miércoles, 19 de febrero de 2014

"Volverán las naranjas" - Xisela López

Tengo este libro en casa desde que se publicó el mes pasado. Me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades de Espasa para este invierno y, aunque tenía muchas ganas de leerlo y no era difícil encontrarle un hueco por lo corto que es, dada las fechas y la cercanía de San Valentín, decidí dejarlo para ese día. Y así fue, el viernes pasado me puse romanticona y lo leí en un rato.
Éstas son mis impresiones

Xisela López

Ésta es la primera novela de una escritora de frases: «Hay pueblos que necesitan gente y gente que necesita pueblos» (Aquarius); «Celebra el día de todos los bares» (Coca-Cola); «Hemos creado un banco de recuerdos para que ninguno se pierda» (Fundación Reina Sofía).
Directora creativa de la agencia de publicidad Señora Rushmore, escribió esta historia hace unos años. Olvidada en un documento de word, un día cayó en manos de su novio y apareció editada en un mostrador de una pequeña librería como regalo de cumpleaños, meses más tarde cayó en manos de alguien de Espasa y hoy ha caído en tus manos…


Datos técnicos

Título: “Volverán las naranjas”
Autor: Xisela López
Editorial: Espasa
Edición de pequeño tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas 152
ISBN: 978-84-670-4050-0
Precio: 14,90 euros en papel/ 10,99 euros el ebook
Publicado en enero de 1024

Argumento

Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?
Ha habido un accidente de tráfico en el que se han visto implicados varios vehículos. Una pareja ha muerto mientras que el resto de implicados ha salido prácticamente ileso.
Una agente de policía es la encargada de realizar el atestado y la pequeña investigación. Uno de los efectos que tiene que analizar es un teléfono móvil. Mira las últimas llamadas y mensajes por si se recibió o realizó alguna en los momentos anteriores al accidente, lo que podría implicar un despiste por parte del conductor.
Y comprueba que lo último que se recibió es un SMS. Pero no un SMS cualquiera, sino un SMS de amor. Le pica la curiosidad y comprueba si hay más mensajes, viendo que hay más de setecientos. La curiosidad le puede, imprime todos ellos, los ordena por fecha y lee una bonita historia de amor a golpe de mensaje de texto

Impresiones

Me llamó poderosamente la atención este librito cuando lo vi entre las novedades de Espasa. Por ese título tan curioso, por la sencilla y bonita portada pero, sobre todo, porque se tratase de una historia de amor a golpe de SMS. Mi experiencia previa con libros de este tipo había sido muy satisfactoria: los famosos libros de Daniel Glattauer “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas” , formados a base de mails, me habían gustado mucho. Así que me animé a leerlo, ¿cuándo? Pues precisamente el día de San Valentín. Es un libro muy corto que sabía que leería en poco más de una hora, como así fue.
El libro me ha gustado mucho. Ha resultado ser una novela muy amena y entretenida, que contiene una bonita historia. No es un novelón, no es un libro que quedará en mi memoria durante largo tiempo, pero tampoco creo que lo pretenda. Lo que pretende es, a mi entender, contar de forma original y entretenida, una bonita historia de amor, y sin duda que lo consigue
La mayor parte del texto está formada por SMS, lo que hace que su lectura sea rápida no, lo siguiente: vertiginosa. Cada SMS se inicia con, o bien Elisa, o bien un número de teléfono (el de su interlocutor, del que no conoceremos el nombre hasta el final). Luego viene el texto del mensaje, y finalmente la fecha en la que ha sido enviado o recibido. Como al final sólo acabamos leyendo el texto del mensaje y éste muchas veces no consta más que de un par de líneas e incluso de un par de palabras, no tardamos nada en leerlo. No os puedo decir exactamente el tiempo porque no lo he leído de un tirón, pero será poco más de una hora.
El resto del texto es narración. Cuando es la policía la protagonista, se cuenta en tercera persona y en forma narrativa. Cuando los protagonistas son los actores de la historia de amor, cada uno habla, obviamente, en primera persona y con el estilo propio de los SMS.
El lenguaje es sencillísimo. Lo es en la narración pero aún más en los SMS. Eso sí, y es algo que me ha gustado, no se utilizan esos diminutivos y faltas de ortografía que tan a menudo, especialmente entre los más jóvenes, se usan cuando se escriben SMSs, whastsapp o mail. Que una cosa es intentar ahorrar caracteres de escritura y otra hacerlo a golpe de faltas ortográficas (por ejemplo, he visto muchas veces la palabra kaka y no tiene ningún sentido porque, además de incluir dos faltas, no se ahorra ninguna letra)
La historia no tiene grandes complicaciones. Es una historia de amor sencilla, que parte de un equívoco: una mujer llamada Elisa recibe un SMS de un número desconocido; contesta, le contestan y empiezan a “charlar”. Ambos acaban enganchándose a estas mini-conversaciones, hasta el punto de contarse confidencias y, por qué no decirlo, engancharse un poco el uno del otro.

La trama es sencilla pero también guarda alguna sorpresa que, obviamente, deberéis descubrir vosotros mismos leyendo el libro.
La historia podría ser real ya que es una historia bastante normal, sin aspavientos ni cosas raras. Es un tanto original en su planteamiento (no totalmente pues es evidente que las novelas formadas por SMSs, mails, whatsapps, chats… ya se han inventado hace tiempo) pero todavía sigue siendo un formato bastante novedoso. No diría ya actual pues los SMSs hace tiempo que han sido sustituidos por los whatsapp, gratis e igual de útiles.
Bajo su aparente sencillez, también hay reflexiones interesantes acerca del amor, la rutina, la convivencia, etc…

Conclusión final

“Volverán las naranjas” es una bonita historia de amor, escrita a golpe de SMS. Una novela cortísima, que leeréis en poco más de una hora y que, probablemente, como a mí, os deje un buen sabor de boca.
Podéis comprarlo en Popular libros

40 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión. Un libro entrentetenido para devorar.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero si tengo la oportunidad lo haré. Me gustaron mucho los de Daniel Glattauer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y el libro es la mar de mono. Besos

    ResponderEliminar
  4. Entrenido, muy rápido y muy original. ¡Coincido contigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado también a mí la de Glattauer, aunque sólo leí el primero. ¿Has leído el de "Tengo tu número"? Ahí también el móvil y los mensajes tienen muchísima importancia, además te ríes un montón, jeje. Pues nada, a ver cuando leo este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Justo tengo programada la reseña para mañana y coincido contigo 100%. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poco y me gusto, es muy fácil de leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. Además, por cómo está formado, parece una lectura fresca y muy entretenida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta curioso y entretenido,besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que esté formado por SMS: no he leído libros así y creo que me lo pasaría bien descubriendo una historia formada por frases de pocos caracteres. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Que conste que cuando lei el argumento por primera vez, lo primero que pense fue que era lo mismo que Contra el viento del norte. Pero seguramente algo diferente tendrá y la verdad es que me apetece mucho leerlo. Seguramente terminará cayendo mas temprano que tarde. Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un libro entretenido y que se lee muy rapido y oroginal, coincido contigo,me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué, pero no me llama la atención. Y todas las reseñas que leo comentan que está bien.

    ResponderEliminar
  14. Me has picado la curiosidad. Será porque me siguen gustando más los SMS que los whatsApp. Me lo apunto.
    Besotes.
    Y si esta autora es la del anuncio de coca cola que yo creo, me muero, porque es uno de los mejores que he visto en años.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta, para una de esas tardes de frío y sofá, así que me la apunto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. No se, el que esté escrito casi todo con SMS me echa un poco para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que es uno de esos libros que gusta leer de vez en cuando para compaginar con otras lecturas más densas. No me importaría nada leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer la novela, a todos os encanta... ;) y que sea escrita por sms... me llama la atención..
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo y ya lo tengo en mi ebook esperando su turno. Precisamente porque es rápido y fresco, no creo que tarde!

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta y al ser cortito da menos pereza ponerse con él. Lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me inspira bastante curiosidad, parece uno de esos libros para devorarse entre lecturas un poco más densas, quizá. Desde luego que lo anoto, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también lo apunto, me gusta el título y la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Esto de historia de amor a golpe de SMS me recuerda a la historia de amor a golpe de correos electrónicos de Glattauer, que no me convenció en absoluto así que no creo que me anime con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Casi todo son reseñas positivas sobre este libro. Todos coincidis en su agilidad y en la estructura original con texto de sms. No me importaría leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Coincido contigo :D sobre todo en lo rápido que se lee (yo me lo leí en una clase que me aburría en exceso, y como me lo había echado para el autobús de vuelta a casa, pues ni me enteré de la clase, ni tuve lectura de regreso :P)

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que no me llamaba especialmente la atención aunque si se cruza en mi camino no lo descarto ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues esta vez no me terminas de convencer, no me llama especialmente la atención este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Desde la primera vez que lo vi me llamó la atención por el título, es extraño. ¿De qué puede ir este libro? - pensé. La sinopsis me llama mucho y creo que realmente lo disfrutaré, así que estoy pendiente de a ver si lo consigo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Diferente y ameno, buena combinación pero lo dejaré pasar por el número de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. A pesar de las buenas reseñas que estoy viendo de este libro, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Me interesan los libros que aportan algo original y este lo hace así que tengo curiosidad por leerlo

    ResponderEliminar
  32. Este lo veo por todas partes y la verdad es que me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Acabo de leer la reseña que hizo Marina y te digo lo mismo que a ella: esta puede ser una buena lectura, fresquita y adictiva. Aquí sí que tomo nota.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. No lo descarto, si se cruza y me pilla en un momento en que me apetece este tipo de lectura no le diré que no
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario