viernes, 13 de junio de 2014

"La fraternidad báltica" - Sylvie Mancy



Hace unas semanas recibí en el correo del blog, un mail de la escritora Sylvie Mancy ofreciéndome su novela, “La fraternidad báltica” para leer y reseñar. No puedo dar, desgraciadamente, respuesta a todas las solicitudes de reseña que me hacen pero intento elegir, al menos, uno o dos libros de autores autopublicados al mes, con el fin de darles publicidad y apoyo en la difícil tarea que se han decidido a emprender. Éste fue uno de los elegidos en el mes de abril. Me convenció el hecho de que fuera una novela negra, que ya sabéis que es mi género favorito y a pocas puedo resistirme.

Éstas son mis impresiones




Sylvie Mancy

Nota: La siguiente información ha sido extraída del blog culinario de la autora Las recetas de Sylvie http://recetasdesylvie.wordpress.com/

Sylvie Mancy nació en 1960 en Bizerta (Túnez), mientras su padre cumplía el servicio militar como oficial de la Marina francesa. En 1963 se traslada con su familia a Madrid. Estudia en el Liceo Francés, en el CEU y en la Universidad Complutense. Desarrolla toda su carrera profesional en Banca Corporativa. Aficionada a la equitación, el esquí, el tenis y la cocina. Está casada y tiene dos hijas.



Entiende la cocina como un valor cultural y una manera de disfrutar la vida junto a familia y amigos. Una afición que proviene de su madre Marie Christine y que también comparten su esposo Ignacio y sus hijas Andrea y Marta.

Lectora empedernida de ficción en español, francés e inglés; en su etapa de estudiante hizo teatro amateur. En su familia ha habido escritores y pintores, y La Fraternidad Báltica es su primera novela.



Datos técnicos

Título: “La fraternidad báltica”

Autora: Sylvie Mancy
Editorial: autopublicado
Edición: disponible en papel y en digital (en Amazon, diferentes países)
ISBN: 978-84-616-8637-7
Páginas: 179
PVP: 10,00 Euro



Argumento

Isabel Mercader, estudiante en el Instituto Francés de Madrid, se incorpora inesperadamente como extra a un grupo de teatro lituano de gira por España. Mientras ella observa comportamientos extraños por parte de algunos actores, el comisario de la policía napolitana Giulio di Salvo investiga tres allanamientos en lujosas casas de la costa amalfitana. 


La trama, que se extiende por toda Europa desde Vilna hasta Madrid, se complica con la aparición de un cadáver en un robo en las afueras de la capital de España. Las policías española e italiana tendrán que colaborar e Isabel será protagonista en la complicada investigación internacional.
Con tantas piezas en el tablero, ¿conseguirán cerrar el caso?



Impresiones

Nos encontramos en “La fraternidad báltica” una novela corta (no llega a las doscientas páginas) pero intensa, en la que continuamente pasan cosas y que, probablemente, podamos leer de tirón en una sola tarde.

Una novela negra en sentido muy amplio, de misterio más bien que como cualquier novela del género, tiene giros y sorpresas que descubrir.

Isabel Mercader es una joven universitaria que no puede estarse quieta, y a la que le gusta meter la nariz en cualquier misterio que se cruce por su camino. Un día, acompaña a una de sus amigas a una prueba de teatro e, inesperadamente, es ella la que resulta elegida. Se trata de un grupo de teatro lituano, de gira por Europa invitado por diferentes ayuntamientos. Para la representación de la obra en Madrid, necesitaban una cocinera francesa y, no importando que la actriz no fuera profesional, pusieron un anuncio en el Lyceo francés donde estudian Isabel y su amiga Sonia.

Cuando empiezan los ensayos, pronto se da cuenta de que, si bien las actrices tienen las preocupaciones normales de cualquier chica joven (ropa, tiendas, chicos), algunos de los actores tienen un comportamiento que le resulta un tanto extraño

Por otro lado, en Nápoles se han producido unos cuantos robos en villas de lujo. Han desaparecido joyas y obras de arte pertenecientes a millonarios rusos que las tenían en sus casas de veraneo. Aunque todas estaban aseguradas, con una mención especial en el seguro y los propietarios no han quedado excesivamente preocupados, Giulio di Salo, inspector de la policía de Nápoles, de la sección de robo de arte, sí se lo toma muy en serio.

Por una conversación casual con su hermano que es amigo del novio de la hermana de Isabel, Giulio descubre una conexión casual entre la compañía de teatro lituana y los robos y decide tirar del hilo, por lo que viajará a España y recabará la ayuda de Isabel.

Tenemos en esta novela una investigación a dos bandas: la oficial, que corresponde al inspector italiano, con la colaboración de la policía española, obviamente; y la extraoficial realizada por Isabel y sus amigas. Giulio le pidió ayuda e Isabel, excediéndose en su cometido, decide espiar a sus compañeros de obra e investigar por su cuenta.

Quizás yo habría dado más importancia a la investigación de Giulio y menos a la de Isabel por cuanto que la presencia de la joven le da un cierto aire de inocencia que no acaba de casar con una trama policíaca que puede llegar a ser peligrosa.

Por la novela desfilan multitud de personajes, máxime teniendo en cuenta su escasa extensión: Isabel, su familia y amigas, Giulio y algún personaje cercano a él, los miembros de la compañía de teatro… Como os podéis imaginar, sus personalidades están apenas esbozadas, la longitud del texto no da para mayores profundidades.

La trama es interesante. La idea de una serie de robos relacionados con una compañía teatral y las referencias a las compañías de seguros, me ha resultado bastante original. Sí se me ha hecho un poco corta y precipitada en algunos momentos porque la historia tiene realmente mucha miga y pienso que habría estado mejor con un mayor desarrollo. Es una trama que da para mucho, incluso para una novela el doble de larga de la que hoy nos ocupa. Me hubiera gustado que se hubiese parado, con mayor detenimiento, en algunos aspectos de la investigación de Giulio, en las relaciones entre los personajes de la troupe, en los malos…

El libro ha sido publicado por la propia autora en una edición de bolsillo, de tapas blandas. Escrito con un lenguaje sencillo, coloquial cuando la ocasión lo requiere, su lectura resulta sencilla, ágil y amena. Está bastante bien escrito aunque sí que sería interesante un proceso de revisión para corregir algunas erratas, variaciones de tiempos verbales en una misma frase, etc… Un acierto de la autora es incorporar, al principio de la novela, una relación de personajes, un “quién es quién” que, dada la profusión de los mismos y las pocas notas que se dan sobre ellos, viene muy bien (sobre todo en el caso de los nombres extranjeros, que siempre son más difíciles de retener)



Conclusión final

“La fraternidad báltica” es un libro de lectura amena y entretenida, con una trama que gira en torno a una serie de robos de objetos de lujo. La introducción de ciertos elementos, como la troupe teatral, dota a la trama de interés y originalidad. Puro entretenimiento.




21 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. La tomaré en cuenta :)

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Yo también lo tomaré en cuenta, no pinta mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues le deseo mucha suerte a la autora. La tendré en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Parece entretenido, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  5. Otro más para mi lista de pendientes que no para de crecer jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Interesante, lo tendré en cuenta también!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía,pero tiene muy buena pinta. Me encantan este tipo de novelas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y parece una lectura entretenida, aunque de momento con todo lo que tengo pendiente no lo sumo a mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que este tipo de lecturas ayuda a los autores a pulir sus obras. Parece interesante. Espero que tenga mucha suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que te haya gustado, lo voy a tener presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Al principio con la sinopsis no me entusiasmaba, pero con la reseña me ha entrado el gusanillo, la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme la atención y con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus comentarios, tomo buena nota para la segunda novela que estoy escribiendo, besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta, le dare una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Interesante novela negra. No la descarto para próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho que digamos, aunque tampoco lo descarto del todo.

    ResponderEliminar
  17. Resulta interesante. Desgraciadamente yo doy menos salida aún que tú a esos libros que me llegan a mi correo y no es por que no quiera sino porque realmente no tengo tiempo y prefiero seleccionar más mis lecturas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario