viernes, 31 de enero de 2014

"Una verdad delicada" - John le Carré


John le Carré era uno de esos autores eternamente pendientes, de esos autores que tenía la intención de leer algún día pero que nunca encontraba el momento. Y no será porque no tuviese la posibilidad ya que, con ocasión de una colección que se vendió en quioscos hace unos años, compré unas cuantas novelas; pero ahí se quedaron, cogiendo polvo en las tonterías. Obviamente, conocía a este autor, el maestro del subgénero de novelas de espías e incluso había visto en el cine o en la televisión algunas de las películas basadas en sus novelas. Pero tuvo que ser Plaza y Janés la que me diera el empujón definitivo para leerle, gracias al ofrecimiento de su última novela, ésta que hoy os reseño.
Éstas son mis impresiones

John le Carré

John le Carré nació en 1931 y estudió en las universidades de Berna y de Oxford.
Trabajó de profesor en el colegio de Eton y durante la Guerra Fría en los servicios británicos de inteligencia.
Durante los últimos cincuenta años se ha dedicado a la escritura. Vive en Londres y en Cornualles.
Con tan dilatad carrera, no es de extrañar que su obra literaria sea muy extensa. No os voy a recoger todas ellas porque me saldría un post enorme, pero sí haré mención a algunas de ellas, aquellas cuyos títulos más os sonarán, porque han sido llevadas al cine:
.-El espía que surgió del frío
.-La chica del tambor
.- La casa Rusia
.- El sastre de Panamá
.- El jardinero fiel
.- El topo
Datos técnicos
Título: Una verdad delicada
Autor : John Le Carré
Traductor: Carlos Milla Soler
Precio : 22,90 €
Editorial: PLAZA & JANÉS
Fecha de publicación Octubre de 2013
Formato Tapa dura con sobrecubierta
Páginas 368
ISBN: 9788401354793

Argumento

En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así.
La novela comienza con una extraña operación que transcurre en la colonia inglesa de Gibraltar, hace unos años. Supuestamente, una operación contraterrotista, a la que se le llamó Fauna en nombre clave, cuya finalidad era detener y secuestrar a un peligroso terrorista musulmán.
El espía inglés encargado de llevarla a cabo no se entera mucho del asunto y cree que todo salió bien.
Años después, tirando del hilo, el citado espía y el que entonces era ayudante personal del ministro de asuntos exteriores, Toby Bell, van a descubrir que algo salió estrepitosamente mal.

Impresiones

Me temo que mi primera experiencia con John le Carré no ha sido todo lo positiva que hubiera querido.
Al poco de recibir el libro, comenzaron a salir reseñas. En general, eran positivas pero avisaban de que la primera parte del libro –unas cien páginas, decían- eran complicadas, que no enganchaban. Así que, cuando le llegué el turno, me armé de paciencia. Tenía la ventaja de que sabía que al principio no me iba a enganchar pero pensaba que luego, como a los demás, sí. Y no me importaba esperar cien páginas si luego el resultado merecía la pena.



Las novelas –y las películas- de espías, en general me gustan. Y que se situara en Gibraltar, me gustaba más aún. Hace unos cinco años tuve ocasión de visitar ese lugar y salí con una sensación un poco rara, no os lo voy a negar. Desde entonces es un lugar que, en cierta forma, me interesa. Además, el año pasado leí “lágrimas sobre Gibraltar” de Carlos Díaz Domínguez y me gustó mucho así que, por todo eso, el libro me apetecía bastante.
Y, efectivamente, las primeras páginas me resultaron duras. No sólo no me enganchaban; de hecho, me resultaba cuesta arriba leerlas. Y es que, además del ritmo tirando a lento, no me aclaraba de nada. Y no le cogía el truco al estilo, tan peculiar del autor.
Pero, como todos decían que luego cogía ritmo, enganchaba y terminabas la novela con una buena sensación, seguí adelante. Sin embargo, debo confesar que no ha sido así en mi caso. Ciertamente, al final coge un poco más de ritmo; pero poco, al menos para el ritmo que yo considero que debe tener una novela de espías que no deja de ser- o debería ser- un thriller, o una novela de aventuras. Es un libro cuya lectura me ha resultado muy lenta y que ha requerido esfuerzo y constancia por mi parte. Ya veis que no es largo –apenas 350 páginas- ; en condiciones normales, lo hubiera leído en cuatro o cinco días. Sin embargo, me costó casi dos semanas leerlo. Lo leía por compromiso, porque había que leerlo, pero no por ganas de hacerlo, por interés por descubrir qué había pasado…
¿Y por qué me ha pasado esto? Porque, la verdad sea dicha, no puedo decir que sea un mal libro. No es que esté mal escrito o que la historia carezca de interés. No es eso, para nada. Pero para cada lector hay un libro, cada libro tiene sus lectores e, incluso, cada libro tiene su momento. Y este libro y yo no hemos congeniado, no nos hemos entendido. Creo que gran parte de esa falta de conexión se debe a que no he llegado a pillarle el punto al estilo del autor. Además de ese ritmo lento, el autor, sobre todo al principio, da muchas cosas por supuesto. A veces, me daba la impresión como si hubiera hablado de ciertas cosas en otra novela anterior (que no es el caso) y en ésta las diera por supuesto, así que yo andaba completamente perdida, sin enterarme de la misa la mitad.
El libro tiene buenas cosas, no lo voy a negar. Me gusta esa parte en la que el autor nos muestra cómo actúan los gobiernos, muchas veces a espaldas de la realidad, cómo manipulan la realidad y al pueblo, y cómo nosotros no nos enteramos de gran cosa. El libro no deja de contener una crítica hacia el laborismo de Tony Blair y su política de exteriores.
También resulta interesante ver la lucha que tienen algunos personajes entre sus creencias y la forma en la que, según su trabajo o su situación social, se supone que deben actuar. ¿Qué elegir cuando lo que debes hacer y lo que crees que debes hacer son totalmente contradictorios? ¿Y si encima tu vida o la de tu familia puede correr peligro, viniendo el riesgo de quién debería ser tu garante?
La historia transcurre en dos tiempos. El pasado, situado unos cinco años atrás. En Londres, una persona es reclutada para realizar una misión secreta en Gibraltar. La realiza pero no se entera de gran cosa. Menos nos enteramos nosotros aún. En la actualidad, aquel asunto, que ya parecía que estaba cerrado y olvidado, vuelve a salir a la palestra. Uno de los que intervinieron en la operación tiene remordimientos por su resultado y llama la atención de otros que, si bien también intervinieron, no se enteraron de ello. Toby Bell, el entonces asistente personal del ministro de asuntos exteriores y Christopher Probyn, un diplomático retirado que estuvo en la operación, son los encargados de averiguar si tras la operación hubo algo oscuro.
La trama es buena, también su finalización y realmente están todos los elementos que suele haber en las novelas de este tipo, incluida la crítica política. Pero, ya os digo, a mí no me ha convencido. No me ha llegado el estilo del autor y su lectura se me ha hecho muy cuesta arriba. Al final, la historia remonta, lo reconozco, pero ya era muy tarde para mí.

Conclusión final

“Una verdad delicada” no es mala novela, pero no ha sido mi novela. No me ha convencido el estilo del autor; me ha resultado confuso y por momentos aburrido. Pero es mi opinión, contraria a la mayoritaria así que, antes de decidir si la leéis o no, investigad un poco…
Podéis comprarla en Popular libros

37 comentarios:

  1. He leído en varias ocasiones este autor y en algunos me gusto, pero en otros...

    ResponderEliminar
  2. John Le Carré fue uno de los escritores que más leí hace algunos años. Ahora lo tengo un tanto abandonado pero a ver qué pasa con esta novela. De él me acuerdo de El espía que surgió del frío o La casa Rusia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo un poco aparcado después de alguna decepción. No sé, no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho el género y creo que no me gustaría!!! Pero me ha gustado mucho la reseña!!

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho este escritor, este lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya te lo comenté en su momento (algun lunes, seguramente) pero yo con este autor ya probé una vez y no conseguí hacerme. Hay gente a quien le gusta, pero creo que su estilo no es para mi, me aburre un poco (bastante mucho). Desde entonces no he vuelto a leer nada suyo y tampoco tengo demasiadas ganas despues de ver que a ti tampoco te ha llegado. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Leí hace tiempo un libro de este autor, ni me acuerdo cuál, y no me gustó. No consiguió engancharme y se me hizo muy largo...

    ResponderEliminar
  8. Pásate por mi blog que tienes un premio por recoger:
    http://librosdesdecualquierrincon.blogspot.com.es/2014/01/un-nuevo-liebster-award-y-un-premio.html
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un autor, no diría que complicada, pero sí especial. Yo he leído 3-4 novelas de él y solo una me llegó. Me pasó con El jardinero fiel todo el mundo deja por la nubes, y tanto la novela como la película no me acabó de convencer.

    Sobre esta novela, he leído tanto cosas buenas, como cosas malas, y en mi caso y por mi experiencia, pesarán más las negativas y será una de esas novelas que no leeré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho el libro después de leer tu reseña...aunque sí que me apetecía leer algo de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo varias novelas del autor en mi lista de deseos, y esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
  12. No he leido nada del autor, pero si me gustan bastante las novelas de espías, pero eso que de cosas por supuesto y que sea medio lento en su estilo... como que me pone un poco nerviosa para leerlo xD

    un besito guapa, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el último libro que leí de Le Carré también me costó algo de trabajo y le puse algunos "peros" (La canción de los misioneros), pero como tu dices, al final conseguí leerlo y enterarme de la historia.
    Creo que éste lo dejo pasar si requiere esfuerzo su lectura porque con todo lo pendiente que tengo por leer, hay otro tipo de novelas que me llaman más la atención :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Comparto totalmente tu opinión, salvo que yo tarde algo más en leerla. Tampoco fue lo que yo esperaba. Se me hizo lenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Bufff... yo de este autor he leído dos o tres novelas, pero se me hacen taaaaaaaaaaan pesadas...

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no me he decidido todavía con este autor. El tema del espionaje no me llama mucho tampoco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Es una pena porque había leído muy buenas opiniones. No he leído nada del autor, quizá me anime con otro de sus títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que me pasaría lo mismo que a ti, y cuando no me entero de lo que estoy leyendo se me hace muy muy pesado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un autor del que todavía no he leído nada, pero no termina de convencerme y después de leer tu reseña creo que voy a dejarlo pasar de momento

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de las que al principio tardó bastante en hacerse con la trama pero luego sí me gustó. Creo que si te animas con El jardinero fiel te gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo El infiltrado por casa y teno entendido que es un libro muy pesado, así que no me animo ni con el libro ni con el autor.

    ResponderEliminar
  22. Lamento que no te convenciera del todo; tengo al autor entre mis pendientes y espero animarme con alguna de sus obras pronto; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. decía... (que el comentario ha volado..:) que el genero no me acaba a mi de enganchar... besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Yo como vi que no lo disfrutaste mucho,lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  25. De las seis novelas que relacionas, he leído tres y las tres me han fascinado. Alguna más que no relacionas también. Con tu reseña me he quedado un poco frío porque esta todavía no la he leído pero si tenía intención. Me lo pensaré un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Le Carré es uno de mis eternos pendientes, parece que nunca le llega su hora. Ésta la tengo en el lector, a ver que tal cuando la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo hice un intento con este autor, pero no conseguí que me gustara. Desde entonces no he vuelto a intentarlo. Quizás es que las historias de espías no son lo mío. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Yo no he leído nada del autor y la verdad es que muy animada no estoy, creo que me pasaría como a ti así que por lo pronto lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Nunca he leído nada de este autor, pero tampoco me llama mucho... Quizá en otro momento me anime. Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. No está gustando este libro, así que lo descarto. Ya me estrenaré con el autor con otra de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo también me armé de paciencia en su comienzo pero luego si que me gustó.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de este autor y tengo curiosidad, aunque, por lo que has contado de este libro, creo que no será el primero suyo que lea. Me da algo de miedito lo del comienzo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. A las novelas de Le Carré le pasa un poco como a las de Pérez-Reverte. O te gustan, o no las soportas. A mi sí me gustan, aunque esta verdad delicada no sea de las mejores

    ResponderEliminar
  34. Es un autor que tengo pendiente, pero a la vez me da una pereza horrible...
    Y viendo tu opinión, más xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Pues el libro no me atraía, precisamente, pero ahora menos. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Con las reseñas que voy leyendo sobre este libro se me pasan las ganas de leerlo, de momento la dejo pasar...pero no descarto leerla algún día. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Empece a leérmelo pero tuve que abandonarlo. Ya llevo dos que abandono este año...Este libro es muy pésimo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario