martes, 1 de abril de 2014

"La simetría de los deseos" - Eshkol Nevo+



Aunque había visto este título en el catálogo de la editorial Duomo, realmente no me fijé en él hasta que desde la misma editorial me hablaron de la posibilidad de organizar una lectura conjunta. Entonces leí la sinopsis con más atención y me fijé en las recomendaciones incorporadas tales como “Un escritor de verdad, de los que tratan de ir más allá de la superficie y lo visible para adentrarse en los sentimientos” (Le Monde). O “Nevo ha creado una obra apasionante. Consigue que los personajes salten de las páginas. Un regalo” (The Independent)

Lo que me decidió a leerlo y a organizar la lectura conjunta, fueron las palabras de la propia editora, que me dijo que era un libro que a ellos les había gustado muchísimo.

A partir de hoy veréis una serie de reseñas, fruto de la lectura conjunta.

Éstas son mis impresiones


Eshkol Nevo

Nació en Jerusalén en 1971, pero su infancia transcurrió entre Israel y Estados Unidos.

Nieto de Levi Eshkol, primer ministro de Israel entre 1963 y 1969, estudió Psicología en Tel Aviv y durante un tiempo trabajó en publicidad, hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura.

Es uno de los escritores más representativos del relevo generacional de la narrativa israelí.



Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y relatos infantiles. En 2005 fue galardonado con el premio de la Book Publishers Association y en 2008 en París con el premio Raymond Wallier. 


La simetría de los deseos es su primer libro traducido al castellano.



Datos técnicos


Título: “La simetría de los deseos”

Autor: Eshko Nevo

Editorial: Duomo, colección Nefelibata

Edición: tapa blanda con solapas

Primera edición: noviembre de 2013

ISBN: 9788415945116

Páginas: 368

PVP: 19.00 €

PVP ebook: 12.99 €



Argumento

CUATRO AMIGOS, TRES DESEOS Y UNA HISTORIA.

Algunos acontecimientos se convierten en fechas especiales en las que es posible detenerse y ver qué ha sido de nuestra vida. Cuatro amigos se reúnen ante el televisor. No han cumplido aún los treinta años y han compartido juventud, estudios, sueños, dificultades, esperanzas y amores. Cuatro jóvenes, con lo mejor de la vida ante ellos, y tres deseos que cada uno escribe en una nota. Al cabo de cuatro años volverán a leerlas. Acaso la esperanza de un mundo más justo, una pasión, un éxito o la mujer ideal. Ese día uno de ellos ha conocido a una bella mujer. En su nota escribe: «Quiero casarme con Yaara. Tener un hijo con Yaara. Mejor una hija». La máquina del destino está lista para ponerse en marcha. Pero ¿qué sucede cuando el paso del tiempo se lleva los sueños y disuelve las ambiciones más sinceras? Eshkol Nevo, una de las voces más destacadas del panorama literario israelí, ha compuesto una novela hermosa. Un canto epifánico que traza las esperanzas, los anhelos y los miedos que anidan en el corazón de estos cuatro amigos y en un mundo en el que, aparentemente, sólo la amistad es un verdadero refugio.



Impresiones

“La simetría de los deseos” es una historia de amistad entre hombres que me ha sorprendido agradablemente y que me ha gustado mucho.

La amistad entre hombres no es un tema demasiado recurrente en la literatura. Sí la amistad entre mujeres; probablemente porque hay un género –el chick-lit- que casi siempre contiene la historia de unas amigas. Pero la amistad entre hombres no aparece en muchas novelas y, sin embargo, como comprobaréis si leéis esta novela, da mucho juego.

“La simetría de los deseos” cuenta la amistad entre cuatro hombres, desde que son unos niños hasta, más o menos, el momento en el que tienen treinta años. Es, básicamente, una historia que se centra en las personas por lo que, os podéis hacer una idea, éstas son las columnas que apuntalan la novela.

Son cuatro los protagonistas de la novela. Yuval Fried es el narrador, en primera persona, de la historia y, por lo tanto, en cierta medida, el más protagonista de los cuatro. El más tímido e introvertido de los amigos, está haciendo una eterna tesis de Filosofía y sueña con el amor. No el amor en general, sino el amor de Yaara, la mujer con la que está saliendo durante el mundial de fútbol de 1998. Viendo la final, deciden escribir, cada uno en un papelito, un deseo. Los abrirán en el siguiente Mundial y comprobarán si se han cumplido. Él sólo desea seguir con Yaara.

Yoav Alimi, alias Churchill, es fiscal. Salido de la nada, su inteligencia y fuerza de voluntad, le permitieron entrar en un buen colegio y estudiar la carrera de Derecho. Ahora lo que quiere es hacer algo en su vida profesional que tenga repercusión social. Churchill es atractivo y echado “palante”, el líder de la cuadrilla.

Amijai es el único que está casado –con Ilana la llorona- y tiene dos hijos gemelos. Un buen hombre, tranquilo, que sólo desea hacer feliz a su depresiva mujer y a su familia


Haifa (Israel)
Ofir es el más “alternativo” de la cuadrilla. Publicista de profesión, harto de su vida, decide dejarlo todo y viajar, en busca de una vida más conectada con la naturaleza. Cuando regresar a Israel, lo hace totalmente cambiado.

Los cuatro protagonistas de la novela están perfectamente caracterizados. El autor dedica muchas páginas a hablar de ellos, de su pasado y su presente, de su forma de ser y de pensar, de sus vivencias; de tal manera que al final acabamos conociéndoles muy bien y anticipado sus decisiones. Sus caracteres están diseccionados al milímetro; si bien es cierto que, al ser Yuval el narrador, a los demás les conocemos desde su punto de vista.

La forma en la que se estructura la novela es bastante curiosa, al ser un libro dentro de otro (podríamos hablar de metaliteratura). Comienza con un Preámbulo, de tan sólo tres páginas en el que se contiene una especie de carta firmada por Chuchill. En ella nos cuenta que los parientes del señor Fried le han encargado la publicación de un texto que se ha encontrado entre las pertenencias del mismo. En realidad, en dicha carta se recogen algunas de las cuestiones básicas de la novela y fue mi despiste el que me impidió darme cuenta de ello hasta mediada la lectura, momento en el que volví al inicio, leí de nuevo el Preámbulo, y empecé a entenderlo todo.

Tras esa carta, comienza una narración, en primera persona, que conformará la historia casi total que se cuenta en la novela: la de amistad entre los cuatro amigos y la de las cosas que les ocurren a lo largo de su vida, fundamentalmente entre dos mundiales de fútbol

De forma casi capicúa, la novela termina con una Nota del editor, de varias páginas, en las que se nos da respuesta a las preguntas que nos hemos formulado en la recta final de la novela.

Además, al final de cada capítulo y antes de que propiamente comience el siguiente, hay una especie de inciso en el que se contiene un extracto de la tesis de filosofía que está escribiendo uno de los personajes de la novela.

He de reconocer que al principio me costó entrar en la historia. Supongo que porque, de primeras, parece que no pasa nada. Se trata, tan sólo, de la historia de cuatro amigos, a los que no les pasa nada excepcional. Lo leía a gusto, porque la lectura resulta fluida y entretenida, pero no acababa de implicarme en la acción. Pero llegó un momento en que, por fin, conseguí meterme en la historia, interesarme por sus personajes y por lo que les pasa y ahí fue cuando verdaderamente empecé a disfrutar de una novela cuyo balance final no puede ser más positivo. Creo que el problema fue el cambio tan grande que supuso, tras unas cuantas lecturas page-turner, de ésas con un ritmo frenético, que no te dejan un respiro, pasar a una narración más pausada. Quizás, si la hubiese leído tras otros libros de ritmo similar, la hubiera disfrutado desde un principio; no lo sé. Pero, ya os digo, una vez que me metí de lleno en la historia, me impliqué mucho y la disfruté un montón

Además, si bien al principio no pasan demasiadas cosas, sólo la vida normal de cuatro personas normales, llega un momento en que a todos los personajes les ocurren cosas interesantes que llamarán nuestra atención y nos tendrán pendientes del camino por el que de ahí en adelante van a transcurrir sus vidas.

Creo que el principal acierto de la novela es presentarnos a cuatro personajes normales y mostrárnoslos de tal manera que parecen reales y posibles. De hecho, tal y como se plantea la novela, con ese preámbulo en el que uno de los personajes confiesa estar publicando el manuscrito que, a modo de memorias, había escrito otro de los miembros del grupo, el lector se pregunta si puede ser que, realmente, el narrador de la historia esté contando su vida, la realidad. No es así –o, al menos, creo que no lo es- pero podría serlo porque todo lo que les ocurre puede perfectamente ocurrir y personajes como estos cuatro amigos son, también, perfectamente posibles.

Con unos personajes reales y una historia igualmente posible, Eshkol Nevo construye una historia de amistad, con bellas historias de amor (de muy diferentes tipos) encadenadas dentro de ella.

La historia se sitúa en Israel y, lógicamente, hay menciones a la especial situación socio-política del país, algún apunte sobre su historia cercana, sobre el conflicto árabe-israelí, etc… No es que el autor se pare demasiado en estos aspectos; lo importante, más que el escenario, son las personas y la historia de amistad que las une. Pero, en todo caso, y dado que no creo haber leído nada situado en el Israel actual ni ningún libro escrito por un autor de allí, es un aspecto que me ha resultado interesante e instructivo.

El estilo del autor es cercano y de sencilla lectura. En algún momento, hay toques de humor; en otros, toques dramáticos que nos conmoverán. Su lectura es sencilla y fluida aunque en ningún momento llega a ser uno de esos libros que se leen ávidamente. Es, más bien, un libro para leer con tiempo, disfrutando de las palabras y de la bonita historia de amistad que contiene.

Finalmente, hacer una mención al título, “La simetría de los deseos”. Desconozco si es el título original y se ha traducido fielmente, o si es tan sólo el título de la versión española; en todo caso, me encanta. Me parece de lo más adecuado y, una vez que terminas la historia, le encuentras todo su sentido.



Conclusión final

Tras un inicio un poco desconcertarte por cuanto que no sabía por dónde quería llevarme el autor, he de reconocer que “La simetría de los deseos” es un libro que me ha gustado mucho. El buen hacer del autor y la bonita historia de amistad entre hombres que cuenta, han hecho que haya terminado su lectura totalmente satisfecha

Recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros



Otras reseñas de la lectura conjunta

.- Ángela León de Polvo de libros 
.-  Cristina Roes de Mi mar de letras
.- Ro de La vida entre páginas

23 comentarios:

  1. Creo que esta novela me puede gustar.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que de la amistad entre hombres no se habla mucho y lo cierto que entre ellos se establecen unos vinculos envidiables y con mucha complicidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta el libro, la verdad :)

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente con tu reseña, a mí también me costó encontrar y te lo comenté en twiter. Pero luego se pone interesante. Sobre la situación de Israel yo tampoco había leído hasta el año pasado que leí el de Julia Navarro, pero claro, no habla sobre la situación actual sino sobre la formación del estado de Israel.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un tema poco comun ;) así que tomo nota

    ResponderEliminar
  6. No sé que decirte, el tema es original y no tiene mala pinta.
    Estaré pendiente de las opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he leído nada sobre amistad de hombres, pero lo pintas muy bien. Aunque si el principio te ha costado meterte, me tira un poco para atrás. De todas formas, queda apuntada para una lectura sin prisas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me costo entrar en la historia pero llega un punto en el que entras y solo quieres saber más de esta historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo la impresión de que me ha gustado más que a tí. Desde luego es una novela muy recomendable, aunque solo sea por sacar la amistad masculina, tan diferente de la femenina del armario.
    Estaba pensando qué pasaría entre dos amigas si una le "robase" el novio a la otra, porque en esta novela el mismo tema entre hombres, da pie a una historia diferente

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y aunque cueste entrar creo que puede gustarme muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabes, este libro me apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, es cierto que el tema de amistad masculina no se aborda demasiado en los libros y me atrae también el escenario en el que transcurre
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también hubiese sido un libro al que no hubiese prestado mayor atención. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no me llama demasiado... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado con las ganas de participar en esta lectura, ojalá tenga ocasión de hacerme con el libro en algún momento porque me llama mucho! Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me huele bien esta historia. Tiene pinta de ser de las que construyen los personajes poco a poco, de ahí la lentitud inicial, pero luego termina dejando alguna huella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ahora que lo dices... Es verdad que la amistad masculina no es muy tratada en literatura. No me había fijado mucho en este libro, pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que vamos a coincidir en muchas cosas aunque creo que hay algunas cosas que no me cuadran mucho. Ya las pondré en mi reseña y a lo mejor creo que no coincido con la opinión de Pedro por lo que le he leído ahora, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que quizás la amistad masculina no tiene tanto éxito entre esto de las novelas. No es un mal tema. A mí las buenas historias de amistad, las que se tornan realistas, suelen gustarme por lo general. Me llevo un descubrimiento además, porque creo que aún no me había topado con esta.

    Besines!

    ResponderEliminar
  21. Tengo sentimientos contrapuestos con este libro... no se si lo leeré

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho, y más después de leer tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario