miércoles, 30 de abril de 2014

"Bajo las dunas rojas" - Mayra Estévez García



El mes pasado me llegó al correo del blog un mail de la escritora Mayra Estévez presentándose y presentándome sus cuatro novelas, las cuales me ofrecía para leer. Desgraciadamente, no puedo atender todas las solicitudes de reseña que me llegan (casi no hay día que no me llegue alguna y mi tiempo es el que es) pero lo que sí hago es leer atentamente el correo y buscar información, si la hay, sobre el libro. Y alguno que otro pasa el filtro. Como ocurrió con éste. Me llamó la atención el libro, su última novela publicada, me gustó su ubicación, coincidió con el mes de la novela landscape y exótica y, encima, la autora era de un pueblo cercano a mi querida Valladolid. Por ello, tras unos cuantos correos intercambiados con la autora, decidí leer el libro y, además, sortear dos ejemplares para que dos blogueras lo pudieran leer también.

Lo leí durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y éstas son mis impresiones 



Mayra Estévez García

Nací en 1975 y vivo en Tudela de Duero (Valladolid). Estudié Ingeniería Técnica Agrícola, si bien mi gran pasión desde pequeña fue crear personajes y colocarlos en situaciones inventadas

Me atrevé en julio del 2012 a trascribir en papel mi primera novela, una trilogía: “La vida de Carla. La obediencia. La lucha. El control”, autoeditándola y distribuyéndola por mis propios medios.

Podéis saber más de ella y de sus obras, así como sus datos de contacto por si queréis adquirir alguna en su página web:

http://mayraestevezgarcia.blogspot.com.es/


Datos técnicos

Título: “Bajo las dunas rojas”

Autora: Mayra Estévez García

Editado por Cultiva libros

Fecha de publicación: noviembre de 2013

594 páginas

ISBN: 9781629341323

Edición: Tapa blanda con solapas

Disponible también en ebook a la venta en Casa del libro



Argumento

Clara Montes Parra, una ginecóloga madrileña acomodada económica y socialmente, empieza a narrarnos en las primeras páginas de este relato las razones de por qué viajará a África.

Un viaje de negocios a Barcelona provoca que conozca a Fabiano, un italiano altruista adinerado que ha formado una organización benéfica en un país de África. Junto a él llegará a la capital de Namibia, Windhoek, y empezarán a recorrer el país descubriendo sus inigualables parajes hasta que una inesperada noticia, que no os esperaréis, les hará tomar la decisión de volver a España; sin embargo, un impactante suceso suspenderá ese regreso, arrastrando a Clara a un mundo digno de la peor pesadilla.

Bajo las dunas rojas os trasladará primero a paraísos africanos, conoceréis desiertos, ciudades, selvas, sabanas, naturaleza en estado puro; aunque después entraréis en un infierno que os irá enganchando, asombrando y anonadando, aumentando la tensión con el paso de cada una de sus páginas.



Impresiones

Me llamó la atención esta novela, sobre todo, por su ubicación en Namibia, país absolutamente desconocido para mí. Aunque sabía que no era una novela histórica, también sabía que, quieras que no, algo iba a aprender del país y de la forma de vida de sus habitantes. Como así ha sido

La historia va de menos a más, ganando en interés a medida que transcurren sus páginas. De hecho, en ella podemos encontrar dos partes, de tenor bastante diferente.



La 
primera ocupa, más o menos, las primeras doscientas páginas. En ella conoceremos a la protagonista, Clara Montes. Una ginecóloga joven, de mucho éxito. Viniendo de una familia de reconocidos médicos –su padre y su hermano mayor lo son- ella se decantó por la medicina privada, fundando una clínica en la que ayuda a dar a luz a gente rica.

En un simposio conoce a un atractivo italiano, Fabiano, e inicia una tórrida relación con él. Fabiano le cuenta que tiene, junto a un médico llamado Hans, una fundación en Namibia, para ayudar a la gente de allí y le anima a tomarse una excedencia en su trabajo e ir a Namibia a conocer el país. Animada por su relación, cada vez más estrecha, Carla decide trasladarse allí durante unos meses.

Al principio, todo es de color de rosa. Su relación con Fabiano va viento en popa y hacen planes de vivir juntos a su vuelta a España. La estancia en el país es idílica. Fabiano le lleva a los mejores hoteles y ella está allí como si estuviera en un resort del Caribe.

Pero ella queda embarazada y las cosas se van a complicar mucho pues, a pocos meses de dar a luz, cuando ya ha conocido la clínica de su novio y colabora con ellos, es secuestrada. Llevada a un lugar en el que la mantienen en absoluta oscuridad, pronto se dará cuenta de que no la han secuestrado para pedir un rescate a su adinerada familia sino para algo mucho más turbio.


La primera parte, lo reconozco, se lee bien y a gusto, porque la lectura es de lo más fluida y entretenida, pero no es lo que esperaba. La primera parte es una historia de amor, como casi cualquier otra y me sorprendió que la estancia en Namibia se desarrollara por esos cauces: todo eran hoteles lujosos tipo Hilton, sin ahondar en la pobreza que una espera de ese país.

Pero, claro, no iba a ser todo así. Cuando más confiada estaba, ¡zas!, todo cambia y la novela se vuelve mucho más turbia y, por supuesto, interesante.

Si la primera parte se lee a gusto, la segunda –la más extensa, con mucho, del libro- se lee ya casi devorándola. La trama se pone cada vez más interesante y guarda muchas sorpresas porque, yo al menos, no tenía ni idea de los derroteros que podía tomar. Como la propia protagonista, me imaginaba una historia “normal” de secuestro de blanco rico para solicitar un rescate a su atribulada familia. Pero la trama es mucho más compleja que eso y en ningún momento pude imaginar lo que había detrás de todo el asunto. Por lo que me ha mantenido en vilo y ha hecho que la leyese con cada vez más ganas y avidez.

La ambientación espacial es muy buena. Como he comentando antes, no sabía apenas nada de Namibia (reconozco mi ignorancia pero es que, por no saber, ni siquiera sabía su ubicación exacta en el mapa). Tampoco me interesaba especialmente. Pero el libro, en su primera parte, esa parte idílica y de color de rosa, lo pone como un país precioso, con sus desiertos de dunas rojas; un lugar turístico, que tiene tanto que ofrecer al turista de élite como muchas otras localizaciones del Caribe. También muestra, no obstante, su otra parte: ésa más oscura, pobre, que, desgraciadamente, es la que vive la mayor parte de la población. Es un acierto de la autora mostrar las localizaciones tal y como son, permitiendo que el lector pueda “verlas” en su imaginación

La escritura de Mayra Estévez es sencilla y fluida. Es de ésos libros que, pese a su extensión, se leen sin esfuerzo; de manera rápida y entretenida. Tiene un ritmo fluido, más acentuado a medida que transcurren las páginas. En algún momento, en concreto, la parte que transcurre durante el encierro de la protagonista, me ha llegado, incluso, a parecer un ritmo cinematográfico. En esos capítulos, la autora se supera a sí misma y nos traslada a los lectores, perfectamente, los días pasados por Clara en un encierro oscuro, sin ver nada. Es increíble cómo, pese a estar en una absoluta oscuridad, “vemos” sus progresos, su palpar con las manos todos los recovecos de su prisión (en concreto, el momento en el que descubre algo –permitidme no dar más datos para no desvelar nada esencial- es muy muy visual, impresionante)

Sí tengo que ponerle un pequeño “pero” y es que necesita un proceso de corrección pues se han colado algunas erratas. No quiero que os fijéis en ello para descartar la lectura de un libro que, realmente, por su historia, creo que merece la pena, pero creo que tengo que señalarlo porque están ahí. No son muchas y, en mi caso, no han supuesto un entorpecimiento de la lectura pero, desde luego, si el libro llega a publicarse y se corrige adecuadamente, ganará mucho en cuanto la forma.



Conclusión final

En conclusión, “Bajo las dunas rojas” ha supuesto una lectura muy agradable, que me ha trasladado a un marco de lo más exótico para mí y me ha mostrado una historia cada vez más interesante, que me guardaba algunas sorpresas.

Si queréis adquirir el libro, al ser autoeditado, tendréis que hacerlo poniéndoos en contacto con la autora (quien os lo enviará u os dirá las librerías, supongo que vallisoletanas, donde podéis encontrarlo). Os dejo su mail: mayraestevezgarcia@gmail.com. También podéis encontrarla en Facebook, con ese mismo nombre y en su blog mayraestevezgarcia.blogspot.com

Os dejo a continuación, el enlace a las dos reseñas que han publicado las dos ganadoras de dos ejemplares que sorteé con ocasión del mes temático:

.- Mis lecturas y más cositas
.- Ésta soy yo

23 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, besotes! !

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal, a ver si me animo con él, aunque quería antes ir sacándome un poco pendientes de encima

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas opiniones que he leído, no me acaba de atraer el argumento de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan este tipo de libros y si me lo encuentro le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Sí que parece interesante y creo que me podría gustar, aunque también disfrutaría más de la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante esta novela. Raro es que nos encontremos con alguna ambientada en este país y me llama la atención de que los personajes se muevan, en la primera parte, como bien dices, por hoteles tipo Hilton, en un país donde no se esperan este tipo de lujos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de convencer, ya había leído otra reseña y más o menos coincide con esta, me gusta la primera parte aunque sea más frívola pero eso que le pasa luego me temo que no me iba a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tengo tanto que leer que no sé si apuntarlo o no :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que a mi también me gustaría más la segunda parte. A ver si te hacen caso y corrigen esas pequeñas cosillas que tanto afean una obra literaria. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela sí que tiene una pinta estupenda. Me la apunto para seguir la pista.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta. Siempre se aprende cosas del país, también desconocido para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme y casi es un alivio no seguir incrementando mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no pinta mal. Creo que lo que más me llama de este tipo de novelas es precisamente esa especie de viaje hacia lugares más bien exóticos que nos suelen regalar. Leyéndote, me da que ese segundo tramo de la narración me llamaría más. En el primero, si el amor marca un poco la pauta, creo que me perdería.

    Besines, Laky!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta viajar a un lugar tan exótico, al menos gracias a los libros, y por lo que cuentas, vista como un todo, creo que esta novela me puede gustar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo de las correcciones es un punto y aparte. Ahora se están saltando el corrector y se nota.

    ResponderEliminar
  16. Las novelas que tienen como escenario África me resultan muy atractivas y veo que además el argumento es bueno, me la llevo anotada que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también me lo apunto que parece muy interesante, un beso

    ResponderEliminar
  18. Este libro no me llama mucho ya desde el principio, y aunque veo que te ha gustado, con todo lo pendiente que tengo tampoco me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Coincido completamente contigo en todo. Disfruté mucho con la segunda parte. Ese principio tan idílico todo me alarmó un poquito. Pero luego la novela toma un giro brutal. Y ya es un no parar de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene. Me lo anoto porque lo que he leido de este tipo de libros me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la ambientación, es diferente a la de libros que he leído =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. M encantaría leerlo... lo voy a apuntar bpues tiene muy buena pinta, me encantan este tipo de novelas ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario