martes, 22 de abril de 2014

"Una puerta al sur" - Mª Luisa Martín Horga



Hace unas semanas la propia autora me ofreció este libro, su primera novela, para leer y reseñar en el blog. Tengo que reconocer que estoy saturadísima de lecturas y que he disminuido bastante el ritmo de aceptación de libros en los últimos tiempos, porque no os podéis imaginar el retraso que llevo y la cantidad de libros pendientes que se van acumulando en mis estanterías… Pero lo que siempre hago es leer atentamente la sinopsis del libro y buscar algo más de información sobre él (reseñas, por ejemplo, si las hay), de tal manera que muchas veces, si el libro me dice algo, acabo aceptándolo. Eso ocurrió en este caso: reseñas no había pero la sinopsis me llamó la atención por las referencia a misterios ocultos y el sentido optimista de la novela. Así que lo acepté, la autora (muy amablemente) me lo envió enseguida y, tras una espera en busca del momento propicio, un día lo empecé y lo terminé. Y confieso que mi primera impresión fue buena porque el libro, os adelanto, me ha gustado

Éstas son mis impresiones.



Mª Luisa Martín Horga


Mª Luisa Martín Horga (Santander, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y titulada en Ballet por el Conservatorio Superior de Málaga.

Ha concluido estudios universitarios de posgrado en danza, animación sociocultural, enseñanza del español como lengua extranjera y artes escénicas.


Maestra de ballet y coreógrafa, ha colaborado en diferentes revistas culturales y escribe crítica de danza en El Diario Montañés.

Esta historia de ficción anclada en episodios históricos reales es su primera novela. En ella nos lleva de Santander a Almería, ciudades con las que la autora tiene una fuerte vinculación familiar.
Vive en Santander, con su marido y su hijo, donde dirige su propia escuela de danza.



Datos técnicos

Título: “Una puerta al sur”

Autora: Mª Luisa Martín Horga

Editorial: Círculo rojo

Páginas: 186

ISBN: 978-84-9050-491-8

Formatos: Edición Rústica con solapas

Precio: 12,90€




Argumento

Marina, Socorro y Libertad son hermanas. Marina y Socorro viven en Santander. Marina trabaja en un banco y vive sola. Socorro ha enviudado recientemente. Libertad, Libby, vive en Inglaterra donde pretende hacerse un hueco en el mundo de la danza.

Socorro está muy triste. Su marido, un eminente cirujano, apareció muerto en su casa en extrañas circunstancias y la policía investigó los hechos, sin sacar nada en claro.

Las cosas se complican cuando Marina y Socorro notan que están siendo seguidas.

Marina decide dar un cambio en su vida y deja su trabajo y convence a su hermana para irse a vivir a otra ciudad. Ponen rumbo al sur y recalan en Almería, de donde era su abuela. Allí descubrirán un secreto familiar que ha permanecido oculto durante varias generaciones.

Podéis saber más de la novela en su propio blog:

http://unapuertalsur.blogspot.com.es/



Impresiones

Como he adelantado al principio de la reseña, he disfrutado con la lectura de este libro. Un libro que, podríamos decir, tiene dos capas.

Al principio, más o menos durante la primera mitad, es una historia que podríamos calificar como de simple narrativa. La autora nos va presentando a Marina y Socorro y contándonos su vida, su presente y algo de su pasado. Paralelamente, nos presenta también a Libby, la hermana pequeña. Y a un personaje de lo más curioso llamado Salvador. Y relaciona a unos con otros de la forma más curiosa: la novela comienza con una Marina paseando por los acantilados. Salvador la ve y piensa que está intentando suicidarse y “le salva la vida”. Por más que ella insiste en que no tenía ninguna intención de tirarse, él no la cree, baja dónde está ella y la sube hasta arriba (con el evidente riesgo para los dos pues él resulta ser bastante más torpe que ella). Pero no se queda tranquilo y, una vez que se despiden, decide hacerle un seguimiento. A través del número de matrícula de su coche, consigue sus datos y la localiza; de tal manera que empieza a hacerse el encontradizo para así vigilar su estado de ánimo. Salvador es un personaje de lo más curioso, al menos en su vida personal: pues es él el que cuida de sus dos hijos mientras su mujer vive a cientos de kilómetros.


Santander


Pero, más o menos, hacia la mitad del libro, la historia se quita la capa exterior y descubre un interior aún más interesante. No es que la primera parte no me lo hubiera parecido; no, es una parte que se lee a gusto aunque realmente no pasan grandes cosas; lo único que pasa es la vida. Pero en es esa segunda parte, van a aparecer dos misterios que dotan a la trama de un interés mucho mejor. Uno es el relacionado con la muerte del marido de Socorro. Parece apuntarse que tanto ésta como su hermana saben algo que no han contado a la policía y, claro, el lector también quiere saber. El otro es un secreto familiar. La abuela de las chicas, Purificación, nació en un pueblo de Almería. Salió de allí en época de la guerra y nunca quiso volver. Ni siquiera quiso hablar a la familia que luego formó de su vida allí, de la familia que dejó o no dejó en el lugar… Pero la vida da mil vuelta y, al final, sus nietas van a recalar en aquel lugar y descubrir todos sus secretos.

Como os imaginaréis, ambos secretos, además de complicar y enriquecer una trama que hasta el momento era bastante sencilla, incitan a seguir leyendo para descubrirlos.

Y tanto me incitaron… que me leí el libro en un día. El libro invita a ello, por su estructura en capítulos cortos y por su escasa extensión pero está claro que si hubiera sido un libro pesado, aburrido o difícil de leer, no lo hubiera leído tan rápido.

Lo que me ha parecido más curioso del libro es la elección de los nombres propios. Tanto las protagonistas como los personajes secundarios tienen nombres con un significado particular: Marina, Libertad, Socorro, Purificación, Virtudes, Paz, Felicidad, Ángel, Valentín, Salvador. Con algunos de ellos, la autora aprovecha para hacer un guiño, una metáfora o para poner una nota de humor (como los apellidos de las hermanas Cuesta Torcida). Por ejemplo, ¿os imagináis que os tenga que operar un cirujano llamado Primitivo Carnicero? Los nombres no están puestos al azar sino que en todos los casos dicen algo de la persona que los lleva. Por ejemplo, Ángel es el encantador chico que enamora a Libertad. Socorro es la más débil de las hermanas, parece que necesite ayuda, Felicidad (la amiga de Marina) es una chica extrovertida y alegre que está encantada con su vida…

El libro está dividido en 65 capítulos y un epílogo. Con un total de 180 páginas, ya os podéis imaginar que los capítulos son cortísimos: en la mayor parte de los casos, tan sólo tienen dos o tres páginas. Con ello se consigue dar una gran agilidad a la lectura e incitar al lector a seguir leyendo: total, el siguiente capítulo sólo le va a costar cinco minutos, y el siguiente, y el siguiente… y así hasta el final.

La historia está contada por un narrador omnisciente prestando especial atención a Marina quien, así, se convierte en la principal protagonista. La autora utiliza un lenguaje sencillo y mucho diálogo. No es un libro de acción ni de grandes sorpresas o giros argumentales pero, como he comentado antes, sí que hay alguna y, en todo caso hay ritmo, aunque no vertiginoso y la lectura resulta muy fluida.


Conclusión final

Considero que “Una puerta al sur” es una más que aceptable primera novela, que se lee a gusto y que me ha dejado buen sabor de boca.

Podéis comprarla en papel en la página web de la editorial y en digital en Amazon



 1/2



48 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Me gustaría leerla. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. La apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, lo de los nombres me ha parecido curioso! la dejaré como pendiente a ver si me decido a leerla!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero parece interesante, sobre todo por esos secretos familiares que ya sabes que es algo que me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero tiene buena pinta, así que lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. 65 capítulos para 180 páginas me parece trocear demasiado, no? Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. Si me hago con ella igual cae...pero estoy también muy saturada.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y tomo nota, claro, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una novela que leería si no tuviese el atasco que tengo. Las tres estrellas y media no me hacen buscarla

    ResponderEliminar
  10. pues creo que tiene buena pinta! me ha dado buena impresión lo que dices

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo cuando dices que te ves obligada a rechazar lecturas dada la saturación porque me está pasando igual y precisamente por eso aunque esta lectura me gustaría me veo obligada a dejarla pasar, al menos de momento y hasta que vaya aligerando la lista.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, además se debe leer en un santiamén. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, me la apunto, otra más....besotes

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a Libros que hay que leer por interesarse por Una Puerta al Sur. Es un honor que este blog tan apreciado y reconocido por los lectores haya encontrado un hueco para reseñar y recomendar el libro. Espero que los seguidores que se animen a leerlo disfruten con la historia de las hermanas Cuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Veo que es de esos libros que se leen sin darte cuenta. Me llama mucho la atención el tema de los nombres de los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado mucho la atención, tiene una pinta estupenda. Tomo buena nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía... pinta bien, pero hay algo que no me acaba de llamar.
    Creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta que tiene este libro. Eso de los secretos familiares siempre tienta mucho... Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Parece una buena historia así que tomo nota, que si además es tan cortita, será estupenda para leer entre otras más densas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues a bote pronto no pinta. A mí todo lo que sean misterios.... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Parece estar bien, aún así con todo lo que tengo pendiente... Quizá mas adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo la leí y me lo pasé bomba, es muy fresca y divertida, con situaciones realmente hilarantes y que te descolocan. Yo También la recomiendo. La Isla de las Mil Palabras

    ResponderEliminar
  23. No había leído tu reseña. Secretos familiares y un libro que se devora en un día son buenos alicientes para hacerse con él. ;) No me importaría leerlo, la verdad. ¡Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan este tipo de historias, estaria encantada de leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  25. Capis cortos y nombres con significadooooooo, eso me gusta. Encima de misterios y secretos, qué pintaaaaaaaaa. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. No conocía ni a la autora ni el libro, el argumento me llama mucho la atención. Me encantan las historias que entremezclan misterios con los que conseguir atrapar al lector.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir esta novela gracias a tu blog Laky. No lo conocía. Me resulta tentadora tu conclusión final.

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta... me encantan los nombres de las hermanas

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta... me encantan los nombres de las hermanas

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta, de estos que se leen enseguida. La historia me llama y lo que has contado de los nombres me parece muy curioso. Yo me lo apunto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. No conocía a la autora. Y Santander me trae muy buenos recuerdos.
    Yo también estoy un poco saturada de lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. No conocía ni el libro, ni a la autora, pero me ha gustado tu reseña, así que me apunto al sorteo también, a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  33. Pues tiene muy buena pinta, me voy a apuntar a tu sorteo a ver si hay suerte :).
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me gustan los libros de temática familiar, y si le añademos misterio, todavía más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. No había oído hablar de este libro, pero me lo apunto, tiene buena pinta. Quizá me apunte también al sorteo, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  36. Pues parece interesante y siempre es bueno abrirse a nuevos autores. Me la apunto...

    ResponderEliminar
  37. me ha encantado tu reseña, deseando de quedarme tambien con ese buen sabor de boca...y de camino participo en el concurso ;) graciass ;)

    ResponderEliminar
  38. No la conocía, pero parece interesante!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  39. No lo conocía pero tiene buena pinta. Eso de secretos de familia me encantan!! ;)
    Besitos! ;D

    ResponderEliminar
  40. Tras tu reseña apetece mucho leer el libro. Me apuntaré al concurso. Saludos. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Pues sí, al principio parecía algo simple, pero parece que la historia se profundiza,...me lo apunto^^

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  42. No conocía a la autora pero parece un libro interesante con un misterio en la familia que tienen que averiguar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  43. tiene un argumento muy interesante, me ha llamado la atencion, me lo apunto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  44. Me ha parecido muy interesante, con ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  45. Tiene una pinta increible!! Y además una parte del libro sucede en mi tierra! Almería!!!
    Lo pongo en la lista de proximas lecturass!!

    ResponderEliminar
  46. Me pasó como a ti , lo disfrute en un solo día y el libro esta lleno de sorpresas y guiños encantadores. No es el mejor libro del mundo pero es una de las grandes sorpresas que me he encontrado este año por lo que lo he disfrutado

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario