jueves, 5 de junio de 2014

"Libro de cine para regalar" - Michi Huerta



Ya me vais conociendo: si no me lío y os lío yo, me lían y os lío también. En esta ocasión me liaron: la culpable fue Lidia Casado, mi compi de lectura conjunta que me dijo que había hablado con Michi, el autor del libro que hoy reseño, de la posibilidad de organizar, junto a mí, una lectura conjunta. Casualmente, hacía unos días había recibido un mail del autor ofreciéndome el libro para leer y reseñar y me había gustado lo que había visto. Así que, bueno, tardé algo así como un nanosegundo en decirle que sí (y otro más en, en aplicación del refrán ojo por ojo, líarla yo a ella para organizar la conjunta de “los colores de una vida gris” de Pilar Muñoz).

Éstas son mis impresiones





Miguel Ángel (Michi) Huerta 

Miguel Ángel Huerta Floriano, "Michi", crítico de cine y profesor de Realización y estética cinematográfica en la Universidad Pontificia de Salamanca

Ha publicado diferentes libros y ensayos, tanto de forma individual, como de forma conjunta con otros autores, como editor. Todos relacionados con el séptimo arte, su pasión



Podéis conocer más cosas de él en su página web: http://www.michihuerta.com/?p=3238

Cacereño de la cosecha de 1973, mi vida profesional gira afortunadamente alrededor de mis grandes pasiones personales: Profesor de Realización y estética del cine, Guion televisivo y Géneros audiovisuales de ficción en la ombre curioso: me interesa todo.



Datos técnicos

Título: “Libro de cine para regalar”

Autor: Miguel Ángel (Michi) Huerta

Edición: digital, autopublicado en Amazon

Tamaño del archivo: 472 kb

Páginas (estimación): 106

ASIN: B00jdr6OGO




Argumento

Al protagonista de este relato los Reyes Magos le regalaron un Cinexin cuando tenía cinco años. Devoró docenas de películas clásicas en las sobremesas de Televisión Española mientras su abuelo se quedaba embobado con John Wayne pegando tiros. Acarició por primera vez la mano de una chica en la oscuridad de una sala justo cuando Bud Spencer le partía la cara a un tío. El vídeo le cambió la vida, aunque en la década de los ochenta no podía imaginar los fenómenos de los que sería testigo en poco tiempo: la desaparición de los grandes cines, la proliferación de multisalas, el DVD y, cómo no, Internet. De hecho, ahora ve filmes de Bergman en un iPad… e intenta convertir a su hija de cinco años en seguidora de John Ford.

Ésta es su historia, tan personal… y tan parecida a la de muchos otros.



Impresiones

Me comentaba el propio autor en el mail que me enviaba ofreciéndome el libro para leer y reseñar, que su libro era una crónica sentimental que tomaba el cine como excusa para contar su propia historia, desde la niñez hasta el día de hoy. Creo que no hay nada mejor que esa frase para resumir lo que es “Libro de cine para regalar”. En ella, efectivamente, el propio autor en primera persona va contándonos su vida pero siempre con un punto de referencia: el cine. Y es que desde niño a Michi le atrajo irremediablemente el séptimo arte, de tal forma que al final acabó dedicándose profesionalmente a él, en su versión académica.

Igual pensáis ¿y qué me importa a mí la vida de un señor al que no conozco y que ni siquiera es famoso? Pues, aparte de que es probablemente más interesante, el autor tiene más cosas que decir y las cuenta de mejor forma que algunos famosillos que no saben hacer la “o” con un canuto pero que tienen la osadía de convertir en libro una vida que no interesa a nadie, es que, en el fondo, su vida tiene mucho que ver con la mía y con la tuya, con la de cualquiera de nosotros. Por lo menos, si habéis nacido en los años 60-70 y compartís una cultura cinematográfica similar a la mía o a la del propio Michi.

Así,  de la mano de Michi, asistiremos al nacimiento de la tele en color, del acontecimiento que era ir al cine, de la llegada del vídeo a nuestras casas (¿el vuestro era beta o vhs?), de la transformación de los cines en multisalas hipermodernas, del dvd, de las descargas de películas en internet… Él nos cuenta cómo vivió él todos esos acontecimientos y nos hace recordar cómo los vivimos nosotros. Por ejemplo, lo de la tele en color: yo era muy niña cuando mis padres la compraron pero menudo acontecimiento, aún recuerdo el día que un señor vino y la colocó, qué bien se veía. O cuando, por fin, pude convencer a mis padres de que comprasen un aparato de vídeo. Nosotros, por suerte, elegimos el vhs que resultó ser el que se llevó el gato al agua. ¿ Y qué me decís del cine? ¿Os llevaban vuestros padres? Los míos (apenas) no. A mi padre no le gustaban las películas y sólo me llevaba a ver, muy esporádicamente, unas películas de Bud Spencer y Terence Hill; como eran tan contadas ocasiones, aún tengo la imagen de aquel cine y aquella pantalla y mira que han pasado años. También me llevaron a ver “Yo soy ésa” de la Pantoja y Disparate nacional. Ya veis que no íbamos, precisamente, a ver películas de Disney. Pero no me importaba: me gustaba mucho el cine y disfrutaba un montón de esas ocasiones.

Creo que es imposible leer este libro y no acordaros de vuestras vivencias relacionadas con el cine. Yo, como tengo más o menos la misma edad del autor, he vivido punto por punto, todo lo que cuenta (al menos, sus primeros recuerdos del cine, televisión, vídeo…), lógicamente no lo que hizo de más mayor al dedicarse profesionalmente a ello. Y me ha gustado mucho verlo ahí escrito.

Me ha recordado al libro “Yo fui a EGB”. Al menos, si no por el contenido, sí por las sensaciones que ha causado en mí.

Por el libro pasan un montón de películas, muchas de las cuales he visto o, al menos, conozco de oídas. Al final del todo hay un listado. Es, por ello, una pequeña historia del cine, en forma casi de novela. Y digo pequeña por su extensión, que no por su contenido. Y novela, de forma relativa. Porque no se puede decir que este libro sea una novela; ni un ensayo; ni una biografía. Es un libro difícil de encuadrar en un género concreto. Tiene la facilidad de lectura de una novela, es biografía por cuanto que lo que en realidad Michi cuenta es su propia vida; y parece un ensayo en cuanto estudio de la historia del cine.

Se nota mucho que el autor tiene oficio en esto de las letras. Leyendo el libro nos enteramos de que estudió Derecho y Periodismo y se le nota. En algunos casos de novelas escritas por periodistas he notado una cierta frialdad al relatar las historias, un estilo muy directo, bien expresado, pero sin alma. No ocurre esto en “Libro de cine para regalar”. Se nota que al autor le apasiona el cine y lo transmite con emoción en las pocas páginas que tiene el libro. Su entusiasmo es contagioso y dan ganas de ver algunas de las películas que cita

La narración es ágil y tiene bastante ritmo. Es un libro de lectura sencilla que, debido a su escasa longitud, se lee rápido. Tiene algunas notas de humor, dispersas aquí y allá que hacen de él un libro divertido y entretenido



Conclusión final

Una biografía novelada, un ensayo sobre la historia del cine desde un punto de vista muy personal, que hará las delicias de los amantes del cine y de los nostálgicos de épocas pasadas.






A la venta en Amazon, sólo en versión digital, en el siguiente enlace:


  Reseñas de los demás participantes en la lectura conjunta:

.- Isabel Macías, de El salón del libro 

.- Lidia Casado de Juntando más letras 

.- Cartafol, de O meu Cartafol 

.- Leira, de El rincón de Leira 

.- Maidafeni, de Libros+Libros 

.- Manuela, de Entre mis libros y yo 

.- Ángela León, de Polvo de Libros

23 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo. Además me has confirmado que es, tal y como yo sospechaba un poco biográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha sorprendido tu reseña, la verdad que no parece ser, para nada, lo que yo esperaba. Me encanta el cine, así que me la llevo apuntadita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues amo el cine así que puede estar bien!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser muy entretenido, apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
  5. No me llamó mucho de entrada este libro cuando empezastéis a hablar de él pero ahora con las reseñas cada vez tengo más ganas de leerlo para recordar tiempos pasados
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el cine así que puede estar bien...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No soy muy cinéfila, así que lo dejaré pasar...
    Un beso !

    ResponderEliminar
  8. No lo he leido, pero apuntado queda. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el cine, así que lo tendré presente; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Novela de esas nostálgicas que de vez en cuando nos hacen sonreír entre páginas, por lo que intuyo. Aunque sea asomándonos a otras vidas, como dices son vidas bastante más próximas a nosotros, siempre hay más lugar para la coincidencia y la empatía.

    A mí me ha agarrado una generación algo posterior, la verdad. Pero la idea de articular toda una vida en torno al cine me parece la mar de acertada.

    Mis padres, por cierto, tampoco eran muy de cine. Pero yo me vicié igual por mi cuenta :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo he disfrutado. Por lo que veo, en general hemos tenido las mismas sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy con él y me está encantando, ya que soy de esa generación y tb pasé por el paso de la tele en blanco y negro al color y la llegada del vídeo. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es tanto lo que tengo pendiente que no es lo que más me apetece leer, pero creo que estaría muy bien para regalar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es una novela muy entretenida por la forma de contar y porque muchas de esas cosas las podemos contar muchos de nosotros con vivencias parecidas y adaptadas a nuestro lugar de origen y nuestras posibilidades.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. no lo he leido pero por lo que dices puede estar bien... así que la apunto

    ResponderEliminar
  16. Este no me llama demasiado... No soy excesivamente forofa del cine y no me siento muy identificada por la edad, asi que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Libros y cine siempre me ha parecido que congenian muy bien y es una combinación a la que no suelo resistirme. Que sea una especie de biografia novelada me produce curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ayer no me pude pasar por aquí para darte las gracias por prestarte a organizar estas locuras conmigo y por dejar que yo me meta en algunas de las que montas tú sola divinamente jajajaja.
    Yo lo disfruté mucho. Me parece un libro cercano pero con mucho fondo, que pone una mirada nostálgica y bella sobre lo que son nuestras vidas.
    Besetes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan estas historias que usan este tipo de elementos para darle más fuerza a los relatos. Es toda una obra de ingenieria. Acabo de terminar el de Enric Pardo que hace un uso de las series en su historia muy cómico.

    ResponderEliminar
  20. En un inicio no me llamaba nada, pero según voy leyendo reseñas me voy animando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Oye pues tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario