miércoles, 16 de abril de 2014

"Panteras" - Lena Valenti

Cuando me ofrecieron esta novela de la editorial lo primero que pensé fue “uy, esto parece una novela erótica”. Y, si ese fuera el caso, pese a lo mucho que me cuesta decir no, iba a hacerlo pues es un género del que estoy saturadísima y del que no tengo intención de leer nada más en mucho tiempo. Pero leí la sinopsis y lo que ví me gustó. No me pareció que fuera una novela erótica sino una novela de aventuras y romántica con un toque histórico. Fue precisamente este toque histórico el que me decidió a aceptar el libro para leer y reseñar. Aún así, no las tenía todas conmigo pues, si bien la autora tiene una legión de fans, son, por regla general, gente a la que le gustan géneros diferentes a los que me gustan a mí (romántica adulta, un toque erótico, un toque de fantasía…). Por suerte, no tardaron en salir reseñar y comentarios en las redes sociales que ponían genial la novela; muchos entre gente con gustos similares a los míos. Así que cuando me enfrenté a su lectura ya iba tranquila, sabiendo que era una novela de la que iba a disfrutar.
Como así ha sido. Agradezco el haber tenido la mente abierta para ir más allá de mi primera impresión pues lo cierto es que “Panteras”, sin ser el libro de mi vida, me ha gustado mucho.
Éstas son mis impresiones

Lena Valenti

Lena Valenti nació en Badalona (Barcelona) en 1979.
Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene uso de razón.

Ha trabajado como responsable de prensa y comunicación de Casa del Libro y, gracias a su Saga Vanir -hasta ahora compuesta por El libro de Jade, El libro de la Sacerdotisa , El libro de la Elegida, El libro de Gabriel, El libro de Miya, Ellibro del Alquimista, El libro de Ardan y El libro de Noah-, se ha erigido como una de las autoras más reconocidas y aclamadas de la novela romántica paranormal.
Actualmente dedica todo su tiempo a escribir. Sus últimas novelas han sido Amos y mazmorras I. La doma; Amos y mazmorras II. Eltorneo, y Amos y Mazmorras en los Reinos Olvidados III y IV.

Datos técnicos

Título: “Panteras”
Autora: Lena Valenti 
Editorial: Plaza y Janés
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788401342325
Páginas: 512 
PVP: 18,90 Euro


Argumento

Kate es una joven feliz. Bella, inteligente, un poco salvaje, mimada por su padre el duque de Gloucester y por su novio el apuesto Mathew Shame. Pero su vida se complica de repente. Una noche, se promete en matrimonio con Mathew y al día siguiente es acusada de traición al Imperio Británico. Lo peor es que el propio Mathew secunda la acusación pues dice haberla visto entrar en una posada para reunirse con su amante José Bonaparte. Y su padre no la cree cuando ella insiste en su inocencia.
El magistrado Lay la detiene pero, cuando la lleva a Londres para ser juzgada por el rey, el carruaje en el que van es asaltado por unos bandidos franceses. Tanto Lay como Edward, el querido primo de Kate que es el único que ha creído en su inocencia, resultan heridos. Kate logra escapar pero uno de los forajidos no tarda en atraparla y, tras una lucha, le raja el cuello y la tira al río.
Milagrosamente, Kate no muere y una extraña mujer llamada Ariel la rescata y se la lleva a Dhekelia, su isla. Allí, Ariel, que es médica, la cura. Aunque Kate no será jamás la misma. La herida en el cuello ha cambiado por completo su voz y la herida en el corazón, su carácter.
Junto a Aries, Tess y Marian, tres mujeres también heridas como ella, forman unas mujeres excepcionales que se hacen llamar Panteras y que deciden vengarse de quiénes tan cruelmente las han herido. El primer paso, años después de los hechos, será volver a Inglaterra para hacer justicia y vengarse de quienes hicieron daño a Kate, especialmente su padre y su novio.
Podéis saber más del libro en su página web: http://www.soypantera.com/

Impresiones

Pese a mis reticencias iniciales, he de reconocer que he disfrutado mucho con la lectura de “Panteras”. No es una novela erótica aunque contenga algunas (pocas) escenas de sexo; no es una novela romántica, aunque contenga historias de amor; y no es una novela paranormal, en absoluto. Es una novela de aventuras, de ambientación histórica, sobre una mujer que lo perdió todo y que se sobrepuso a sus dificultades y a su condición femenina para coger las riendas de su vida.
Creo que lo más importante de la novela es el papel de Kate, una mujer que vivió en la época georgiana pero que no se circunscribía a los clásicos corsés de la época. Aunque su padre no estaba de acuerdo con muchas de sus ideas, le dejó desarrollar su personalidad y, sobre todo, le dio libre acceso a su biblioteca. Es en los libros donde Kate va a satisfacer su innata curiosidad y aprender de lo que más le interesa: la medicina. Su sueño sería ejercerla pero ya sabe que no es posible, pues una mujer, en esa época y en Inglaterra, sencillamente, no puede ser médico. Afortunadamente, su novio Mathew del que está enamorada y que la ama desde que ambos eran niños, admira su fuerza y su carácter y le anima a desarrollar sus posibilidades.
Pero todo cambia de un día para otro. Alguien, con intereses ocultos, trama un complot en torno a ella y la acusa de alta traición. Lo peor no es eso, lo peor es que sus dos amores –su padre y su novio- no creen en su inocencia y permiten que se la lleven detenida. Pero el complot va aún más lejos y a los traidores no les basta con su detención sino que la quieren muerta, por lo que el carruaje en el que es trasladada para juzgarla es atacado por unos maleantes y ella resulta herida; de hecho, la dejan por muerta y así hubiera sido si no fuera porque una mujer que pasaba por allí la rescató.
Y entonces comienza una nueva vida para Kate. Una vida en la que podrá desarrollarse como mujer y como persona para vivir libremente. Y para urdir su venganza.
Todo gira, como os podéis imaginar, en torno a Kate. Ella lleva sobre sus hombros el peso de la historia y se nos presenta como una mujer fuerte, rebelde y valiente, en nada parecida a la mayoría de las mujeres de su época. Es un personaje que se hace querer desde el primer momento, tanto por su forma de ser y pensar como por las cosas que le ocurren ya que al lector le resulta evidente la enorme injusticia que con ella se ha cometido y la indefensión en la que ella, y cualquiera, se encuentra ante circunstancias similares. Para acabar de conectar con ella, muy al principio de la novela se nos dice:
“Leer. Leer. Leer.De entre todos los verbos que conocía, ese, de la segunda conjugación, era su favorito. Las tapas de aquellas obras preciosas que adornaban las estanterías de la biblioteca del duque de Gloucester, su padre, se abrían solo para ella, en un silencio de supremo valor y una soledad que Katherine Doyle valoraba más que su propia riqueza.”
¿Cómo no hacerse amiga de una gran lectora como ella?
Kate y sus amigas panteras intentarán cambiar la forma de pensar de las mujeres inglesas. Al menos, las de la alta sociedad, tan encorsetadas en unas costumbres rígidas que no las dejan pensar por ellas mismas, tan subordinadas al hombre (ya sea su padre, ya su marido). Les enseñan a pensar, a aceptarse a sí mismas y sus cuerpos y a disfrutar de su vida, en todos los aspectos incluido el sexual. Podríamos definir esta novela como feminista en el sentido de que reivindica el papel y el poder innato de las mujeres.

No es “Panteras”, propiamente, una novela histórica; más bien es una novela de ambientación histórica. Creo que está bastante bien documentada y que dibuja de una forma bastante correcta la alta sociedad inglesa existente durante el reinado del rey Jorge. No es propiamente histórica porque los personajes principales y los hechos son puramente ficticios. No obstante, sí que tiene bastantes datos y personajes reales, históricos y, lo mejor de todo, es que la autora sabe mezclar lo real con lo ficticio en un mix coherente y lleno de encanto.
La acción comienza en Inglaterra a principios del siglo XIX. Inglaterra está a punto de entrar de nuevo en guerra con la Francia napoleónica. A Napoleón prácticamente sólo se le resiste la isla británica y está decidido a no dejarla fuera de su influencia.
Como personajes históricos, por referencias, tenemos a Napoléon, su hermano José Bonaparte, el rey Jorge y el príncipe de Gales. Además y ya con un papel, aunque secundario, aparecen algunos lores y miembros del gobierno o del Parlamento. Pero los dos personajes históricos que más me han gustado, han sido dos mujeres, dos escritoras a las que Lena Valenti rinde su peculiar homenaje. La primera en aparecer será la gran Jane Austen, amiga de Kate, que le regala una novela que ha escrito titulada “Orgullo y prejuicio”. Más avanzada la novela, nos encontramos con una tal Mary Godwin, a la que probablemente conoceréis como Mary Shelley – a la sazón una niña- y que habla de la posibilidad de escribir una novela sobre un hombre compuesto por partes de otros hombres. 
En esa conversación entre Mary, Kate y Tess, está el germen de Frankestein.

En cuanto al estilo, “Panteras” es un libro hecho para el puro entretenimiento. El lenguaje utilizado es sumamente sencillo, hay mucho diálogo y mucho ritmo, lo que hace que su lectura sea muy fácil. La historia está contada por un narrador omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Kate, protagonista suprema. Aunque son quinientas páginas, la lectura resulta rápida pues las hojas pasan a buen ritmo, gracias a la sencillez y fluidez de la lectura pero también al interés de la historia relatada.
Contempla una preciosa historia de amor llena de aventuras que no nos darán un respiro.
No obstante, debo señalar algún pero. Hay alguna cosa que no me ha terminado de convencer. Por ejemplo, cómo se explica la riqueza de las panteras. No es un hecho importante en la historia y, simplemente, se menciona el origen de tanto dinero pero, sinceramente, me parece demasiado traído por los pelos. O por qué, si las otras tres panteras habían decidido vengarse de quiénes las hicieron daño, empiezan por ayudar a Kate que, en definitiva, fue la última en llegar. Pero bueno, son cositas de detalle que realmente no empañan la sensación final que, ya os digo, es muy buena

Conclusión final

Panteras es una novela de aventuras y amor, con un trasfondo histórico que, si decidís leerla, os tendrá de lo más entretenidos
Podéis comprarla en Popular libros

32 comentarios:

  1. En un principio no pensaba leerla, pero visto que a todas os ha entretenido mucho quiza me decida "pronto" (en los proximos meses, ya sabes como va esto). Porque este tipo de lecturas para desconectar un fin de semana, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues, como ya he comentado por ahí, era una novela que no me llamaba nada ni por el título ni por la portada. Pensé que era de mujeres fatales o erótica, jajaja. Pero ya veo que lo que parece más de una vez engaña. La tengo apuntada ya y la requeteapunto para pasar un buen rato :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Parece entretenida, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó lo mismo. A simple vista parece otra cosa, pero después de ver las reseñas que he visto, creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuantas más reseñas veo más ganas tengo de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, sigo con mucha curiosidad y ganas de leerla, aunque espero que luego no me decepcione puesto que son muchas las reseñas positivas. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que está gustando, aunque a mí tb me echó para atrás en principio. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí también me hubieran engañado la portada y el título y, aunque no me llama la atención lo suficiente, lo que has contado me parece más atractivo de lo que imaginaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, a mi esta autora si me gusta mucho y me han gustado varios de sus libros y tras leer varias reseñas de este libro tengo mucha curiosidad por ver este género que parece un poco distinto a lo que ella escribe, besos

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas muy positivas para este libro. Creo que de no ser por las recomendaciones, no me habría animado con él, pero ahora la tengo en la lista. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya he dicho en varias ocasiones que yo también pensaba que sería erótica, pero no es así y por lo que he leído tiene muy buena pinta.
    La tengo apuntada ya. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica reseña, y estoy totalmente de acuerdo contigo en prácticamente todo. Es una muy buena novela, pero se le puede poner algún pequeño "pero" (es que hasta ahora todas las reseñas sobre él eran tan buenas que me sentía un poco el bicho raro, poniéndole alguna pega, jajaja ).
    A mi también me sorprendió mucho que empiecen la venganza por Kate y no por cualquiera de las otras chicas (pero claro, siendo ésta la protagonista, no queda más remedio) y cuando regresan a Inglaterra todo les viene muy rodado (las pruebas a favor de Kate parece que empiezan a caer del cielo).
    No obstante, es una novela que merece la pena leerla y disfrutarla, sin duda !
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Ya le he echado el ojo a este libro porque estiy viendo buenas opiniones de él y menos lal porque por el título y portada también pensaba que era erótico y veo que no tiene nada que ver.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Laky una historia muy interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó y sorprendió, no me esperaba este tipo de historia. En general coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba mucho este libro, pero estoy viendo tantas reseñas positivas que me está empezando a tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No sé, la verdad es que no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. En un principio también pensé que sería erótica, pero desde que empezaron a salir reseñas le tengo muchas ganas. La tengo apuntadísima ya :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo y con muchos comentarios en que si no fuera por las reseñas jamás habría pensado en leer esta novela. No me gusta el título ni la portada (subjetividad total, claro), no me atraen las aventuras, ni la novela histórica, ni el erotismo, así que si por mí fuera ni me acercaría...Pero has conseguido llamar mi atención con eso del personaje femenino libre, aventurero, que sustenta la historia...
    Quizás le de una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. primero que nada felicitarte por tu blog esta muy bien trabajado y el contenido es bastante agradable, me gustaria que intercambiaramos links de nuestros blogs yo tengo un apartado de blogs hermanos y tu tienes algo similar
    mi blog es: libroscursosymanuales.blogspot.mx
    espero tu respuesta
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Mucho he leído sobre esta novela de la que, creo, todos nos hicimos una idea errónea. No sé qué haré. Intento quitarme lecturas acumuladas pero crecen como champiñones jejeje. En fin, si lo veo por la biblioteca lo mismo me animo me lo cojo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo muchísimas ganas de hacerme con esta nueva novela de Lena Valenti. A ver si pronto me hago con ella.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  23. aun no lo tengo... he leído mucho sobre este libro deberia hacerme con él...

    ResponderEliminar
  24. Yo de Lena Valenti sólo he leído los dos primeros libros de Amos y mazmorras y me gustaron bastante aunque tengo que admitir que la erótica no es santo de mi devoción y que, al ver la portada tuve la misma impresión que tú. Pero luego, al ver que era otro tipo de novela me entraron muchas ganas de conseguirla porque me gusta la forma de escribir de la autora y la trama me llama bastante.
    Realmente no me espero mucho, así que me viene bien que sea un libro entretenido y listo :) A ver que tal ese transfondo histórico al menos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. También recelaba un poco por la legión de fans, pero me ha gustado mucho, muy bien documentada y llevada. Lo primero que he probado de Valenti y seguramente, repita.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, veo que te ha gustado. Ya es la segunda reseña positiva que leo, pero no se porque a mi no me acaba de tentar... Ese título, esa portada... De momento lo dejo con interrogante. Si me cruzo con él tal vez le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mira que de entrada no me hacía mucho tilín, pero según voy leyendo reseñas... me vais convenciendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No me importaría leerla, si la veo a buen precio la compraré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha tocado hoy en el blog de momentos de silencio compartido, que alegria tengo!!! :) besos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por leer este libro. A ver si pronto le pongo remedio.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. Este libro me tenía completamente engañada, pensaba que sería otra cosa, pero por lo que voy leyendo en las reseñas estaba completamente equivocada
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario