jueves, 24 de julio de 2014

"El jardín de Dachau" - Ellen Marie Wiseman




Cuando vi este libro entre las novedades de Bóveda, hace unos meses, supe que me iba a gustar. Ya os he hablado algunas veces de cómo me fascinan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial, especialmente si tocan el tema judío (la mayoría, por otra parte).

Leí esta novela en junio, aprovechando el mes de la novela histórica, aunque hasta ahora no he podido publicar la reseña

Éstas son mis impresiones



Ellen Marie Wiseman

Ellen Marie Wiseman nació y se crio en Three Mile Bay, un diminuto poblado del norte del estado de Nueva York.

Norteamericana de primera generación, Ellen visita con frecuencia a su familia en Alemania y allí se enamoró de la historia y la cultura de aquel país.

Es madre de dos hijos y vive a orillas del lago Ontario con su marido y tres perros.

Ésta es su primera novela



Datos técnicos

Título: “El jardín de Dachau”

Autora: Ellen Marie Wiseman 

Traductora: Valentina Reyes

Editorial: Bóveda

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Publicado el 3 de abril de 2014

ISBN: 978-84-15497-33-2
Páginas: 560
PVP: 18,00 euros edición en papel / 8,99 edición digital



Argumento

Christine Böltz es una joven alemana de diecisiete años. Vive tranquila con sus padres y sus tres hermanos, trabajando como sirvienta en casa de los Bauerman, judíos, la familia más rica del pueblo. Pero entre Christine e Isaac Bauerman, el hijo mayor, ha surgido el amor. Un amor inocente, dulce, tierno y correspondido.

El único problema al que creen los jóvenes que se pueden enfrentar es a la oposición de sus familias, una rica y otra pobre. Como comprobarán pronto, eso no tendrá ninguna importancia cuando es el Estado el que decide que no se pueden amar porque ella es aria y él judío.

Por de pronto, una ley prohíbe a Christine y a su madre trabajar en casa de los Bauermann.

Luego, toda la familia Bauerman será llevada a un campo de concentración. Christine aprovechará una oportunidad para intentar salvar la vida de su amor, aún a costa de ponerse en peligro ella misma.



Impresiones

Como digo, me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Podría parecer que ya está todo contado, que se repiten, que son historias que hemos oído o leído una y mil veces pero no, siempre hay algo nuevo que decir, otra historia que contar, otra perspectiva desde la que mirar los horribles hechos que ocurrieron durante la peor guerra que ha vivido el mundo.

Por más novelas que lea sobre esta época siempre me sorprendo. Supongo que mi mente prefiere olvidar ese horror pero mi conciencia no, por lo que vuelvo a leer una y otra vez historias de nazis y judíos. Y todas las veces me sorprendo de lo que puede llegar a hacer el hombre.

En alguna ocasión, me he preguntado a mí misma en alguna reseña, cómo pudieron los alemanes consentir lo que pasó, por qué no hicieron nada para evitarlo. Pues bien, eso es lo que trata de explicar “El jardín de Dachau”

Las novelas de esta época suelen mirar los hechos desde el punto de vista judío –casi siempre los protagonistas lo son-; en este caso, aunque sea parcialmente, los analizaremos desde el punto de vista alemán.

La protagonista absoluta de la novela es Christine, una chica de diecisiete años aria de pura raza. Cumple todos los cánones del ideal de la raza aria que defendía Hitler – quien, por cierto y curiosamente, no cumplía ninguno-: rubia, ojos azules, piel blanca. Una alemana de anuncio. Una de esas buenas chicas alemanas que, según los ideales nazis, debían reproducirse para dar buenos alemanes a la gran nación que estaban formando.

Pero ni Christine ni su familia son afines a la ideología nazi. Al contrario, les parece una aberración. Particularmente a Christine, que está enamorada de un judío y no entiende porqué no debería amarle.

Con ellos veremos cómo vivió el pueblo alemán el asunto nazi y el asunto judío. Veremos cómo los nazis ocultaron todo tipo de información y la poca que daban era sesgada. Obviamente, no contaban que los campos de trabajo eran campos de exterminio; su justificación es que los judíos estaban allí para ser deportados. Claro que algo siempre se acaba sabiendo y supongo que el pueblo andaría con la mosca detrás de la oreja, pero ¿qué hacer cuando cualquiera que fuese mínimamente reacio al ideario nazi era considerado un enemigo del pueblo? ¿Qué hacer si denunciar la situación implicaba, probablemente, tu muerte y la de tu familia?

Veremos cómo la familia de Christine pasó penurias en la guerra –aunque , al vivir en una ciudad pequeña, casi un pueblo, las penurias casi siempre fueron menores pues no fueron tan atacados como otros lugares más estratégicos y, además, en los pueblos casi todo el mundo dispone de alguna tierra donde cultivar algo o algún animal del que alimentarse-. Veremos el drama de los hombres que fueron reclutados a la fuerza para ser enviados al frente a luchar y, en muchísimos casos, a morir; por un ideario en el que no creían. También veremos cómo siguen sufriendo después de la guerra pues fueron los perdedores y los aliados que ocuparon Alemania en muchas ocasiones les trataron como culpables y asesinos.

Tengo una conocida casada con un alemán cuyos abuelos vivieron en aquella época. Una vez le pregunté por el tema y me vino a decir eso mismo: no sabían exactamente lo que sabían y tampoco era bueno intentar saber más.

En fin, siempre que hablo de este tema me lío, ya me conocéis. Pero es un tema que me llega muy dentro. Una cosa es luchar y matar a tu enemigo porque si no te mata él; o matar a propósito por dinero, por celos o por otros motivos concretos. Pero matar así, a todo un pueblo, y encima de aquella manera, no soy capaz de comprenderlo. Tampoco soy capaz de comprender cómo un solo hombre y sus secuaces pudo montar todo aquello. No sólo mató a millones de judíos; también millones de europeos, norteamericanos y japoneses, de rebote, resultaron muertos por sus locuras…

Aunque la novela tiene como base hechos dramáticos, no es un drama. Para nada, la autora no se regodea en las miserias que ocurrieron. Recoge alguna, por supuesto, si no no sería una novela realista, y en muchas ocasiones me emocioné hasta incluso las lágrimas –alguna de alegría-. Pero es un libro contenido, apto para estómagos sensibles, no os preocupéis.


La historia está narrada desde el punto de vista de Christine. Ella es la protagonista absoluta, a la que acabaremos conociendo muy bien. Una joven muy fuerte, con unas ideas clarísimas, una voluntad férrea y un valor a prueba de bomba. Un personaje con el que enseguida conecté y por cuyo devenir me preocupé, deseando que las cosas le salieran bien. Los demás personajes los conoceremos desde su punto de vista: sus padres, su hermana, sus dos hermanos, Isaac, algún nazi… También sus personalidades están trazadas con mimo y cuidado, de tal manera que parecen personajes reales. En realidad, si ajustarse exactamente las historias particulares que contiene la novela a la realidad, sí están inspiradas en hechos reales que a la autora le contó su familia alemana. No es la historia de su familia pero sí –salvo la de Christine e Isaac- historias reales.

Me parece un acierto por parte de la autora el haber elegido, para contar la historia del pueblo alemán y judío durante este período, una historia de amor entre miembros de ambos pueblos. Una historia de amor realmente preciosa, trágica pero muy bonita.

Como en toda historia de esta época que se precie, no puede faltar el campo de concentración. En este caso, el elegido es Dachau. No tan tristemente famoso como Auschwitz pero sí lo suficiente pues en él también se cometieron grandes atrocidades.

Pero no toda la novela transcurre en el campo. Hay parte que transcurre antes de la guerra, parte que transcurre durante la guerra pero sin entrar en el campo y parte que transcurre después de la guerra. Es, en este sentido, una novela más completa que otras que suelen terminar cuando llegan los aliados o poco más. Olvidando quizás que, tras la derrota, las condiciones de vida para muchos alemanes no mejoraron en absoluto.

La prosa de la autora es cuidada y detallista, hecho no reñido con que sea una novela de lectura muy fluida; que a pesar de sus más de quinientas páginas, se me hizo corta.


Conclusión final

“El jardín de Dachau” es una novela preciosa, llena de sentimientos: amor, amistad, familia, traición, heroicidad, fortaleza, maldad, lucha por la supervivencia. Todo cabe en una novela que realmente llega, que me ha mantenido en vilo deseando que algo al menos les saliese bien a nuestros protagonistas. Que me ha hecho recordar, una vez más, lo que puede llegar a causar la maldad humana. Que creo que deberíamos leer, aunque sea como homenaje a las víctimas y como recordatorio.

Una novela que me ha encandilado, que he disfrutado como una enana y que, por supuesto, recomiendo.

Podéis comprarla en Popular libros


34 comentarios:

  1. Yo ya estoy bastante saturada del tema judío, la verdad. Ni siquiera sé si existe, pero me encantaría encontrar una novela que relatara hechos de la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista, que sin ir más lejos en Auschwitz mataron a gente de 32 nacionalidades distintas...

    ResponderEliminar
  2. A mi las novelas que me llaman más son las que están ambientadas en la Guerra civil y en la posguerra, de la Guerra civil no me llaman demasiadas novelas la verdad, aunque de esta no he dejado de ver buenas opiniones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde que salió y le tengo unas ganas increibles pero este verano me he traído al campo pendientes que voy intercalando entre tus/vuestros enredos (jajaja) y quiero quitarme libros de encima o tendré que salir de casa.
    Éste es un libro que sé que me encantará aunque a día de hoy y con lo que está pasando en Gaza la verdad es que los judíos me tienen muy cabreada y no entiendo lo que hacen con lo que han pasado anteriormente ellos. Parece que no hemos aprendido nada.
    Lo leeré seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenía el ojo echado y en la lista de lecturas pendientes, imagino que en cuanto pueda lo compro y le hago un hueco, pero madre mía como se me acumula todo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya llevo varias reseñas que me dicen lo mucho que me he equivocado al rechazar esta novela. Ahora la tengo apuntada, porque me habeis acabado picando. A ver si a partir de septiembre consigo hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí y reseñé hace unos meses y no me gustó tanto como a ti. Aunque también me pasó que me resolvió algunas dudas sobre qué sabían o pensaban la sociedad civil alemana en aquellos años. Si sabían o no lo que sufrían los judíos, si podían haber hecho algo... Al final, fueron víctimas, de otra manera, pero víctimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡La tengo pendiente de reseñar! Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía apuntado desde que salio, ami también me atrae mucho ese tema, a ver si lo puedo leer pronto, besotes

    ResponderEliminar
  9. Me lo regalaron para el Día del Libro así que después de leer vuestras opiniones, no creo que tarde en ponerme con él.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado para cuando me vea con ganas para embarcarme en el tema que me apasiona pero me duele a partes iguales. Creo que no podemos olvidarnos de aquellos años pero tampoco empacharnos demasiado de drama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que pedazo de nota le has dado!! A mí me gustó pero no creo que sea la mejor novela que toca esta temática.

    ResponderEliminar
  12. Mi claro y rotundo NO. Como ya dijo Espe- hay una saturación de novelas sobre el Holocausto judío. ¿Qué pasa con los millones de otras nacionalidades que también fueron asesinados en masa por los alemanes? ¿Y los alemanes TODOS, por lo que podemos pensar por la cantidad de novelas de temática parecida como p.ej. La Ladrona de Libros o éste, fueron víctimas de un gobierno que ellos mismos votaron? Pues no. Lo que muchos deberían leer, en vez de este tipo de libros, es una buena historia de la IIGM.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace un tiempo y también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho muchísimo, estoy deseando leerlo. Sé que me va a encantar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. solo con la portada ya me había gustado y tras leer la resña y los comentarios, más aun!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que a mi también me encantan estas novelas. Esta precisamente tuve la suerte de que me tocara en un sorteo, así que sólo falta encontrar el momento, que a mi no me cunde tanto la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta ya la tengo en el ebook, esperando su momento. Siempre digo que este tipo de historias suelen costarme más que otras. Pero al mismo tiempo, como lo de olvidar no es ni de lejos lo mejor, creo que de vez en cuando este tipo de historias son casi necesarias. Si nos sirven para no caer en los mismos errores, por lo menos, bienvenidas sean :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  18. Viendo tus impresiones es difícil resistirse y más porque creo que en este caso vamos a coincidir, la tengo esperando en la estantería así que a ver si me puedo poner pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me sonaba de haberlo visto, pero ahora que sé de qué va, me lo apunto. Yo también soy una adicta a leer sobre este tema, aunque esté muy trilladito. Gana puntos que no sea un drama barato y que incluyan un punto de vista alemán. Estaré pendiente a conseguirlo y leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No me extraña que te haya gustado tanto, es una novela que deja huella con su lectura

    ResponderEliminar
  21. Ya tengo conmigo esta novela. De las reseñas tan buenas que llevo leyendo sobre ella, incluida la tuya, pues está esperando su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó también, sobre todo por dar otro punto de vista de esta terrible guerra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. A mí tb me gustan las novelas de la II Guerra Mundial, son muy especiales. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Espero poder leerla algún día. Seguro que sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que no la conocía..
    me la miraré :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Me gusta leer de esta temática, aunque siempre intento buscar matices dentro del género, más que matices puntos de vista distintos que me den una visión amplia de la IIGM. Este libro no parece contar nada distinto, pero aun así le tengo el ojo echado desde hace tiempo...

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Una novela muy dura pero preciosa, totalmente de acuerdo contigo en todo lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. hola esta novela me ha llamado mucho si tengo suerte y cae en mis manso lo leeré, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo apuntado desde que se publicó.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntado, ya que la temática me gusta. Y cada cierto tiempo no se porque leo algo de este tema. De hecho estoy leyendo La llave de Sarah que hacía tiempo que tenía esperando en la estantería. A ver como hago para leer todo lo apuntado, ya que mi ritmo de lectura no está en sus mejores momentos. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hacía tiempo que no me pasaba con un libro eso de no poder dejarlo, literalmente. Se agradece =)
    Me encantó!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Aunque no suelo leer novelas que transcurren en esta época a mí también me ha encantado.

    ResponderEliminar
  33. Es interesante para ver cómo vivieron el nazismo los que no lo eran. Pero un poquito edulcorado el final ¿no?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario