martes, 22 de julio de 2014

"Yo antes de ti" - Jojo Moyes



Como sabéis, varios blogs hemos organizado la lectura conjunta de este libro, con sorteos incluidos. Hoy me toca a mí publicar la reseña; os adelanto desde ya que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones



Jojo Moyes

Jojo Moyes es autora de best sellers como The Girl You Left Behind, Honeymoon in Paris y The Last Letter from Your Lover. Escribe además para un gran número de periódicos y revistas. Vive en Essex, Inglaterra.


Argumento

Lou Clark está muy contenta trabajando en el café Buttered Bun. Cuando la despiden porque el local va a cerrar, no sabe muy bien qué va a hacer con su vida laboral. No tiene estudios y no se considera especialmente inteligente. En la oficina del paro, no le dan demasiadas alternativas y, después de algunas entrevistas y algunos trabajillos fallidos, decide aceptar una propuesta que acaba de entrar: cuidar durante seis meses de un tetrapléjico llamado Will Traynor.


Will era un hombre de unos treinta años. De familia rica, rico él mismo, con un buen trabajo, activo, atractivo, rodeado de bellas mujeres, estaba muy satisfecho de su vida. Un accidente absurdo, que ni siquiera fue por su culpa y una lesión en C5 y C6 le ha dejado tetrapléjico. No puede mover nada por debajo del pecho, ni siquiera los brazos, justo un poco las manos y la cabeza. La ciencia médica no le puede ayudar y ha de resignarse a vivir anclado a una silla de ruedas lo que le quede de vida. Necesitará siempre ayuda hasta para cuestiones tan básicas como hacer sus necesidades o comer. Y no se resigna a ello. Sabe lo que quiere y lo va a hacer dentro de seis meses

Lou es contratada no tanto para ayudar a Will en sus necesidades sino para insuflarle alegría de vivir. ¿Lo conseguirá? Lo que está claro es que poco a poco irá haciéndose un hueco en la vida de Will y que este hecho cambiará la vida de los dos para siempre.



Datos técnicos

Título: “Yo antes de ti”

Autora: Jojo Moyes

Editorial: Suma de letras

Edición: tapa blanda con solapas

Precio: 19,95 euros en papel /9,99 euros el ebook

Páginas: 496

Editado en abril de 2014

ISBN: 9788483655931




Impresiones

Cuando empecé este libro ya sabía lo que me esperaba. Había leído ya varias reseñas, de blogueros con gustos afines a los míos por lo que sabía que me iba a gustar. También sabía el tipo de libro que me iba a encontrar: uno de esos cuya historia te llega al corazón. Como así ha sido.

En “Yo antes de ti” tenemos dos protagonistas: Lou y Will. Dos personas que no pueden tener menos en común y que, sin embargo, van a conectar. Lou es una joven que se ha dejado un poco llevar en la vida. Ha trabajado durante seis años en un café para aportar dinero en su casa. Su padre trabaja pero no gana demasiado y su hermana Treena, la lista de la familia, fue a la universidad por lo que todos tenían que ajustarse el cinturón para sufragar sus gastos. Hasta que se quedó embarazada de Thomas y la abandonó, volviendo al hogar familiar. Treena era la lista de la familia, Lou es considerada la tonta. Es una joven alegre, con un gusto estrafalario para vestir y que dice lo que le viene a la cabeza, sin pararse a pensar si es o no conveniente decirlo.

Will era un hombre en la flor de la vida. Muy activo, le encantaba ir a países exóticos y correr diferentes aventuras. Ejecutivo de éxito, estaba rodeado de bellas mujeres y ganaba un montón de dinero. A su familia también le salía el dinero por las orejas. Su vida era perfecta. Tras el accidente, es todo lo contrario: Will odia estar todo el día sentado en su silla de ruedas, no tener control sobre su propio cuerpo ni sobre su propia vida y decide acabar con ella conforme a un programa llamado Dignitas que ofrece una clínica suiza.


No tienen nada que ver entre sí y los inicios son malos. Se caen mutuamente mal y a Lou se le hace muy difícil continuar en el trabajo. Pero, poco a poco, van contactando y ambos se van cambiando. Ella consigue que Will vuelva a sonreir y hacerle salir de casa para ir al teatro, viajar… Él consigue que Lou se da cuenta de que es una gran mujer, con mucho potencial y que aprenda a valorarse y quererse a sí misma.

Ambos protagonistas están trazados a la perfección. Me ha encantado Lou, tan sincera y estrafalaria. Al principio pensé que tenía algún problema, alguna minusvalía mental, de verdad. Eso de que su novio Patrick y su propio padre se burlen de su falta de inteligencia (según ellos, luego veremos que no es así) me ponía de los nervios. No es que no la quieran, es que parece el deporte nacional burlarse de la propia Lou. Quizás no era tan inteligente como su hermana, la cerebrito de la familia, pero de ahí a considerarla tonta… De verdad, que cada vez que se metían con ella, aunque fuese en plan de broma, me ponía mala. Así que me ha encantado ver su evolución, cómo fue cogiendo seguridad en sí misma, cómo aprendió a valorarse (demostrando, así, que nadie te valorará si no te valoras tú misma). De la Lou que empieza la novela a la Lou que la termina hay un abismo y la evolución, sin duda, es a mejor

Con el personaje de Will también tienes que empatizar, a la fuerza, imposible no hacerlo, no ponerse en su lugar. ¿Qué está amargado y a veces se comporta de forma disciplente? Pues seguramente en el Will anterior al accidente no lo hubiéramos aplaudido pero en el Will de después, nos parece lógico y justificable. Es un hombre que ha pasado a tener una vida de diez a una vida que, para él, es de cero. Otros en su misma posición igual acaban por resignarse y a aprovechar lo que pueden hacer, sea mucho o poco. Él no, él no se resigna, él no quiere ese tipo de vida. Y tiene una decisión tomada

Y ahí viene la cuestión, ¿respetar la decisión de quien ha decidido morir o intentar hacerle cambiar de opinión? La respuesta es más difícil de lo que parece. De primeras yo me inclinaría por la segunda: demostrarle que la vida que tiene también puede ser una vida digna y que, de otra forma quizás, puede disfrutarla. Pero, tras leer el libro, vas cambiando de opinión: como él mismo dice, decidir acabar con su vida es lo único que puede decidir, el único control que tiene sobre su vida. ¿Y quiénes somos los demás para intentar convencerle de lo que no quiere ser convencido?

Creo que es más fácil entender a Will y llegar a mostrarnos conformes con su postura poniéndonos en su lugar que poniéndonos en el lugar del resto de personajes de su novela. Si somos los padres, hermanos, parejas de alguien como él, ¿cómo vamos a aceptar de buenas que no quiera seguir viviendo? Francamente, aunque quizás sea una postura egoísta, es difícil y yo creo que tenderíamos a adoptar la posición que adoptan sus padres, hermana y la propia Lou.

Es, sin duda, una novela que te hace reflexionar. He intentado no hacerlo mucho, no os lo voy a negar. Sobre todo, he intentado no ponerme en la situación de los padres de Will porque me causaba mucho sufrimiento la sola idea de imaginármelo. Pero es inevitable no pensar en ello, darle vueltas y, al final, pensar “no tengo derecho a quejarme, mi vida es maravillosa”

Como comprenderéis, es ésta una novela que llega, que es imposible leerla y quedarte indiferente. Te llega directamente al corazón, te lo pellizca y te remueve por dentro, hasta hacerte un poco de daño. Digo un poco porque la verdad es que la autora no se regodea en lo dramático de la situación; de hecho, ni siquiera creo que la novela pueda considerarse un drama. Se muestra muy muy contenida y no recurre a la lágrima fácil. Lo cual no quiere decir que no acabase llorando como una magdalena. Y es algo que a cincuenta páginas del final tenía claro: que iba a llorar, terminase como terminase: mal o bien, de dolor o de alegría, mi sino era terminarla entre lágrimas.

A pesar del contenido de la historia, la novela en sí es de fácil lectura. La autora tiene una escritura sencilla y ligera; con bastante diálogo y algunos toques puntuales de humor a fin de desdramatizar la cuestión, tiene bastante ritmo y se lee de forma bastante rápida. Aunque hay veces que tuve que parar y dejarla reposar un poco para coger aire y tomar fuerzas para continuar una hora después.

Está narrada en primera persona por Lou que, por ello, se erige en la principal protagonista. Todos salvo algunos capítulos puntuales que están narrado, también en primera persona, por otros personajes del libro: en concreto, uno por la madre de Will, otro por Treena y otro por Nathan (el enfermero cuidador de Will). Estos cortos capítulos permiten ver otras facetas del asunto o, cuando menos, comprobar cómo lo ven, qué piensan personas diferentes de Lou y Will.

La historia es creible, los personajes también (tanto los dos protagonistas como las familias de uno y otra, tan reales, tan posibles todos ellos cada uno en su estilo). La lectura resulta muy interesante y, la verdad, estás deseando llegar al final para ver cómo de las dos formas posibles termina. Obviamente no os diré cómo pero sí que es un buen final y, además, el que yo me imaginaba.



Conclusión final

Sin duda, “Yo antes de ti” es una novela muy recomendable. Una novela bien escrita, que cuenta una historia que llega, que implica y que emociona. Muy buena.

61 comentarios:

  1. Pues me ha sorprendido el libro, la verdad es que no sabía de que iba pero me imaginaba otra cosa, más superficial quizá, no sé si ahora sería un buen momento para leer un libro así, pero en un futuro quizá! lo pondré en mi wishlist y ya veremos cuando lo leo!

    ResponderEliminar
  2. Una novela preciosa, conmovedora y con un par de personajes inolvidables. Coincidimos plenamente en todo, Laky.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Al final me vais a acabar convenciendo para que la lea... el problema es el de siempre, encontrarle hueco. Pero bueno, que a pesar de no ser muy de mi estilo, estoy segura de que me acabará gustando. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que también me emocionó y por supuesto la recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me la regalaron el año pasado en inglés y la leí hace poco para el reto de Keep Calm and Read 20 Books in English. La leí sin saber de que trataba, sólo que su autora escribía novelas románticas que no son "my piece of cake". ¡Menuda sorpresa más agradable! Es una novela refrescante en muchos aspectos y, como bien dices, nos hace reflexionar. Uno de los libros del año para mí.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ella ahora mismo y si, me está gustando, aunque aún me queda un poco más de la mitad...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo, pero todavía no lo he leido . Desde hace tiemo tengo ganas de leerlo. A ver si lo leo pronto que después de leerte me han entrado más ganas . Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es una novela estupenda. Creo que a todas nos ha gustado mucho :) Me alegro de haber participado en esta iniciativa con vosotros.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. No sé yo si me animaré a leerlo, que con estos dramas lo paso fatal... No dudo que la historia será preciosa, pero no me veo con ganas de darle una oportunidad, al menos por el momento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Al final no me voy a poder resistir y tendré que leerla, sólo tengo que encontrar el momento oportuno para una historia agridulce como esta.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  11. Está en mi lista de deseos, a ver si la puedo leer pronto :D

    ResponderEliminar
  12. No sé, no creo que la lea, pero seguro que me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda el tema que toca es de los escabrosos, y de los que encierran pocas verdades absolutas. Cada persona y cada juicio van a variar indudablemente, pero plantear la reflexión es siempre positivo.

    Por otro lado, salvo por el perfil de los personajes, no he podido evitar recordar aquella "Intocable", fantástica peli.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy deseando leerla! Tiene unas críticas muy buenas. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que a mí también me gustó mucho, esperaba encontrarme otra trama en su interior y me sorprendió muy gratamente, es una historia que te hace reflexionar y al final da pena separarse de los protagonistas, me encariñé con ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo muchas ganas, a ver cuando puedo y lo leo ^.^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho pero me venía mal leerla en esta época, seguro que más adelante le encuentro un hueco

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, no me la esperaba así y me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me apunto este libro. Me viene muy bien para leerlo en inglés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Será una de mis próximas lecturas; hablan tan bien de ella que me muero por empezarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Voy a tener que leerla, que estoy viendo tantas buenas opiniones que es imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Por la sinopsis resulta una novela atractiva, aunque creo que hay que buscarle el momento adecuado para su lectura, más cuando da lugar a reflexión. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas de leerlo tengo! Estoy apuntada a todos los sorteos que van saliendo ;)
    A ver si tengo suerte y me hago con él.
    Gracias por tu reseña y tentarme aún más a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Espero leerla, no se cuando, pero seguro que dentro de un tiempo le encuentro hueco. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Apuntado queda, espero que se me cruce pronto, besotes

    ResponderEliminar
  26. La portada me echaba mucho para atrás -no me importa reconocer que soy mucho de portadas-, pero he visto reseñas bastante positivas, así que no me importaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No es fácil tocar estos temas y que resulten creíbles. No era un libro que me llamara en principio pero le daré su oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me parece un tema tan delicado y que me despierta tantas cosas que, esta vez, lo dejo pasar. Pero gracias por presentárnoslo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Cuando empecé a ver esta novela por los diferentes blogs tenía muchas dudas sobre ellas, ahora leyendo algunas de las reseñas incluida la tuya me están animando a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Una novela sorprendente, me gustó mucho. Muy entrañables los protagonistas y qué final, imposible que no salten las lágrimas. Hay momentos duros pero la autora sabe controlar la situación y combinar con toques de humor y positivismo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me apetece mucho leerlo. Pese a que lei otro libro de la autora y no me gusto, no paro de leer reseñas positivas y me apetece mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Una pena no haber podido participar por falta de tiempo y más después de leer vuestras estupendas reseñas. En otra ocasión será. Besos

    ResponderEliminar
  33. pues es un libro que a pesar de la temática creo que sí que me gustaría

    ResponderEliminar
  34. Lo he terminado hoy en el desayuno.... Que llorera!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ay! Otro que me apunto irremediablemente!

    ResponderEliminar
  36. No me apunté a la lectura porque las fechas me venían fatal pero tengo clarísimo que lo leeré en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me la han recomendado un par de veces y me han dicho lo mismo que tú, que te llega al corazón y te hace reflexionar. Espero leerla pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Oooohhhh... el libro del momento (uno de ellos al menos, no paro de verlo por todas partes xD).
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado esta historia y para que negarlo, he llorado a moco tendido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  40. Sin duda de lo mejor que he leído ¡¡

    ResponderEliminar
  41. HA SIDO INCREÍBLE ESTE LIBRO, ME HA ENCANTADO. SIN DUDA VOLVERÉ A LEERLO Y LO RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  42. Simplemente maravillosa.....Me he puesto en el papel de la madre, de Lou, de Will....y con cada uno de ellos he empatizado un poco. Viendolo desde afuera, si yo fuera Will....tampoco quisiera estar.Ahora me encantaria que me recomendarais algun libro que me hiciera pensar, recapacitar y por supuesto que me haga disfrutar como con este.Me encanta este blog y por supuesto ya teneis otra seguidora mas.

    ResponderEliminar
  43. me ha encantado! los personajes son inolvidables, la historia te atrapa... el final muy coherente. Te hace pensar.

    ResponderEliminar
  44. Este libro fue una gran sorpresa por que con la sipnosis que leí pensé que will cambiaría de opinión. Pero lou le enseño lo que realmente era amar. Y me hizo reflexionar ya que uno realmente no sabe como sufre las personas con discapacidades y es mejor respetar su decisión aunque duela.😢😂

    ResponderEliminar
  45. Se ve muy interesante.. definitivamente lo leere.. saludos.. :)

    ResponderEliminar
  46. Es una novela preciosa, muy recomendada , te hace reflexionar y apreciar la vida

    ResponderEliminar
  47. Me encanto me parece acertada tu reseña es de facil lectura y nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas y sobre respetsr las elecciones de los q amamos

    ResponderEliminar
  48. Me encanto me parece acertada tu reseña es de facil lectura y nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas y sobre respetsr las elecciones de los q amamos

    ResponderEliminar
  49. me encanto el libro , lo acabo de terminar y no dejo de llorar.

    ResponderEliminar
  50. Hola, un libro que me enamoró! ¿Que libro recomiendas que pueda conmoverme como este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, por ejemplo, con los de Alejandro Palomas

      Eliminar

  51. A ser los primeros en ver conmigo antes ( 2016) : Resurgence ( 2016) conseguir que los miembros libres y nuevos miembros de 7 días por favor vaya aquí , http : //bit.ly/1UmbMxA
    y para más, por favor ver más películas aquí http://bit.ly/1sA3o78

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Tienes mucha razon cuando dices que a cincuenta paginas ya se veia venir algo, llore demasiado, me sentia Lou por un momento y era inevitable no llorar y sentir ese dolor y tambien comprendi la decision de Will, es una pena pero estaba en todo su derecho. Estuve toda la noche inventandome otro final, el final que tal vez la mayoria de lectores quisieran. Sentir emociones inexplicables es el precio de leer, de llevarte a otro mundo

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos, había visto el trailer en parte, pero tenía pleno conocimiento que sería muy emotiva, en apenas día y medio logre reir, llorar, cuestionarme, pero sobre todo concluir en que nuestra vida es única y sobrevivir de ella, esta hecha solo para valientes, así es, todos ya somos ganadores. Excelente libro, muy recomendado, me quedo con las últimas palabras leídas a través de la carta que dejo Will... Vive bien, Vive con amor

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, había visto el trailer en parte, pero tenía pleno conocimiento que sería muy emotiva, en apenas día y medio logre reir, llorar, cuestionarme, pero sobre todo concluir en que nuestra vida es única y sobrevivir de ella, esta hecha solo para valientes, así es, todos ya somos ganadores. Excelente libro, muy recomendado, me quedo con las últimas palabras leídas a través de la carta que dejo Will... Vive bien, Vive con amor

    ResponderEliminar
  56. Coincido contigo en la mayoría de aspectos. Es fácil de leer, hace reflexionar y no te aburre. Me gustó. Pero no recomiendo leer la segunda parte!!!
    Te dejo mi reseña: https://sofamantaylibro.wordpress.com/2016/09/27/antes-de-ti/

    ResponderEliminar
  57. Holaa
    Lo tengo pendiente desde hace bastante, espero poder leerlo el año que viene jeje^^
    Gracias por la reseña!
    besitos, pásate:*

    ResponderEliminar
  58. Probablemente sea la unica que no le gusto la historia. Veamos, me recuerda a un poquito a bajo la misma estrella, libro que tampoco me gusto, honestamente, pero como cada quien tiene su punto de vista dire el mio. Creo que ultimamente los libros sobre personas con enfermedades y romance estan acaparando el mercado, hace poco me toco ver otro libro de escucharas mi corazon con una protagonista enferma pero llega el amor y otro libro que vi por ahi de una escritora estadounidense que recien es estreno la pelicula pero la prota no podia salir de su casa por su enfermedad y habia un chico que vivia al otro lado y le escribia cosas desde su ventana. en fin, ya se olvidaran de las historias romanticonas y novelones como ana karenina entre otras :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario