miércoles, 26 de febrero de 2014

"Sangre de barro" - Maribel Medina



He tenido ocasión de leer este libro bastante antes de que se publicase. Me escribieron desde Maeva para comentarme que la autora iba a venir a mi ciudad y me ofrecieron la posibilidad de entrevistarla en la librería Elkar de la Parte Vieja. Obviamente, dije que sí, cada vez me gustan más este tipo de experiencias. Para que pudiera entrevistarla con conocimiento de causa, me enviaron las galeradas. Hace dos semanas leí el libro y esta semana podréis, además de leer esta reseña, hacer lo propio –si queréis- con la entrevista (que publicaré el viernes)

Éstas son mis impresiones



Maribel Medina

Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa.



Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia.

Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia.

Actualmente, vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal.

Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla deSangre de barro, inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un exdeportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir.

Desde 2011 preside la ONGInternacional Women’s Time cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo».



Datos técnicos

Título: “Sangre de barro”
Autor: Maribel Medina
Editorial: Maeva
Encuadernación: rústica, con solapas
ISBN: 978-84-15893-24-0
Páginas: 392
PVP: 18,90 € / 9,99 ebook
Año de publicación: 2014




Argumento

Thomas Connors, un agente de la Interpol que trabaja en Suiza, es requerido por una antigua novia para que identifique el cadáver de su hija, una deportista de élite que ha muerto mientras dormía, de muerte súbita.

Cuando va a la clínica forense a identificar el cuerpo, Laura Terraux, la forense que ha realizado la autopsia, llama su atención sobre el hecho de que otras chicas jóvenes, también deportista, han muerto en los últimos tiempos, de la misma forma que lo ha hecho la hija de su amiga. Ella ha analizado cuidadosamente los cadáveres y todo lo relacionado con los casos, pero no ha encontrado nada raro por lo que siempre ha firmado que las muertes se debieron a causas naturales. No obstante, le parece raro y le pide que investigue.

Thomas, enseguida llega a algo que es bastante común entre los deportistas de élite: el dopaje. Junto a la forense, Thomas se dará cuenta de que el deporte de alta competición mueve muchísimo dinero y que hay gente sin escrúpulos que haría cualquier cosa por ganar.



Impresiones

Lo primero que llama la atención en esta novela es su trama, de lo más original. Cinco jóvenes aparecen muertas en sus camas. Han muerto mientras dormían. No hay signos de violencia en sus cuerpos. Los análisis que hacen los forenses que examinan sus cuerpos dan resultados negativos. Aparentemente, no hay nada raro en sus muertes; salvo, claro está, el hecho de que chicas muy jóvenes, sin ningún problema de salud, mueran de la noche a la mañana. Estas cosas ocurren a veces; incluso tienen un nombre: muerte súbita. Pero cuando se producen varias de estas muertes en un corto período de tiempo, cualquiera sospecharía que, detrás de ellas, puede existir algo turbio.

Sin duda, la trama es diferente a la de cualquier otra novela que yo haya leído. También son diferentes los escenarios en los que transcurre la acción. Incluso los personajes no son los habituales en este tipo de novelas de intriga.


"Sangre de barro” nos acerca un mundo que, al menos para mí, resulta bastante desconocido y nos permite verlo por dentro: el mundo del deporte de élite. La autora sitúa en un lugar real, Les Diablerets en Suiza, un centro –ficticio- de entrenamiento para deportistas de élite: los mejores deportistas del mundo, jóvenes que aspiran a ganar medallas olímpicas, entrenan allí con, por supuesto, los mejores entrenadores del mundo. 

Se nota que la autora conoce muy bien el mundo del deporte de élite –su marido fue deportista de alta competición- y logra trasladarnos a la perfección todo lo que allí sucede. He aprendido muchísimo de este mundo leyendo la novela, en este sentido, es sumamente instructiva. Nos presenta a una serie de deportistas, jóvenes, que se están formando, y nos enseña cómo se entrenan, cómo se relacionan entre ellos, cómo controlan sus cuerpos y, también, como consiguen aumentar sus capacidades. No os voy a engañar: nos muestra un paisaje bastante desolador. Un mundo en el que el dopaje está a la orden del día. Supongo que es difícil resistirse a esa pequeña ayuda adicional que puede suponer un segundo de ventaja y, esto, llevar al triunfo.

Maribel nos presenta –a través de uno de los deportistas- el dilema al que, supongo, se enfrentarán muchos de los deportistas de alto nivel: ¿doparse o no doparse? ¿Vale cualquier cosa para ser el mejor? Desde fuera, el mundo de la alta competición puede parecer un mundo glamouroso, de fama, de superación, de esfuerzo…, pero la autora nos muestra que también es un mundo que mueve muchísimo dinero y ya se sabe cuando entran por medio los intereses económicos…; todo se vuelve turbio y complicado y todo el mundo quiere sacar tajada.

Y, a veces, esas pequeñas “ayudas” no están tan mal vistas. Por ejemplo, la autora nos habla del dopaje tecnológico (pag 296 y 297) y nos cuenta una anécdota que me ha hecho gracia. En las anteriores Olimpiadas de Pekín, se batieron muchas marcas en natación y muchos atribuyen este hecho al bañador LZR Racer de la marca Speedo. Un bañador que se diseñó con la colaboración de la NASA y que utilizó el ahora famosísimo Michael Phelps. Crear este bañador costó millones de dólares y más de tres años de trabajo (¡increible!). O el caso de Nike que creó unos guantes y cubre brazos que disminuyen la resistencia del viento un 19%. Es posible que algunos de los records que se consiguieron en las pasadas olimpiadas se deban a estos avances tecnológicos y esto, en cierta forma, también es dopaje, al aumentar de manera artificial las capacidades naturales de los deportistas. Como veis, el tema es interesantísimo y da que pensar…

Para investigar las muertes, la autora se ha servido de una curiosa pareja de investigadores. Como me dijo en la entrevista que me concedió, no quería que fueran policías ya que desconoce la técnica policial, sino personas más o menos normales que realizaran la investigación más o menos como podría realizarla una persona corriente. Por eso eligió a Thomas que, sí, es un agente de la interpol, pero con un trabajo más bien de tipo administrativo. Y le sumó una forense, una mujer fuerte, que deja durante unas semanas la disección de cadáveres, para ayudar en la investigación.

Son una pareja de lo más curiosa que creo puede dar juego para más entregas si es que esto se convierte en una serie. El que más evoluciona en la novela es Thomas. Primero se nos presenta como un hombre atractivo, al que le gustan las mujeres y el sexo y que quiere ambos sin ningún tipo de compromiso. Pero el reencuentro con su primera novia, le va a afectar mucho y le va a hacer replantearse su vida entera, sus prioridades y sus deseos. Laura, en cambio, tiene las cosas muy claras desde el principio. Es una mujer fuerte e inteligente que sabe lo que quiere y va a por ello. Ambos son personajes que aparecen como muy reales, que uno podría encontrarse perfectamente por la calle, con sus cosas buenas, y sus cosas malas. Sus personalidades están muy bien definidas y se le da bastante importancia al aspecto personal de sus vidas.

No son muchos los personajes que aparecen en la novela. Junto a estos dos “investigadores” de los que os he hablado, tendríamos también a un joven, gran corredor, que se va a enfrentar a la muerte de la chica de la que está enamorado y al que se le va a presentar la posibilidad de doparse. Todo lo relacionado con Janik –que es el nombre de este joven- es de gran interés porque de su mano vamos a descubrir la forma de vida de los jóvenes deportistas, sus aspiraciones, sus deseos, sus dudas, etc…

También tendremos a un oscuro personaje, el conserje del recinto, que me ha tenido intrigada durante toda la historia y del que no os voy a contar nada, para mantener el misterio… Agentes en busca de fama y dinero, personajes relacionados con la mafia... Un elenco de lo más interesante, como podréis comprobar si os decidís a leer el libro


Junto a la originalidad de la trama y lo que he aprendido del mundo del deporte de élite, lo que más me ha gustado han sido los escenarios en los que se desarrolla la novela. Principalmente dos de ellos: les Diablerets en Suiza y una preciosa zona de Escocia de la que es originario Thomas. La forma en la que los describe la autora, hace que te entren ganas de coger la maleta e ir a descubrir de primera mano tan bellos lugares. Se nota que la autora los conoce –así me lo confirmó en la entrevista- y ha sabido trasladarnos la fascinación que por ellos siente.

Ésta es la primera novela de la autora –aunque no lo primero que escribe- pero os aseguro que tiene un manejo de las palabras, de las estructuras, de la forma de escribir creando en el lector la necesidad de seguir leyendo, que no es habitual encontrar en un escritor novel. El libro tiene bastante diálogo lo que hace que, sin llegar a ser un “page-turner”, su lectura resulte muy amena y sencilla. Las partes de diálogo son las que más ritmo dan a la historia, mientras que las partes de narración contienen anécdotas e información que son los que le dotan de interés, haciendo de él un libro de fácil y entretenida lectura que nos enseña por dentro un mundo bastante desconocido y nos hace plantearnos ciertas cosas.



Conclusión final


“Sangre de barro” no sé si es exactamente una novela negra; es, más bien, una novela de misterio, de investigación, que nos muestra desde dentro el mundo del deporte de élite; un mundo que no es tan glamouroso como desde fuera parece; un mundo en el que se mueven intereses económicos y en el que, algunas veces, todo vale con tal de ganar. Un libro que, sin decidís leerlo, seguro que os entretendrá y os mantendrá en vilo pero que, además, os resultará de lo más instructivo.

Además, me da que pronto éste libro se va a ver por todos los sitios. La originalidad de la trama, su actualidad, el hecho de que muy probablemente se lleve al cine, hacen de él una de las apuestas seguras de este año

Muy recomendable.


Podéis comprarlo en Popular libros


37 comentarios:

  1. Es una suerte haber podido encontrarte con su autora. Tiene buena pinta pero me lo reservaré para más adelante.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, Albanta y yo le hemos dado al clic del ratón a la vez pero se ha quedado su comentario. Ha sido más rápida :)

    Tiene buena pinta y sobre todo a nivel de entretenimiento. Lo tendré en cuenta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Interesante trama, Laky. Es una temática que se ve poco en literatura y hay para dar y tomar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La apunto sin dudarlo, que es un tipo de novela que me entretiene mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta, sí señora. Asi que anotado queda en la lista de pendientes.Espero con muchas ganas la entrevista del viernes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Quizás de entrada no me habría llamado la atención pero lo que cuentas anima a darle una oportunidad, no he leído nada centrado en el deporte y el enfoque creo que me gustaría. Que suerte haber podido entrevistar a la autora, a ver lo que nos cuentas el viernes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, eso es imposible negarlo...Chica afortunada :P

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención este libro desde que comentaste por facebook (creo recordar) que tenías la galerada y que ibas a empezar a leerlo. Ansiosa estaba por leer tu reseña, y veo que por lo que cuentas me podría llegar a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que no me sonaba, ¡si aún no ha salido! No tiene mala pinta, pero lo del deporte me llama bastante poco, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Esperaremos más reseñas, pero mala pinta no tiene, no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues me has dejado intrigada, la verdad. Tiene buena pinta. Lo apunto en la lista de los que tengo que tener en cuenta porque me parece muy original. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No es muy de mi estilo, de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene este libro y la temática me parece muy original. Habrá que apuntarlo.

    ResponderEliminar
  15. Teienes razón, el hecho de que trate el tema del deporte de élite es muy interesante. Yo sí que conocía los avances tecnológicos en cuanto a bañadores etc, precisamente en las noticias en su momento se habló del famoso bañador diseñado por la NASA.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Estoy desando saber como te fue en la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta y el argumento me ha parecido original, besotes

    ResponderEliminar
  18. Nos presenta un escenario nuevo e interesante. Tiene pinta de ser una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y tiene muy buena pinta; me lo llevo anotado, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda es un tema diferente y parece interesante., la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  21. Ya lo tenía visto y me llamaba mucho la atención, es uno de mis lista de deseos y le tengo muchas ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. El tema del dopaje en el deporte de alta competición es realmente muy interesante, me lo llevo anotado!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que tiene una pinta estupenda y un tema muy actual. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Es un tema que me gusta y la verdad que no hay muchas novelas ambientadas en ese mundo. Respecto a lo de los bañadores, sí, es cierto que hasta los prohibieron porque ayudaban demasiado a bater records.

    ResponderEliminar
  25. No soy de novela negra, pero esta trama me intriga bastante, sobre todo porque nado como deporte.
    ¡Apuntado!

    ResponderEliminar
  26. Qué suerte lo de la autora! no estaba segura de si me iba a gustar pero oye me gusta lo que cuentas, tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me lo apunto! No pinta nada mal por lo que nos cuentas. A ver si hay suerte y me cruzo con él.
    Gracias por tu reseña! Estaré pendiente de esa entrevista que nos comentas para saber un poquito más.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pinta bastante interesante. Me parece que es otro libro que voy a tener en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene buena pinta asíq ue me lo llevo apuntado a casa.
    A ver la entrevista!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Aaaaay, qué pinta tan buena. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  31. La pinta es buena, me gusta el punto de originalidad del que parte. Me la llevo apuntada.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Laky me parece un libro diferente y gracias a tu reseña me lo apunto para tenerlo en cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Bueno bueno! Esta es de las mías!
    Me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me ha recordado la portada al libro de James Nava, Tierra de Sueños que también trataba de un deportista

    ResponderEliminar
  35. Pues pinta muy bien!!! Le echaré un vistazo!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  36. Que interesante, mmmmm creo que le voy a dar una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante el tema por desconocido aunque queda el final tan abierto que te quedas como si se hubiesen perdido hojas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario