jueves, 19 de junio de 2014

"El hombre que arreglaba las bicicletas" - Ángel Gil Cheza



Me fijé en este libro por su curioso título. No sé muy bien el motivo pero los títulos que contienen la palabra “que”, siempre me llaman la atención. Lo apunté como posible. Pero ahí vino María de De todo un poco y Suma de letras para convertir ese posible en seguro: me ofrecieron la organización de una lectura conjunta con sorteo de ejemplares y, claro, ¿cómo iba a decirles que no?

Éstas son mis impresiones



Ángel Gil Cheza

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición.

Fue baterista del grupo punk Mala Hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quince.

En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005).



Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.

Podéis saber más de él en su página webwww.angelgilcheza.com

Así como seguirle en las redes sociales: Facebook Ángel Gil Cheza

Y Twitter: @AngelGilCheza


Datos técnicos

Título: “El hombre que arreglaba las bicicletas”

Autor: Ángel Gil Cheza

Editorial: Suma de letras

Edición: rústica con solapas

Editado en marzo de 2014

Páginas: 256

ISBN: 9788483656372

Precio: 16,50 euros en papel/ 6,99 el ebook



Argumento

Se busca a Enda Berger

Un famoso escritor de novela negra español muere repentinamente. Para abrir el testamento, hace falta tener localizados, primero, a todos los mencionados en él. Entre ellos a un tal o a una tal Enda Berger, del que o de la que el encargado de dar cumplida cuenta a lo que quería el causante sólo conoce su nacionalidad: irlandesa.

Cuando esa persona es localizada, la viuda del escritor recibe el shock de su vida…



Impresiones

“El hombre que arreglaba las bicicletas” me ha parecido una novela francamente bonita.

Dice la editorial en la sinopsis que nos ofrece que “Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.” Realmente, creo que ésta es una novela de la que es mejor no contar mucho, apenas esbozar un par de notas sobre los personajes, el estilo, etc…, pero no entrar a dar datos sobre el argumento (de hecho, creo que la sinopsis de la editorial ya da demasiadas pistas porque a mí una de las cosas que más me han chocado, son las páginas iniciales, en las que andas totalmente perdido acerca de uno de los personajes de la novela.

Los primeros capítulos son, sin duda, desconcertantes. Había leído algún comentario en twitter señalando lo fácil que era leer la novela y, sin embargo, a mí no me lo estaba pareciendo. De hecho, había tenido que leer unas cuantas veces algunos párrafos, y volver al inicio de algún capítulo porque me daba la impresión de que me estaba liando, o que me estaba perdiendo algo o que, simplemente, no me había enterado de nada. Y es que, en la búsqueda de uno de los personajes de la novela, el autor juega al despiste con el lector. Y, en mi caso, ganó por goleada porque hasta el capítulo cuarto o quinto no conseguí ver por dónde iban los tiros. Aclarado el asunto, entonces sí, la novela resultó de una facilidad de lectura asombrosa.



El estilo es realmente ágil. Los capítulos son cortos, hay mucho diálogo y el interés de la historia se mantiene constante por lo que, todo esto unido a la letra grande y la poca extensión de la novela, es la típica que, perfectamente, podría leerse del tirón (si yo no lo hice, como me pedía el cuerpo, es porque realmente no tenía tiempo para hacerlo que si no…)

La historia gira en torno a un escritor que fallece repentinamente. En su testamento, además de a su mujer y a su hija, cita a una tercera persona, desconocida para las dos primeras. Cuando saben quién es, la viuda se lleva una gran sorpresa y un gran disgusto. A esa persona, el escritor le ha legado un taller situado a unos metros de la alquería Julieta, donde él vivió y donde siguen viviendo su mujer y su hija. En ese taller, arreglaba las bicicletas que los vecinos le llevaban.

Durante una época, Enda, la viuda y la hija de ésta se van a ver obligadas a convivir. A pesar del odio inicial –totalmente comprensible- que la viuda siente hacia Enda, se siente obligada a darle cobijo y ambas van descubriendo aspectos de la vida de Artur (el escritor) que desconocían.

Durante toda la novela se mantiene un cierto misterio. Primero, acerca de la identidad de Enda Berger –que dura los primeros capítulos-; luego, sobre lo que pasó entre Enda Berger y Artur hace dieciséis años. Esto, lógicamente, no se descubrirá hasta el final, para que así estemos pendientes de la lectura. Reconozco que, quizás, me esperaba algún golpe de efecto, un secreto o una explicación más espectacular; no obstante, la que da el autor me ha parecido lógica, coherente y probablemente más realista de las que mi mente calenturienta estaba tramando…

La novela me ha parecido tierna, poética a ratos, dura en otros (pobre viuda, menudo shock) y en todo momento introspectiva. El autor sabe meterse en la mente y en el corazón de los personajes y desnudarlos ante el lector. Es ésta una novela de personajes y una novela de sentimientos, en la que el amor está a flor de piel. Conmueve y hace que sientas simpatía por los personajes, por todos ellos. Incluso por Noelia, la viuda, con la que me costó más empatizar por la relación distante que tiene con su hija; pero luego, al ir viendo lo enamorada que estaba, me reconcilié con ella y, sin aplaudirla, entendí sus motivos y su forma de actuar.


Por ponerle algún "pero", no me ha parecido muy convincente la convivencia obligada de las tres mujeres. No me parece creíble que quien acaba de conocer al gran amor de su marido, se la lleve a su casa de invitada; tampoco que ese gran amor se deje convencer para convivir con la viuda. Eso sí, entiendo que son exigencias del guión porque realmente estas mujeres debían convivir para descubrirse.

La novela se divide en cuarenta capítulos. Con un total de doscientas cuarenta y siete páginas, ya os podéis imaginar que son capítulos muy cortos. Unido ésto a que la letra es grande, se tarda pocos minutos en leer cada capítulo y, una vez hecho, piensas: "venga, unos minutillos más y leo otro capítulo", y así hasta que te das cuenta de que has llegado al final del libro casi sin enterarte. El libro se lee solo, sin ningún esfuerzo.

El estilo del autor es cuidado a la par que asequible. Introspectivo en ocasiones, poético otras, no está exento de metáforas. Lo mejor de todo es cómo consigue meterse en la piel de las tres mujeres protagonistas, cada una de las cuales, a su manera, está viviendo una situación difícil y dura.

Os dejo un párrafo que me ha gustado especialmente para que os hagáis una idea del estilo:

"¿Podemos imaginar con qué interés leeríamos seiscientas páginas de información subliminal de un antiguo amor? ¿Con qué deleite buscaríamos doble sentido a cada palabra, a cada coma? Porque sabido es que las historias que cuentan los escritores navegan en un mar de recuerdos y sentimientos que salen a flote en la piel de sus personajes. Y esas historias son navíos que nunca levan anclas del todo. Siempre están ancorados de algún modo en el corazón de su autor"

No sé qué más contaros. Más que nada porque no quiero contar demasiado. Éste no es un libro para hablar de él; es un libro para recomendarlo, para que el nuevo lector se acerque a él sin ideas preconcebidas, sin mucha idea de lo que se va a encontrar.



Conclusión final

El hombre que arreglaba las bicicletas ha sido una lectura muy satisfactoria. Una historia muy bonita, contada de una forma más bonita aún

Investigando para hacer esta reseña, he descubierto que primero se autopublicó en Amazon y, gracias a su tremendo éxito, la editorial Suma de Letras ha apostado fuerte por el autor, vertiéndola al papel en una edición preciosa. Me congratulo de que casos como éstos se den cada vez en mayor medida.

Muy recomendable.

Podéis comprarlo en Popular libros


Resto de reseñas participantes en la lectura conjunta

.- El olor del papel
.- Una mamá entre libros
.- De lector a lector
.- Libros, exposiciones y excursiones
.- Entre libros anda el juego
.- Entre mis libros y yo
.- Carolina
.- Estantes llenos de libros


Iré enlazando el resto de reseñas. Me harías un favor si me pusierais el enlace en un comentario. Gracias

24 comentarios:

  1. Éste lo leeré seguro pero no porque tenga la palabra "que" en el título sino porque tiene la palabra "bicicleta", jajaja Ya sabes que soy adicta a las dos ruedas. De todas formas, la historia me parece sugerente y cautivadora, así que si o sí cae.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó! coincidimos en muchas cosas jejejeje es verdad que al inicio parece que seamos un poco "tontos" y se nos escape algo, tod@s picamos me parece xD

    ResponderEliminar
  3. Yo también me perdí bastante al principio. Pero es una buena novela.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    A pesar de las buenas reseñas, no me llama mucho!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en muchas cosas que dices, incluso en ese comienzo que tuve que releer porque no había manera. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la opinión a cerca de la convivencia de las tres mujeres, no me llega a cuadrar mucho eso. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí en el kindle cuando salío en kindle flash. Me pasó lo mismo que a tí con los primeros capítulos. Luego se lee sin sentir.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece bastante leer este libro, ya me había fijado en él y las reseñas que he ido leyendo me han convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En general coincidimos en nuestras impresiones, mañana se publica mi reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, los títulos con "que" a mí tb me atraen y además las bicis suelen encerrar grandes historias. Tiene buena pinta. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece que al final me voy a dejar tentar por esta novela, que está teniendo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. He leído opiniones dispares sobre este libro y todas son bienvenidas. Yo le tengo echado el ojo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta novela la tengo pendiente, a ver si me pongo pronto con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de hacerme con ella.
    No he leído muchas reseñas, pero creo que por lo que voy viendo, me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tenía claro que la quería leer, pero después de leer tu crítica, estoy mucho más convencida. Es estilo de escribir de Angel me encanta.

    ResponderEliminar
  16. A ver si me animo con él, que me llama la atención bastante.

    ResponderEliminar
  17. Otro más para mi interminable lista de pendientes... Un besote

    ResponderEliminar
  18. Veo que está teniendo mucho éxito esta novela. La tengo más que anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad no me llama mucho..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Este libro me pinta muy bien, así que me lo anoto :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en todo. La convivencia me ha parecido un poco fuera de lugar, pero la historia es muy bonita.

    ResponderEliminar
  22. Yo la compré en un mercadillo de libros de 2ª mano por 5€ hace un par de semanas, así que la leeré tarde o temprano.

    Beoss.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de poner un comentario pero creo que no se ha publicado :(

    Ayer encontré este libro en la cuesta Moyano (muy conocida en Madrid. Tienen un montón de casetas con libros de segunda mano) pero al final lo dejé donde estaba porque estaba un poco sucio y preferí buscarlo por otro lado… Pinta muy bonito así que intentaré hacerme con él cuanto antes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontré el otro día en La casa del libro y me lo llevé sin pensarlo. Me ha gustado mucho también y podría decir que mi opinión es igual que la tuya en todo. Los "peros" que le pones son los mismos que pongo yo y también que el final es muy precipitado. Me habría gustado saber algo más de ellas. El principio me dejó muy descolocada y tuve que ir para atrás varias veces.

      Besos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario