
La novela está estructurada en sesenta capítulos y un epílogo. Los capítulos son cortos, en torno a las diez páginas. Al principio se alternan: a uno protagonizado por Lucie le sucede uno protagonizado por Sharko hasta que, más o menos hacia la mitad, se conocen y desde entonces habrá algunos capítulos protagonizados por ambos.
el epílogo, ¡Ay el epílogo! Que conste que me avisaron: si no tienes a mano o no quieres leer "Gataca" (la siguiente entrega) no leas el epílogo. Pero, claro,ésto es como darle a un niño un caramelo y decirle que no lo abra hasta el día siguiente. Aunque mi intención no era ponerme con "gataca", no pude evitar leer el Epílogo y, ¡éso no se hace señor Thilliez! Vaya epílogo! De esos de dan ganas de ponerse ya con la continuación. Menos mal que ya la tengo... De todos modos, el caso principal se resuelve ya en el último capitulo por lo que no es necesario leer el epílogo en el que, realmente, lo que se hace es avanzar el contenido de la siguiente entrega. Avisados estáis.

Conclusión final

"El síndrome E" es una novela interesante, que te atrapa en tus redes y no te suelta. Me ha gustado muchísimo y me ha dejado con unas ganas enormes de leer las dos siguientes entregas de la serie que, por suerte, ya están disponibles para el lector español
Podéis comprarlo en Popular libros
  1/2




32 comentarios:

  1. Yo creo que a pesar de ser prescindible, leeré Luto de miel antes que Gataca... es que no me gusta tener libros por ahí colgados :S:S a mí me gustó tb El síndrome E (creo que ya lo sabes xD) pero me falta la parte más gore que había en el primer libro y es lo que más "original" me pareció respecto otras novelas del género! pero me gustó!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo sin catar al autor. En principio no termina de llamarme pero estoy convencida de que una vez que me ponga con él me encantará. jajaja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Veo que os está gustando mucho este autor, aunque me pasa lo que a Tabuyo, no termina de convencerme, sobre todo si en sus novelas hay escenas muy duras. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y me apetece un montón....a ver si le saco tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es menos gore que las anteriores (en Luto de miel se luce en ese sentido...) pero la he disfrutado muchisimo y me declaro fan incondicional de Sharko. Cuando dices que leemos Gataca? Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo la he disfrutado muchísimo, aunque siento no haber leído las anteriores para entender mejor a Sharko, pero sera cuestión de poco tiempo, quiero leerlas antes de que me líes con Gataca
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de Thilliez, aunque me echa para atrás que sea saga... y también un poco ese puntín gore, aunque la parte científica me atrae. En fin, que entre el sí y el no sé estoy haciéndolo esperar. Supongo que empezaré los libros por orden...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero ponerme con este escritor, pero por lo que oído de que es muy sangriento me tiraba un poco para atrás. De todas maneras, te haré caso y seguiré el orden que nos indicas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que te haré caso, Laky, y empezaré con ese Ángel Rojo para seguir después con Thilliez, que además es un poco la idea que ya tenía. En estos casos, siempre me da la impresión de que disfruto más las historias siguiéndolas en el órden lineal, aunque puedan considerarse autoconclusivas :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que a mí me gustó mucho y las siguientes aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído varias reseñas para este libro y son todas muy positivas; a ver si lo compro en estos días y le hago un tiempo. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola yo espero ponerme en algún momento con alguno de este escritor espero que los disfrutes tanto como tú,chao

    ResponderEliminar
  13. Veo que los franceses pisan fuerte en el mundillo antes reinado por lis escandinavos. ¿Has leído "Alex" de Pierre Lemaître? Me apunto la serie, me gusta mucho el toque científico.

    ResponderEliminar
  14. Vengo del blog de Lidia y ahora veo tu reseña... Ays, que tengo que estrenarme con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que ya la he leido y me gustó mucho. A ver si sale algo nuevo de este autor. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Nada que la tendré que leer, besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo que ponerme ya con este libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. De este hombre tengo por casa El ángel rojo, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Habrá que leer primero "El ángel rojo" entonces.

    ResponderEliminar
  20. He visto varias reseñas sobre el libro, pero ami no termina de llamar...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  21. suena interesante! aunque a mi tampoco me termina de llamar

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado así que este autor ya puede llevar un buen ritmo escribiendo, jajajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. ¡Cómo nos está gustando Thilliez! :D

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente, me equivoqué cuando dejé pasar esta novela en Círculo de Lectores. ¡Se nota que has disfrutado muchísimo! Por tanto, voy a tener muy en cuenta la serie de Thilliez. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor, pero espero hacerlo pronto, vuestras reseñas me dejan con los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  26. No he logrado engancharme al igual que vosotros...

    ResponderEliminar
  27. Ostras Laky no he leído El ángel rojo, y dices que tienes escenas más crudas que Síndrome E, vaya. Yo ya me quedé horrorizada con algunas descripciones, no imagino lo que me pasaría con la lectura de El ángel rojo. Estoy de acuerdo que hacen una pareja genial Lucie y Sharko.
    Un besote y en Gataca repetimos.

    ResponderEliminar
  28. Yo leí el primero y los tres últimos de Luto de miel, jajaja.
    Estoy deseando leer Gataca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Acabo de terminar Atomka y la verdad me encanta este escritor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario