jueves, 17 de abril de 2014

"Malasaña chai tea" - Rafael Sarmentero


Nota: leí esta novela hace meses y publiqué la reseña como hace un par de meses. Casualmente, el día después de unas desafortunadas palabras del autor en Twitter (desafortunadas, machistas, misóginas). En fin! El caso es que borré la reseña porque no me pareció adecuado darle más publicidad justo al día después del incidente. Pero pensé ponerla más adelante, cuando todo estuviese más calmado. Y creo que ha llegado el momento. El libro era compromiso, está requeteleído y la reseña preparada desde hace tiempo. Por lo que la pongo aquí. Lo cierto es que, independientemente de lo desacuerdo que esté con la actitud del autor, su libro me gustó y así lo contaré. Ahora ya es cuestión vuestra decidir o no leerlo...


Esta es la reseña que tenía preparada:

Hace unos meses leí la primera novela de Rafael Sarmentero, publicada también en Algón editores: “Querty vintage”, la que me sorprendió muy agradablemente. Por lo que no me pude resistir a su segunda novela, con ese título tan curioso y esa sinopsis que prometía una novela de misterio con un gran componente cómico o, por lo menos, irónico.

Hace unas semanas la leí y, aunque no me dio tiempo para publicarla durante el mes de la novela negra, aquí os traigo hoy mis impresiones

Rafael Sarmentero

Rafael Sarmentero (Murcia, 1978) ha publicado los libros de poemas “Nuevo documento de texto” y “Dadá demodé”. Ha participado en varias antologías: “Certamen Poemas sin Rostro 2005-2006-2007”, “Bukowski Club 2006-2008”, “Bukowski Club. Antología Poética” y “La vida es un bar. Cuentos de noche. Malasaña”, así como en diversas revistas poéticas, como “La bolsa de pipas” o “Nayagua”.

“Qwerty Vintage” es su primera novela publicada. “Malasaña chai tea” la segunda.



Datos técnicos

Título: “Malasaña chai tea”

Autor: Sarmentero

Editorial: Algón editores, colección Añil

Edición rústica con solapas

1ª edición: octubre de 2013

Páginas: 246

ISBN: 978-84-94076893

Precio: 15 €


Argumento

58.000 palabras, 296 tés, un alquimista charlatán, una exnovia neurótica (¿o era bulímica?), un golfista vestido de luto, un antiguo (y estúpido) compañero del club de tenis y, por supuesto, un detective que no es detective en el barrio más singular de Madrid: Malasaña.

Domingo Padell tiene 38 años y trabaja como dependiente en una librería de Madrid. Vive en el barrio de Malasaña y le encanta el té, especialmente la variedad tai.

Acaba de cortar con Irene y decide cambiar radicalmente su vida: además de prometerse a sí mismo no volver nunca más con ella, decide hacerse detective, que es una profesión que él ve con mucho glamour. Pero no se saca ni licencia ni nada, sino que coge el toro por los cuernos: simplemente se viste como un detective, dice a sus conocidos que lo es y espera que le den casos que investigar, a los que aplicará los conocimientos adquiridos de la lectura de novelas del género, a las que es muy aficionado. Curiosamente, enseguida le encargan su primer caso: será la propia Irene quien se lo dé. Su padre se suicidó hace muchos años y ella siempre ha tenido la mosca detrá de la oreja pues sospecha que su madre puede estar detrás de otro y que no fue, en realidad, suicidio sino asesinato.

Domingo se pone a investigar y, oye, aunque parezca mentira, va descubriendo cosas…



Impresiones


Sin duda, esta novela parte de una premisa original: una persona cualquiera que decide un día ser detective y, sin más, lo es. Se compra un sombrero de fieltro, imprime tarjetas de visita, va a todas partes con su termo lleno de chai tea y, compaginándolo con su profesión de librero, se pone a investigar un suicidio sospechoso que ocurrió hace años.

Ya os podéis imaginar con estas premisas que no es una novela negra al uso ni mucho menos. Más bien estaríamos ante una novela con un cierto toque de misterio, una novela de detectives, pero contada desde un punto de vista un tanto cómico e irónico; una especie de parodia. Si os fijáis en la expresión del autor en la portada del libro, yo creo que ya os podéis imaginar por dónde van los tiros: fijaos en la expresión de sus ojos y en ese gesto sardónico: va muchísimo con el tenor de la novela…

La acción está narrada en primera persona por el protagonista: Domingo Padell. Con un estilo directo, ágil, fresco y sencillo, en una narración donde abundan los diálogos, “Malasaña chai tea” es una novela fresca, con ritmo, entretenida y de muy fácil lectura. Una mezcla de novela de misterio y novela de humor, que me ha sacado algunas sonrisas pero que también, como cualquier novela de misterio, ofrece algún giro inesperado y alguna sorpresa que otra.


La narración se divide en 106 capítulos, muy cortos (la novela cuenta con 246 páginas), lo que contribuye a la agilidad de la narración. Cada capítulo nos llevará poco más de unos minutos, así que decimos, “bueno, otro más”. Y así, otro, otro y otro, vemos que hemos devorado la novela sin apenas darnos cuenta. Es una novela fácil de leer, que no cansa, no requiere esfuerzo y se lee de una sentada. No es un libro de esos inolvidables, de esos transcendentales que quedarán por siempre en una novela; ni lo es, ni pretende serlo: lo único que pretende es entretenernos, divertidos y sorprendernos y, desde mi punto de vista, lo consigue con creces.


Hay referencias literarias. A Domingo le encanta leer –además de que trabaja en una librería- y algunas novelas y algunos autores son citados en las páginas de la novela (algo que a mí siempre me gusta encontrar). Unos ejemplos: “Un grito de amor desde el centro del mundo” , “El túnel” de Ernesto Sábato, Philiip Marlowe (su maestro en esto de ser detective), etc…También hay alguna referencia musical (Aute, por ejemplo) o cinematográfica (Aute). Además, una cosa que ya se adivina el título: al protagonista le gusta –como a mí- el té, especialmente una variedad que yo no conocía: el chai tea. En realidad se llama masala chai y es una bebida típica del sur de la India, consistente en una mezcla de té negro y especias: cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela (aunque en algunas partes del país lo hacen con té verde y cambian unas especias por otras).. Se puede tomar solo o con leche. Yo estoy convencida de que me gustaría, voy a ver si lo encuentro en alguna tetería para probarlo. ¿A vosotros os gusta el té? A mí los libros y una buena taza de té –más si hace frío y, mejor aún, si llueve- me parecen una mezcla explosiva

El protagonista cae bien. Es un tio legal, amante de los libros y el té, al que su ex novia y sus padres le consideran un fracasado pero él está contento con su vida. Gana poco, es mileurista, pero vive en su propio piso en el centro de Madrid –en Malasaña- y, como él dice: carezco de aspiraciones y mi sueldo no llega a los mil euros mensuales. Pero no siento que haya fracasado. Quiero decir que, con mi edad y con mi sueldo, vivir en el centro de Madrid, más que un fracaso, me parece una proeza". Se toma la vida con humor y no se mete en grandes complicaciones, conformándose con lo que tiene y siendo feliz en el día a día.


Una cosa en común que tiene este libro con el anterior, Qwerty vintage, es que en él aparecen algunos mails y SMSs (en la anterior novela, todo eran mensajes de chat). Los SMS están escritos de una forma muy realista; como muchos –desgraciadamente (mal)escriben este tipo de mensajes, en plan “ola, ktal”



Conclusión final

“Malasaña chai tea” es una novela curiosa. Con un argumento original, con un toque de humor, irónico y sardónico, que hace de ella una novela de detectives atípica; con un estilo ágil y rápido, lleno de diálogos, con algún giro y sorpresa inesperado, es una novela fácil de leer y que nos va a dar unas cuantas horas de entretenimiento

Podéis comprarlo en Popular libros




15 comentarios:

  1. Estoy al día de lo que ocurrió con esta persona. Lo siento mucho porque a lo mejor el libro merece la pena, pero no pienso leer nada de este escritor. No voy a entrar en lo que dijo o no pues esta entrada no va de eso, pero es un autor que se autoeliminó por méritos propios de mi lista de escritores pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti. No puedo leer algo de una persona así sabiéndolo.

      Eliminar
  2. La editorial me ofreció el libro, y decliné la oferta porque no me llamaba mucho la atención.
    Ahora, tras lo que pasó, y aunque no tiene malas críticas, me llama aún menos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El otro día me acordé del libro. Mejor no pensar en el autor y sus declaraciones, pero lo cierto que me llama, ya que me parece muy original. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque te haya gustado, no me llama, y después de lo que paso, que me enteré más tarde, menos todavía para leerla..
    UN beso, y te honra haber sacado la reseña! )

    ResponderEliminar
  5. Una buena reseña, aunque es un libro que no me llamaba mucho ya antes de las desafortunadas declaraciones. Así que después de éstas, la verdad es que no me apetece ponerme con ningún libro de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hay gente que no es consciente de la mala propaganda que se hacen a ellos mismos haciendo comentarios ofensivos... en fin... ahora no sé si lo leeré ya que tampoco es que me llamara un a cosa bárbara la atención

    ResponderEliminar
  7. Como sabes me enteré bastante después de lo que había ocurrido y bueno, el libro ya no me llamaba antes así que no he cambiado de opinión, con esta no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De entrada no me llamó nunca el libro pero después de aquellas manifestaciones del autor ni me acerco.

    ResponderEliminar
  9. Pueeesss... no sé... creo que lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y seguro que lo leo, quizás caiga ya este verano. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi nunca me llamó mucho, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  12. No estoy al tanto de la polémica en twitter. De todas formas este libro lleva tiempo esperando su turno porque siempre he leído buenas críticas sobre él y dejaré a un lado esos comentarios inoportunos que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no estoy al tanto de lo que sucedió, llevo muy poco en el mundo twitter y en lso blogs... Pero sí reconozco que el libro me llama la atención porque e gustan las parodias de géneros que me son afines, como es el caso. Quizá le dé una oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No me llamó ya desde el primer momento, y sigue sin hacerlo, independientemente de las palabras del autor. Que tampoco ayudarán a que me fije mucho en otro de sus libros
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario