miércoles, 16 de julio de 2014

"La fuerza de los fuertes" - Jack London




Hace unas semanas, me propusieron, junto a otros dos blogs – El universo de los libros y La caverna literaria- organizar la lectura conjunta de “La fuerza de los fuertes” de Jack London. Un clásico que la editorial Traspiés, en su colección Vagamundos, libros ilustrados, acababa de reeditar. Como bien sabéis, dije que sí, organizamos la lectura conjunta, el sorteo y luego tocó leer el libro.

Éstas son mis impresiones

Autor: Jack London

Jack London (1876, San Francisco – 1916, Glen Ellen).

Desde joven desarrolló diversos oficios para poder costear sus estudios. En 1897 viajó a Alaska a probar suerte en plena fiebre del oro, experiencia que le sirvió de base para sus primeros relatos.

En sus obras se nota su preocupación por el evolucionismo, la lucha por la vida y la supervivencia de los más fuertes, asimismo son frecuentes las historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia.

London es uno de los escritores norteamericanos más conocidos, autor de obras tan destacadas como Colmillo Blanco, La llamada de lo salvaje y otros cincuenta libros más. Apasionado por el boxeo y sobre todo por la aventura, tuvo una azarosa vida personal. Se suicidó poco después de cumplir los cuarenta años.



Ilustradora: Mar del Valle

Mar del Valle (1986, Madrid) es licenciada en Bellas Artes y siente auténtica fascinación por cualquier tipo de arte; especialmente por el dibujo, la música y la literatura.


Ha ilustrado los libros El Bazar de los Sueños, El Legado del Hechicero, La Cueva de las Profecías, La Casa del Tejo, El Club de las Palabras Prohibidas, Rumbo a Thuban y Fan Tasmina y El castillo de la colina verde.

Su atracción por la música la ha conducido a formar parte del grupo Duendelirium. H

ttp://mardelvalle.com



Datos técnicos

Título: “La fuerza de los fuertes”

Autor: Jack London

Ilustraciones de Mar del Valle

Editorial: Traspiés

Colección: Vagamundos ilustrados

ISBN: 978-84-941006-9-7

Páginas: 62

P.V.P. 15 Euros



Argumento

En una sociedad prehistórica, el viejo Barba-larga cuenta a sus tres nietos la historia de su tribu. Desde sus orígenes, como familias aisladas que vivían en los árboles sin relacionarse las unas con las otras, pasando por su asociación para protegerse de otras tribus, la organización interna en clases sociales, el establecimiento de unas normas de convivencia, la erección de una clase política dominante y corrupta, las luchas internas… Vamos, lo que se dice todo un recorrido por la historia política de la humanidad.



Impresiones

Obviamente, conocía a Jack London de oídas pero no había leído nada de él. Las referencias eran buenas pero, francamente, no sabía qué esperarme. Así que me adentré en la lectura de este pequeño gran libro in albis y a la expectativa. Y la experiencia no ha podido ser mejor, porque me ha encantado

Empezamos por lo obvio: la preciosa edición que nos ofrece Traspiés. A pesar de que el relato es corto (sesenta páginas), el libro tiene un tamaño normal, no de bolsillo. En él se ha utilizado material de calidad, con esas páginas gorditas y esa portada suave. Y cuando lo abrimos y pasamos sus páginas, ya estamos perdidos conquistados por las preciosas ilustraciones obra de Mar del Valle. Dibujos que a veces ocupan toda una página, otras sólo una parte y que coinciden en una característica: su belleza. Dibujos en blanco y negro, con ligeros toques de color rojo, que acompañan perfectamente al texto. Os pondré unas fotografías para que podáis haceros una idea aunque en la realidad son mucho más bonitas. Todo ello hace de este libro una pequeña joya que da gusto tener en casa, adornando nuestras estanterías.

Y en cuanto al contenido, me he encontrado también con una joyita. Bajo la forma de un cuento, de una historia de ésas que nuestros ancestros contaban al calor de la hoguera, se cuenta la historia de la humanidad. Así, sin paños calientes, resumida en tan sólo sesenta páginas. Ya sabéis que antes, cuando no existía internet, cuando ni siquiera se había inventado la escritura, los hombres (y mujeres) se reunían por las noches y se contaban historias: los más ancianos contaban las historias a los más jóvenes y éstos, a su vez, cuando eran ancianos, las contaban a sus descendientes. Así, por vía oral, se transmitía la historia de las tribus y de los pueblos. Y eso es lo que hace, aparentemente, Jack London: utiliza a un anciano de una tribu prehistórica, un tal Barba Larga, para contar la historia de su tribu a sus tres jóvenes nietos. Una historia que, efectivamente, puede ser perfectamente la historia de una tribu antigua pero que, obviamente, es mucho más que eso, pues es la historia de la humanidad. El autor se sirve de una parábola para, de forma precisa, inteligente y muy crítica, hablar de la “evolución” de los pueblos, de la organización política y social, de las clases poderosas y las clases pisoteadas. Una historia que puede aplicarse a esa tribu prehistórica, pero también a la sociedad medieval, a la egipcia o a la actual. Porque, por suerte o por desgracia, ésa es la historia de la humanidad que, cuando se une con la inicial finalidad de conseguir el bien común, acaba liándolo todo y consiguiendo, tan sólo, el bien de unos pocos.

Érase una vez que se era una tribu que vivía aislada. No de otras tribus, sino cada miembro de los demás miembros de su clan. Cada uno en su árbol, sin relacionarse los unos con los otros. Eran los compeces. Pero vinieron los comecarnes que, al contrario que ellos, luchaban unidos y les masacraron. Los que sobrevivieron se reunieron en consejo y se dieron cuenta de que “Cada uno de los diez comecarne había tenido la fuerza de los diez, porque los diez lucharon como un solo hombre. Pero las treinta familias y los sesenta hombres nuestros sólo habían tenido la fuerza de un solo hombre, porque cada uno había luchado por si solo”

Obvio: la unión hace la fuerza. Así que decidieron unirse y nombrar a unos cuantos de los hombres para que vigilasen las fronteras de los tribus. Pero los problemas surgieron porque los que no tenían mujer querían las mujeres de los otros y las robaban. Por lo que tuvieron que reunirse de nuevo en consejo y establecer unas normas de convivencia. Acordaron que no tenían que luchar entre ellos y que, si alguno incumplía esta norma, la tribu lo mataría a él. El problema es que la convivencia exigía tomar resoluciones continuamente y los hombres no paraban de reunirse en consejo por lo que no podían cazar. Así que acordaron nombrar un jefe entre ellos que tomase las decisiones en nombre de todos. Ya tenemos la democracia en vigor, qué ilusión. La prosperidad trajo más habitantes a la tribu. La gente iba cogiendo tierras y ponía piedras para separarlas de las tierras de los demás. Pero hubo quién acaparó más tierras que los demás y cogió mucho poder. Al jefe inicialmente nombrado le sucedió su hijo, ¿porque qué más lógico que el hijo del jefe fuera también jefe? El problema es que no era tan buen jefe como su padre. Y se unió con el que tenía más tierras. Y luego surgió un hombre religioso que acaparó poder místico y se unió al jefe y al hombre rico a la hora de tomar decisiones. Y cuando algunas decisiones no gustaban al pueblo, no importaba porque tenían la fuerza para imponerlas. Y si alguno protestaba, acababan con él…

En fin, como veis, es algo que podemos aplicar perfectamente a la sociedad actual. Me ha sorprendido encontrarme con una novela tan actual teniendo en cuenta que tiene ya un siglo. Pero me temo que seguirá siendo actual dentro de otros cien años, y de doscientos y de quinientos porque aunque al principio los políticos y los poderosos pueden tener bonitos ideales, al final todo acaba trastocándose por el vil egoísmo.

Sin duda, una visión muy crítica del capitalismo la que nos ofrece Jack London en un cuento que no es tal. Que se puede leer como un cuento –hipotéticamente, hasta podría leerlo un niño un poco mayor- pero que tiene muchísimo contenido. Un libro certero, que hace pensar.



Conclusión final

Lo repito: este libro es una auténtica joya; por dentro y por fuera. En una preciosa edición, Traspiés nos ofrece un relato certero, una parábola crítica del capitalismo y de la sociedad actual, un resumen de la historia de la humanidad.

Con una prosa bella y elegante, cuidada al extremo, adaptada al estilo que imita, este corto relato –cuya lectura nos llevará menos de media hora- me ha encantado. No os lo podéis perder.

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

28 comentarios:

  1. Las ilustraciones me pierden, si que parece una auténtica joyita. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió la temática de este relato. Y sobre todo que su crítica a la sociedad parece totalmente actual

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es interesante hacerte con la edición en papel y no en ebook como leo yo siempre, es como dices, una joya! hace años leí La llamada de la selva y Colmillo blanco y me gustaron mucho, el tema de éste también me ha parecido interesante, no descarto leerlo en un futuro!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es bonito, un libro a tener en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  5. No se si se ha publicado mi comentario :(

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta aunque al principio cuando lo conocí no me llamaba demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le comentaba a Pedro hace unos dias que creo que esta historia yo la habia leido hace años, pero que aunque solo fuera por la edicion, me lo volveria a leer de cabeza. Seguro que merece la pena tenerlo de forma permamente en nuestras estanterias. Besos

    ResponderEliminar
  9. La edición y las ilustraciones tienen pinta de ser una gozada, como dices. Y además me gustan estos libros que nos hacen reflexionar sobre nosotros, y sobre la sociedad a la que hemos llegado. Así que no la descarto.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, y me apetece mucho leerlo. Me gusta mucho este tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pese a todo lo que tu has disfrutado con este libro, creo que yo no lo haría, así que no lo sumo a mi larga lista. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ains me encantó. Es un libro que no me llamaba del todo, terminé por apuntarme al sorteo y me tocó y la verdad, es un libro que hay que leer y ver. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado y además ha sido una lectura interesante por el aspecto crítico y por lo actual que es la historia a pesar del tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sabes cómo me gustan los álbumes ilustrados! Te recomiendo alguno de Benjamin Lacombe... sus ilustraciones son.. fantásticas. Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que sigue sin convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tendré en cuenta con tan buena crítica, además me gustan mucho las ilustraciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero he leído reseñas tan positivas que no puede menos que tentarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Otro para mi interminable lista de pendientes jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo anotado desde que lo vi en las novedades. Tu reseña me reafirma en que es un acierto este libro. Una edición fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Justo he acabado de preparar la reseña de este libro. Y coincidimos totalmente. Una joyita, como bien dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene. La pena es que se acabará en nada, y luego a la estantería, con todo lo bonito que debe ser leerlo con esas ilustraciones...
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. no me llama mucho la atención!! así que ... lo dejo pasar!

    ResponderEliminar
  23. Comence a leer a London cuando estaba en BUP gracias a los libros que un hermano de Oscar Arteaga el autor de Nivaria,que era antropologo tenia en su casa. Nunca me defraudo y creo que por eso disfruto con los buenos relatos

    ResponderEliminar
  24. Mmmm... ¡este no me llama nada! Y mira que al principio aún me pareció interesante echarle una ojeadilla, pero no...

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me ha sorprendido porque no me esperaba ni su temática ni la forma en que esta contada. Una joya como dices que debería estar en todos los institutos de secundaria en eso que llamaban Educación para la Ciudadanía.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Este autor lo tengo pendiente, es de esos "clásicos" que tengo ganas de leer pero al final nunca encuentro el momento...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario