miércoles, 22 de enero de 2014

"El caso del asesino entre los escombros" - Cay Rademacher

Os traigo hoy la reseña de un libro que pertenece a los dos géneros que más me gustan: la novela negra y la novela histórica. Se trata de “El asesino entre los escombros” y ya os adelanto que me ha gustado mucho

Cay Rademacher

Cay Rademacher (1965) estudió historia angloamericana, historia antigua y filosofía en Colonia y Washington.
Desde 1999 es redactor de la revista Geo, donde inició el magazine Geo Época, del cual es redactor jefe desde el año 2005.
Vive en Hamburgo con su familia.

Datos técnicos

Título: “El asesino entre los escombros”
Autor: Cay Rademacher
Editorial: Maeva
Edición: rústica, con solapas
Idioma original: Alemán
Nº de páginas: 355
ISBN: 978-84-15532-80-4
Editado en noviembre de 2013

Precio: 18,90 €


Argumento

Nos encontramos en Hamburgo, en invierno del año 1947. La Segunda Guerra Mundial hace dos años que ha terminado pero Alemania, perdedora, no se ha recuperado aún de sus secuelas.
Hamburgo es una ciudad destrozada; muchos edificios se han visto reducidos a escombros y mucha gente ha de vivir en insalubres barracones. El racionamiento causa hambre y el frío siberiano estragos.
El cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada aparece entre las ruinas de unos edificios bombardeados. No se encuentra ninguna huella del culpable ni ninguna pista para identificar a la víctima. No hay testigos y nadie denuncia su desaparición…
Será el inspector jefe Frank Stave el encargado de dirigir una investigación que se presenta difícil como ninguna. En dicha investigación, de forma excepcional, será ayudado por Lothar Maschke, un policía de la sección de orden público (la víctima estaba desnuda), y por un oficial británico que servirá de enlace con las fuerzas de ocupación, el teniente James C. MacDonald.
Las cosas se complican cuando empiezan a aparecer más cadáveres, todos ellos entre los escombros, todos ellos desnudos, todos 

Impresiones

No es un secreto que me gusta la novela negra. Tampoco que me gusta la novela histórica. Así que, cuando ambos géneros se unen en una sola novela, la disfruto como nunca. Si, encima, la parte histórica tiene que ver con los desaguisados de la Segunda Guerra Mundial, uno de mis períodos histórico –literarios preferidos, mejor que mejor.
Por eso he disfrutado tanto leyendo “El asesino entre escombros”.
Ante todo, es una novela negra. Ésa es la parte que predomina. Afinando más, es una novela policíaca: un policía se encarga de investigar un asesinato. Y lo hace a la manera tradicional, por lo que podemos decir que es una novela negra de corte clásico. Preguntando a unos y a otros, pateándose las calles, buscando testigos hasta debajo de las piedras, Stave intenta sacar algo en claro. Pero es muy difícil, porque ni siquiera es capaz de identificar a las víctimas. Por más que pone carteles por toda la ciudad, nadie les reconoce. Tampoco es tan raro pues Hamburgo es una ciudad llena de desplazados; quizás las víctimas han venido de otro país.

Stave es un buen policía, recto, que no se deja vencer por el desánimo ni corromper por nada. Tiene problemas, pero no los típicos de los investigadores de las novelas negras; ya le gustaría a él que su mayor problema fuera el alcohol y su carácter irascible. Su problema es que ha vivido una guerra, que ha visto cosas terribles, que su mujer pereció en un bombardeo y que su hijo, que se alistó en el ejército, lleva dos años desaparecido. Sobrevive como puede, con la mísera cantidad de alimento que le permite su cartilla de racionamiento; pasando frío, porque apenas hay carbón… Su vida no es fácil, no.
Siempre me he preguntado qué hicieron los alemanes durante y después de la guerra. No los nazis, no los que votaron al partido. Sino los otros, los que no simpatizaban con las ideas de Hitler. ¿Eran conscientes de lo que estaba pasando? Y, si lo eran, ¿no hicieron nada por miedo, por cobardía, por dejadez…? Y, cuando se acabó la guerra y se descubrió el Holocausto, ¿qué hicieron, qué pensaron? La novela toca estos temas. No exhaustivamente –no es su intención y tampoco sería adecuado en una novela de este tipo- pero sí que hace referencia a ellos y es algo que me ha gustado mucho. También nos cuenta cómo se vivió en la Alemania de la postguerra. Una vida que fue realmente difícil, al menos al principio. Un país destrozado, que había perdido a muchos de sus habitantes y otros muchos estaban desaparecidos; no sólo judíos, sino también soldados que habían ido al frente o simples habitantes de las ciudades.
También se toca el tema de los nazis, de los oficiales de las SS, perseguidos ahora como criminales de guerra. Muchos huyeron a Sudamérica o a otros países, ya lo sabemos, pero otros no pudieron hacerlo y tuvieron que quedarse, al menos por un tiempo, en Alemania. ¿Cómo se las arreglaron? ¿Qué fue de ellos?
Podéis comprobar por lo que voy contando que la novela tiene, como ya os he avisado, un fuerte componente histórico. Es una novela que no podría transcurrir en otra época ni en otro lugar que no fuera una ciudad alemana. Pero es que, además, la novela está basada en hechos reales. Realmente hubo un asesino en Hamburgo que en el año 1947 asesinó a cuatro personas y las dejó desnudas entre los escombros. El autor se ha valido del expediente policial para construir su novela aunque, eso sí, se ha apartado de la realidad en la parte final. Y es que Rademacher da una solución: identifica a las víctimas y a su asesino y da una explicación a los crímenes. Una explicación que es inventada porque, desgraciadamente, nunca se supo ni quiénes eran los asesinados ni quién su asesino. La solución que da el autor me ha gustado mucho. Es coherente, lógica y perfectamente posible. Y es un broche final estupendo para una novela de intriga realmente buena.
Al final de la novela el autor nos dice cuáles son los datos reales y cuáles los ficticios. Por ejemplo, existió realmente un policía llamado Stave pero el autor sólo ha utilizado su nombre, él no participó en la investigación. También el alcalde existió o el jefe de la policía…. El autor, sobre datos reales, crea una trama perfectamente pausible.
De esta novela me ha gustado todo. Me ha gustado la trama –más cuando, al final, al leer el epílogo, supe que estaba basada en hechos reales. Me ha gustado la forma en la que el autor la desarrolla, poco a poco, detalle a detalle hasta llegar a un final lógico y posible que, además, se deja entrever a medida que Stave avanza en al investigación. También me ha gustado mucho la ambientación. Me ha gustado ver lo que pasó tras el final de la guerra pues, si bien es cierto que sobre la postguerra española he leído unas cuantas cosas, de la postguerra mundial no recuerdo haber leído gran cosa; y estoy seguro de que las dificultades por las que se pasó para reconstruir Europa dan pie para muchísimas novelas interesantes. La ambientación es muy buena. El autor sabe transmitir una sensación de frialdad, oscuridad y destrozo que nos hace imaginarnos a la perfección una Hamburgo muy afectada por las bombas y a unos habitantes que realmente lo están pasando muy mal.

Ha sido ahora, cuando me he puesto a escribir esta reseña y he investigado un poco, cuando he visto que esta novela es la primera de una serie policíaca que, en principio, está compuesta por tres libros. Me imaginaba mientras la leía que podía ser así porque, al fin y al cabo, cualquier novela policíaca da para una serie. Pero no os asustéis porque el caso investigado queda totalmente cerrado. No sería necesario leer la siguiente novela –salvo que, como yo, os haya gustado y queráis hacerlo, pero ése es otro tema. Tampoco habría ningún problema en leer esa segunda entrega –cuando se publique- sin haber leído la primera porque el tema personal no es tan acusado como en otras novelas de intriga y, realmente, ya os lo he resumido yo y seguro que lo haría esas nuevas entregas: su mujer pereció en un bombardeo, su hijo se alistó en el ejército y desapareció. Hay alguna cosa más pero no os la desvelo para que, si decidís leer la novela, tengáis alguna sorpresa. Pero, lo dicho, no os neguéis a leerla pensando que es una trilogía porque cometeríais un error.

Conclusión final

“El asesino entre los escombros” me ha parecido una buena novela negra y una buena novela histórica. Una buena trama, bien desarrollada, con un protagonista importante y una buena ambientación histórica; además, basad en hechos reales. Su lectura merece mucho la pena.
Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

37 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. La tendré en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Ya habia recibido tu recomendacion de esta novela en Goodreads, asi que ya la tenia apuntada :) A mi tambien me gusta la novela negra y las ambientaciones de la II Guerra Mundial, asi que no puedo pedir más. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo apuntada. Está esperando a que me haga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La novela negra me gusta, la histórica se me atraganta más, aunque no precisamente esta época historia, porque la IIGM es una de las temáticas que me atraen. Conocía sobre esta literatura de los escombros, y concretamente había visto esta. Me alegra saber que aunque sea una trilogia se puede leer independientemente.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Miraré si la consigo porque me atrae muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal de todo,tomo nota aunque no es el género que mas me llame

    ResponderEliminar
  7. No soy yo mucho de las novelas de este tipo, así que un alivio para mis bolsillos jejje

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto sin dudar...ya me lo recomendabas el otro día por facebook y ahora que leo tu reseña estoy segura de que me puede llegar a gustar a mi también. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este ya lo tengo apuntado, a ver si lo consigo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, queda apuntado en la lista. Por cierto, veo las imágenes de la portada y del autor con una franja blanca en medio. ¿Solo me pasa a mí?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. En su día leí la reseña de Kayena (que la echamos mucho de menos, por cierto) y ya me la apunté.
    Luego leí una crítica en un periódico (sí, de esos de papel, jajaja) y la subí en la lista de pendientes.
    Y ahora, después de leer tu reseña la vuelvo a subir, pues veo que son de esas que me harán disfrutar de lo lindo.
    La comparto en twitter: @2davidgomez
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa lo que a ti, Laky, es de agradecer la buena combinación entre el género negro y el histórico. Un título a tener en cuenta. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  13. La leí hace un par de meses y me gustó mucho, tanto el protagonista como la ambientación en esa Hamburgo helada y destruida. Como novela negra es muy buena así que espero que publiquen pronto el siguiente libro de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado, pero en esta ocasión no me has convencido... menos mal! Porque no doy hecho con tus propuestas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy bien, el llevar ambos géneros de tan buena forma es un gran plus; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una novela sumamente interesante. Ya sabes que este tipo de novelas y estos temas me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Apuntadísimo!! ;) parece muy interesante!!

    ResponderEliminar
  18. Ainssss, que me entran ganas de dejar lo que tengo entre manos y hacerme con ella ya mismo. Que pintaza tiene!!!!!!!
    La incluyo en 2014 y luego ya veré cual quito de las previstas, jajajaja

    Buena reseña

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. No sé yo si le haré un hueco, pero me gusta lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  20. Después de leer tu reseña no sólo tengo ganas de comprarla sino que la tengo apuntada con un imán en la nevera. Ya sé cuál va a ser mi regalo el día de mi santo el próximo mes de mayo. me has convencido por completo. me encanta la novela negra y muchas veces me he preguntado cómo pudo levantarse un país tan duramente castigado en la segunda guerra mundial. Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  21. Pues tiene muy buena pinta este libro, un beso

    ResponderEliminar
  22. Curioso libro; no se suele usar la posguerra mundial para una novela negra. Me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Me apetecea mucho esta novela desde que salió a la venta y si está combinada con histórica sube puestos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene la mezcla de dos géneros que me gustan, además de que he leído bastante sobre libros basados en la II guerra mundial, pero muy pocos de el momento después de la guerra, así que sin duda me apunto.

    ResponderEliminar
  25. Novela histórica y novela negra... Y además ambientada en un período del que me gusta leer... Y una buena reseña... ¡Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Novela negra me encanta, novela histórica no he leído demasiado aunque el tema de la segunda guerra mundial o el de las dictaduras me fascina, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  27. Llevo varios días encontrándomela por la red y tiene muy buena pinta. Seguramente la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pienso que me encantaría esta novela, me gusta mucho la ambientación y la trama. Creo que la disfrutaría. Por eso, me la voy a apuntar, que no se me pase :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. La acabo de seleccionar para la actualización 4.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. hola la he visto en las actualizaciones de cruce de caminos y cre que me la voy a apuntar ejej, parece interesante

    ResponderEliminar
  31. ¡Menuda pinta!
    Me la anoto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta la combinación de novela negra e histórica, además Maeva por norma general siempre tiene libros que me interesan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho que tenga ese componente histórico. Además el periodo en el que tiene lugar es especialmente interesante. Me lo llevo anotado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  34. Me ha llamado muchísimo la atención!!!
    Me la llevo apuntada sí o sí!!
    Saludosss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario