martes, 29 de julio de 2014

"Las mil y una historias de A. J. Fikry" - Gabrille Zevin

No es un secreto que me gustan las historias sobre libros, libreros, librerías, lectores, biblioteca, editoriales, editores… Vamos, lo que técnicamente se denomina metaliteratura. Supongo que como a la mayoría de los que amamos los libros.
Por eso, libro de este tipo de veo, libro que apunto en mi interminable lista de deseos. Éste, además, venía avalado por unas cuantas reseñas positivas por lo que no pude –ni quise- resistirme a él. Y casi nada más tenerlo en mis manos, lo leí.


Éstas son mis impresiones



Gabrielle Zevin

Neoyorquina nacida en 1977, Gabrielle Zevin empezó su carrera como escritora a los catorce años, cuando una carta donde se quejaba de un concierto de los Guns 'n' Roses le valió su primer empleo en un periódico local.
Zevin es autora de siete novelas, la más conocida de las cuales es En otro lugar, que fue traducida a 20 idiomas.

También firma el guión de la película Conversaciones con otras mujeres, protagonizada por Helena Bonham Carter y Aaron Eckhart.


Colabora con el New York times Book Review y actualmente reside en Los Angeles.


Datos técnicos


Título: "Las mil y una historias de A.J. Fikry "
Autora: Gabrielle Zevin
Traductor: Joaquim de la Torre Mora
Precio: 17,90 en papel /10,90 ebook
Editorial: Lumen 
Edición: tapa dura con sobrecubierta 
Fecha publicación: junio de 2014
Páginas: 295
ISBN: 9788426400321



Argumento

A. J. Fikry regenta Island books, la única librería de Alice Island. Hace poco perdió a su mujer Nic y, desde entonces, su carácter bastante inhóspito se ha agriado aún más. No es, precisamente, un hombre amable.

Pero, de un día para otro, su vida cambiará. Un día se encuentra a una niña de dos años en la sección infantil de la librería. Una niña acompañada con una nota en la que su madre dice que la abandona porque no puede darle una buena vida y que quiere que se críe en la librería. Al día siguiente, aparece ahogado el cadáver de la madre de la niña, de Maya.

Maya enamora a A. J. Fikry. Es una niña lista y cariñosa que sabe sacar lo mejor de su corazón. Por lo que decide iniciar los trámites para adoptarla.


Impresiones

“Las mil y una historias de A. J. Fikry” (“La vida historiada de A. J. Fikry” en una traducción literal del título) es una preciosa historia de amor a los libros y de amor a la vida; la historia de un hombre en la cuarentena que, gracias a la magia de una niña, rehace su vida.


Libros, niña, librero…, tenía todos los ingredientes para gustarme y así ha sido. Máxime si le añadimos una prosa ligera y ágil, que hace que el libro se lea en un suspiro




A. J. Fikry no es un hombre amable ni encantador. No es el típico protagonista que enamora al lector en el primer capítulo. Al contrario, viendo cómo se las gasta en la primera cita profesional que tiene con Amelia, la nueva comercial de la editorial Pterodactyl, que viaja a la isla sólo para presentarle las novedades del catálogo y es despachada en escasos cinco minutos con dos groserías, lo cierto es que A. J. resulta, de primeras, un ser antipático y con poca gracia para ser un protagonista de novela. Vale que, quizás, tiene motivos para no ser la alegría de la huerta: quedarse viudo a sus casi cuarenta años no es plato de gusto para nadie. Sin familia, sin amigos, sólo en casa y en la librería, acompañado tan sólo de una botella, digamos que su vida no es de anuncio.

Afortunadamente, una niña le salva y la da la vuelta a su vida como si de un calcetín se tratara.


El libro parte de una premisa bastante irreal: una mujer, que decide suicidarse porque su vida es un desastre y no puede cuidar a su pequeña, deja a ésta, con una nota y una bolsa llena de sus cosas, en una librería porque quiere que se críe entre libros. También es un poco irreal que a A.J., el ser más huraño y menos sociable del pueblo, se le caiga la baba con la pequeña desde el primer momento y decida quedársela. Un poco irreal como punto de partida, quizás, pero no importa demasiado porque eso le da un cierto aire de cuento; un cuento para adultos que creen que su vida puede cambiar en cualquier momento para mejor.


La niña no sólo conquista a A. J. sino a todo el pueblo. Y, así, muchos habitantes se van pasando por la librería para verla, achucharla un rato, darle algún regalito…., y, de paso, compran algún libro, por lo que la librería empieza a salir un poco de la crisis en la que estaba inmersa. Como A. J, al que no le queda más remedio que empezar a relacionarse con la gente, como el bonachón agente Lambaise, Amelia la comercial, su ex cuñada… Y ese hombre huraño, seguirá siéndolo, porque es su carácter, pero menos.

El libro está estructurado en dos grandes partes y, cada una de ellas, en varios capítulos: siete la primera parte y seis la segunda. Son capítulos más bien cortos, en torno a las quince o veinte páginas, aunque también hay algunos más cortos.



Lo más curioso de la estructura es que cada capítulo lleva el título de una obra literaria. A modo de prólogo del mismo, A. J. Friky hace un pequeño comentario (en torno a las diez líneas) de lo que le ha parecido la misma. Con un espíritu bastante crítico y unos gustos con los que igual coincidís e igual no, porque son bastantes personales, en dicho comentario –dedicado a su hija Maya- habla someramente del libro y nos dice qué le gusta y qué no le gusta de él.

Debo confesar que no he leído ninguno de los libros que comenta; unos me suenan, otros ni siquiera eso. Títulos como “Cordero asado” de Roald Dahl, “Un diamante tan grande como el Ritz” de F. Scott Fitzgerald, “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras”, etc… Tampoco importa no haberlos leído para entender perfectamente el comentario (y apunta en la lista alguno que otro, faltaría más)


La prosa de Gabrielle Zevin es muy ágil. Mucho diálogo, ritmo, es el típico libro que se lee sin darte cuenta, sin el más mínimo esfuerzo. Es más ligero de lo que suelen ser los libros de este género (que no es que sean complicados de leer pero es que éste es muy muy fácil) lo que hace de él una lectura perfecta para estos meses veraniegos en que, muchas veces, el calor no nos deja concentrarnos en lecturas más sesudas


La acción transcurre rápidamente. Ocupa unos catorce o quince años de la vida de A. J. y Maya por lo que, siendo un libro que no llega a las trescientas páginas, hace que no profunde demasiado en las cosas (algunas veces he echado de menos que le dedicase más páginas a hechos que me han gustado especialmente o que me hubiera gustado ver más desarrollados). Además, hay saltos temporales pues, empezando cuando Maya tiene dos años, igual al cabo de dos capítulos ya tiene cinco y al cabo de otros tantos, es casi adolescente.


Me ha parecido una historia muy tierna e incluso conmovedora (de ésas que terminas con los ojos brillantes…) en la que caben sentimientos tan bonitos como la amistad, el amor hacia los hijos, el amor sexual y, por supuesto, el amor a los libros. Porque ésta es, ante todo y sobre todo, una novela metaliteraria en la que todo gira en torno a una librería, los libros que en ella se venden, comerciales literarios, escritores, etc…

Un libro en el que probablemente subrayaremos unas cuantas frases que nos llamarán especialmente la atención, tales como:


“Me parece también que mi última reacción indica que es preciso encontrar las historias en el momento adecuado de nuestra vida”. Frase con la que no puedo estar más de acuerdo; en varias reseñas he comentado en algún libro que lo hubiera disfrutado más en otras circunstancias o que, por el contrario, quizás por el momento en que lo he leído, me ha encantado.


“Cuando a una persona le importa algo, descubre que tiene que empezar a importarle todo”.


“Como librero, te aseguro que los premios quizá tengan alguna importancia en las ventas, pero rara vez tienen que ver con la calidad” (¿estáis de acuerdo?)


“Durante el tiempo que nos es dado vivir, somos solo amor. Las cosas que hemos amado. Las personas que hemos amado. Eso, eso es lo que realmente perdura”


Conclusión final
“Las mil y una historias de A. J. Fikry” es una novela ligera, que se lee con agrado y con rapidez, sobre un hombre a quien la vida le da una segunda oportunidad. Una novela que derrocha amor por los libros y que todos los amantes de éstos disfrutaremos.

Podéis comprarlo en Popular libros




28 comentarios:

  1. No la conocía, pero me ha encantado tu reseña, y creo que va a ir también a mi lista de pendientes. Como a ti, me gustan mucho los libros que hablan de libros, y con una historia tan tierna detrás, no me puedo resistir :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, los aspectos irreales que comentan me han hecho dudar un poco porque cuando los personajes no se comportan de forma coherente (con lo que yo pienso si más no) me chirría un poco el libro, pero tb como a tí me gustan los libros que hablan del mundillo que los envuelve y... vaya que no sé!

    ResponderEliminar
  3. Desde que empezaron a salir reseñas me apetece muchísimo. Y ése toque metaliterario... estoy segura de que me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que lo tenia apuntado ya. El otro dia habia leido una reseña que decia que lo notaba demasiado "dramatico", pero la verdad es que leyendo la tuya me anima bastante, porque en este sentido solemos coincidir más. Me lo llevo, a ver si le hago hueco de aqui a... ¿septiembre? Creo que acabará siendo octubre :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido. Me lo apunto aunque la lista de pendientes es inmensa.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo aunque en inglés. A ver cuándo me puedo poner con él.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene. Me lo apunto pero ya ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene muy buena pinta. Venga, vale, me lo apunto. Ay, madre, a dónde va a llegar la lista de pendientes, uff. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante novela, ya lo creo. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero ya está apuntado en mi interminable lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Oh!! Qué buena pinta. Gracias por compartirlo, no lo conocía. Bss

    ResponderEliminar
  12. Mira, al principio no me llamaba nada de nada este libro.. pero al leerte he sentido curiosidad y observo que tiene elementos que también a mí me podrían gustar. A ver si lo pillo en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, ya me había fijado en ella cuando la reseñó Rusta y viendo tus impresiones sé que también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me llaman mucho la atención los libros con esta temática, y este no lo conocía, pero pinta muy bien. Lo llevo a la lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya me había fijado en esta novela. Y con tu reseña me confirmas que va a ser una novela que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que aún no me había topado con él. Y aunque no me termina de entusiasmar del todo, esto de las historias que giran en torno a segundas oportunidades siempre me ha llamado la atención. Así que no sé, lo mismo le hago un hueco :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  17. En esta ocasión dejo tu recomendación en suspenso, no me acabo de decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tienen muy buena pinta los personajes de este libro. Siento debilidad por los huraños...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya tenía fichado este libro, pero ahora más!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto sin duda, no lo conocía pero pinta muy muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tenía el libro anotado, un poco a locas, sin mucha referencia. Pero me gusta lo que cuentas, y lo que parece que cuenta el libro. Aunque ese empiece sea un poco irreal si los personajes te consiguen llegar no suele importarme. A veces la realidad es más extraña e inverosímil que la ficción...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba mucho pero por lo que cuentas creo que si lo encuentro en la biblio lo leo seguro.

    ResponderEliminar
  23. Habrá que leerlo y eso que en un principio no me parecía muy allá :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario