jueves, 7 de agosto de 2014

"El manuscrito" - Arno Strobel

Os vengo hoy a hablar del último libro que he leído, “El manuscrito” de Arno Strobel, un thriller page-turner de un autor al que ya tenía el gusto de conocer tras la lectura, hace dos o tres años, de “Pasillo oculto”

Éstas son mis impresiones


Arno Strobel

Arno Strobel nació en Sarlouis, Alemania, en 1962.
Informático de profesión, trabajó como consultor en la esfera de las tecnologías de la información hasta que, tras unos años de trabajo independiente, se trasladó a Luxemburgo para prestar servicios en un importante banco alemán.

Hasta cumplir los cuarenta no se decidió a poner a prueba sus inclinaciones literarias. Así, tras tres años de investigación surgió “Der Magus” (2007), que fue inicialmente rechazada por diversas editoriales. El autor decidió sacarla al mercado él mismo y en pocas semanas el libro se agotó, al igual que una posterior segunda edición. Entonces, Strobel recibió un aluvión de ofertas de editoriales alemanas de prestigio, y vendió los derechos de traducción a una decena de países. Su segunda novela Castello Cristo (2009) fue nuevamente un éxito editorial.

“Pasillo oculto” (2010), su tercera novela, logró desbancar de lo alto de las listas alemanas al Millenium de Larsson, vendiendo hasta la fecha más de 100.000 ejemplaresGleichzeitig erschien bei  Eichborn  das Hörbuch mit dem Schauspieler Heikko Deutschmann als Sprecher.


Datos técnicos

Título: “El manuscrito”
Autor: Arno Strobel
Traductora: Eva Parra Membrives
Editorial: Pamiés
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Tiene 320 páginas.
ISBN: 978415433415
Publicado en febrero de 2014 
Precio:  19,95 euros

Podéis leer el primer capítulo aquí 



Argumento

Nina Hartmann, una joven estudiante que, ocasionalmente colabora reseñando libros en un periódico de Hamburgo, recibe un paquete con un espeluznante contenido: la primera página de un manuscrito en el que sólo aparece el título “El lector” y el autor, “Anónimo”. La peculiaridad es que el material en el que está escrito parece piel. Cuando la policía hace los análisis pertinentes comprueba que, efectivamente, es piel; y humana

Heike Kleenkamp, la hija del propietario del periódico más importante de Hamburgo ha desaparecido. En la policía se crea una unidad especial encargada de investigar su desaparición. Pronto comprobarán que uno y otro hecho parecen estar tristemente relacionados.

Un asesino en serie deambula por la ciudad de Hamburgo, secuestrando mujeres, utilizando la piel de su espalda para escribir un libro y luego matándolas. Se inspira en una novela negra, titulada “El manuscrito”, escrita por Christoph Jahn, un escritor afincado en la ciudad desde que dejó Colonia porque allí ocurrió algo similar: un asesinato inspirado en su anterior novela.
                                                                                                                                                  

Impresiones

Si tuviera que definir este libro en una sola palabra sería la de page-turner. Se trata, efectivamente, uno de esos libros que engancha de mala manera, con una narración tan absorbente que parece que las hojas estuvieran encoladas, porque se te quedan pegadas a los dedos y no puedes soltar el libro. Así que cuidado si tenéis poco tiempo; no lo cojáis en época de examen o suspenderéis porque no podréis estudiar: querréis leer y leer y seguir leyendo para ver qué pasa. Es un libro tremendamente adictivo. Ya el prólogo y el primer capítulo es de esos que te dejan temblando, con la mosca detrás de la oreja, queriendo saber más. Por lo que es casi imposible dejar de leer. Yo lo leí en un plazo de 50 horas, así que imaginaos

Al mismo tiempo, se trata de un libro de lectura muy fácil. Se lee sin esfuerzo, sin darte cuenta. Lo coges en un ratito tonto con la idea de leer un par de páginas y, sin darte cuenta, resulta que ya te has leído 50!

La acción empieza pronto, desde el mismo prólogo. Vemos en él a una chica desnuda, atada a la pared por los brazos y las piernas, con un alambre fino al cuello que, si se mueve, se le clava. Alguien se le acerca y, por más que suplica que no le hagan daño, enseguida siente un dolor indescriptible. En apenas dos páginas, el autor ya ha conseguido nuestra total atención.


A partir del prólogo, en treinta y nueve capítulos numerados con números ordinales y dieciocho numerados con números romanos, se va a desarrollar una investigación contrarreloj. Se alternan capítulos: los que van del 1 al 39, nos muestran la investigación policial, los esfuerzos por el equipo formado por Andrea Matthiessen y Stephan Erdmann para averiguar quién es el asesino y tratar de rescatar con vida a Heike y a las demás mujeres que hayan podido ser secuestradas. En los numerados del I al XVIII, nos meteremos en la cabeza de Heike, la joven secuestrada. La veremos atada en un lúgrube sótano, a merced de un ser despiadado Estos capítulos son mucho más cortos que los otros y no suelen comprender más de dos o tres páginas.

Pronto sabremos que todo gira en torno a un libro, a una novela negra titulada “El manuscrito”. En ella, un escritor frustrado por no haber podido ver editado su libro, decide escribirlo sobre un pergamino especial creado por él mismo a base de la piel arrancada de la espalda de las mujeres que secuestra y mata. Pues bien, el asesino que ronda Hamburgo pretende lo mismo y está dispuesto a lograrlo. El libro es de un autor, bastante famoso, que se llama Cristoph Jahn y lo peor es que no es la primera vez que se alguien se inspira en alguna de sus novelas para matar. Cuando vivía en Colonia, una mujer fue asesinada y su cuerpo se cubrió de pintura, exactamente cómo él describía en una de sus novelas. Él fue, claramente, el principal sospechoso pues, tras el asesinato, se dispararon las ventas del libro, pero tenía una coartada sólida. Ahora, probablemente, pasará lo mismo con “El manuscrito”. ¿Será Jahn el aseino? ¿O alguien de la editorial que, lógicamente, también sale ganando? ¿O quizás algún admirador?

Son pocas las pistas y a la policía le urge avanzar en la investigación pues cuantos más capítulos escriba el asesino, más mujeres asesinadas habrá. Así que la policía no podrá parar ni un momento; como el lector a la hora de leer, por otra parte

Los personajes están definidos sólo a grandes rasgos, como es bastante habitual en este tipo de novela donde se prima la acción y la investigación sobre quiénes la realizan. Aún así, sí que se dan algunas notas sobre ellos para que podamos, aún sin profundizar en sus caracteres, hacernos una idea de cómo son y por qué actúan como lo hacen.

El estilo es el típico de estos thrillers que pretenden ser absorbentes: mucho diálogo, frases cortas, lenguaje sencillo, alternancia de escenario, sorpresas y golpes de efecto. Es una novela de lectura sencilla y ágil, para leer en dos ratos

He de decir que no he conseguido averiguar el final. Bueno, sí que en algún momento se me pasó por la cabeza que el asesino fuera quien al final fue pero, creedme, no tiene ningún mérito porque lo mismo pensé de todos los personajes (salvo de los policías, que parecía que estaba claro que no). Los demás, en un momento u otro, me parecieron todos sospechosos. Realmente creo que en este caso si anticipamos el final, es casi por casualidad porque asesino puede ser cualquiera. El autor ha elegido a X cuando, perfectamente, podría haber elegido a Y o a Z, simplemente modificando un poco las explicaciones pertinentes.

Conclusión final


Es evidente que recomiendo la lectura de esta novela. Al menos si lo que buscáis es un thriller adictivo, con ritmo, que os entretenga, que sea fácil de leer y que os depare alguna que otra sorpresa. O, ya puestos, la otra que he leído del autor, “Pasillo oculto”, tan adictiva y “atrapante” como ésta.

Podéis comprarlo en Popular libros


29 comentarios:

  1. Pues parece una buena opción como libro de verano para engancharse a él y disfrutar de las tardes
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante, lo buscaré! ahora es el momento porque si lo empiezo en setiembre que empiezo de nuevo a estudiar... mal voy!

    ResponderEliminar
  3. A mí tu propuesta de hoy no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. Así tengo la lectura para la playa. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este autor y por lo que dices este es perfecto para esta época y este mes, besotes

    ResponderEliminar
  6. Los tendré en cuenta a los dos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente Pasillo oculto, aunque este tambien me llama. Con el calor que tengo ahora mismo es precisamente este tipo de libros los que busco, que enganchen y me aislen del mundo. Aire por favor! Besos

    ResponderEliminar
  8. Del autor leí El psiquiatra y me gustó mucho la verdad, no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Oye, este libro sí que tiene buenísima pinta. No lo descarto y me lo apunto para mis vacaciones :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y la verdad es que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de libros me encantan y este lo tengo anotado desde que salió ya que Pasillo oculto me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también me lo llevo, que además precisamente necesito alguna lectura de este tipo ahora mismo, que estoy inmerso en algunas que me llevan más tiempo. Me apetece algo ágil y bien dinámico, así que parece perfecta. Y además roza un poco un tema que siempre me ha llamado la atención, ese de los libros en piel humana.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, parece tener todo lo necesario para enganchar y eso no es poco decir. Gracias por la recomendación, tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una novela que disfruté mucho, me sorprendió bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien pinta esta novela. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Portada, sinopsis , comentarios y reseña, todo ya desde un principio ha hecho que sea uno de los deseos de este verano

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pinta bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que he leido y me ha gustado mucho. A ver cuando leo el Psiquiatra. Un besote

    ResponderEliminar
  19. hola, ya había visto esta novela en la página de la editorial, pero ahora si que me la apunto seguro. tu reseña me han dado ganas de leerla, chao

    ResponderEliminar
  20. vaya! me alegro q te haya gustado! esque esos libros molan porque te tienen en vilo hasta el final!

    ResponderEliminar
  21. Pues habrá que meterlo en la lista de agosto entonces...

    ResponderEliminar
  22. Este libro,me llama y no me llama...

    ResponderEliminar
  23. Entrar en el blog unosecretosmuyescondidos.Va de un libro q se empezara a publicar el primer capitulo hoy.Es un libro echo para aquellas personas q tienen secretos y no se atreven a decirlos y sobre todo a la gente q le hubiese gustado escribir y por diversos acontecimientos no pudieron.meteros porfavor es un gran blog y libro

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda, lo tendré en cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. PUes me apunto las dos evidentemente. SIempre hay huecos libres para este tipo de lecturas que además me encantan :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. ACabo de terminarlo y es como dices, adictiva totalmente. Me he quedado patitiesa con el final. NO me lo esperaba :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario