miércoles, 18 de junio de 2014

"Los colores de una vida gris" - Pilar Muñoz



“Ellas también viven” me reconcilió, hace ya unos años, con un género que no solía (y no suelo) tocar. Cada uno de los relatos que componen ese libro me encantó y me mostró a una escritora capaz de crear historias preciosas y personajes inolvidables. Así que, en cuanto nos dijo que había publicado (autopublicado, en Amazon, sólo en digital) su nueva obra –en este caso una novela, mi género preferido- no dudé en hacerme con ella.

Al poco, a lo tonto, comentando cosillas con Lidia Casado de Juntando más letras, surgió la idea de organizar una lectura conjunta de esa novela, a la que Pilar se apuntó de inmediato ofreciéndose, además, a organizar un grupo de lectura en Facebook.

A partir de esta semana y durante más o menos un mes, veréis un montón de reseñas en la blogosfera y en Ciao.

Éstas son mis impresiones



Pilar Muñoz

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces.

Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.


Ha publicado dos obras:

.- “Ellas también viven”: una colección de relatos protagonizados por mujeres. Publicada con Círculo Rojo

.- “Los colores de una vida gris”: novela de reciente publicación. A la venta en Amazon, de momento sólo en versión digital



Datos técnicos

Título: “Los colores de una vida gris”

Autora: Mª del Pilar Muñoz

Editorial: autopublicada en Amazon

Edición: digital

Páginas (estimación): 522

ASIN: B00JGB5R20



Argumento

Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado.
¿O tal vez no?

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce.

Un destino truncado para una mente vacía.

Una vida inmersa en un nuevo mundo gris.

¿O tal vez no?

Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ.

Intriga. Suspense. Emoción. Sentimiento. Reflexión. Una historia profunda que te enganchará y no te permitirá abandonarla hasta el final.



Impresiones

En esta ocasión, como veis, me he limitado a copiar la sinopsis que ofrece la propia autora. Hay una razón: no quiero hablar mucho del argumento ni dar demasiados datos de una novela que, sin duda, es mejor que descubráis por vosotros mismos, sin ideas preconcebidas, sin saber realmente de qué va. Así es como me enfrenté yo a ella: la compré, simplemente, porque estaba firmada por Pilar, sin saber ni de qué iba. Luego leí la sinopsis, que suscitó mi curiosidad. Empezaron a salir reseñas en los blogs y opiniones en Amazon pero yo sólo las leí por encima; lo justo para hacerme a la idea de que estaba gustando mucho pero sin profundizar en ellas, para no enterarme de nada sobre la historia. ¿Y sabéis qué? Que me alegro mucho porque si en toda novela es conveniente no saber muchos detalles, en ésta lo es aún más. Es mejor enfrentarse a ella “vírgenes”, sin saber de qué va y con los oídos abiertos a lo que Pilar nos pueda contar. Así, probablemente, os encontraréis con unas cuantas sorpresas…


La novela empieza de una manera y acaba de forma totalmente distinta. La frivolidad de la primera parte no hace presagiar  las profundidades en las que se meterá en la segunda y tercera partes. En la primera parte, conoceremos a cinco mujeres y sus maridos. Olga, Teresa, Elena, Laura y Linda tienen una cosa en común: sus maridos son ricos y hombres de éxito y ellas tienen todos los lujos que pueden desear: unas casas fabulosas, con servicio, ropa de firma, viajes caros, todo… Alguna realiza algún trabajillo, pero la mayoría no hace nada más que gastarse el dinero que ganan sus parejas. Sus vidas son frívolas y vacías en la mayoría de los casos; y, aunque igual ellas no lo saben, no son felices. Una no conoce realmente el amor, la otra es muy egoísta, la otra tiene un amante, la otra un marido que la trata fatal… Como se suele decir, ¡pobres niñas ricas!

Quizás el no tener nada mejor que hacer, quizás el no haber tenido que luchar por nada en sus vidas, quizás su falta de base moral…, lo cierto es que a una se le ocurre una loca idea y las demás la secundan. Y eso hace que la vida de una de ellas cambie para siempre. A peor de primeras. En la calle, tendrá que aprender lo que la mayoría hacemos todos los días: ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente.

La novela empieza fuerte. El final del primer capítulo es de ésos que te hacen querer seguir leyendo porque te deja la miel en los labios y una pregunta que necesita urgente respuesta. Pero habrá que esperar muuuuchos capítulos para tenerla, porque, tras él, la novela se retrotrae unos ocho años para explicarnos unos hechos que, al principio, no parece que tengan mucho que ver. Conoceremos entonces a cinco parejas que viven en una carísima zona residencia de Madrid, La Luna. Y en la luna realmente parece que vivieran, como luego comprobaremos. Realmente, una de ellas –a la que conoceremos más- no parece de este mundo. ¿Puede realmente haber personas como ella? Supongo que sí; no son habituales, desde luego (al menos en el mundo en el que yo me muevo), pero seguro que hay alguna similar. ¿Puede un grupo de amigas decidir jugar a un juego tan peligroso como el que jugaron estas cinco? Pues el sí es más dudoso en este caso. Quiero pensar que la respuesta es no, la verdad; se me hace cuesta arriba pensar que mujeres hechas y derechas decidan hacer algo tan inmoral, raro, no sé cómo llamarlo… En algunos casos, sí que entiendo –aunque no comparto- las razones: las ganas de fastidiar de Olga, la venganza de Laura (aunque me parece que hay mejores formas de venganza posibles), los motivos de Linda…; más difícil me parece de justificar la decisión de Teresa, pero bueno. Es un juego un poco traído por los pelos, supongo que difícil que se de en la práctica, pero ya sabéis lo que se dice: la realidad siempre supera la ficción así que me imagino que cosas peores se habrán hecho.

Esta primera parte, en la que básicamente conoceremos a las cinco amigas, sus parejas y el juego al que deciden jugar, es una novela coral en la que, más o menos, todas las chicas tienen un papel similar (aunque ya se puede intuir quién va a cobrar más protagonismo, al menos yo lo intuí desde el principio). También los maridos van a tener un papel similar aunque subordinado siempre al de sus esposas (en la novela, que no en la vida real). Al principio me armé un poco de lío y casi me tuve que hacer un croquis para saber quién era quién y con quién estaba casado. La verdad es que la autora nos facilita la labor pues al final del libro hay un elenco de personajes y nos explica los datos suficientes de cada uno para poder situarlos pero la desventaja del libro digital frente al de papel es que, muchas veces, de éstas cosas no te enteras hasta que llegas al final y, además, puede ser un poco incordio ir de atrás hacia adelante y luego vuelta atrás buscando capítulos. Tampoco es que tardase mucho en conocerlos a todos, unos cuatro o cinco capítulos…

Ninguna de las mujeres se me ha hecho simpática. Son mujeres frívolas y egoístas con unas ideas de los demás que dan ganas de darles unas bofetadas. La autora muestra, a propósito, lo peor de ellas para, supongo, hacer más impactante el proceso de transformación que va a sufrir una de ellas.

En la segunda y la tercera parte la cosa cambia. Ya no estamos ante una novela coral sino ante una novela protagonizada por su madre y su preciosa hija Paula. Al contrario de lo que pasó en la primera parte, aquí hay un personaje que me ha enamorado y que supongo enamorará a cualquier lector: Paula. Un bebé precioso, luego una niña encantadora, con el pelo rubio, unos preciosos ojos verdes y una forma maravillosa de ver la vida. Una niña que enseñará a su madre lo que de verdad importa en la vida.

Como consecuencia del juego que vengo citando, a una de las cinco amigas le cambia la vida para siempre. A peor económicamente hablando. Se verá obligada a trabajar en lo que le salga, a dejar su casona por alojamientos bastante más cutres, a llevar a su hija a la sanidad pública; en fin, a llevar la vida que lleva la mayor parte de la población. Y, al principio, es como un elefante en una cacharrería. Como ha vivido siempre entre algodones, hay cosas que le parecen de ciencia ficción (a mí a veces me recordaba a “Los visitantes”, esa película francesa en la que un caballero medieval y su criado aparecen de pronto en el siglo XXI); cosas como ir al INEM, hacer colas para que le atienda el médico, viajar en transporte público, etc… Lo va a pasar francamente mal pero, como suele suceder en estos casos, no le queda otra que tirar para adelante porque de casi todo se sale. Y de las dificultades se sale favorecido, más fuerte, con más herramientas. Como le ocurre a ella, que va a darse cuenta de la vacuidad de su vida anterior, de lo poco amigas que eran sus amigas, de lo que realmente merece la pena en realidad.


Los personajes están muy bien desarrollados. Especialmente la protagonista, una persona que le da mucho juego por la tremenda evolución personal que experimenta. Al principio resulta francamente antipática –la más antipática de todas- pero, poco a poco, va ganándonos hasta que acabamos deseando que todo le salga bien. Y Paula, que es un cielo de niña y a la que yo le he puesto la preciosa cara de la portada (¡qué portada tan bonita!)

La historia transcurre en Madrid. Primero en La Luna (un barrio residencial que desconozco si existe o es ficticio –yo me he imaginado que es ficticio y que la autora se ha inspirado en La Moraleja, pero no estoy segura-). Luego en el barrio de Moratalaz y alrededores. La acción comienza en el año 1992 y termina en 2007. Al hilo de la narración, la autora va dando algunos datos de cosas que ocurrían en la época como los Juegos Olímpicos, las elecciones o los terribles atentados del 11M. Como ya descubrí en sus relatos, Pilar tiene una especial sensibilidad a la hora de tocar temas delicados y lo demuestra con el episodio dedicado a los atentados.

La narración es ágil y hay bastante diálogo, lo que la agiliza más aún. Ayuda a conseguir el ritmo, el gran misterio por resolver: primero, quién es la madre de Paula, luego quién es su padre. Así como lo primero lo adiviné desde casi el principio, respecto a lo segundo estaba totalmente in albis y la solución me llegó por sorpresa.



Conclusión final


Me ha gustado mucho la primera novela de Pilar Muñoz. Una novela imaginativa, con sorpresas, una preciosa narración y, como en los relatos, un mensaje oculto que nos hace reflexionar sobre lo que tenemos, sobre lo que queremos que sea nuestra vida, sobre el valor que damos a las cosas y a las personas que nos rodean…

Una buena lectura, en definitiva.



22 comentarios:

  1. Paso de puntillas por tu reseña porque la empiezo hoy después de abandonar a mi ladrón favorito. A ver que tal me va y luego comparamos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Aunque había visto el libro en algún blog, desconocía de que iba, leyendo tu reseña le dan ganas a uno de hacerle un huequito. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Si llego a leer esta reseña sin saber que la novela la ha escrito Pilar, creo que posiblemente ni me habría acercado a ella. Pero como me gusta cómo escribe, creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Pues la verdad es que este libro no me llama, y eso que he visto bastantes reseñas positivas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En general coincido con tu opinión aunque yo he matizado algunos aspectos en la novela

    ResponderEliminar
  6. Después de tu reseña me apetece mucho leerlo. A ver si puedo este verano.
    ¡Besos!
    Mustis

    ResponderEliminar
  7. Yo ya tengo la reseña escrita desde hace días. Me encantó y te doy las gracias por involucrarme en esta nueva lectura conjunta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, la tengo fichadísima y seguro que cae pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho cómo escribe Pilar Múñoz (he leído alguno de sus relatos) y lo encantadora y simpática que es siempre en las redes sociales. A ver si estas vacaciones le hago hueco a su novela y me estreno. Bss

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo proximamente. Seguro que me gusta :D

    ResponderEliminar
  11. Con algunas matizaciones pero en general coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me animé con esta lectura porque era muy tocho y las fechas no me encajaban bien, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Terminé anoche el libro y más o menos pienso lo mismo que tu..ahora me toca preparar la reseña jeje. Tenías razón Pilar escribe muy bien jaja.

    ResponderEliminar
  14. Me llama, la verdad, además leí los relatos y me encantaron. Por cierto, el barrio de La Luna existe: está en la localidad madrileña de Rivas, creo que cerca de Moratalaz, otro barrio que sale en la novela. Veré a ver si me la llevo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía a la autora antes de ver publicada esta novela, pero me llama muchísimo la atención y me apetece mucho leerla. Sin duda lo haré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. yo llevo tiempo queriendo hacerme con él! a ver si lo consigo pronto :)

    ResponderEliminar
  17. Yo compré la novela sin conocer a Pilar... creo que lo que me llevó a hacerlo fue la portada tan bonita, sin leer argumentos ni nada (a veces los criterios de elección de un libro son tannn curiosos...!), por ello fue una grata sorpresa cuando la empecé y terminé en muy pocos días porque me tenía muy enganchada! ahora tb "conozco" un poco a Pilar, y me falta leer el de relatos!!

    ResponderEliminar
  18. Siempre me han gustado los libros que giran en torno a la amistad. Este es el primer libro de la autora, y supongo que bajo ese factor hay que leerlo. Y anoto también esa primera parte más frívola que no nos hace presagiar que luego hay más profundidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tampoco soy muy fan de los relatos, la verdad... pero este lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Una novela que hace esperar la próxima obra de esta autora

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho, tengo la reseña programada y veo que coincidimos en casi todo. Buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario