miércoles, 30 de julio de 2014

"La cocinera" - Coia Valls



Hace unas semanas la escritora Coia Valls contactó conmigo para saber si estaría interesada en leer y reseñar su última novela, “La cocinera”, que había publicado hacía poco con Ediciones B. Yo ya le tenía echado el ojo a ésta y a sus anteriores libros (de los que he leído reseñas muy positivas) así que, obviamente, le dije que sí.

Éstas son mis impresiones



Coia Valls

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia.

Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos.

En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'.

Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.

Ha escrito:

.- El mercader

.- La cocinera

.- Las torres del cielo

.- La princesa de jade

.- El despertar de una nueva Barcelona.

Su blog personal: http://coiavalls.wordpress.com/



Datos técnicos

Título: “La cocinera”

Autora: Coia Valls

Traductor del catalán: Juan C arlos Gentile Vitale

Editorial: Ediciones B

Edición de tapa dura con sobrecubierta

Páginas 400

ISBN: 978-84-666-5456-2

Precio: 19,95 euros

Publicado en el año 2014



Argumento

La acción transcurre en Barcelona, durante el año 1771 y siguientes.

La joven Constança Clavé, de dieciséis años, ha tenido que irse de Lima, lugar donde ha vivido casi toda su vida y donde, tras morir sus padres primero y luego su tutor, Antoine Champel –un cocinero que le enseñó lo que pretende que sea su profesión- ya no puede vivir. Por lo que ha de regresar a Barcelona donde vive su abuela con su nuevo marino.

Tras una temporada trabajando en la tienda de su abuela, siendo casi una esclava para ella, consigue trabajar para Pierre Bress, conocido como Monsieur Plaisir (señor Placer), el cocinero más famoso de la ciudad. Allí puede desarrollar toda su creatividad culinaria



Impresiones

“La cocinera” es una novela histórica que, como la mayoría de las novelas de este género, mezcla elementos de otros géneros y, por ello, nos podemos encontrar, también, con historias de amor, familiares, aventuras, traiciones…, que hacen de ella una novela la mar de entretenida.

La historia comienza en Cartagena de Indias, donde Constanca ha llegado desde Lima, acompañada por un funcionario real llamado Joaquín de Acevedo y su familia. Allí cogerán un barco que les llevará a Barcelona. El padre de Constanca, diplomático del virrey de Lima, murió en extrañas circunstancias y su madre poco después, por lo que la niña quedó al cuidado del cocinero del virrey, Antoine Champel, quien le insufló su amor por la cocina. Constanca desea, al llegar a Barcelona, establecerse como cocinera, con la ayuda de su abuela. Pero pronto, tras una accidentada travesía martíma, con conato de rebelión y un trato horrible por parte de la familia Acevedo, especialmente por la señora, se dará cuenta de que las cosas no le van a resultar nada fáciles.


Su abuela es una mujer fría y nada cariñosa que no perdona a Constanca que su madre les dejara para casarse con su padre. Por lo que la pondrá a vivir en la peor habitación de la casa y la tratará como a una criada. Además, el hecho de que sea una mujer, no va a favorecer, precisamente, sus planes.

Por un golpe de suerte, conoce a Monsieur Plaisir, el cocinero más famoso de la ciudad, y comienza a trabajar para él. Así conocerá a los personajes más emblemáticos de la ciudad y se introducirá en un círculo social que no es el suyo.

Es ésta la historia de una mujer muy luchadora, que no se conforma con los corsés que su familia y la sociedad de la época en la que vive le quieren colocar. Una mujer valiente y valerosa, tozuda, que sigue adelante pese a quien pese. Constanca es la protagonista absoluta; la novela, aún narrada en tercera persona y no por ella misma, lo hace siempre desde su punto de vista. Como excepción a esta narración por un tercero omnisciente, tenemos una serie de capítulos, dispersos a lo largo de la narración, que son narrados en primera persona por la propia Constanca. En ellos conoceremos su vida en Perú y, sobre todo, su relación con Iskay, un niño y luego joven indígena que fue su mejor amigo

La novela está dividida en cinco grandes partes y cada parte en diferentes capítulos, de unas diez páginas cada uno. Al comienzo de cada capítulo, la autora señala la ubicación y la fecha. La acción, por otro lado, transcurre de forma lineal, con la sola excepción de los capítulos dedicados a Iskay y la niñez de Constanca que, a modo de recuerdos, nos retrotraen al pasado; pero, en este caso, la acción es también lineal pues los recuerdos van desde que ambos eran niños hasta que van creciendo y se convierten en adolescentes.

El estilo es directo, preciso y sencillo. Con una prosa elegante pero fácil de leer y un ritmo bastante ágil, “La cocinera” resulta ser un libro de lectura sencilla y sin complicaciones que se lee muy a gusto.

Como el propio título ya indica, la cocina tendrá un importante papel en la historia. La autora consigue trasladar al papel ese mundo sensorial de olores y sabores que deriva de la buena cocina. Cuando Constanca cocina, con esa mezcla de especias y sabores de una cocina que nos resulta un tanto exótica, al lector le da la impresión de poder oler los guisos y, casi, casi, se pone a salivar.

Aunque los personajes principales son ficticios y la historia en sí también, el marco histórico del que Coia dota a la historia es importante. Aquellos eran tiempos un poco convulsos para Barcelona, con grupos contrarios al poder y aires revolucionarios en el aire. El contraste entre los poderosos y el pueblo llano se hace evidente; los ricos viven muy bien y el resto de la gente muy mal (especial rechazo me produjo una escena con un carro, una mujer y su hijo). Constanca, perteneciente al pueblo, por su profesión y por ser ayudante de Monsieur Plaisir va a poder acceder a palacios y casas nobles y ver cómo su vida no tiene nada que ver con la suya, con la de su familia y sus amigos. Y, quizás obligada por las circunstancias y por una persona que será importante en su vida, decidirá tomar partido.

El marco histórico en el que transcurre la historia es verídico y se nota que la autora se ha documentado ampliamente sobre la vida de los barceloneses en la época que describe, dibujando un certero fresco de la misma. Aunque, como he dicho antes, la mayoría de los personajes y los hechos han salido de su imaginación, sí que hay algún secundario que existió realmente como Rafael de Amat y de Cortada, conocido como el barón de Maldà y su inmenso diario personal o “cajón de sastre”.

Los personajes tienen un importante papel en esta historia. Los hay de todo tipo, algunos se hacen odiar profundamente como la familia de Acevedo (especialmente, su horrible, envidiosa y malvada esposa). Otros no sabes bien si odiar o amar, probablemente ambas cosas. Por ejemplo, Pierre Bres que, si bien ayuda a Constanca a cumplir su sueño, luego se aprovecha de la superioridad en la cocina de ella; o la propia Constancia que es un personaje con claros y oscuros pues hay cosas de ella con las que he empatizado mucho (su niñez, sus circunstancias personales, como la trata su abuela) pero tiene a veces una forma de actuar que me parece reprochable; en todo caso, es un personaje que me ha encantado. No es nada plano, conoceremos sus cosas buenas y sus defectos, lo que hace de ella un personaje real y creíble. Los personajes están bien trazados y provocan sensaciones, como he dicho, de amor o de rechazo, a veces ambos simultáneamente; eso es, sin duda, un gran acierto de la autora.



Conclusión final

Mi acercamiento a la obra de esta autora no ha podido ser más acertado. “La cocinera” me ha parecido un buen libro, que cuenta una buena historia, tiene unos personajes potentes y está narrada con ritmo y estilo

Muy recomendable

Podéis comprarlo en Popular libros


27 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer algo de la autora. Lo tengo en mi lista de pendientes,y viendo tu reseña, me reafirmo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención que una persona distinta a la autora lo haya traducido al catalán...

    ResponderEliminar
  3. Me crea dudas esta novela. He leído por ahí opiniones bastante mas flojas que la tuya aunque en el fondo me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado y esa mezcla con la cocina me llama mucho, besotes

    ResponderEliminar
  5. Interesante libro, no conocía a la autora pero la buscaré, igual aprovecho y la leo en catalán que siempre acabo leyendo todos los libros en castellano!

    ResponderEliminar
  6. Mira que yo no soy mucho de historica, pero sin duda me ha picado la curiosidad con esta novela que ya he visto a lo largo de este mes. Igual hasta me animo y todo :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante este libro, lo tenia ya apuntado en la lista de pendientes, pero lo voy a subir un poco en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Veo que es una autora que hay que tener muy en cuenta. Me estrenaré con ella leyendo Las torres del cielo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Su portada me parece preciosa. Tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. De esta autora he leído 'La princesa de Jade' y ahí me quedé. Por el momento lo dejo pasar porque tengo mucho pendiente y este no me llama mucho la atención ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Estuve a punto de solicitarlo y al final no sé porqué no me animé, sigue en mi lista porque todas coincidís en que está genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. me gusta la trama! ya sabes... mujeres que luchan por mejorar y eso... muy en mi linea!

    ResponderEliminar
  13. Como casi siempre coincidimos en impresiones, lo leí hace unas semanas y también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sé por qué los libros que tienen algo de cocineros o cocinas no me llaman mucho jeje, Un saludo :D

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada, espero leerla no dentro de mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mí me llama la atención desde el primer momento que lo vi. Besos

    ResponderEliminar
  17. La portada me parece una preciosidad y se nota que te ha gustado mucho, así que lo llevo para la lista; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La leí hace tiempo y ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Y otro libro para la lista de pendientes! Muy buena pinta tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tenía apuntado ya, tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues a.pesar de tu entusiasmo no termina de llamarme del todo como.para buscarlo de cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nosotros estamos con su lectura y nos está gustando mucho también ;)

    www.elanaqueldehypatia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Yo no diría que el ritmo es ágil, al menos, no en todo momento. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en casi todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gustó mucho. Fue una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo este libro entre los pendientes y espero leerlo en breve, ¡me apetece muchísimo! Por lo que cuentas creo que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta. Parece que la cosa va este año de cocineras, jajaja y todas en la portada de espaldas :) A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario