martes, 15 de julio de 2014

"El nadador" - Joakim Zander



Como sabéis, desde El universo de los libros, Momentos de silencio compartido y mi propio blog, organizamos hace una semana la lectura conjunta de “El nadador”, novedad de junio de la editorial Suma de Letras, que aspira a ser uno de los best-sellers del verano.

Éstas son mis impresiones


Joakim Zander

Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea.

Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht.

El nadador es su primera novela.




Datos técnicos

Título: “El nadador”

Autor: Joakim Zander

Editorial: Suma de letras

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado el 4 de junio de 2014

Páginas: 440

ISBN: 9788483656105

Precio: 18 euros en papel / 8,99 euros en digital

Traducción de Pontus Sánchez.



Argumento

La historia comienza a principios de los años ochenta en Damasco. Una bomba explora en un automóvil; una mujer muere; un hombre, con un bebé en los brazos, decide abandonarlo en la embajada estadounidense.

Treinta años después, en la actualidad. Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y su exnovio Mahmoud Shamosh, ex miembro de las fuerzas especiales y gran conocedor de Oriente Medio, se ven envueltos en una trama de espionaje, a nivel internacional, que pondrá en grave riesgo sus vidas. Tendrán que huir, sin saber muy bien de quién ni el motivo.



Impresiones

“El nadador” es la primera novela del jurista finlandés Joakim Zander, cuyo estreno literario no ha podido ser mejor pues fue uno de los libros revelación de la feria de Fráncfurt del año pasado y que se ha publicado en muchos países. Aspirante a ser uno de los hits de este verano, ya veremos si lo consigue. En mi opinión, ingredientes no le faltan pues es uno de esos típicos thrillers vertiginosos y “enganchantes” que parece que apetecen con los calores veraniegos.


Es una historia narrada en dos tiempos: el pasado (principios de los años 80) y el presente, con clara preeminencia del presente. La acción transcurre en múltiples escenarios: desde el Damasco de los años 80 hasta media Europa en la actualidad: Bruselas, Suecia, islas bálticas, París… En apenas unos días, los protagonistas, en una loca carrera, se recorren muchos países de Europa.

Cada capítulo comienza señalando la fecha y la ciudad donde va a transcurrir. El presente ocupa menos de un mes, el de diciembre de 2013, concentrándose en los días anteriores a la Navidad. No se alternan capítulos del presente y del pasado de forma lineal, ya que éstos son menos abundantes que los del presente. Hay, al mismo tiempo, alternancia de historias –la de Mahmoud, la de Klara, etc…- hasta que todas acaban por converger.

Esta alternancia entre historias, personajes, escenarios y momentos es la típica de los thrillers. Normalmente funciona, porque dota de agilidad y rapidez a la narración, y en esta ocasión no es una excepción.

“El nadador” tiene todos los ingredientes de un buen thriller y, mientras lo leía, me lo imaginaba perfectamente en imágenes, trasladado a la gran pantalla. La típica película con grandes estrellas que rompe las taquillas. Tiene, como digo, los ingredientes de cualquier thriller, uno por uno, es como de manual jijiji. Pero eso es lo que me esperaba y lo que me he encontrado por lo que no puedo reprocharle nada.

Me gusta que conecte el presente con el pasado aunque me parece que la inclusión de Klara en la historia está traída un poco por los pelos. Quiero decir que, ¿era realmente necesario meterla en el asunto treinta años después de lo que pasó en Damasco? (los que habéis leído el libro ya entenderéis a qué me refiero). No me parece que ella fuera realmente un cabo suelto. Aunque, sin embargo, me gusta la idea de que la conspiración que se ha montado hunda sus raíces en un hecho del pasado, que éste influya de tal manera que los logros, las metidas de pata, lo que se hizo mal entonces se derive en consecuencias para los que lo vivieron, incluso para sus descendientes.

Me resulta muy interesante las referencias al espionaje moderno. A cómo el pueblo en general no nos enteramos de muchas de las cosas que ocurren en las altas esferas, cómo se maquilla la realidad, cómo en nombre del Gobierno, de la paz, del bien común o a saber de qué, hay agencias o individuos que realizan actividades que no puedo calificar sino de ilícitas e inmorales, delictivas claramente. También me han gustado las referencias al Parlamento europeo, un escenario que, se nota, el autor conoce por su profesión.


Sin duda, “El nadador” es un thriller la mar de entretenido. En él hay mucho diálogo y muchísimo ritmo, de tal manera que te atrapa en tus redes, hasta devorarlo en muy pocos días. Capítulos cortos que, al alternar personajes o escenarios, incitan a leer el siguiente. Y luego el siguiente. Y así hasta el final, pues no hay altibajos en el interés de la historia. Su lectura resulta increíblemente ágil y sencilla y, por lo que he podido ver en Twitter, a todos los participantes en la lectura conjunta-simultánea, nos enganchó muchísimo.

Sí que he notado una diferencia de estilo entre los capítulos dedicados al presente y los, escasos, capítulos que transcurren en el pasado. Estos últimos son más oscuros, menos directos, con un estilo un poco más difícil que los del presente. Difícil de forma relativa, claro está. Pero el guardar un cierto misterio en torno al hombre que los protagoniza, sobre quién es y qué hace, hace que sean capítulos menos transparentes y que, en mi caso, requirieron un poquito más de atención lectora.

Respecto al final, a mi me gustó. Sé que en muchas reseñas se hablará de él como algo negativo porque así se ha comentado por Twitter. Pero a mí me ha parecido correcto, adecuado al tenor del resto de la historia y no me ha decepcionado en absoluto

Para finalizar, contaros que me ha hecho gracia encontrarme con una referencia metaliteraria. En la página 242 Mahmoud pregunta a Klara: “¿Qué ponía en el mensaje que te ha llegado? Quiero decir, en cuestión de segundos te has convertido en Lisbeth Salander allí arriba”. El que Lisbeth Salander, una de las protagonistas de la saga “Millenium” sea tan reconocida por su solo nombre, da medida del éxito que ha tenido la trilogía de Stieg Larsson


Conclusión final

“El nadador” es un thriller trepidante, que te atrapa en sus redes y no te deja ni respirar. Un libro bien escrito, con unos personajes creíbles, con un papel distinto al que nos tienen acostumbrados los americanos y que a mí, particularmente, me ha gustado mucho.

Podéis comprarlo en Popular libros

Resto de reseñas:

.- Agzsnieska de Por la estantería y Si no leo desespero
.- Tabuyo de En principio fue el verbo y el verbo se hizo libro
.- Lidia Casado de Juntando más letras
.- Cristina_Roes de Mi mar de letras
.- Tatty de El universo de los libros
.- Tamara López de Chica sombra
.- Manuela de Entre mis libros y yo
.- MDolores de Pedacitos de mi mundo
.- Pili de La orilla de los libros
.- Carax de Asteroide B612
.- Loli elmisteriodelasletras
.- Porlomenix de Bourbon street
.- Teresa de Leyendo en el bus
.- Concha de De lector a lector
.- Mara JSS de Déjame leer en paz
.- Nora Bosco de Momentos de silencio compartido
.- Resi scrap de El olor del papel
.- María de De todo un poco
.- Lectora de tot de Momentos de silencio compartido
.- Angela León de Polvo de libros

35 comentarios:

  1. Otro libro que tengo apuntado y subrayado en mi lista de libros pendientes. Todas las reseñas que veo de él son positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he dicho ya en otras ocasiones. Estoy perezosa últimamente con este género pero la dejo para má adelante que quizás caiga.

    ResponderEliminar
  3. Ui... he pasado por aquí pero no leo tu reseña!!! me espero a terminarlo para ello!!

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado y me ha resultado muy entretenida, incluso el final, tampoco me ha decepcionado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, aunque en el final no coincidimos ;)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me decepcionó el final, quizás no era lo que hubiera deseado. Solo quedé con la duda sobre George.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Lo curioso es que de esta novela he leido opiniones muy variadas. Lo tengo en la recamara, como posibilidad para el mes que viene (porque al final me acabaré apuntando al mes tematico, lo sabes). Si a ti te ha gustado casi en totalidad, ya es un punto a favor. A ver que opino yo cuando lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  8. Un ritmo muy cinematográfico, a mi también me hicieron gracia las referencias a Lisbeth. Sobre el final, a mi me pareció adecuado al libro, no desentona con la historia.

    Una gran lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mira que no me llamó la atención en su momento,pero entre todos me estáis convenciendo para leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta y justo ayer leí otra reseña que la ponía la mar de bien.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que os esté gustando tanto ya que el tema del espionaje era lo que más me echaba para atrás que no me gusta demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pena que no me tocara en el sorteo y no poder participar en la lectura ...lo tengo apuntado por si se me acerca ;D

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas es un buen thriller. Espero que el resto de participantes en la lectura conjunta disfruten de ella al igual que lo has hecho tú. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo voy a leer en breve, tiene pinta de que me va a gustar. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo dudas con este libro la verdad. No sé qué pasará :D

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que la opinión general sea tan positiva para este libro, lo tengo en la mira y creo que me va a gustar tanto como a ustedes :) Seguro cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues si que pinta bien, me lo apunto, parece perfecto para el mes del thriller, besotes

    ResponderEliminar
  18. Pinta bien, aunque tardará mucho en caer, que antes quiero ponerme con todos mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena reseña, Laky. A mi me ha gustado, no sé si tanto como a ti. Como dices, es un thriller de manual, tal cual. Entretenido sin más. Es cierto que yo he encontrado ésos capítulos en primera persona mucho más llenos de fuerza que los demás, lo que me ha desequilibrado un poco la sensación general.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Fue todo lo que necesitaba en ese momento, le estot muy agradecida.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en mi lista de pendientes, en una buena posición. El género me gusta, y el ritmo, por lo que leo también. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo por el lector :)

    Y tengo bastantes pendientes que liquidar este verano, pero creo que por contexto me gustaría. Precisamente este tipo de lecturas se agradecen con esto del calor :P Las más densas me cuestan más. Los thrillers los disfruto todo el año, pero en verano siempre tengo la sensación de que leo un poco menos, y son muy sencillos, así que lo dicho. Perfectos para esta época.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Como ya me comentaste ayer, nuestras impresiones son muy parecidas. Lo disfruté mucho, a lo mejor porque llevo tiempo sin leer nada parecido. Pero creo que es un buen thriller, distinto a lo que se puede encontrar normalmente, gracias al toque personal que le dan los capítulos contados por el Nadador. A mí el final no me decepcionó. A lo mejor la magia-potagia informática estaba exagerada pero no lo sé. Salander también parecía maga cuando se publicó, jaja. En total, un buen libro dentro de su género. Una genial lectura veraniega.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No tengo duda, lo tengo anotado hace tiempo. Me gusta mucho las impresiones que estoy leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. He pasado por encima en tu reseña porque aun estoy con el pero queria saber un poquito tu opinion y veo que te ha gustado. A mi de momento tambien me esta gustando bastante, ya veremos como acaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo, estoy viendo muchísimas opiniones, con partes desiguales, críticas al final... pero al final he sucumbido
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  28. Coincidí en todo contigo menos, como ya sabes, en el final. A pesar de eso es una lectura muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pero todavía no lo he podido leer. A ver si lo leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  30. TIENE UNA PINTAZA INCREIBLE!!!!! me gusta la trama!!!

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo esperando turno, no quería caer en la tentación porque son muchos ya los pendientes, pero ha sido imposible resistirme...

    ResponderEliminar
  32. En general me ha gustado mucho, aunque me ha costado al principio meterme en materia porque me liaba con los personajes y los tiempos, sobre todo con El Nadador. Me pasa igual con las pelis de espías, muchos personajes en poco espacio de tiempo y no los retengo. El final me ha parecido demasiado rápido quizás pero en general ya digo que me ha mantenido pegada a las páginas hasta terminarlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Este parece interesante... aunque tiene un "algo" que no acaba de llamarme del todo y eso que he leído muy buenas críticas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario