miércoles, 5 de febrero de 2014

"La alcoba escondida" - Almudena Navarro Cuartero

Hace algo más de un año tuve ocasión de leer “La papeleta en blanco” de Almudena Navarro. Este libro, en realidad, es el mismo que el que hoy reseño, con algunas modificaciones y mejores; esto es, “La alcoba escondida” es una versión revisada y en papel de “La papeleta blanco” que la autora publicó en digital en el año 2012 en Amazon
En su día, la autora me propuso organizar una lectura conjunta del libro y así hice. Participó muchísima gente y a todos nos encantó la historia. Cierto que pusimos algunas pegas, como el final, que la autora tuvo en cuenta. De resultas, reescribió la novela, dando lugar a un auténtico novelón, que ha publicado hace poco en papel Roca editorial con un notable éxito.
Éstas son mis impresiones

Almudena Navarro

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia.


Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco.
Su página web http://almudenanavarrocuartero.com/
Su blog http://almudenanavarrocuartero.blogspot.com.es/ El lector aficionado


Datos técnicos

Título: “La alcoba escondida”
Autora: Almudena Navarro Cuartero
Editorial: Roca, colección Novela histórica
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788499186603
Páginas: 256
Precio: 17.90 €
Fecha de publicación: 14/11/2013

Argumento

Nos encontramos en un pequeño pueblo de La Mancha, llamado Las Mesas durante los años de la segunda República.
En España no habrá rey pero sí lo hay en Las Mesas: Enriqueta López Muyeras, la principal terrateniente, dirige la vida de su familia y de todo el pueblo como si fueran sus súbditos.
Enriqueta tiene dos hijas, Milagros y Rocío. Más diferentes entre ella y a su madre no podrían ser. Milagros tiene un defecto de nacimiento y es un poco diferente: no puede hacer todo lo que hacen los demás y, aunque consigue ir aprendiendo cosas, es más lenta de lo normal, necesita protección. Rocío, la más pequeña, es una joven alegre, rebelde e inconformista que sueña con salir del pueblo y triunfar en la ciudad.
La vida de la familia es relativamente tranquila hasta que irrumpe en escena el amor. Enriqueta sabe que no estará para siempre y que tiene que dejar “colocada” a su hija mayor: verá en su sobrino Enrique Cuartero el candidato perfecto y le ofrece un trato que él no puede rechazar. Rocío, sin embargo, se enamora perdidamente del peor hombre posible, que sólo ve en ella el dinero de su familia y que, su madre lo sabe, le hará terriblemente infeliz.
Bajo un marco político convulso, las vidas de Enriqueta, Milagros, Rocío y Enrique sufrirán profundos cambios. Y no siempre para bien

Impresiones

Gracias a la autora llegó a casa el mes pasado esta novela. En octubre, creo que fue, supe que una de las grandes editoriales iba a publicar la que hasta entonces yo había conocido como “La papeleta en blanco”. En noviembre se publicó efectivamente y enseguida empezaron a salir reseñas muy positivas –algo que no me extrañaba en absoluto- . En diciembre, la autora me escribió muy agradecida diciéndome que yo también formaba parte de esta novela y que quería enviarme un ejemplar. Obviamente, le dije que sí, encantada de la vida. Y enseguida tuve en mis manos mi libro con dos grandes sorpresas: una preciosísima dedicatoria, escrita y firmada de su propio puño y letra por Almudena y algo al final que me emocionó muchísimo; luego os lo cuento…
Obviamente, casi todo lo que dije en su día, en la reseña de “La papeleta en blanco”, se puede aplicar a “La alcoba escondida”, con algunas diferencias, todas positivas. Por lo que me basaré, para escribir esta reseña, en la que en su día escribí
Iglesia de las Mesas
Lo que más me ha gustado es que es una historia de mujeres, y ya sabéis lo que me gustan ese tipo de historias. Enriqueta es un gran personaje, que se hace odioso, no voy a negarlo, pero un gran personaje para una novela. Ella solita lleva el peso de la historia y lo hace muy bien. Su papel me ha recordado el de alguna otra novela que he leído recientemente como “Violetas para Olivia” de Julia Montejo, que ya os comenté que me encantó. En una época en la que las mujeres se solían resignar a un papel secundario, no me disgusta que existiesen este tipo de mujeres que vivían sus vidas como querían y mandaban más que un general. Aunque no me guste lo que Enriqueta hace con su familia, por supuesto. 
Me ha gustado mucho el contraste entre Enriqueta y sus dos hijas. La dulce Milagros, tan inocente ella, a la que todo le sienta bien. Y la salvaje Rocío que sueña con escapar de las redes de su madre pero, al final, acaba cometiendo todos los errores que aquélla preveía.
A su lado, la mayor parte de los personajes masculinos –salvo Enrique- son un tanto secundarios. Especialmente el marido de Enrique, una mera comparsa. La verdad es que muchas veces me preguntaba cómo podía el pobre hombre aguantar a Enriqueta, y siempre con una sonrisa, una paciencia y un amor infinito. En esta edición revisada (creo que en la anterior no lo contaba la autora) sabemos cómo surgió el amor entre un matrimonio tan dispar y la verdad es que el encuentro entre ambos me ha encantado.
Más importancia tiene Enrique quien, a pesar de que su suegra “le compra”, es un hombre inteligente y digno que no duda en hacerse con las riendas de su vida y tomar parte activa, no sólo en su familia, sino en la de todo el país, metiéndose en política para compartir sus ideales. Me ha resultado un poco chocante ese carácter de Enrique: por un lado, es un hombre íntegro; por otro, no duda en aceptar la propuesta de su suegra; parece todo muy contradictorio. Sin embargo, tras ese inicio un poco raro, la verdad es que con su actuación se redime bastante pues resulta ser un hombre íntegro (al menos, en política)
Santo Niño de la Bola
Me ha parecido que los principales personajes de la novela están muy bien trazados, con personalidades y caracteres bien definidos. Y ello a pesar de que la novela es muy corta y que parece que no hubiera hojas suficientes para ello; pero sí, sí lo hay y Almudena Navarro consigue tranzar unas interesantes personalidades tanto para las protagonistas como para los personajes secundarios.
En el tema de los personajes en la reseña de “La papeleta en blanco” señalaba un pero: me parecía que había cosas que se quedaban en el tintero y/o se resolvían demasiado rápido. Por ejemplo, el tema de Rocío; lo que le pasa me parecía que daba para más páginas, más historia; me parecía que era todo un poco precipitado respecto a ella. No tengo esta sensación ahora, tras la lectura de “La alcoba escondida”. Aún sin aumentar demasiado la extensión total de la novela, creo que la autora ha perfilado más las cosas, los personajes y las diversas tramas, dejándolo todo más atado y mucho mejor rematado.
Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación temporal. Nos encontramos en los años de la segunda República y el estallido de la Guerra Civil. Una época convulsa, no excesivamente tocada en literatura (la segunda República, me refiero) pero que Almudena Navarro parece conocer a la perfección. A mí, al menos, me ha trasladado con la imaginación a aquellos años y me ha hecho ver cómo era la vida, sobre todo la política, cómo se fraguó todo… Creo que la autora se ha documentado bastante bien de lo que pasó aquellos años y que nos lo ha sabido trasladar a los lectores.
La novela se lee sola. La prosa de Almudena Navarro es sencilla, directa y ágil. En la novela hay bastante diálogo y siempre ocurren cosas, por lo que, unido a la facilidad de lectura y su escasa longitud, es novela de un par de tardes, tres a lo sumo.El ritmo se mantiene constante y se lee con auténtico placer.
En la versión anterior, casi todos los que participamos en la lectura conjunta, coincidimos en que el final no nos había convencido. En realidad, había dos finales pues, tras una primera versión, la autora añadió un capítulo y un epílogo. En la versión definitiva, la que ahora podemos leer en papel, el final cambia un poco y mejora mucho. El final actual es redondo y pone el punto final perfecto a una novela francamente buena, que he disfrutado muchísimos y que os recomiendo sin ninguna duda. Aunque, como se trata de una historia de familias, queda abierta la posibilidad de que haya una segunda parte que, de verdad de la buena, me encantaría leer (si es que la autora decide escribirla)
Pero, os decía al principio, al final de la novela me encontré con algo que no me esperaba y que me ha hecho una ilusión tremenda y que, he de reconocerlo, me ha emocionado un montón. En la página de agradecimientos, hay una mención especial a mí, a Laky. Las gracias se las tengo que dar yo a la autora

Conclusión final

La alcoba escondida es una magnífica novela que cuenta una preciosa historia, protagonizada por unos personajes inolvidables y que, además, nos aporta una interesante visión del previo a la guerra civil. Muy recomendable
Podéis comprarlo en Popular libros
  1/2

33 comentarios:

  1. Tuve la suerte de ganar un ejemplar de este libro en un sorteo, y me llegó a casa hace un par de días, así que espero poder ponerme con él y disfrutarlo. No tenía ni idea del proceso que hubo antes de ser publicado en papel.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Ya te decía por otros lares que no llegué a leer ni la primera versión, así que a ver si me animo con las dos.

    ResponderEliminar
  3. La leí en su momento y me gustó aunque no se si como tu hubiese leído otra vez la misma historia aunque tenga retoques

    ResponderEliminar
  4. Si transcurre en La Mancha (mi tierra) y de mujeres va la cosa... ufff éste me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo fui los que leí la versión digital anterior, de los que como tu dices encontró pegas pese a disfrutar con la lectura. Me alegro que algo que era bueno se haya mejorado, comenzando por un título que a mi no me gustaba nada.
    Si llegara a mis manos en papel, probablemente leería esta nueva versión

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me apetece mucho y más si esta versión esta mejorada, porque ya os leí que la anterior a pesar de las pegas gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña Laky, especialmente porque tu sabes bien como ha sido todo y los esfuerzos que he hecho para mejorar la novela, todos los que participaron en tu lectura conjunta me han ayudado con sus ideas. Incluido Pedro, el búho, que fue el único q dijo que no le gustaba el título! Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña y espero poder hacerle pronto un hueco ahora que está mejorado el final. besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente. En unos días recibiré un ejemplar, aunque me parece que me llegará en formato digital. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no leí la anterior, así que espero ponerme con ésta.
    Una buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Llevaba una semana viendo el titulo de la novela y sin relacionarla con La papeleta en blanco. Ya en su momento me habia gustado, y creo que merecerá la pena esta segunda lectura. Me alegro muchisimo por ella. Besos!

    ResponderEliminar
  12. La papeleta en blanco fue mi primera reseña en el blog, gracias a ti también Laky, y la verdad con o sin final cambiado es un libro al que le tengo un cariño especial.Besotes

    ResponderEliminar
  13. He leído de pasada tu reseña porque la tengo en casita y quizás la lea en breve. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me la apunto porque no he leído ni la primera ni ésta así que con eso me tomo la mejor versión de la historia :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Leí la papeleta en blanco y me apetece leer esta,pero no en este momento,mas adelante quizas, saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer el libro pero lo dejo para más adelante que de momento con los pendientes que tengo...me sobra xD

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto que me ha llamado la atención!

    ResponderEliminar
  18. Ya te he comentado que la anterior versión no me terminó de entusiasmar. No es que no me gustara pero había cosas que no terminaban de llenarme. Me alegro que la autora escuchase los comentarios que entre todos hicimos y haya servido para sacar una versión mucho mejor. ¡¡Que detalle que aparezcas entre los agradecimientos!!. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me resulta familiar, y me gusta lo que has contado, así que la anoto; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Quizás me lo lea, pero no está entre mis prioritarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Apuntada la tengo, a ver si me hago pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Esta no me la llevo anotada. No es un historia que me atraiga mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado la sinopsis y la reseña,.así que sin duda me la apunto.Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Participé en la lectura conjunta de La papeleta en blanco y me gustó con los matices que has señalado así que ahora no me importaría leerla de nuevo para ver los cambios
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no me acaba de convencer esta historia así que de momento no me la apunto, un beso

    ResponderEliminar
  26. Me gustaron mucho los 2 y éste aún más, ya que está más centrado en la familia.

    ResponderEliminar
  27. en principio la portada me había echado para atrás totalmente, pero al leer la reseña me ha parecido curiosa de leer y más si está contextualizada en LAS MESAS! jajaja casualidad que tengo un amigo de allí y mi primer concierto con la banda fue alli... que grandes recuerdos tengo de ese pueblo :) lo leeré

    ResponderEliminar
  28. Creo que no es de mi tipo esta novela, pero me ha resultado curioso el trabajo de re-escritura que hay detrás; dice mucho de al autora y de su esfuerzo por mejorar, y veo por tu reseña que el resultado ha merecido la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Leí la versión digital y me alegra que esa lectura conjunta sirviera para que la autora mejorara aún más la novela. Porque tenía muchos puntos positivos. No sé si me animaré a leer este libro, por haber leído la versión anterior, pero no lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. No sé si acaba de convencerme. Lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. La apunto, por lo que cuentas creo que me gustará. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Creo que es la primera reseña que leo sobre la novela, tiene pinta de ser entretenida =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Tengo en el kindle “La papeleta en blanco” y no sabía que eran la misma historia. Será cuestión de conseguir esta segunda novela revisada que seguro es una delicia por lo que nos cuentas. Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario